Centrum PUCP

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124061

Centrum PUCP, escuela para los buenos negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es un referente académico nacional e internacional en la formación integral de profesionales, buscando un impacto positivo en la sociedad. En esta comunidad encontramos reportes, estudios, rankings, libros académicos e investigaciones que son realizadas por sus investigadores reafirmando su compromiso por la transformación de la educación gerencial y la formación de líderes responsables en promover el desarrollo sostenible y la gestión responsable.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 19
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Índice de Competitividad Regional del Perú 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2019-12-04) Fajardo, Víctor; Marquina Feldman, Percy; Del Carpio Castro, Luis
    Esta iniciativa de medir la competitividad en el Perú surge por la necesidad de tener información confiable y verídica no solo a nivel agregado de todo el Perú, sino a nivel subnacional. A través de la metodología basada en el paper “Un Índice Regional de Competitividad para un País” (CEPAL, 2010) se desarrolló un modelo que permite determinar de una manera más adecuada el nivel de competitividad que tienen las 26 regiones del Perú.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Ranking Mundial del Talento 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2019-11) Marquina Feldman, Percy; Del Carpio Castro, Luis; Fajardo, Víctor
    Este ranking esta conformado por tres factores: Inversión y Desarrollo (9 indicadores), Atracción (11 indicadores ) y Preparación del talento (11 indicadores). Y a su vez, la cantidad de indicadores utilizados suman 31. Para el caso del Perú, no se encuentran mejoras en el puntaje general, retrocediendo cuatro posiciones con respecto al año 2018, pasando al puesto 56 de 63 países, lo cual evidencia que los resultados para cada uno de los factores no han evolucionado como debería esperarse.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Índice del Progreso Social Regional del Perú 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2019-11) Fajardo, Víctor; Marquina Feldman, Percy; Del Carpio Castro, Luis
    CENTRUM PUCP presenta la tercera edición del Índice del Progreso Social para las 26 Regiones del Perú (IPSRP), como muestra del compromiso de la Escuela de seguir investigando, analizando, comentando y aportando en la búsqueda de igualdad y mejora de la calidad de vida de todos los peruanos. Este índice ayudará a nuestros líderes y empresarios a tomar mejores decisiones, más informadas y sin sesgo alguno.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Ranking de Competitividad Digital Mundial 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2019-09-26) Marquina Feldman, Percy; Mariño, Carlos; Del Carpio Castro, Luis; Fajardo, Víctor
    CENTRUM PUCP presenta los resultados del Ranking de Competitividad Digital Mundial 2019 del IMD, con el objetivo de medir la capacidad que tiene un país para adoptar y explorar tecnologías digitales como un motor clave para la transformación económica en los negocios, el gobierno y la sociedad en general. El Ranking es determinado a partir de tres pilares: Conocimiento, Tecnología, y Preparación para el Futuro. En esta nueva edición, Perú sigue ubicándose en los últimos puestos a pesar de haber mejorado en el puntaje general de 48.1 a 54.0 (en una escala de 0 a 100 puntos). En esta edición se ubica en el puesto 61, una posición menor a la del año anterior.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Índice de Progreso Social Mundial 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2019-09) Marquina Feldman, Percy; Del Carpio Castro, Luis; Fajardo, Víctor
    CENTRUM PUCP y el Social Progress Imperative presentan los resultados del Índice del Progreso Social Mundial (IPSM) 2019, donde el Perú ocupa la posición 57 de 149 países con un puntaje de 71.31. En esta nueva medición, se han considerado en la muestra tres países más que el año pasado y una revisión de la metodología para obtener mejores resultados.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Índice del Desarrollo Social de la Mujer y el Hombre en las Regiones del Perú 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2019-08) Marquina Feldman, Percy; Avolio, Beatrice; Del Carpio Castro, Luis; Fajardo, Víctor
    CENTRUM PUCP ha elaborado el Índice del Progreso Social de la Mujer y el Hombre en las Regiones del Perú 2019, el cual consiste en la medición de su progreso a través de una metodología enfocada en cuatro dimensiones: educación, salud, autonomía y oportunidades. A partir de la diferencia de los puntajes obtenidos a través de esta investigación, por mujeres y hombres, es factible analizar las brechas, y además evaluar los cambios positivos y negativos identificados en los tres últimos años.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Impacto de la Responsabilidad Social Empresarial en Comportamiento de Compra y Disposición a Pagar de Consumidores Bogotanos
    (CENTRUM Publishing, 2012) Marquina Feldman, Percy; Reficco, Ezequiel
    La investigación pretende determinar la incidencia que tiene la Responsabilidad Social Empresarial en el comportamiento de compra y en la disposición a pagar de los consumidores por atributos de este tipo en los productos que consumen. Se implementó un diseño experimental mediante la metodología del Choice Based Conjoint (CBC). Dicha metodología permitió además cuantificar la disposición a pagar del consumidor por determinados atributos del producto. En este caso, nuestro interés es estudiar el trade-off entre los atributos de responsabilidad social y de competencias corporativas. El experimento fue aplicado a 120 consumidores. Se encontró evidencia empírica de una relación positiva significativa entre la Responsabilidad Social Empresarial y el comportamiento de compra de los individuos de la muestra. Así mismo, se encontró también el efecto producido por esos atributos de Responsabilidad Social en la decisión de compra y en la disposición a pagar de los consumidores de zapatillas en Bogotá, es más importante que el producido por las Competencias Corporativas. Esta investigación procura contribuir al debate actual sobre la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa tanto como criterio único y como modelo conjunto (con las Habilidades Corporativas) en tanto pueda ser un factor determinante del Consumo Socialmente Responsable. El experimento sobre el modelo de Elección Discreta permite comprobar cómo la CSR es un factor concluyente, o no, de la compra final.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Spirituality and Leadership
    (CENTRUM Publishing, 2012) Iona Gherman, Tatiana; Marquina Feldman, Percy
    We reflect then on the meaning of the “Catholic social tradition”, trying to provide a deeper and objective understanding of the notion of Catholic values. We can integrate concepts from moral philosophy, psychology and Catholic religion (see Figure 1 and Figure 2). In other words, we want to show how other perspectives can be integrated, that is based on Kant, Hegel or Sartre, and reaching to the Catholic values, showing in a practical manner the universality of these values. The purpose of all this discussion would be to address the basic question about the meaning of life and to emphasize the profound desire of the human being to discover it. The ability to answer such a question will enable the man to determine his position in front and towards each of the problems of his daily existence. Search for meaning of life is not just a matter of philosophy, but a daily elementary necessity.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Behavioural Dynamic Model of Consensus, Cohesion, Conflict and Potency of Top Management Teams in a Textile and Apparel Sector
    (CENTRUM Publishing, 2015) Chang, Luis; Alfaro Paredes, Emigdio Antonio; Marquina Feldman, Percy
    This research studied the relationships among the consensus, the cohesion, the conflict and the potency of the top management teams in a textile and apparel sector. In order to achieve its goal, this study used four validated scales: (a) Strategic Orientation of Business Enterprises Scale for measuring consensus, (b) Perceived Cohesion Scale for measuring cohesion, (c) Interpersonal Conflict Scale for measuring conflict, and (d) Guzzo, Yost, and Campbell Scale for measuring potency. The conclusions were the following: (a) by well managing cohesion, consensus and conflict, the top management team can acquire potency, (b) the used scales with small changes are appropriate for evaluating the constructs, and (c) the proposed model was validated, with the precision that the influence of cohesion by itself seems not too important. Finally, some topics were suggested for future researches.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Relationships among TQM practices and Performance, considering the influences of the Culture, the Industrial Sector and the Size of the Firms
    (CENTRUM Publishing, 2015) Pino Jordán, Ricardo Miguel; Alfaro Paredes, Emigdio Antonio; Marquina Feldman, Percy
    The purpose of this study was to propose a model for understanding the relationships among the Total Quality Management (TQM) Practices and the Performance, considering the culture, the industrial sector and the size of the firms. After the evaluation of the proposed model in a specific developing country, some conclusions were the following: (a) TQM Practices had a significant relationship with the operational performance of the private firms, but not for all types of firms, (b) TQM practices which were most related with the operational performance of firms which produced services: (i) in small firms were: the training of the workers, the management commitment, and the customer focus, (ii) in medium firms were: quality management of providers, product design, and the management commitment, and (iii) in the big firms were: product design, management commitment and customer focus, and c) TQM practices which were most related to the operational performance in medium and big firms were: customer focus, product design and training of workers. Finally, some topics were suggested for future researches.