Centrum PUCP

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124061

Centrum PUCP, escuela para los buenos negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es un referente académico nacional e internacional en la formación integral de profesionales, buscando un impacto positivo en la sociedad. En esta comunidad encontramos reportes, estudios, rankings, libros académicos e investigaciones que son realizadas por sus investigadores reafirmando su compromiso por la transformación de la educación gerencial y la formación de líderes responsables en promover el desarrollo sostenible y la gestión responsable.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Ranking Mundial del Talento 2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2023-10-04) Marquina, Percy; Del Carpio, Luis; Avolio, Beatrice; Fajardo, Víctor
    El Ranking Mundial del Talento es elaborado por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, en asociación con Centrum PUCP para desarrollar el capítulo correspondiente a Perú. En esta investigación, se evalúa la situación y el desarrollo de las competencias necesarias para que las empresas y la economía logren la creación de valor a largo plazo. En ese sentido, el IMD (2023) desarrolló un modelo en el cual se utiliza un conjunto de indicadores que buscan medir el desarrollo, la retención y la atracción de una fuerza laboral nacional e internacional altamente calificada. Se destaca la importancia de este ranking dado que es considerado como una herramienta importante para la formulación de políticas de gestión del talento humano, cuyo objetivo es mejorar las condiciones para el desarrollo profesional y personal, así como para elevar la calidad de la educación desde la etapa escolar. La modelo permite evaluar la competitividad del talento en tres factores: (a) Inversión y Desarrollo, que considera los recursos internos comprometidos para cultivar el talento local; (b) Atracción, que evalúa la capacidad de atraer y retener talento tanto de los mercados nacionales como internacionales; y (c) Preparación, que cuantifica la calidad de las habilidades y competencias disponibles en el grupo de talentos. En total, estos tres factores incluyen 31 indicadores que pueden ser datos duros (hard data), que analizan y miden el desarrollo del talento (por ejemplo, el gasto público total en educación) o datos blandos, que analizan la manera en que perciben la calidad de estas inversiones (por ejemplo, educación gerencial). En esta edición, se revela que Perú registra 41.9 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos, y se ubica en el puesto 55 de 64 economías. Este resultado negativo, marcado por una caída de nueve posiciones y una disminución de 7.5 puntos en comparación con el año anterior, puede atribuirse principalmente a una percepción desfavorable de la situación competitiva en términos de talento, evaluada desde diversas perspectivas.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Resultados del Índice de Competitividad Regional del Perú 2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2023) Marquina, Percy; Avolio, Beatrice; Del Carpio, Luis; Fajardo, Víctor
    Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presenta los resultados del Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) edición 2023. El estudio pretende medir de manera precisa y oportuna el nivel de competitividad del Perú, desde una perspectiva regional, con el propósito de determinar indicadores en un nivel más desagregado, funcionando como herramienta que facilita la toma de decisiones y que permite a las autoridades y agentes de cambio priorizar sus inversiones hacia la consecución de un desarrollo equitativo y sostenible. Según el ICRP 2023 la mayoría de las regiones continúan registrando un nivel de competitividad bajo. En esta edición, Lima Metropolitana lidera el ranking con un puntaje de 62.3 , en una escala de 0 a 100 puntos, registrando 2.2 puntos más que el año anterior. A ella le siguen Moquegua (47), Callao (44.6), Arequipa (42.4) e Ica (38.6), manteniendo sus posiciones respecto al año anterior, pero con mayores puntajes. Por otro lado, Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Huánuco y Huancavelica son las regiones que ocupan las últimas posiciones. El ICRP 2023 es calculado a través de cinco pilares que permiten identificar la competitividad regional del Perú: Economía, Empresas, Gobierno, Infraestructura y Personas.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Resultados del Ranking de Competitividad Mundial 2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2023-07) Marquina, Percy; Avolio, Beatrice; Del Carpio, Luis; Fajardo, Víctor
    Centrum PUCP, la escuela para los buenos negocios de la Pontificia Universidad del Perú (PUCP) y el Institute of Management Development (IMD) de Suiza presentan los resultados del Ranking de Competitividad Mundial 2023. En esta edición, Perú se ubica en el puesto 55 de 64 países, bajando una posición en el ranking general en comparación del año 2022, pero se mantiene como el segundo país más competitivo de la región. El Ranking de Competitividad Mundial es una herramienta que evalúa la competitividad de 64 países desde un enfoque holístico, a través de la medición de cuatro pilares: Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia de Negocios e Infraestructura. Dentro de cada pilar, se evalúa el desempeño alcanzado por medio de cinco factores y, en cada factor la situación es explicada por un número determinado de indicadores. En los últimos resultados, en el capítulo sobre Perú, se muestra de manera evidente los efectos de la crisis económica, sanitaria y política. En esta nueva edición, Perú obtuvo un puntaje general de 48.1, es decir que, con respecto al año pasado, Perú cae 1.5 puntos y retrocede una posición. Por lo tanto, en este estudio se presenta esta medición de competitividad y se clasifican a los países usando en total 335 indicadores. Para el Perú es muy importante ser partícipe de este ranking debido a que permite la evaluación del desempeño relativo con otras economías. La primera posición la tiene Dinamarca con el puntaje máximo y manteniendo el liderazgo en los factores eficiencia empresarial e infraestructura. La segunda posición la obtiene Irlanda con un fuerte ascenso desde el séptimo lugar debido a sus sólidos logros en el desempeño económico. Suiza sigue siendo el primero en eficiencia e infraestructura del gobierno, sin embargo, para este 2023 descendió al tercer puesto. Según el estudio, los países con los mejores puntajes en el 2022 fueron en gran medida los primeros en abrir sus economías después de la pandemia mundial y son los mismos que han caído para este 2023, teniendo a Suecia y Finlandia como ejemplos. Sin embargo, a pesar de la compleja interacción de la inflación, el riesgo geopolítico y la fragmentación política, el escenario de la competitividad mundial sigue siendo dinámico, especialmente en Europa. Por otro lado, en América Latina los resultados aún no son los esperados. Chile sigue liderando el Ranking en el puesto 44, detrás está, Perú en el puesto 55 y le sigue México quien también retrocedió una posición, situándose ahora en el puesto 56. Colombia se sitúa en el puesto 58 del Ranking a pesar de haber registrado mejoras en el puntaje y, por último, Brasil, Argentina y Venezuela en la cola de la lista. Los resultados más recientes son esenciales para identificar los puntos clave que Perú debe mejorar con el fin de aumentar su competitividad. Lamentablemente, en los cuatro pilares evaluados, la posición de Perú se sitúa cerca del final del ranking, lo cual indica la necesidad de un trabajo constante en diferentes áreas. En términos de Desempeño Económico, Perú se ubica en el puesto 53, mientras que en Eficiencia del Gobierno ocupa el puesto 50. Asimismo, en Eficiencia de Negocios se encuentra en el puesto 53, y en cuanto a Infraestructura, se sitúa en el puesto 60. Estos resultados resaltan la importancia de abordar estos aspectos de manera prioritaria y tomar medidas efectivas para impulsar la competitividad en el país. Por lo tanto, con el fin de alcanzar una mayor competitividad, es importante conocer la situación actual de nuestro país y cómo se encuentra con respecto al resto del mundo. Además, el propósito de este ranking es que sea utilizado como recurso principal para mejorar el proceso de toma de decisiones y planificar estrategias y acciones que tengan la finalidad de generar mayor competitividad en todo el país.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Índice del Desarrollo Social de la Mujer y el Hombre en los Países de América Latina 2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2023-03) Del Carpio, Luis; Avolio, Beatrice
    El Índice del Desarrollo Social de la Mujer y el Hombre en los Países de América Latina 2023, es presentado como una herramienta práctica que mide el desarrollo social a través de una metodología enfocada en las dimensiones de Educación, Salud, Autonomía y Oportunidades. En este estudio se clasifican las 191 regiones de 8 países de América Latina (Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Brasil y México), cuyos hallazgos buscan servir como apoyo en la toma de decisiones y el desarrollo de acciones de Estado que involucren mayor inversión pública e implementación de políticas. Asimismo, en esta edición se analizan los resultados de 2022, a partir de la última información publicada por las instituciones nacionales responsables de la estadística e información de cada país. Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, reafirma su compromiso de ayudar al desarrollo social de los países de América Latina desde su campo de acción, brindando al público en general información confiable y relevante en temas que permitan mejorar la calidad de vida de todas las personas.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Resultados del Índice de Progreso Social Regional del Perú 2022: Impacto de la Pandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2022-12) Marquina, Percy; Avolio, Beatrice; Del Carpio, Luis; Fajardo, Víctor; Chumbipuma, Diana
    El Índice del Progreso Social Regional del Perú 2022 es presentado como una herramienta que mide el progreso social a nivel regional a partir de un modelo holístico compuesto por indicadores sociales y ambientales relevantes para la sociedad. Este índice es determinado a partir de tres dimensiones: (a) Necesidades Básicas Humanas, (b) Fundamentos del Bienestar y (c) Oportunidades. En este estudio se clasifica a las 26 regiones del Perú según su capacidad para satisfacer las necesidades humanas fundamentales de sus ciudadanos, establecer los elementos básicos que permitan mejorar y mantener la calidad de vida y crear las condiciones para que todas las personas alcancen su máximo potencial Centrum PUCP reafirma su compromiso de generar impacto positivo en la sociedad, brindando al público general información confiable y relevante para mejorar el proceso de toma de decisiones que tienen como fin el incremento del bienestar y avance en el progreso de la sociedad.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Resultados del Ranking de Competitividad Digital Mundial 2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2022-11) Marquina, Percy; Avolio, Beatrice; Del Carpio, Luis; Fajardo, Víctor
    El Ranking de Competitividad Digital Mundial es elaborado por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, en asociación con Centrum PUCP para el capítulo de Perú. Este ranking es un instrumento muy útil para medir la capacidad que tiene un país para adoptar y explorar tecnologías digitales como un motor clave para la transformación económica en los negocios, el gobierno y la sociedad en general. Este análisis se realiza a partir de tres pilares: Conocimiento, Tecnología y Preparación para el Futuro. Además, la clasificación de los países evaluados permite determinar el desempeño de Perú en el aspecto digital y cómo se encuentra con respecto a los otros países. Se presenta al público en general, el último resultado de este ranking como fuente de información para toma de decisiones que tienen como fin la mejora de la competitividad digital nacional.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Resultados del Índice de Progreso Social Mundial 2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2022-11) Marquina, Percy; Avolio, Beatrice; Del Carpio, Luis; Fajardo, Víctor
    El Índice del Progreso Social Mundial (IPSM) es desarrollado por el Social Progress Index en asociación con Centrum PUCP, para determinar el nivel del progreso social de Perú. El IPSM es un índice completo, que presenta un nuevo paradigma y se consolida como una herramienta práctica para el desarrollo de las sociedades. Además, provee un modelo global que puede ser adaptado de manera consistente en contextos locales. En su definición más acertada, el Índice de Progreso Social Mundial mide la capacidad que tiene una sociedad para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos, de establecer la infraestructura e instrumentos con los que puedan mejorar su calidad de vida, y de crear oportunidades para que todos ellos tengan la posibilidad de lograr su pleno potencial. En esta oportunidad, Centrum PUCP presenta esta nueva edición del índice del progreso social y reafirma su compromiso entregando información relevante para que sea usado como una herramienta fundamental por los agentes de cambio en pro de la mejora del progreso social en nuestro país.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Resultados del Ranking de Competitividad Mundial 2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2022-07) Marquina, Percy; Avolio, Beatrice; Del Carpio, Luis; Fajardo, Víctor
    Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad del Perú (PUCP) y el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, presentan los resultados del Ranking de Competitividad Mundial edición 2022, como una herramienta importante para medir la competitividad de una muestra de 63 países desde un enfoque holístico. En esta edición 2022, Perú se ubica en el puesto 54 subiendo cuatro posiciones en el ranking general a comparación del año 2021, pero cae en 3 de los cuatro pilares. La medición se realiza por medio de cuatro pilares: (a) Desempeño Económico, (b) Eficiencia del Gobierno, (c) Eficiencia de Negocios e (d) infraestructura, Asimismo, cinco factores son medidos en cada pilar y un número determinado de indicadores forman parte de cada factor. Según el último reporte, Perú alcanza 49.6 puntos (en una escala de 0 a 100 puntos) y se ubica en el puesto 54 de una muestra de 63 países, lo cual evidencia un incremento de 4.2 puntos y una mejora de cuatro posiciones, en comparación con los resultados del año pasado. El Ranking de Competitividad Mundial 2022 clasifica a los países de acuerdo con el nivel de competitividad, cuya definición es la capacidad que tiene cada país de generar prosperidad al usar todos los recursos disponibles y competencias de su economía. En esta edición 2022, los resultados muestran con claridad la complejidad de la crisis peruana, su profundidad y sobre todo el riesgo inminente de perder los fundamentos de la estabilidad económica.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Gestión y Distribución del Tiempo de las Mujeres y Hombres en el Perú: Informe Técnico 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2021-02) Avolio, Beatrice; Del Carpio, Luis; Fajardo, Víctor; Del Río, Carmen; Chávez, Jessica
    En el Perú, las mujeres han ido ingresando progresivamente al mundo laboral. La tasa de participación laboral femenina ha aumentado de 43.1% en 1990 al 69.4% en el 2018, representando la tasa de participación laboral más alta de la región (Argentina, 47.2%, Bolivia, 55.30%, Brasil, 53.1%; Chile, 50.8%; Colombia, 59.0%; Ecuador, 55.0%; México, 44.3%; Paraguay, 56.9%, Venezuela, 50.4% y Uruguay, 56.3%) (Organización Internacional de Trabajo, 2019). Sin embargo, dada la creciente incorporación de la mujer al mundo laboral, dos ámbitos que a veces compiten por su tiempo son el trabajo y el hogar, sobre todo porque la cultura en el Perú parece todavía esperar que las mujeres mantengan la mayor proporción de la responsabilidad de los trabajos del hogar. En este contexto, el presente Informe Técnico sobre la Gestión y Distribución del Tiempo de las Mujeres y Hombres en el Perú, realizado por el Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad de Centrum PUCP, busca visibilizar la problemática de la desigualdad en la distribución del tiempo entre hombres y mujeres en las diversas actividades productivas remuneradas, productivas no remuneradas y personales. El estudio presentado se enmarca dentro del compromiso del Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad a desarrollar investigación en aspectos relacionados a la inserción de la mujer en la actividad económica del país y a generar herramientas para fortalecer y desarrollar capacidades de las mujeres en el Perú. El presente esfuerzo se encuentra también alineado con los intereses de los países latinoamericanos los que han entendido la necesidad de profundizar en las mediciones estadísticas del uso del tiempo en trabajo productivo remunerado y trabajo productivo no remunerado dentro de la región. Actualmente, la información que proviene sobre las encuestas del uso del tiempo permite comprender el tiempo dedicado por las personas al trabajo remunerado, a las actividades del hogar y a las actividades personales. Esta información es de gran relevancia para las políticas de desarrollo, dado que hoy se reconoce que “el bienestar individual depende no solo de los ingresos o el consumo, sino también de cómo se ocupa el tiempo” (Rubiano & Kashiwase, 2018). El estudio está basado en recolección primaria de data a través de una encuesta realizada en Lima Metropolitana en el último bimestre del año 2019, realizada con el apoyo del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los resultados reflejados en el presente informe técnico toman en cuenta las clasificaciones del tiempo establecidas la Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y el Caribe (CAUTAL), desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y; la Clasificación Internacional de Actividades para Estadísticas sobre Uso del Tiempo (por sus siglas en inglés, ICATUS), impulsada por las Naciones Unidas. La medición de la gestión y distribución del tiempo permite analizar la distribución del tiempo por parte de la población en función a diversos atributos como sexo, grupos de edad, estratos socioeconómicos, nivel educativo, estado civil, entre otros. El presente estudio constituye el análisis más reciente sobre la problemática en el uso del tiempo en Lima Metropolitana, el cual puede ser utilizado por las instituciones públicas y privadas encargadas de implementar diversas iniciativas en la búsqueda de la equidad entre mujeres y hombres.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Factores que Influyen en el Ingreso, Participación y Desarrollo de las Mujeres en Carreras Vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2018-11) Avolio, Beatrice; Vilchez, Carlos; Chávez, Jessica
    CENTRUM PUCP, presenta la investigación “Los aspectos que influyen y condicionan el trayecto de las mujeres para el acceso y su desarrollo laboral en carreras vinculadas a las ciencias, tecnología e innovación”. Este estudio fue ganador de la segunda edición del concurso “Estudios sobre mujeres peruanas en las ciencia, en homenaje a María Rostworowski” organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), y que cuenta con el respaldo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El presente estudio ha permitido analizar diferentes factores (individuales, familiares, sociales, educativos y económico-laborales) que influyen con el ingreso, participación y desarrollo de las mujeres en carreras relacionadas con las CTI. A su vez, el objetivo de la presente propuesta es analizar dichos factores a partir de un estudio que abarca a las siguientes poblaciones: (a) Mujeres estudiantes de escuelas públicas y privadas, (b) mujeres estudiantes de universidades públicas y privadas vinculadas a carreras de CTI, (c) mujeres docentes de universidades públicas y privadas vinculadas a carreras de CTI, y (d) mujeres profesionales vinculadas a carreras de CTI. Dicha muestra fue tomada en nuestro país, en las ciudades de Lima Metropolitana, Arequipa y Trujillo por tener la mayor cantidad poblacional. Los resultados de la investigación fueron presentados en el XXIX Seminario Anual de Investigación 2018 – CIES y demostrando la situación de las mujeres en las CTI en el Perú y se busca con esta publicación sea una herramienta de estudio y análisis para estudiantes y profesionales del ámbito público y privado que estén dedicados al desarrollo de la ciencia y tecnología; así como de la educación.