4. Bachillerato

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7313

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Ítem
    Emprendedoras unidas: El componente de una red de apoyo social para el emprendedurismo femenino
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-29) Cataño Chuquihuaccha, Mayra Sofia; Coa Rosas, Allyson Adriana; Rodriguez Gomez, Rosa Natalia; Nuñez Vargas, Mirian Xiomara; Benavides Castro, Cecilia Maria Lourdes
    La presente investigación se enfoca en las madres emprendedoras de la comunidad urbana autogestionaria de Huaycán, quienes crearon sus emprendimientos en el contexto de la pandemia por el Covid-19 en el Perú, pues esta agudizó la situación desigual de las mujeres en el mercado laboral. Así también formaron una red de apoyo para garantizar el éxito de sus emprendimientos. Sin embargo, este estudio sigue la hipótesis de que la red de apoyo actual dificulta el desarrollo de sus emprendimientos, ya que solo se limita a la recomendación de los mismos vía redes sociales. Para ello, se parte del concepto de apoyo social, el cual congrega el apoyo de información, emocional e instrumental. A partir del estudio de caso con enfoque cualitativo se aplican encuestas y entrevistas a las madres emprendedoras. El diagnóstico arroja como resultado principal que no existe una red de apoyo social, ya que las interacciones entre las madres emprendedoras son insuficientes para la conformación de la misma. No obstante, sí consideran importante tener un soporte integral durante el proceso de emprender, lo cual evidencia el deseo de formar parte de un grupo de mujeres similares a ellas. Por lo tanto, se propone realizar un proyecto orientado a sentar las bases para la creación de una red de apoyo social, que se basa en una lógica secuencial de tres pasos que corresponden a los componentes del apoyo social. El diseño del proyecto parte de la teoría del cambio y cuenta con un enfoque de comunicación basado en el eduentretenimiento.
  • Ítem
    Mirada vecina: Proyecto de participación vecinal para la atención de las necesidades básicas comunitarias en el asentamiento humano Mirador II de Pamplona Alta, San Juan de Miraflores, Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-29) Blancas Alegre, Alvaro Pavel; Rivera Lozada, Anush Tamar; Vallejos Gamboa, Daniel Aaron; Valle Jayo, Angie Darlene Caroline; Cedillo del Aguila, Jeannette Vanessa; Benavides Castro, Cecilia Maria Lourdes
    La participación vecinal en asentamientos humanos cumple un rol importante en la promoción del bienestar y desarrollo de las comunidades frente a problemáticas como la pobreza, inseguridad ciudadana, falta de acceso a servicios básicos, entre otros. En este contexto, la organización Ocupa tu Calle, bajo un enfoque de urbanismo, promueve la participación vecinal como un modelo para el fortalecimiento de vínculos comunitarios y de creación de redes de resiliencia y colaboración. Sin embargo, debido a que los vecinos y dirigentes del Mirador II se encuentran desarticulados y su comunicación es escasa, la participación se ve mermada. Ello impacta tanto en la sostenibilidad de los proyectos que se realizan en el A.H., así como en la satisfacción de sus necesidades básicas comunitarias. Para llegar a tal conclusión, se realiza un diagnóstico con el método de investigación etnográfico para demostrar que los vecinos y dirigentes no se encuentran articulados debido a la falta de sentido de comunidad, el no reconocimiento entre vecinos, así como a la escasa comunicación y gestión dentro de la comunidad. En ese sentido, se plantea el proyecto “Mirada Vecina”, cuyo objetivo es que los vecinos y dirigentes vecinales del A.H. Mirador II vivan en una comunidad con mayor unidad y articulación para participar activamente mediante la estrategia de enfoque de participación en intervenciones comunitarias. De esa manera, se busca motivarlos a conformar espacios de reconocimiento, participación y fortalecimiento de capacidades para así proponer y ejecutar acciones de autogestión con el fin de atender sus necesidades básicas comunitarias.
  • Ítem
    “Letras en Acción”: Proyecto para prevenir el hostigamiento sexual entre pares en Estudios Generales Letras de la PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-19) Whitfield Harms, Alex Luis; Yuncar Martinez, Lorena Antonella; Canal Alvarez, Giannira Estrella; Pihuaycho Mamani, Katia Marisel; Juarez Reyna, Mariel Alejandra; Benavides Castro, Cecilia Maria Lourdes
    El hostigamiento sexual sigue siendo una problemática poco visibilizada por muchas instituciones peruanas, puesto que existe poco interés por el tema. A fines del 2019, la Unidad Académica de Estudios Generales Letras (EEGGLL) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) creó un equipo de trabajo llamado “Letras Sin Violencia” (LSV) con el fin de promover estrategias de promoción, sensibilización y capacitación para prevenir situaciones de hostigamiento sexual en la comunidad de Letras (LSV, 2023). Por lo tanto, para complementar el trabajo de LSV, se ha diseñado el proyecto de comunicación para el desarrollo titulado “Letras en Acción”, que busca prevenir el hostigamiento sexual mediante el fortalecimiento de la convivencia entre pares. Mediante tres etapas: primero, que los estudiantes identifiquen los conceptos y prácticas sobre hostigamiento sexual; segundo, que los estudiantes cuenten con capacidades comunicativas para la toma de acción frente al hostigamiento sexual, y, por último, que los estudiantes construyan confianza en los canales institucionales para hacer frente a la denuncia. La metodología usada fue principalmente etnográfica y participativa. En conclusión, se pudo identificar que a los estudiantes no solo les interesa tener conocimiento teórico sobre el tema de hostigamiento sexual, sino que necesitan que la universidad les brinde espacios de diálogo para la identificación de prácticas sobre la problemática abordada, en donde puedan desarrollar habilidades comunicativas que les permita tomar acción frente a una posible situación de hostigamiento sexual
  • Ítem
    Comunicando juntos, caminando hacia la autonomía: Proyecto de educomunicación en el CEBE 13 “Jesús Amigo”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-25) Fernandez Velarde, Allisson Stephanie; Cosme Quicaño, Jairo Imanol; Aragon Cuzcano, Sebastian; Soto Soto, Luis Eduardo; Aguilar Rios, Harold Ivanovh; Benavides Castro, Cecilia Maria Lourdes
    En el Perú, las personas con discapacidad son una población que enfrenta dificultades en el acceso a sus derechos. Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, solo el 40.4% de estudiantes con discapacidad culmina la primaria. A partir de la perspectiva de expertos en educación inclusiva, la colaboración con los agentes y partes interesadas locales es fundamental para lograr una educación inclusiva. Es decir, padres, escuelas, comunidades, países, ministerios y agencias de desarrollo deben generar acciones articuladas para contribuir en la educación de los estudiantes con discapacidad intelectual, solo de esa forma, ellos podrán generar su propia autonomía. Para entender esta problemática se realizó un diagnóstico con el objetivo de analizar la manera en que se desarrolla la articulación entre cuidadores/as y el personal del CEBE 13 “Jesús Amigo” para reconocer el desarrollo autónomo de los/as estudiantes. Para ello se trabajó un estudio de caso desde un enfoque cualitativo. A partir de los hallazgos obtenidos, se puede señalar que existe una débil articulación entre el personal educativo y los cuidadores. En ese sentido, los espacios de diálogo se caracterizan por ser unidireccionales y difusionistas, sin un diálogo efectivo entre el personal educativo y los cuidadores. Es en este contexto en el que surge el proyecto: Comunicando juntos, caminando hacia la autonomía: Proyecto de educomunicación en el CEBE 13 “Jesús Amigo”. Este tiene como objetivo lograr que el personal del CEBE 13 "Jesús Amigo" y los/as cuidadores/as trabajen de manera articulada para promover el desarrollo autónomo de los/las estudiantes. Para ello, se han planteado 3 intervenciones. La primera busca generar cambios en el personal educativo, la segunda, en el grupo de cuidadores y la tercera en ambos actores en conjunto.
  • Ítem
    “Entre Culturas”: un proyecto de acercamiento cultural y problematización de estereotipos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-09) Matsuda Salazar, Dany Hiroyuki; Sarria Vargas, Maria Alejandra; Carrillo Chacon, Melissa Nicole; Tapia Ojeda, Camila Emily; Ramos Maldonado, Rubi Esmeralda; Benavides Castro, Cecilia Maria Lourdes
    Con la creciente migración venezolana al Perú, este se ha convertido en el segundo país con la mayor cantidad de refugiados de esta comunidad, de los cuales el 75% reside en la capital. Con el fin de contribuir a una convivencia pacífica entre ambas comunidades, peruana y venezolana, el presente proyecto tiene como objetivo promover el conocimiento de la realidad del migrante venezolano para el acercamiento cultural libre de estereotipos entre ambas comunidades residentes en la urbanización Los Rosales de Pro en el distrito de Los Olivos. Basándose en la estrategia del pilar de integración según la OIM, específicamente la integración cultural y cohesión social, “Entre culturas” propone esto mediante 3 componentes secuenciales: el conocimiento sobre la realidad del migrante venezolano, el reconocimiento y problematización de estereotipos y, finalmente, la integración mediante actividades en conjunto. Para la implementación del piloto, el proyecto trabaja los primeros dos componentes mencionados y logra que 5 de los 6 participantes cambien su percepción sobre los venezolanos a una más empática y positiva, mientras que el 100% afirma reconocer que la realidad del migrante es compleja y retadora. Asimismo, 4 de 6 participantes identifican como origen de sus estereotipos la opinión externa de amigos/familiares y el discurso negativo sobre venezolanos en medios de comunicación. En suma, el proyecto evidencia tener un impacto positivo en la problematización de las consecuencias de los estereotipos sobre la comunidad venezolana y por ende contribuye a un mayor acercamiento entre culturas.
  • Ítem
    Al ritmo tu parque : Proyecto de apropiación de espacios públicos en el Asentamiento Humano (AA.HH.) El Mirador II del sector de Pamplona Alta, San Juan de Miraflores, Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-18) Flores Torres, Gabriela Lucia; Pantoja Fernandez, Kelly; Crigna Dongo, Andrea; Tarazona Cervantes, Claudia Paola; Torres Valera, Jeanín Elena; Benavides Castro, Cecilia Maria Lourdes
    Los espacios públicos son lugares esenciales para el desarrollo de las personas, ya que mejoran su calidad de vida. En el Perú existe una carencia de estos, lo cual significa la pérdida de un factor importante en la vida de las personas, por lo que la creación de espacios es relevante. Bajo esta premisa, la organización Ocupa Tu calle construyó los parques “El Principal” y “El Óvalo”, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos comunitarios, reactivar la vida barrial y fomentar la participación ciudadana en el AA.HH. El Mirador II en Pamplona Alta - SJM. A pesar de su construcción, los vecinos del AA.HH. El Mirador II no realizan acciones de cuidado ni mantenimiento, por lo cual se realiza el diagnóstico de la problemática para profundizar en esta inacción. El método de investigación aplicado es el estudio de caso. Nuestra hipótesis plantea demostrar que las razones por las que los vecinos no cuidan los parques son i) la falta de herramientas y conocimientos en torno al cuidado de estos y ii) el tipo de liderazgo que tienen los líderes vecinales. En ese sentido, se diseña un proyecto de comunicación para el desarrollo titulado “Al Ritmo De Tu Parque”, el cual busca promover que los vecinos del AA.HH. El Mirador II tengan disposición para el cuidado de los parques y que estos se mantengan en el tiempo. A través de la estrategia de apropiación que apunta al cambio actitudinal-conductual de los vecinos mediante dos etapas: la de conocimiento que se basa en establecer el vínculo afectivo y el de la acción para la valoración que motiva a la ejecución de actividades para el cuidado del parque.
  • Ítem
    Estrategia de voluntariado corporativo para el desarrollo : Escuadrón Belcorp
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-18) Agurto Botero, Lesly Vanessa; Avila Pereda, Maria Paz; Balbin Risco, Judith Azucena; Calero Cornelio, Gloria Valeria; Kingkee Lema, Pierina; Benavides Castro, Cecilia Maria Lourdes
    El voluntariado corporativo es la manifestación y compromiso de responsabilidad social que tiene una empresa con la sociedad. Todo ello, se realiza a través de su activo más importante, su capital humano (Lemonche, s/f). Belcorp, una multinacional de belleza, cuenta con su propio voluntariado corporativo “Voluntarios Belcorp”, el cual tiene como objetivo principal impactar positivamente en la vida de sus colaboradores, los beneficiarios a los que se dirige y a la sociedad. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del voluntariado por mantener una propuesta atractiva, aún los colaboradores consideran que este no tiene el impacto esperado en sí mismos, ni en la de los beneficiarios. Por esta razón, nace la motivación por crear “Escuadrón Belcorp”, una nueva estrategia de voluntariado corporativo para el desarrollo que pueda generar un impacto positivo y trascendente tanto en los voluntarios como en los beneficiarios. Esta propuesta cuenta con un enfoque participativo, en el cual los voluntarios son quienes se encargan de diseñar y gestionar las actividades del voluntariado. Esta estrategia permite la sostenibilidad del voluntariado corporativo a través del desarrollo personal y profesional del talento Belcorp, este propone desarrollar habilidades como: trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva y gestión de voluntariado. Escuadrón Belcorp les brindará un espacio para desarrollar su capacidad de gobernanza y convertirá a los voluntarios en agentes de cambio en la sociedad. De esta manera, la nueva propuesta planteada reúne los aspectos idóneos para poder llevar a cabo una estrategia de voluntariado corporativo, en la que se priorice ambos públicos: voluntarios y beneficiarios.
  • Ítem
    “Red-potenciadas”: promoviendo la institucionalidad de la Red de Ollas de Villa El Salvador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Alvarado Monzon, Sofia de los Angeles; Bailon Yauri, Claudia Maricielo; Begazo Castro, Ariana Ines; Garayar Cabrejos, Ariana del Rosario; Marcelo Huarancca, Diana Rubi; Benavides Castro, Cecilia Maria Lourdes
    La pandemia del COVID-19 provocó una fuerte crisis alimentaria que, en el distrito de Villa El Salvador, motivó el resurgimiento de las ollas comunes, las cuales siguen trabajando hasta el día de hoy. Por ello, el proyecto trabaja con las integrantes de las ollas comunes del distrito mencionado, quienes forman parte de la Red de Ollas de Villa El Salvador. Esta Red cumple un papel fundamental en el intento de reducir la inseguridad alimentaria. Sin embargo, si es que las integrantes de la Red no se reconocen como agentes sociales que actúan de manera colectiva, la organización podría llegar a desaparecer. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo que las integrantes de la Red de Ollas de V.E.S. reconozcan a su organización como agente social que actúa de manera colectiva para mejorar su cohesión institucional. Para ejecutar esta propuesta, se ha trabajado bajo las siguientes variables: motivación laboral, agentes sociales, estructura organizacional, Red de Ollas, y desarticulación. Asimismo, en el proyecto piloto se han desarrollado talleres participativos y de debate, en los que asistieron integrantes de 7 ollas comunes de las 29 que pertenecen a la organización. En conclusión, las integrantes de estas ollas sí tienen la voluntad de trabajar en conjunto y fortalecer la Red; empero, no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo. A través del proyecto, se puede llegar a fortalecer esta organización para que, de esta manera, no se vuelva a poner en riesgo su existencia.
  • Ítem
    Proyecto EmpoderadaS
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-22) Llamas Aguilar, Andrea; Yndigoyen Rivera, Andrea Cristina; Neyra Abanto, Carolina Stephanie; Hancco Sotelo, Ruben Alfonso; Benavides Castro, Cecilia Maria Lourdes
    La desigualdad de género en los espacios familiares son un problema pendiente por resolver, ya que aún existen roles y estereotipos de género que impiden el empoderamiento de las mujeres. De esta manera, el presente Trabajo de Investigación se centra en el enfoque de género y su importancia en el empoderamiento de las mujeres. Para determinar ello, se realizó un diagnóstico de metodología etnográfica con enfoque cualitativo, acerca de las percepciones de las mujeres emprendedoras sobre el discurso de enfoque de género. Los resultados del diagnóstico mostraron que las emprendedoras aún tenían desconocimiento sobre el enfoque de género y no reproducían prácticas igualitarias a nivel personal, familiar y laboral. En ese sentido, se diseña un proyecto de comunicación para el desarrollo titulado “EmpoderadaS”, el cual busca promover la importancia de prácticas igualitarias relacionadas al enfoque de género en las mujeres emprendedoras de Pachacamac y Lurín. En este aspecto tenemos como fin que las beneficiarias sean agentes de cambio y fuentes de inspiración para otras mujeres.