Economía

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/175934

e-ISSN: 2304-4306

ECONOMÍA Journal was initially established as the “Revista Economía” of the Department of Economics of the Pontificia Universidad Católica of Peru (PUCP) in 1977. It is the oldest academic journal on economics in the country. Building on that legacy, ECONOMÍA has now been relaunched as an internationally refereed journal dedicated to publishing original academic research on economics in English, with an expanded and prestigious Editorial Board, as well as a large team of Associated Editors that guarantee the highest theoretical and methodological standards.

ECONOMÍA also offers a manuscript management platform that provides an eficient workflow among authors, associate editors and referees throughout the process of manuscript submission and evaluation. In this new stage, ECONOMÍA aspires to continue leading the progress of academic literature in the country as well as position itself in a prominent place in the Latin American region.

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Comprendiendo el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad en el Perú: determinantes de su frecuencia e intensidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Seinfeld, Janice; Galarza, Francisco
    El consumo de alcohol por menores de edad es un problema grave que afecta a todo el mundo. En el Perú, 50% de aquellos que consumieron alcohol alguna vez comenzó antes de los 13 años; y el 90%, antes de los 16. Examinamos las variables correlacionadas con la frecuencia e intensidad de consumo de menores de edad en el Perú. Encontramos que las características individuales (fumar y portar armas), la exposición a eventos traumáticos (como abuso sexual y violencia doméstica), los efectos de pares, y el acceso a la información, se correlacionaron significativamente con dichas decisiones. Este resultado subraya la importancia de abordar el problema de manera integral, incluyendo a los estudiantes escolares, los padres, las escuelas y el gobierno; en especial, si consideramos que las políticas dirigidas a los adolescentes pueden tener efectos multiplicadores.
  • Ítem
    ¿Por qué los emprendedores salen del mercado? Una explicación desde la economía experimental en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-08-10) Raunelli, José Carlos; Power, Mauricio; Galarza, Francisco
    Entender el comportamiento de aquellos que empiezan —o pretenden empezar— un negocio es vital para un país de emprendedores así como el Perú, el cual registró la tercera tasa más alta de emprededeurismo activo a nivel mundial en 2011, de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Sin embargo, el Perú también registró, el año 2011, una de las tasas más altas de descontinuación de negocios entre las economías basadas en la eficiencias y recursos. Este estudio representa el primer intento en analizar ciertas características de conducta (aversión al riesgo, alegría por el triunfo, confianza excesiva y el pago de impuestos) de una muestra de emprendedoresmotivados por la necesidad en Lima, Perú. Estas características puede que ayuden a explicar, en primer lugar, la decisión de devenir emprendedores, pero también la decisión de dejar el mercado. En particular, nos encontramos con que los emprendedores son adversos al riesgo, tienden a sobrestimar sus habilidades y están dispuestos a trabajar más duro cuando el pago bruto es mayor (y está sujeto a impuestos) que cuando es menor (y no está sujeto a impuestos). En suma, estas características pueden explicar la alta tasa de descontinuación de negocios en el Perú, una de las más altas en economías basadas en la eficiencia o en recursos.