2. Maestría

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    Modelo prolab: SOS Planet, Amigos del Planeta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-12) Carrera Yataco, Rita Lizeth; Chumo Quispe, Azucena Zoraida; Chavez Quispe, Edgard Oswaldo; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Es una costumbre que las familias compren de manera constante y motivadas por el mercadeo digital diversos artículos tales como juguetes, prendas de vestir u objetos de decoración sobre todo en fechas especiales como cumpleaños, Navidad, Año Nuevo, entre otras, siendo esta acción transversal en todos los niveles socioeconómicos (NSE). Entonces, ¿qué es lo que sucede cuando estos artículos ya no son novedosos ni tendencia o simplemente no son del agrado del público? Pues, en su gran mayoría estos se guardan y acumulan en las casas para terminar desechados en los vertederos impactando negativamente al medioambiente, siendo la industria textil la segunda más contaminante del planeta. Por este motivo, se presenta una idea innovadora como solución sostenible para la economía circular en el sector textil, mediante el reciclaje tanto de ropa en desuso como de la recaudación de mermas textiles, las cuales deben pasar por un proceso de transformación desde su trituración hasta su conversión en napa siliconada, la cual se considera utilizar como relleno en nuevos productos orientados en brindar comodidad a las mascotas. Para este propósito, se estimó una inversión inicial de S/70,000, la cual generará un valor actual neto (VAN) de S/1’002,650 en un período de 5 años. En cuanto al aspecto social, la propuesta afecta de forma positiva el ODS 9 que se enfoca en la industria, innovación e infraestructura y el ODS 12 vinculado con la producción y consumo responsable, reduciendo los desechos del rubro de la confección.
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    Modelo prolab: propuesta sostenible de ropa de bebé con algodón nativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-24) Agama Hidalgo, Nelly Escarly; Aguinaga Guerrero, Martha Luisa María; Condorhuaman Chavez, Katherine Natalia; Poma Torres, Mirian; Nuñez Morales, Nicolás Andrés
    La industria textil es conocida mundialmente como una de los mayores contaminantes del planeta, siendo su mayor impacto en los recursos hídricos. Asimismo, con una población en crecimiento, la demanda de prendas de vestir no solo no disminuirá, sino que seguirá creciendo. Es por ello que es relevante ahondar en alternativas de solución que sean sostenibles con el medio ambiente y que busquen promover un cambio sistémico en la industria. En este contexto, como un faro de cambio y responsabilidad en la industria, se erige “Comfy Bebé, intra emprendimiento de la empresa peruana Corporación Agama, que propone desarrollar prendas de vestir para bebés hechas con algodón nativo orgánico. Para realizar esta investigación, se utilizó la metodología Design Thinking en donde, a través de diferentes herramientas e interacciones con los clientes, se recogieron sus opiniones e inquietudes para desarrollar y mejorar los prototipos, así como como para obtener la validación de la deseabilidad. Esta propuesta involucra una inversión inicial de S/. 131, 660.27 con un retorno del mismo de dos años, y se proyecta un Valor Actual Neto (VAN) a cinco años de S/. 3, 337 551.00 y una Tasa Interna de Retorno de 187.83%. Del mismo modo, se analizó el impacto social y ambiental de “Comfy Bebé” alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estimando una rentabilidad social de S/. 5, 155 944.3. Se espera que el presente proyecto sea materia de referencia para el fomento de la transformación de la industria textil hacia un consumo consciente en el Perú y el mundo.
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    Modelo prolab: paneles insonorizantes producidos con residuos textiles
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Cubas Lebel, Sarah Lileth; Echegaray Vela, Gabriela; Araujo Villalobos, Joseph Miguel; Contreras Torvisco, Cristian Erick; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El Perú es uno de los países referentes en la industria textil de la región, siendo el mayor exportador de ropa de Latinoamérica; sin embargo, nuestro país se ve afectado por la merma que esta industria produce ya que, según el organismo de evaluación y fiscalización ambiental (OEFA), a nivel nacional se generan 2,952,000 toneladas/año de residuos sólidos, de los cuales el 1.61% equivale a residuos textiles y el 60% proviene de Lima Metropolitana. Además, se pronostica que esta cifra se duplique en 20 años debido a la falta de leyes y normas que regulen la disposición de residuos y el poco interés de las empresas por contribuir al medio ambiente. El presente trabajo brinda una solución para el problema de contaminación producida por residuos textiles; al respecto, se plantea elaborar un producto innovador, diferente y de calidad, que disminuya los residuos que la industria textil genera, brindando una alternativa para el acondicionamiento de instalaciones insonorizando sus ambientes, tales como cines, teatros, discotecas, oficinas, entre otros. Luego de analizar el mercado se puede determinar que, localmente, no se producen este tipo de materiales acústicos; sin embargo, en el mercado extranjero se producen y comercializan con éxito debido a sus propiedades de absorción acústica, biodegradabilidad y bajo costo productivo. De esta manera, con una inversión de S/ 324, 484.00 y una tasa de descuento del 10%, este proyecto generará un VAN de S/ 4’161,104.52 (US$ 1’095, 027.51) y un TIR de 274%, resultados financieros que indican que el negocio es viable. Finalmente, concluimos que el presente proyecto no es únicamente rentable financieramente, sino que ayudará al medio ambiente con la reducción del 5% de los desechos textiles que, actualmente, tienen como paradero los ríos y rellenos sanitarios no autorizados.
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    Planeamiento estratégico de la Compañía Nacional de Textiles
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-20) Erazo Romani, Stephanie Carolina; Aramburu Geng, Carlos Abraham; Ildefonso Raymundo, Gian Betto; Ashcallay Samaniego, David Emmanuel; D’Alessio Ipinza, Fernando Antonio
    El presente Planeamiento Estratégico fue realizado para la Compañía Nacional de Textiles. Este empieza con una descripción de la situación actual del sector textil y confecciones a nivel mundial, regional y nacional. Luego de ello, se desarrollaron los análisis externo e interno de la organización. Con su ayuda se identificaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa. Posteriormente, se elaboraron las diversas matrices que permitieron definir las 10 estrategias clave que ayudarán a alcanzar los 66 objetivos a corto plazo y siete objetivos a largo plazo propuestos. A su vez, se propuso una nueva visión para la Compañía Nacional de Textiles la cual es: ser para el año 2021 la empresa de confecciones líder en rentabilidad a nivel nacional mediante la producción de prendas de vestir con diseño y marcas reconocidas a nivel nacional e internacional, satisfaciendo las exigencias de todos nuestros clientes en cuanto a la calidad de nuestros productos, desarrollando las habilidades de todo nuestro personal y tomando una iniciativa sostenible de cara al mundo, lo cual nos permitirá posicionarnos en los mercados internacionales más importantes, logrando de dicha forma alcanzar altos márgenes de utilidad dentro de nuestra industria y redituando valor excepcional a nuestros accionistas. La visión, las estrategias y los objetivos de corto y largo plazo están enfocados principalmente en la importancia de desarrollar una marca propia diferenciada en calidad y diseño. A su vez, la empresa necesita establecer canales de distribución a través de tiendas a nivel nacional e internacional, logrando una mayor penetración en el mercado y desarrollar el branding. Finalmente, el documento presenta las 10 conclusiones y 12 recomendaciones obtenidas luego de realizar el trabajo de investigación. Adicionalmente, se presenta la situación futura de la empresa, describiendo las condiciones en las que la Compañía Nacional de Textiles se encontrará luego de llevar a cabo el presente Planeamiento Estratégico.
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    Modelo prolab: Muyuriq, una mochila elaborada con PET reciclado, propuesta financiera y socialmente sostenible
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-12) Gutierrez Enriquez, Frank Anthony; Martínez Vivas, Cristhian Andrés; Ramos Chávez, Patricia Giovanna; Vizcarra Honorio, Heidi Diana; Nuñez Morales, Nicolás Andres
    La presente tesis desarrolla una propuesta de solución para un problema de preocupación mundial, la contaminación. La contaminación es un problema real, por lo tanto, es muy importante aportar soluciones para menguar las consecuencias de los daños que el ser humano ha generado y así evitar que el medio ambiente se siga deteriorando, pues esto afecta de forma global a todos los habitantes del planeta. Esta situación evidenció la necesidad de impulsar el uso de productos elaborados con material reciclado. En dicho contexto, los autores del presente proyecto desarrollaron una solución llamada Muyuriq, palabra quechua que hace referencia al principal objetivo del presente proyecto, el medio ambiente. Muyuriq es una tienda principalmente virtual que vende mochilas hechas con tela de plástico reciclado. En esa línea, para llevar a cabo el citado modelo de negocio, se inició el análisis mediante la realización de estudios de mercado, los cuales arrojaron como resultado la existencia de un genuino interés por parte de clientes potenciales en adquirir los productos. La factibilidad de Muyuriq fue confirmada mediante el análisis del plan de marketing, el cual fue evaluado utilizando simulaciones de Montecarlo para corroborar la hipótesis de rendimiento y eficiencia. Se logró alcanzar una tasa de eficiencia del 100% como consecuencia de los esfuerzos realizados. Además, se evaluó cuidadosamente la factibilidad financiera, considerando una inversión inicial de S/406,763. El Valor Actual Neto (VAN) promedio para los primeros cinco años fue de S/4,149,684, y se alcanzó una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 120.46%. Para finalizar, respecto a la sostenibilidad social y medio ambiental, se evaluó el impacto positivo respecto a la reducción de la huella de carbono, es decir, si se genera reducción en el tiempo necesario para la movilización que tiene el consumidor final y el valor generado al promover una mayor conciencia y educación en relación al cuidado del medio ambiente. Como resultado, se obtuvo un Valor Actual Neto Social (VANS) de S/. 3,126,679.01. Siendo ello así, Muyuriq resulta ser una propuesta sostenible, que se encuentra alienada a la ODS 8 y 12, generando un real impacto en el cuidado y mantenimiento del medio ambiente y la sociedad.
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    Modelo prolab: Comercialización y confección de casacas rellenas de fibra de alpaca dirigido al mercado limeño
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-16) Claudet Cava, Alan Luis; Macedo Sotelo, Rafael César; Martel Tiburcio, Johan André; Panduro Vela, Erika; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    ALLPAQA es un modelo de negocio presentado como una alternativa de solución sostenible para el segmento seleccionado conformado por hombres, mujeres, niños y niñas que desean adquirir casacas rellenas de fibra de alpaca porque necesitan una prenda de vestir que los mantenga calientes. Estas casacas se confeccionan y comercializan bajo el método de Triple Botton Line. Se determinaron y presentaron diferentes soluciones para solventar los inconvenientes de los usuarios y clientes. Estos problemas se vinculan con el desperdicio de una porción de la materia prima que puede ser usada para la confección de nuevas casacas. Además, se brinda ayuda a los alpaqueros quienes pueden recibir un ingreso extra por la fibra de alpaca que descartan. Usando las técnicas para recolectar información se logró conocer que los potenciales clientes tienen disposición para aceptar una nueva marca de prenda de vestir rellena de fibra de alpaca. Se determinó de cuánto sería la inversión que se requiere para iniciar las operaciones del proyecto ALLPAQA y el funcionamiento de este. Así mismo, se demostró que las estimaciones en cuanto a las prendas de vestir anualmente satisfacen las expectativas que poseen los inversionistas y también originan rentabilidad. La propuesta tiene alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS] 8 y 12, porque posee impacto directo sobre el bienestar de los potenciales clientes y de los alpaqueros al generarles ingresos económicos extras por esa materia primera (fibra de alpaca) que no logran comercializar. Se trata de una empresa con sostenibilidad y responsabilidad en lo que respecta la producción y uso de los recursos sin tener efectos medioambientales en el planeta. Específicamente, se requiere una inversión de S/222,040.10; cantidad que será recuperada en cuatro meses y permitirá obtener un VAN de S/4’095,813.38, una TIR de 304%; una TIRM de 107% y un VANS de S/4’206,201. Por lo tanto, ALLPAQA se considera como un proyecto sostenible con beneficios económicos, ambientales y sociales.
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    Consultoría de negocios de la empresa World Textile Sourcing S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Cervantes Mejía, Diana Carolina; Muñoz Saldaña, Frank Ronald; Atavillos Martínez, Sergio Luis; López Orchard, Sergio Andrés
    World Textile Sourcing S.A.C. Bic, es una empresa peruana del sector textil con más de 12 años de experiencia en el mercado. Cuenta con un portafolio de clientes de 30 importantes marcas norteamericanas la que la convierte en una de las líderes del sector en el Perú con una facturación anual de 120 millones de dólares aproximadamente. WTS opera sobre un modelo de negocio de trader textil que es único en el país y brinda más 1,500 puestos de trabajo directos e indirectos dentro de su cadena de valor; además de ser una Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo. En los últimos cinco años, WTS ha tenido un crecimiento en ventas de un promedio de 2% interanual; sin embargo, el análisis empresarial realizado por la consultoría identificó que la compañía funciona en silos organizacionales dentro de sus jefaturas comerciales, con un impacto directo sobre el proceso de facturación. La Gerencia de Finanzas no cuenta con las herramientas de información online necesarias para la toma de decisiones de endeudamiento lo que origina que la empresa opte por la utilización sin planificación de herramientas de financiamiento como el factoring que acaban generando un sobregasto financiero de 595 miles de dólares anuales. Se sugiere la reestructuración de la gerencia de Operaciones que centralizará las funciones de facturación a través de la implementación de un nuevo módulo ERP. El proyecto será factible mediante una inversión de 202 mil dólares en un plazo de ejecución de seis meses para obtener un VAN de 1.5 millones dólares en cinco años. Se concluye que la propuesta es viable, por lo que WTS debe implementar las opciones de solución planteadas para lograr sus objetivos y trabajar con una gestión empresarial eficiente y rentable basada en procesos integrados a partir del tercer trimestre del 2023.
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    Black Alpaca S.A.: La producción de prendas y narrativas hechas con fibra de alpaca negra
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-31) Chaves Cuzzi, Andres Fernando; Godoy Paredes, Mauricio Jose
    La presente investigación describe y analiza un fenómeno reciente y muy puntual: la respuesta de la cadena productiva en Perú a la demanda de ciertos nichos internacionales por productos hechos con fibra de alpaca negra. El proyecto busca entender mejor esta cadena productiva, muy específica al Perú y a los Andes, siguiendo el proceso de transformación de la fibra de alpaca negra, desde el animal, hasta la comercialización del producto terminado. Todo esto, caminando junto a los individuos (y alpacas) que hacen posible este proceso. Sin embargo, no debemos perder de vista a las fuerzas globales e industriales que son necesarias para que la fibra de alpaca sea consumida en el extranjero. La producción de una prenda de alpaca que cumpla con los estándares de nichos internacionales, requiere la verdadera maestría de múltiples grupos humanos e individuos, cada uno dominando un campo particular para sacar lo mejor de la fibra: desde el campo, la genética, la esquila, el clasificado de fibra, la hilatura, el diseño, la confección, el control de calidad y storytelling. Pocos trabajos detallan lo compleja que es la confección de una prenda hecha con fibra de alpaca (así como las complejas narrativas que se deben armar para generar su demanda). Aunque muchos reconocen sus cualidades, se ha discutido poco las limitaciones de la fibra (presencia de cerdas que generan picazón, falta de uniformidad en el color, material pesado en comparación a otras fibras naturales, entre otras). Para que la cadena productiva sea más justa y se pueda mantener en el tiempo, es crucial comprender las particularidades y complejidades de la producción industrial, así como la forma en que se arman narrativas comerciales en y para nichos internacionales.
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    Modelo prolab: Kallpa Warmi, solución que brinda una propuesta digital para la reserva y posterior producción de prendas de tejido de punto en la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-28) Huamán del Carpio, Angelica Milagros; Palomino Poma, Gilmar Gersy; Raulich Correa, Roberto Carlos; Zegarra Echevarría, María del Rosario; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Kallpa Warmi (KW) nace con el fin de ayudar a las madres jóvenes que no tienen oportunidades para desarrollarse y cumplir sus metas personales y/o profesionales debido a la falta de equidad de género, ya que en algunos hogares se atribuye únicamente a las mujeres, responsabilidades adicionales que dificultan su crecimiento. KW contempla un modelo de negocio en el cual las madres jóvenes residentes en Lima son el principal talento; se les brindará capacitaciones en los procesos textiles, contarán con soporte psicológico para que se conviertan en mujeres empoderadas y adicionalmente apoyo en el cuidado de sus hijos. KW es una solución de negocio que busca que los emprendimientos en comercialización de prendas de vestir tejidas, en Perú, cuenten con sus productos en la fecha planificada para el lanzamiento de sus campañas, esto debido a que se encontró que la principal falencia en este sector es el incumplimiento en las entregas de los pedidos. KW brinda una plataforma web, la cuál permite al emprendedor reservar con anticipación la fabricación de sus prendas de vestir en tejido de punto, convirtiéndo a KW en su socio estratégico para el cumplimiento de sus objetivos. Esta solución de negocio es sostenible socialmente porque se impactará en las ODS 4 y 8 al brindar educación técnica a las madres jóvenes e independencia financiera por medio de un trabajo seguro. Respecto al ámbito ambiental, se contempla y promueve el reciclaje de los desperdicios para no generar impactos negativos. Finalmente, es sostenible económicamente ya que logra un VAN de S/ 1,156,342.00 soles y una TIR de 41.2% en 5 años.
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    Modelo prolab: Hampikuy, plan de negocio para la implementación de venta de ropa de algodón pima a través de un aplicativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-05) Bocanegra Llanos, Sara Soledad; Fonseca Arroyo, Rocío Alejandra; Romero Centeno, Susana Hilda; Verdi Arroyo, Franz Nicola; Llaque Sanchez, Alex Henry
    En el presente documento se propone y analiza la idea de implementar una empresa dedicada al diseño, corte, confección y venta mediante un aplicativo para teléfonos celulares de prendas de vestir cómodas, elaboradas con algodón pima. El principal factor diferenciador es que el cliente puede, en el aplicativo, crear un avatar con sus medidas, sobre el cual podrá visualizar las prendas que se encuentran disponibles en su talla. Además, la confección estará a cargo de una red de emprendedoras quienes realizarán la tarea en sus hogares, a partir de piezas cortadas que la empresa les suministrará; así como también se les dará capacitación y apoyo para perfeccionar su oficio. Otro factor diferenciador, en la distribución, es contar con motorizados propios, quienes podrán cobrar a los clientes al momento de la entrega del pedido; aunque también se ofrecerá la opción de que los clientes paguen directamente en el aplicativo al momento de realizar su compra. Se espera lograr una participación de mercado igual al 0.15% durante el primer año de operaciones para alcanzar la meta de ventas superiores a S/ 1.2 millones, atendiendo a más de dos mil clientes. Para ello se harán diversas actividades de promoción, principalmente a través de redes sociales y con la imagen de algunos influencers, así como enfatizando las historias de las confeccionistas, para dar a conocer el aporte social que los clientes hacen con su compra. Para implementar esta idea de negocio se requiere una inversión inicial igual a S/ 520,250 la que permitirá adquirir activos, tangibles e intangibles, y generar capital de trabajo para soportar la operación durante el primer año, en el que no se generarán ganancias. El proyecto será financiado en un 60% con aporte de accionistas y un 40% con un préstamo, por lo que se obtiene una tasa de costo de capital promedio ponderado igual a 16.4%, pero dado que la TIR es de 20.8% se concluye que el negocio es viable en términos económicos y se recomienda su implementación.