2. Maestría
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Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la empresa MDH PD SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-15) Carrasco Santos, Efraín Elio; Chávez Moreno, Héctor Ernesto; Linares León, Miguel Angel; Sallo Meza, Rafael Fortunato; Guevara Sanchez, Daniel EduardoEl proyecto actual se enfoca en MDH-PD S.A.C., una firma con 56 años de experiencia en servicios de perforación diamantina en el sector minero, que emplea tecnología avanzada y goza de reconocimiento global. La principal problemática abordada es la baja productividad en las operaciones de cada proyecto minero de la empresa y las deficiencias en la atención postventa al cliente. Este proyecto tiene como objetivo identificar y analizar a fondo estas problemáticas, proponiendo alternativas para mejorar los procesos, con énfasis en su calidad, con el fin de aumentar la productividad y la satisfacción del cliente. Cabe destacar que estas mejoras son de fácil implementación y bajo costo. La creciente competitividad en el mercado minero impulsa nuestro análisis y objetivos. Al superar las expectativas de los clientes, MDH-PD S.A.C. obtendrá una ventaja competitiva, lo que impulsará su rentabilidad y posicionamiento a corto plazo. Con su sólido prestigio en el sector minero, la empresa se beneficiará de este proyecto en términos de crecimiento y expansión. Un diagnóstico sobre la satisfacción del cliente con respecto a nuestros servicios postventa nos ha permitido identificar los procesos críticos que deben ser abordados en el plan de acción. El análisis costo-beneficio revela que el proyecto tiene un período de recuperación de 10 meses, generando un Valor Actual Neto (VAN) positivo a partir del cuarto mes de implementación. Por lo tanto, se concluye que este proyecto es rentable y contribuirá a aumentar la satisfacción del cliente, cumpliendo así con su objetivo principal.Ítem Texto completo enlazado Business consulting: Mina San Rafael – Minsur S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-05) Martínez Gonzales, Alan Henry; Gutiérrez Álvarez, David Fredy; Abad Miranda, Elvis Jhordan; Guevara Sanchez, Daniel EduardoLa Unidad Minera San Rafael presenta actualmente una problemática con impacto económico, social y ambiental relacionada con el aumento en la generación de sus residuos sólidos domésticos e industriales. El propósito de la presente consultoría fue presentar una propuesta de solución para esa problemática que permita optimizar la gestión de sus residuos sólidos para reducir ese aumento desproporcionado. Para ello, con el apoyo en el acceso a la información de la empresa, se tomó conocimiento de la magnitud del incremento en la generación de residuos, su caracterización y el aumento en la inversión económica en la disposición de residuos industriales y domésticos. Luego, se realizó un mapeo de la actual gestión de residuos, seguido de un análisis de oportunidades de mejora y de un desarrollo de la priorización de dichas oportunidades que pueden ser abordadas en función del esfuerzo e impacto que conlleven su implementación. Cada oportunidad priorizada fue estudiada exhaustivamente a partir de un análisis de causa raíz con participación de los líderes de la Unidad Minera San Rafael. Así mismo, se consultaron a profesionales de otras unidades mineras que tuvieron la experticia afrontando procesos de mejora de gestión de residuos. El punto de partida fue el establecimiento de hipótesis de las causas que estaban generando el problema, en base a la opinión de los participantes y un análisis de Pareto se definieron las hipótesis principales (20% de las hipótesis que de ser abordadas solucionan el 80% del problema). Una vez identificadas las principales hipótesis, se sometió cada una a un análisis de causa raíz a través de las herramientas del Diagrama de Ishikawa y Cinco Por Qués e identificadas las causas raíz, junto con los participantes se desarrolló un plan de implementación táctico, en las que se plasmaron acciones y compromisos (responsables y fechas). De igual manera, se desarrolló un programa de seguimiento a los acuerdos establecidos y confirmaciones de rol en campo para evaluar el impacto positivo de la implementación.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de negocio para disminuir el tiempo de preparación de alimentos y mejorar la alimentación de las personas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-04) Mayón Vilca, Verónica Úrsula; Obando Cristóbal, Ray Kevin; Ramírez Avalos, Mariapaz; Zelaya Rojas, María Fernanda; Guevara Sanchez, Daniel EduardoEl siguiente plan de negocios presenta a Rapibox, empresa que busca resolver la problemática de la inadecuada alimentación de las personas, causada por la falta de tiempo para la preparación de sus alimentos; y de esa forma reducir las consecuencias de la mala alimentación, como la obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión, entre otros. En ese sentido, se propone la implementación de boxes de alimentos pre-elaborados para la preparación de platos saludables y balanceados, los cuales estarán disponibles a través de una página de internet y un aplicativo web, por medio de los cuales se solicitarán pedidos de boxes con comida saludable listos para ser preparados en la comodidad del hogar, de la manera más fácil y práctica y en el menor tiempo posible. La recolección de información para definir el servicio de Rapibox, se centró en dos frentes: las personas que viven solas, de las cuales se descubrió que no suelen cocinar en sus hogares por falta de tiempo y por la cantidad de desperdicios que ocasiona cocinar para una sola persona; y las parejas o personas que viven con amigos, las cuales que disfrutan mucho alimentarse en casa, y prefieren sólo comer en restaurantes un fin de semana o por alguna celebración en especial; pero que del mismo modo, no cuentan con la disponibilidad de tiempo para cocinar todo el tiempo. Para ambos frentes el impacto hacia el medio ambiente del producto que consumen es de vital importancia; por lo que Rapibox deberá asegurar su impacto positivo con el uso de envases biodegradables, y la óptima utilización de insumos, lo cual reducirá la cantidad de desechos. Todos los esfuerzos se encontrarán alineados a las ODS 3 y 13. Rapibox, luego de una inversión de S/201,707 y transcurridos cinco años, se obtendrá un VANF de S/910,078 y una TIRF de 185.53%, en el escenario optimista; con utilidades a partir del primer año. Este proyecto es un negocio financieramente viable, y debería realizarse lo antes posible para aprovechar la coyuntura actual de pandemia, en donde los usuarios han cambiado su estilo de vida y están en la búsqueda de una alimentación más saludable.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de aplicativo móvil para consulta y control de consumo nutricional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-22) Alfaro Alvarado, Sheyla Yisel; Elías García, Melissa Mirella; Ramos Aguirre, Favio Ivan; Toyama Taira, David; Guevara Sanchez, Daniel EduardoEl presente trabajo desarrolla una idea de negocio que pretende contribuir con la reducción del sobrepeso en la población, ya que como declara la OMS (Organización Mundial de la Salud, 2021), esta se considera una de las principales problemáticas del siglo XXI. La propuesta de negocio es entregar conocimiento nutricional a la población, mediante el acceso fácil a la información, consulta y control de su alimentación a través de un aplicativo móvil al que se denominará “Nutritracker”. Esta solución buscará contribuir con el ODS N° 3: Salud y Bienestar a través de una correcta cultura alimenticia; ya que, a pesar de las cifras de crecimiento de la población con sobrepeso, existe una tendencia positiva de los individuos por llevar un estilo de vida cada vez más saludable. El trabajo está dividido en tres capítulos: en el primer capítulo se explica todo lo referido al problema del negocio; en el segundo capítulo se presenta la revisión de literatura; y finalmente, el tercer capítulo desarrolla la solución al problema de negocio aplicando las diversas metodologías de investigación científica, analizando además otros factores e indicadores que definen el éxito de la solución del negocio (Alfaro, S. et al. (2021). Propuesta de Aplicativo Móvil para Consulta y Control de Consumo Nutricional [Trabajo Académico Inédito]. Centrum PUCP). En conclusión, Nutritracker aprovecha las herramientas tecnológicas existentes y propone un modelo de negocio innovador y disruptivo potenciado con una base de datos de gran alcance y más personalizado que facilita el acceso a la información nutricional. Además, con la aplicación de metodologías ágiles se logra optimizar de manera significativa los tiempos de implementación e inversión. Se identificó que una parte importante de la población peruana está interesada en tener una mejor alimentación, lo cual es una oportunidad de implementar Nutritracker. Se recomienda tomar en cuenta los factores claves para el éxito de la ejecución y medir el impacto sobre la creciente tasa de sobrepeso y obesidad para garantizar el cumplimiento de la ODS.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Propuesta de aplicativo móvil con enfoque integral para la orientación vocacional de jóvenes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-10) Ángeles Dávila, Miguel Adolfo; Mandujano Mogollón, Jorge Armando; Vásquez Paredes, Julia Katherine; Guevara Sanchez, Daniel EduardoDe acuerdo a Educación al Futuro (2015), en nuestro país más del 70 % de estudiantes no saben qué carrera elegir al terminar sus estudios secundarios. Esta situación trae como consecuencia una alta tasa de deserción en los estudios superiores que asciende a 170,000 estudiantes, por cada año, provenientes del sector público y privado. En este contexto, las causas principales son la falta de orientación vocacional y la ausencia de una adecuada planificación financiera. Por esta razón, se hizo uso de diversas metodologías ágiles como Design Thinking y Lean Startup con el objetivo de hallar una solución a esta problemática y que tuvo como resultado a Vocativo. Este aplicativo móvil de orientación vocacional con enfoque integral está dirigido a jóvenes que tienen la intención de llevar estudios superiores. Además, pretende atacar de raíz las dos principales causas de deserción en estudios superiores. Dicho lo anterior, en primer lugar, se enfoca en brindar una adecuada orientación vocacional para los estudiantes, basada en evaluaciones psicológicas, información segmentada y asesoría profesional. En segundo lugar, se centra en dotar a los padres de los estudiantes la información y las herramientas necesarias para lograr una adecuada planificación financiera, puesto que son ellos quienes están en la capacidad de solventar económicamente los estudios de sus hijos En base a lo descrito, Vocativo se presenta como una solución innovadora al no existir actualmente en el mercado una alternativa de orientación vocacional integral. Por un lado, contribuye a la sostenibilidad social al influir positivamente en el futuro académico de los jóvenes y su devenir laboral. Por otro lado, la aplicación tiene carácter exponencial, debido al creciente interés de los jóvenes por seguir estudios superiores, realidad que se extiende a distintas regiones del país. Por último, cuenta con un modelo de negocios que le ayuda a generar gran valor y, por ende, permite su sostenibilidad financiera.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de servicios integrados de tomografías móviles empresa “NIRF Medic”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-08) Alvarado Castillo, Isbet; Asenjo Tello, Ramon Martin Jesus; Tarazona Yábar, Néstor; Valencia Díaz, Fabio Cesar; Guevara Sanchez, Daniel EduardoNIRF Medic es un proyecto que brindará el servicio integrado y digital de tomografías móviles, que surge ante la necesidad de cubrir la demanda ante el incremento de pacientes. El servicio consiste en llevar el sistema de tomografía instalado en un módulo acondicionado, seguro y adaptable mediante un sistema de transporte móvil para realizar dichos exámenes. Esta característica enriquece el servicio en la medida que por tener una cualidad móvil se trasladará dónde el cliente lo requiera de manera rápida y eficiente. Además, utiliza la tecnología a través de la nube que hace las veces de un canal virtual digital de acceso permanente y compartido que permite rapidez en el proceso de diagnóstico, así como al manejo de información en línea. Asimismo, toma a la logística como un pilar de su servicio, aliviando la carga operativa y administrativa de los diferentes centros médicos que afecta muchas veces sus áreas asistenciales, encargándose de los equipos, el mantenimiento, los seguros, los permisos municipales y de las autoridades de seguridad radiológica competentes, además del recurso humano tal como el personal asistencial, personal médico, personal administrativo y operativo; también propone dos líneas de atención, un servicio estándar con menor costo que contribuirá a la atención asistencial de la población más vulnerable y de escasos recursos, siendo socialmente responsable y otro servicio premium con propuestas complementarios que incluyen herramientas tecnológicas para un diagnóstico inmediato. Esta alternativa de solución es sostenible toda vez que contribuirá de manera constante con los tratamientos de diferentes enfermedades endémicas. Finalmente, esta propuesta de negocio resulta financieramente rentable por la existencia de una demanda permanente del servicio de tomografía, en la medida que es la herramienta más utilizada por los centros médicos para la realización de tratamientos de diversas enfermedades, por lo que da lugar a tener un crecimiento garantizando del servicio.Ítem Texto completo enlazado Coffee Origins, modelo de negocio para servicio de procesamiento, envasado y exportación de microlotes de café especial.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Cordova Castro, Yasmin Piedad; Rodriguez Poma, John Freddy; Guzman Gonzales, Jaime; Guevara Sanchez, Daniel EduardoEste trabajo propone una solución de negocio que nace de la problemática de los caficultores de la región nororiental del país, los productores de microlotes de café especial, quienes carecen de servicios acordes con su necesidad, como son: el procesamiento, envasado y logística de exportación. La solución se llama, Coffee Origins. El proyecto contempla la construcción de una planta creada específicamente para dar servicios de procesamiento, envase y logística de exportación a estos caficultores. En esta etapa el proyecto no contempla la venta del café. Esta planta estará ubicada en Jaén, Cajamarca. Su respaldo será el conocimiento del mercado, los servicios a ofertar y la participación de un socio estratégico, la Cooperativa Norandino, misma que tiene muchos años en el mercado del café y cuenta con un prestigio bien ganado y solvencia financiera. Además, el proyecto no solo está orientado a generar beneficios económicos, sino también a provocar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Estará complementado con una planta de abonos orgánicos que emplea la cascarilla del café, este abono se distribuirá entre los caficultores, fomentando la reducción de contaminación por el uso de fertilizantes inorgánicos. Se concluye que, Coffee Origins es una propuesta que generará valor económico en un horizonte de 5 años. El VAN resultó: S/. 2’555,233 y la TIR: 35.33%, con un periodo de recuperación de tres años y 8 meses. En cuanto al aspecto social, la solución planteada impacta directamente en tres objetivos de desarrollo sostenible: ODS 8, 9 y 13. Además, cuenta con un VAN social de S/ 162 millones en 5 años. Finalmente, se recomienda la implementación del proyecto para atender el mercado nororiental del país y luego continuar con la escalabilidad en otros mercados nacionales.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un modelo de negocio de un servicio de gestión del conocimiento para empresas de TIC de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-25) Echevarria Laureano, Keshia Mary; Flores Bernal, Christian Raul; Huapaya Bardi, Pablo Mario; Ramirez Guevara, Carla Nicole; Guevara Sanchez, Daniel EduardoLa pérdida de la rentabilidad viene siendo un problema que aqueja a las empresas peruanas que afrontan el impacto del surgimiento de nuevas tecnologías, entre ellas, las tecnologías de la información y la comunicación. Antes y luego del inicio de la pandemia de la COVID-19, los directivos han buscado medidas que contribuyan a disminuir el impacto negativo en sus resultados financieros y, a su vez, aseguren la continuidad de sus negocios. La presente tesis busca justificar la viabilidad de la implementación de un modelo de negocio basado en un servicio de gestión del conocimiento, ITwasi, describiendo los principales aspectos que sustentan su exponencialidad, disruptividad y sostenibilidad social y económica financiera. Dicho servicio está dirigido a las pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de Lima Metropolitana, y responde al problema de negocio identificado en un estudio propio: las empresas del sector de TIC necesitan alinear sus procesos de documentación y transferencia del conocimiento entre sus técnicos en TIC a la gestión del conocimiento, porque los errores humanos y la falta de mejora en sus procesos afectan la productividad y la calidad en la prestación de sus servicios, disminuyendo su rentabilidad y poniendo en riesgo la continuidad de sus negocios. El servicio de gestión del conocimiento de ITwasi se compone de las seis etapas: (1) la identificación del conocimiento clave para el negocio de acuerdo con las expectativas del mercado, (2) la detección del conocimiento faltante, (3) la identificación de las fuentes clave de dicho conocimiento, (4) la organización del conocimiento clave existente en la empresa; (5) la distribución de dicho conocimiento clave entre los trabajadores, y (6) la capacitación en Design Thinking como herramienta para la utilización del conocimiento clave en la creación de nuevos productos y servicios que respalden la continuidad del negocio frente a los cambios tecnológicos.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de negocio para aumentar los ingresos de los agricultores familiares en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-25) Aponte Raymundo, Freddy Alex; Barreto Orbegozo, Tony Carlos; Pro Garcia, Evelyn Carolina; Velarde Espinoza, Jose; Guevara Sanchez, Daniel EduardoLa agricultura familiar es considerada como una de las actividades más importantes de la economía peruana y es desarrollada en mayor medida en la región sierra del país. Esta actividad ocupa al 90% del empleo correspondiente al sector agrícola de esta región; sin embargo, es una de las actividades con niveles de remuneraciones más bajos, donde el 78.7% de agricultores perciben que los ingresos obtenidos de la agricultura no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. Esto genera que los agricultores familiares continúen viviendo en condiciones vulnerables y busquen otras fuentes de ingreso que puedan ocasionar un posible abandono de la actividad agrícola y poner en riesgo la seguridad alimentaria del país. Ante esta problemática, se propone desarrollar un centro de innovación y desarrollo agrícola que brinde acompañamiento y asesoramiento técnico a los agricultores durante todo el proceso de producción agrícola. Esta propuesta es disruptiva porque cambia el desarrollo de los procesos agrícolas tradicionales por medio del acompañamiento técnico y las tecnologías de información; es exponencial porque se proyecta un incremento de utilidades de siete veces su valor desde el primer año al quinto año; y es sostenible socialmente porque contribuye con la ODS número dos incrementado los ingresos de los agricultores familiares, lo que se refleja en un VAN social de 10 millones. Y del mismo modo, es sostenible económicamente porque posee un VAN económico positivo de 8 millones y una TIR semestral de 82.58% mayor al costo de oportunidad semestral del 5.72%. La investigación se divide en cuatro secciones principales. La primera corresponde a la definición del problema. La segunda sección describe el sustento de la problemática. La tercera sección desarrolla la metodología Design Thinking y Lean Startup para el desarrollo de la solución de la problemática. Y la cuarta sección presenta las conclusiones, recomendaciones, limitaciones y contribuciones prácticas de la investigación.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de negocio para la implementación de un marketplace de servicios de limpieza y mantenimiento del hogar – Soluciones Ya(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-19) Alcala Gonzales, Cesar Alfredo; Barrera Caman, Marjorie; Castro Gomez, Aaron Marlon Junior; Rodriguez Linares, Marilyn Giannina; Taylor Tapia, Ronald Gillies; Guevara Sanchez, Daniel EduardoA lo largo de los últimos años la población limeña ha experimentado cambios en su estilo de vida, agobiada en gran medida por el estrés y la falta de tiempo necesario para dedicar a la limpieza y mantenimiento de los hogares. Uno de los principales problemas radica en conseguir personas de confianza para encargar estas labores, que brinden un servicio de calidad y en un tiempo oportuno. Dada esta necesidad, se plantea cubrir esta carencia a través de la tecnología, con una solución digital – marketplace, que permitiría conectar a usuarios con potenciales prestadores de servicios. Proponemos una aplicación móvil denominada “Soluciones Ya”, que ofrecerá diversos servicios de limpieza y mantenimiento de domicilios. Estos serían atendidos por los prestadores de servicios hacia nuestros usuarios, quienes podrán solicitarlos mediante el empleo de geolocalización o programación de fecha. La solución digital se considera innovadora debido a que gestionaría el comercio de vecindad, es decir, el empleo de proveedores de servicios que se ubican en un rango geográfico cercano, brindando a los prestadores de servicios la oportunidad a acceder al sistema financiero, además de recibir capacitaciones constantes con la finalidad de mejorar sus habilidades. La propuesta de negocio prestará mayor seguridad, calidad y tiempo rápido de respuesta hacia los usuarios. Cabe resaltar que genera un impacto positivo en el medio ambiente, ya que los prestadores de servicios disminuirán el uso del transporte público, optando por caminar, uso de bicicletas u otro medio de transporte no contaminante por la cercanía de los lugares donde brindarán los servicios. Los impactos se encuentran alineados a las Objetivos de Desarrollo Sostenible 5, 8 y 13, y se considera viable financieramente con indicadores de rentabilidad positivos y atractivos para el inversionista.