Textos

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/4989

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 44
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    «O algo tan sencillo como su nombre». Luis Hernández: aproximaciones y bibliografía
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2023-04) Camarero, Luis Hernández; Hanza, Kathia; Chueca, Luis Fernando; Pinzás, Teo
    Este libro acoge la misma idea de un libro publicado nteriormente: «Retorno con la dicha en la garganta». Javier Heraud: archivo y bibliografía. Se trata de difundir y propiciar el estudio de las Colecciones Especiales del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el transcurso de la edición de «O algo tan sencillo como su nombre». Luis Hernández: aproximaciones y bibliografía, el libro tomó una dinámica propia, al modo de un homenaje al poeta, pues los materiales aquí reunidos ofrecen en el conjunto y en el detalle una rica fuente para inmiscuirse en su universo creativo. Un homenaje plural por varias razones: las cuidadosas palabras de las semblanzas, los agudos estudios sobre su obra, la bibliografía esencial, la antología poética, el apéndice sobre cómo editar a un poeta resistente a toda preservación definitiva y, por último, la breve selección de fotografías.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    El Teatro de Creación Colectiva en Lima Veinte años después
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Teatro, 1992) Panfichi Huamán, Italo Martín; Lázaro de Ortecho Ramírez, José Manuel
    Revisar el teatro de creación colectiva en nuestro medio significa, quiérase o no, revisar la historia del nuevo teatro peruano. Es por ello que siempre resultó un tema delicado y polémico. ¿Cómo se perfila este nuevo teatro en los años 90? Sostenemos que estamos en pleno proceso de transformación y entrando a una etapa diferente en donde la preocupación por la dramaturgia y pedagogía se muestran evidentes. Por un lado observamos que se manifiesta una reformulación del concepto de teatro de grupo y de sus relaciones de trabajo. Esto produce un reacomodo y una crisis en el interior de los colectivos; crisis que creemos no sólo es existencial, sino también concreta, nuestra precaria situación económica está complicando la posibilidad de subsistencia de los grupos y sus modos de producción están llegando a ser insuficientes. Por otro lado, existe en los grupos una reafirmación de sus elementos y procedimientos de creación que, con la práctica de años, han conseguido alcanzar un buen nivel de eficiencia. Hay una apertura en la comunicación, no sólo entre los grupos, sino también a través de intercambios con otras experiencias de creación que sólo hace unos años, habría sido difícil de imaginar. El movimiento de teatro peruano presenta ahora una serie de alternativas pedagógicas a través de talleres o escuelas, y existe un interés por incluir a dramaturgos en los trabajos, pero observamos que algunos grupos todavía son reacios a incluirlos en su práctica o proceso creativo.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Reforma del Proceso Civil: III Coloquio de Centros y Talleres de Investigación de Derecho Procesal
    (Pontifi cia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho, 2018) Priori Posada, Giovanni; Alfaro Valverde, Luis
    El propósito de esta obra es analizar las principales instituciones y categorías procesales desarrolladas en el Proyecto de Reforma del Código Procesal Civil y exposición de motivos, elaborado por el Grupo de Trabajo encargado de revisar y proponer mejoras al Código Procesal Civil. Se examinan, de manera crítica, la posible recepción normativa de instituciones y figuras jurídicas novedosas para nuestro sistema procesal, como el procedimiento monitorio, la tutela anticipada y la ejecución provisional de sentencia; además, se revisan las sustanciales reformas a la postulación del proceso, al contradictorio, pruebas de oficio, vías de procesales de cognición, tutela cautelar, nulidad procesal, revisión civil, procesos colectivos y proceso de ejecución. Se trata de un trabajo pionero en su género, pues es el primer estudio realizado que ha logrado revisar los aspectos más relevantes y controvertidos del referido Proyecto de Reforma, evidenciando, con el mayor rigor académico, las ventajas y desventajas que puede suponer una posible reforma del proceso civil peruano.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    La enseñanza del Derecho o los molinos de viento : cambios, resistencias y continuidades
    (Pontifi cia Universidad Católica del Perú Facultad de Derecho, 2008) Gonzales Mantilla, Gorki
    La enseñanza del Derecho es un instrumento esencial para el diseño de las democracias en el mundo contemporáneo. Ella provee herramientas para atribuir sentido a sus estructuras, instrumentos teóricos para justificar sus procesos institucionales, metodologías y estrategias para viabilizar los conflictos privados o públicos, e insumos para configurar el discurso de legitimación del poder político. Enseñar Derecho, por ello, implica mucho más que formar abogados, como preocupación desprovista de una reflexión política y moral, por las consecuencias que ella supone. Los procesos de transformación de los que da cuenta la historia de las últimas décadas en el país, en cualquier caso, no están exentos en su valoración crítica, de la influencia recibida por la actividad profesional de los operadores del Derecho. Esta orientación tuvo por momentos definiciones de crucial importancia. La formación jurídica, como actividad desarrollada desde las facultades de Derecho, es pues un factor presente en el ethos institucional de nuestro sistema democrático.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Los comerciantes limeños a fines del siglo XVIII : capacidad y cohesión de una élite, 1750-1825
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección Académica de Investigación, 1999) Mazzeo de Vivó, Cristina Ana; Rizo Patrón, Paul; Sánchez, Susy; Dager Alva, Joseph; Flores, Ramiro; Villa Esteves, Deolinda Mercedes; Aguilar Gil, Roisida; Pardo-Figueroa Thays, Carlos
    El libro que en esta ocasión edita la Dirección Académica de Investigación es una muy agradable sorpresa para el lector interesado en la historia del Perú. Un trabajo que se iniciara como tema de un seminario en la Maestría de Historia de la Universidad Católica, dirigido por la distinguida profesora Cristina Mazzeo de Vivó y en el que el tema de interés eran los comerciantes de la Lima de fines del siglo XVIII, ha terminado convirtiéndose en una excelente muestra de trabajo en equipo y en el que ha participado una magnifica pléyade de jóvenes historiadores de nuestra universidad. Por un lado, siempre se han escuchado comentarios poco favorables hacia los grupos de poder que existieron en el Perú desde el comienzo de la colonia. Con nuestro afán de echar la culpa al otro por nuestros males presentes, fácil es que la culpa acabe recayendo en nuestros antepasados. Después de todo ellos no pueden protestar. Evidentemente los comerciantes son un grupo influyente en las sociedades del mundo moderno y son fácil presa de las críticas arriba mencionadas, pero la pregunta que surge es ¿y qué sabemos de ellos? ¿qué sabemos de los comerciantes en la época previa a la independencia? La respuesta es sorprendente. A diferencia del caso de México, los estudios y las investigaciones sobre esas personas que mantenían el movimiento económico de un reino en declive, son muy pocas. La élite de los comerciantes limeños de fines del XVIII eran seres de carne y hueso, con intereses, pasiones, inteligencias, problemas, con arraigos y desarraigos y este libro permite descubrir un mundo que ayuda a explicarnos lo que nosotros somos ahora.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Calidad de la educación escolar y exámenes de ingreso : una experiencia sistemática. Postulantes e ingresados a la UC durante 24 años: 1975-1998.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Oficina de Ingreso., 2000) Quevedo Aldecoa, Enrique
    Con este nuevo número de Sistemas la Pontificia Universidad Católica del Perú pone a disposición de las instituciones educativas del país y del público en general, información fidedigna y confiable sobre el éxito alcanzado por los postulantes, agrupados por colegios, en los exámenes de ingreso a la Universidad Católica durante 24 años: 1975- 1998.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Censo de postulantes : nuevos perfiles a los 23 años 1971-1993
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Oficina de Ingreso., 1994) Quevedo Aldecoa, Enrique
    El Censo de Postulantes es un sistema de recopilación y procesamiento de información biográfica, socio-económica y académica de los postulantes, con fines estadísticos y sin valor para el examen de ingreso, diseñado por la Oficina de Ingreso de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La encuesta del Censo de Postulantes consta de 33 preguntas y se aplica en todos los procesos de exámenes de ingreso; el sistema es actualizado de acuerdo con los avances tecnológicos. En la actualidad, su diseño permite la lectura inmediata para detectar posibles duplicaciones u omisiones de las respuestas; de esta manera se ha logrado eliminar una fuente importante de errores. Las respuestas marcadas por el postulante, luego de verificadas en pantalla, pasan directamente a la base de datos. Así, por la metodología empleada, el Censo de Postulantes es una fuente de información cada vez más eficiente y confiable. El procesamiento de la información de los censos es anónima.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Colegio-universidad : rasgos de continuidad. Rendimiento académico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Oficina de Ingreso., 1993) Quevedo Aldecoa, Enrique
    La Oficina de Ingreso de la Pontificia Universidad Católica del Perú en su afán por conocer la realidad educativa de los escolares que pretenden llegar a los estudios superiores, analiza permanentemente los resultados del examen de admisión y el comportamiento académico de los ingresados. Para ello procesa la información solicitada a colegios, los puntajes de diversos procesos de admisión y el rendimiento de los alumnos en la Universidad. El resultado de varias de estas investigaciones es el que ahora se publica.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Lectura y aprendizaje: El uso semestral de libros en la formación académica de los alumnos PUCP. Un estudio descriptivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2017) Quevedo Aldecoa, Enrique
    El Banco del Libro, como estructura de prestación de servicios, dependiente del Sistema de Bibliotecas PUCP, planifica, organiza y ejecuta las acciones necesarias para facilitar el uso semestral de libros impresos a los estudiantes, coadyuvando, de esa manera, al logro de los objetivos de formación, promoción y apoyo institucionales.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Cálculo integral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Kong, Maynard
    En este texto se desarrollan los temas que tradicionalmente comprende un curso de CALCULO INTEGRAL. La exposición pretende ser completa tanto en la teoría como en la práctica. Además de los ejemplos que ilustran y aclaran los conceptos teóricos expuestos, se ofrece una colección·amplia de ejercicios re sueltos y propuestos. En los dos últimos capítulos se aplica la teoría de la integral de funciones reales en la resolución de problemas de GEOMETRIA y FISICA.