Textos
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/4989
Browse
16 results
Search Results
Item Open Access El Teatro de Creación Colectiva en Lima Veinte años después(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Teatro, 1992) Panfichi Huamán, Italo Martín; Lázaro de Ortecho Ramírez, José ManuelRevisar el teatro de creación colectiva en nuestro medio significa, quiérase o no, revisar la historia del nuevo teatro peruano. Es por ello que siempre resultó un tema delicado y polémico. ¿Cómo se perfila este nuevo teatro en los años 90? Sostenemos que estamos en pleno proceso de transformación y entrando a una etapa diferente en donde la preocupación por la dramaturgia y pedagogía se muestran evidentes. Por un lado observamos que se manifiesta una reformulación del concepto de teatro de grupo y de sus relaciones de trabajo. Esto produce un reacomodo y una crisis en el interior de los colectivos; crisis que creemos no sólo es existencial, sino también concreta, nuestra precaria situación económica está complicando la posibilidad de subsistencia de los grupos y sus modos de producción están llegando a ser insuficientes. Por otro lado, existe en los grupos una reafirmación de sus elementos y procedimientos de creación que, con la práctica de años, han conseguido alcanzar un buen nivel de eficiencia. Hay una apertura en la comunicación, no sólo entre los grupos, sino también a través de intercambios con otras experiencias de creación que sólo hace unos años, habría sido difícil de imaginar. El movimiento de teatro peruano presenta ahora una serie de alternativas pedagógicas a través de talleres o escuelas, y existe un interés por incluir a dramaturgos en los trabajos, pero observamos que algunos grupos todavía son reacios a incluirlos en su práctica o proceso creativo.Item Open Access Los comerciantes limeños a fines del siglo XVIII : capacidad y cohesión de una élite, 1750-1825(Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección Académica de Investigación, 1999) Mazzeo de Vivó, Cristina Ana; Rizo Patrón, Paul; Sánchez, Susy; Dager Alva, Joseph; Flores, Ramiro; Villa Esteves, Deolinda Mercedes; Aguilar Gil, Roisida; Pardo-Figueroa Thays, CarlosEl libro que en esta ocasión edita la Dirección Académica de Investigación es una muy agradable sorpresa para el lector interesado en la historia del Perú. Un trabajo que se iniciara como tema de un seminario en la Maestría de Historia de la Universidad Católica, dirigido por la distinguida profesora Cristina Mazzeo de Vivó y en el que el tema de interés eran los comerciantes de la Lima de fines del siglo XVIII, ha terminado convirtiéndose en una excelente muestra de trabajo en equipo y en el que ha participado una magnifica pléyade de jóvenes historiadores de nuestra universidad. Por un lado, siempre se han escuchado comentarios poco favorables hacia los grupos de poder que existieron en el Perú desde el comienzo de la colonia. Con nuestro afán de echar la culpa al otro por nuestros males presentes, fácil es que la culpa acabe recayendo en nuestros antepasados. Después de todo ellos no pueden protestar. Evidentemente los comerciantes son un grupo influyente en las sociedades del mundo moderno y son fácil presa de las críticas arriba mencionadas, pero la pregunta que surge es ¿y qué sabemos de ellos? ¿qué sabemos de los comerciantes en la época previa a la independencia? La respuesta es sorprendente. A diferencia del caso de México, los estudios y las investigaciones sobre esas personas que mantenían el movimiento económico de un reino en declive, son muy pocas. La élite de los comerciantes limeños de fines del XVIII eran seres de carne y hueso, con intereses, pasiones, inteligencias, problemas, con arraigos y desarraigos y este libro permite descubrir un mundo que ayuda a explicarnos lo que nosotros somos ahora.Item Open Access Censo de postulantes : nuevos perfiles a los 23 años 1971-1993(Pontificia Universidad Católica del Perú. Oficina de Ingreso., 1994) Quevedo Aldecoa, EnriqueEl Censo de Postulantes es un sistema de recopilación y procesamiento de información biográfica, socio-económica y académica de los postulantes, con fines estadísticos y sin valor para el examen de ingreso, diseñado por la Oficina de Ingreso de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La encuesta del Censo de Postulantes consta de 33 preguntas y se aplica en todos los procesos de exámenes de ingreso; el sistema es actualizado de acuerdo con los avances tecnológicos. En la actualidad, su diseño permite la lectura inmediata para detectar posibles duplicaciones u omisiones de las respuestas; de esta manera se ha logrado eliminar una fuente importante de errores. Las respuestas marcadas por el postulante, luego de verificadas en pantalla, pasan directamente a la base de datos. Así, por la metodología empleada, el Censo de Postulantes es una fuente de información cada vez más eficiente y confiable. El procesamiento de la información de los censos es anónima.Item Open Access Colegio-universidad : rasgos de continuidad. Rendimiento académico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Oficina de Ingreso., 1993) Quevedo Aldecoa, EnriqueLa Oficina de Ingreso de la Pontificia Universidad Católica del Perú en su afán por conocer la realidad educativa de los escolares que pretenden llegar a los estudios superiores, analiza permanentemente los resultados del examen de admisión y el comportamiento académico de los ingresados. Para ello procesa la información solicitada a colegios, los puntajes de diversos procesos de admisión y el rendimiento de los alumnos en la Universidad. El resultado de varias de estas investigaciones es el que ahora se publica.Item Open Access Tratado de las obligaciones. Pt. III, T. IX(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Castillo Freyre, Mario; Osterling Parodi, FelipeLa presente obra trata sobre la Teoría General de las Obligaciones y luego analiza en forma exegética, el artículo del Código Civil Peruano de 1984 relativo a esta materia, vinculando los temas con sus antecedentes nacionales y extranjeros, doctrina, jurisprudencia y concordancias. En palabras del ilustre jurista argentino Doctor Guillemo A. Borda "... esta obra excede largamente de un prolijo comentario del Código Civil de 1984; es una obra de un significado universal, de la que no podrá prescindir ningún estudioso del derecho civil y que honra a la literatura jurídica peruana y latinoamericana"Item Open Access Mecánica de fluidos 2(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 1993) Chereque Morán, WendorTendría que empezar repitiendo lo dicho con ocasión de presentar el libro Mecánica de Fluidos 1, en cuanto a que existe un número importante de ingenieros hidráulicos peruanos que son de la mayor competencia profesional y/o docente y que sin embargo no escriben o escriben muy poco. Quisiera por eso subrayar la conveniencia de que los profesores nos acostumbremos a publicar, en, particular libros de texto. Y esto por varias razones. En primer lugar porque los libros extranjeros están cada vez menos al alcance de los estudiantes; en segundo lugar porque los ejemplares de nuestras bibliotecas son insuficientes-y en tercer lugar porque los libros de texto permiten un mayor avance en el desarrollo de los programas analíticos. En la PUCP, por ejemplo, en el curso de Mecánica de Fluidos 1 se tratan los temas tradicionales de un primer curso de Hidráultca y además los asuntos relacionados con el escurrimiento de líquidos en tuberías, hasta las redes de distribución inclusive; en el curso de Mecanica de Fluidos 2 se tratan los asuntos relacionados con el escurrimiento del agua en .. canales y se incluye además un capítulo sobre las principales estructuras hidraulicas en los canales; y todo esto estaremos más cerca de desarrolla-en cursos semestrales de 40 horas- si contamos con sendos libros de texto. Esta es la principal razón por la que sale a luz la presente publicación, la. misma que desarrolla el contenido del curso que con el mismo nombre se dicta en la PUCP para los estudiantes de Ingeniería Civil. Como se ha indicado, en este texto de Mecánica de Fluidos 2 se hace un estudio del escurrimiento del agua en los canales y ademas un estudio de las principales estructuras hidraulicas menores. Conviene agregar que en estos estudios se emplean los conceptos descritos en Mecánica de Fluidos 1 y los todos ordinarios del Análisis Matemático, que las formulaciones se plantean, en general, combinando la teoria con los resultados experimentales obtentdosen laboratorios hidráulicos de reconocido prestigio y que estas fonnulaciones son herramientas efectivas en la solución de problemas reales a que se enfrenta ingeniero civil en la práctica de la profesión.Item Open Access Mecánica de fluidos 1(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 1993) Chereque Morán, WendorHay algunos hechos evidentes respecto de la Hidráulica en el país que quisiera reseñar. Uno es la presencia de un grupo importante de ingenieros civiles y afines, dedicados a la Hidráulica, que son de la mayor competencia tanto docente como profesional. Otro es la ausencia casi completa de publicaciones sobre Hidráulica por autores peruanos, El tercero es que existen sobre Mecánica de Fluidos numerosos libros extranjeros en nuestras librerias y bibliotecas que en cierto modo pueden confundir un poco a los estudiantesItem Open Access Máquinas eléctricas rotativas(Megaprint Ediciones, 1990) Vargas-Machuca Saldarriaga, FedericoEl presente libro ha sido elaborado con el fin de contribuir a una mejor formación de los alumnos de ingeniería mecánica. eléctrica y electrónica de las universidades del país. Aquí se desarrollan todos los temas que se exige en la mayoria de los programas universitarios y que no es posible encontrar en un sólo libro o texto típico de máquinas eléctricas rotativas, los cuales en su mayoría. están orientados hacia el diseño y el análisis de las má- quinas o presentan un nivel más bien técnico. Con este libro en sus manos. los alumnos pueden disponer de más tiempo para desarrollar problemas típicos. o para profundizar en los temas de interés desde el punto de vista de la aplicación y el uso de las máquinas. El libro sirve también como introducción a los cursos posteriores de laboratorio de máquinas eléctricas rotativas. El libro no contiene problemas, los cuales deberán ser selecclo- nados por el profesor del curso tratando que sean problemas de aplicación de cada tema desarrollado. Las observaciones y sugerencias que alumnos. profesores y pro- fesionales de la especialidad tengan a bien hacer. se tomarán en cuenta con el fin de que una próxima edición del presente libro se vea en- riquecida y mejorada por el bien de la formación de nuestros inge- nieros. El autor agradece a los ingenieros Kurt Paulsen. Ludvik Médic. Eduardo Ismodes y Q!?Sl!!. Melgarejoy al técnico Silverio Durand. quie- nes con sus consejos y apoyo académico hicieron posible que esta obra esté al alcance de los alumnos de la especialidad. Asimismo. un agradecimiento especial al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONCYIEC por haber hecho posible la primera edición de esta publicación.Item Open Access Hidrología : para estudiantes de ingeniería civil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1989) Chereque Morán, WendorEl libro desarrolla el curso que con el mismo nombre se imparte como obligatorio a los alumnos de ingeniería civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contiene la descripción de los principales elementos del ciclo hidrológico y los métodos ordinarios de solución a los problemas hidrológicos que se presentan con más frecuencua al ingeniero civil. No obstante que desde el principio se maneja la Estadística como importante herramienta de trabajo en el análisis y solución de los problemas, el libro contiene un capítulo completo dedicado a la Hidrología Estadística donse son tratados con ciertos detenimiento los módelos hidrológicos probabilísticos y en forma somera los modelos estocásticos.Item Open Access Introducción al análisis(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Sarabia Swett, Hugo; Véliz Capuñay, CarlosMotivados por el deseo de presentar un curso introductorio al Análisis Matemático que permitiese a los estudiantes que han escogido una carrera de Ciencias o Ingenierla, Educación Ciencias o Economía, conseguir una cierta madurez para poder afrontar cursos más avanzados de Matemáticas, Física o Química, desarrollamos en una edición previa y por intermedio del Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, un texto para un curso semestral de 4 horas semanales que abarcaba dos partes principales: una introducción a la Geometrla Analítica y una introducción al Análisis Matemático.