Departamento Académico de Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124144
El Departamento Académico de Ciencias Sociales se fundó en 1969 y es uno de los más importantes espacios de formación académica y profesional del país en las especialidades de Antropología, Sociología y Ciencia Política y Gobierno. Sus principales líneas de investigación y producción académica son: Política, gobierno e instituciones; Desarrollo y políticas públicas; Procesos y actores sociales; Cultura, imaginarios y lenguajes; Relaciones internacionales y asuntos globales.
Ingresa a su web: Departamento Académico de Ciencias Sociales
Browse
58 results
Search Results
Item Open Access Tensiones y transformaciones en comunidades campesinas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2012) Diez Hurtado, AlejandroEste trabajo muestra a las comunidades como realidades en transformación permanente. Como instituciones con identidad y características específicas inmersas en procesos sociales, políticos y económicos que redefinen a las propias comunidades, cambiando su constitución, sus instituciones y sus reglas de juego en respuesta a los cambios de la sociedad y del espacio rural peruano. En este proceso, tanto los recursos como las dirigencias y mecanismos de gobierno de las comunidades se transforman, se redefinen y se adecúan a nuevos retos que imponen la modernidad, la globalización y el Estado.Item Open Access Mirando la Esfera Pública desde la Cultura en el Perú(CONCYTEC, 2006-11) Cánepa, Gisela; Ulfe, María EugeniaEl tema general del libro es sobre cultura y esfera pública en el Perú de hoy. La esfera pública se ha convertido en un campo altamente diversificado y complejo en términos de los mecanismos de intervención, las problemáticas tratadas y los agentes involucrados en ella. Esto tiene que ver con un proceso que por algunos es visto como la despolitización de lo público y por otros como la espectacularización y culturización de la política. Siguiendo la línea de autores como Appadurai, Turner y McKenzie, y Yúdice esto tendría que ver no solo con el hecho que lo público se ha hecho altamente performativo, sino con un tipo de desarrollo económico y tecnológico, que junto a un imperativo cultural y moral, exigen capacidad de representación, así como de eficiencia y eficacia, ya sea para dialogar con o para argumentar en contra del sistemaItem Open Access La influencia de la asociatividad en las oportunidades productivas: el caso de 4 asociaciones agropecuarias en Moquegua(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2019-12) Bobadilla, Percy; Puente de la Vega, Martha; Rivera, David; Gutiérrez, Gonzalo; Chávez, Sergio; Koppelin, Jennifer; Fernández, RenzoEl siguiente documento de trabajo es el resultado de la elaboración de un diagnóstico sobre la influencia de la asociatividad como mecanismo para el aprovechamiento de oportunidades productivas en el crecimiento económico de cuatro unidades agropecuarias en la región de Moquegua. Se ubican a estas asociaciones en el contexto socioeconómico del territorio, se recoje las apreciaciones y expectativas de diversos actores públicos y privados sobre la importancia de la asociatividad como motor del desarrollo productivo; así como se evalúa las capacidades y limitaciones de cada organización para entender las razones por las cuáles la asociatividad se convierte en un capital fundamental para responder a un entorno que no necesariamente facilita el crecimiento y fortalecimiento de estas pequeñas unidades productivas. Este trabajo se realizó en el marco del curso Práctica de Campo de la especialidad de Sociología del semestre 2018-2.Item Open Access Reflexiones y lineamientos para una investigación ética en Ciencias Sociales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2019-12) Ames, Patricia; Merino, FranciscoEl documento pone en discusión un conjunto de lineamientos éticos para la investigación en ciencias sociales. Partiendo del contexto y los principios éticos que orientan la investigación con seres humanos en el actual debate académico y considerando algunas situaciones derivadas de la práctica misma de un grupo de investigadores e investigadoras del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, se proponen casos, preguntas y criterios de actuación que pueden ser de ayuda para quienes realizan investigación social y se encuentran frente a dilemas y problemas éticos relacionados a diversos momentos de la investigación: desde el diseño previo, pasando por trabajo de campo e incluyendo la devolución posterior de los resultados. Se hace hincapié en la necesidad de considerar la investigación como un proceso que requiere ser reflexionado éticamente, atendiendo particularmente la condición de vulnerabilidad y el respeto a la autonomía de quienes participan. En este marco, se discute también el consentimiento informado en la investigación social, como un proceso que requiere constante revisión en diálogo con las características específicas de este tipo de investigaciónItem Open Access La influencia de la asociatividad en las oportunidades productivas: el caso de 4 asociaciones agropecuarias en Moquegua(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2019-12) Bobadilla, Percy; Puente de la Vega, Martha; Rivera, David; Gutiérrez, Gonzalo; Chávez, Sergio; Koppelin, Jennifer; Fernández, RenzoEl siguiente documento de trabajo es el resultado de la elaboración de un diagnóstico sobre la influencia de la asociatividad como mecanismo para el aprovechamiento de oportunidades productivas en el crecimiento económico de cuatro unidades agropecuarias en la región de Moquegua. Se ubican a estas asociaciones en el contexto socioeconómico del territorio, se recoje las apreciaciones y expectativas de diversos actores públicos y privados sobre la importancia de la asociatividad como motor del desarrollo productivo; así como se evalúa las capacidades y limitaciones de cada organización para entender las razones por las cuáles la asociatividad se convierte en un capital fundamental para responder a un entorno que no necesariamente facilita el crecimiento y fortalecimiento de estas pequeñas unidades productivas. Este trabajo se realizó en el marco del curso Práctica de Campo de la especialidad de Sociología del semestre 2018-2.Item Open Access Cárceles en américa latina 2000-2018. Tendencias y desafíos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2019-11) Nuñovero, LucíaEntre el 2000 y el 2018 la población penitenciaria de América Latina aumentó por lo menos de 644 mil a 1 millón 572 mil personas privadas de libertad. Los países que más incrementaron su población penitenciaria fueron El Salvador (411%) Ecuador (398%), Paraguay (323%), Venezuela (302%), Guatemala (248%), Perú (228%), Brasil (221%) y Nicaragua (219%). Al 2018, los más altos índices de sobrepoblación los muestran los países de El Salvador, Perú, Guatemala y Bolivia, ocupando a más del 200% la capacidad de albergue de sus Establecimientos Penitenciarios. A pesar del descenso en el porcentaje de detenidos por prisión preventiva en la mayoría de estos países, una variable que explica esta grave crisis penitenciaria es el reducido presupuesto público e inversión asignada al sistema penitenciario en países como Bolivia, Perú, Paraguay, Guatemala y Ecuador, así como los altos índices de violencia de países como Brasil, Venezuela o El Salvador.Item Open Access La construcción de teoría en Pierre Bourdieu a partir de sus obras en torno a la desigualdad y la educación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2019-06) Ames, PatriciaDocumento donde se analiza una obra temprana de Bourdieu y se señalan los conceptos presentes en ella, los cuales se formalizan en obras posteriores. El propósito es que los estudiantes observen cómo se va produciendo teoría, como proceso vinculado a lo empírico, con etapas sucesivas de formalización.Item Open Access State responses to the gold rush in the Andes (2004-2018): the politics of state action (and inaction)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2019-04) Baraybar, Viviana; Dargent, EduardoA pesar de sus muchas similitudes, la fiebre del oro que golpeó los países andinos en el 2004 produjo distintas respuestas del Estado en Bolivia, Colombia y Perú. Al inicio hubo ausencia de acción estatal contra las actividades de minería ilegal, pero eventualmente Colombia (2009) y luego Perú (2011) buscaron ejercer su autoridad y hacer cumplir distintas regulaciones con resultados mixtos. Bolivia, por otro lado, no ha hecho cumplir esas regulaciones contra la minería ilegal. De primera impresión, esto puede parecer una historia de capacidad estatal, con un Estado Colombiano más capaz reaccionando contra sus desafiantes ilegales, y una débil Bolivia doblegada por el problema, mientras que el Perú cae en algún punto entre los dos. Pero una mirada más cuidadosa muestra motivaciones diferentes detrás de estas acciones estatales (y también la falta de acción). Proponemos que la naturaleza de los actores sociales que obtienen ganancias del oro durante el boom, así como las presiones domésticas e internacionales, están detrás del tipo respuestas de los gobiernos. Estos hallazgos permiten discutir los determinantes de la acción estatal y distinguir empíricamente entre distintas formas de inacción estatal con consecuencias políticas diferenciadas.Item Open Access Las memorias del personero de la comunidad campesina de Huasahuasi': Luchas indígenas por la tierra la justicia en los Andes Centrales, 1930.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2018-12) Amarillo, Hermógenes LeonardoEl Documento de Trabajo reproduce el texto original de un manuscrito de 60 páginas, aproximadamente, escrito por un líder indígena en 1941. Amarillo hace un recuento de cómo su comunidad, Huasahuasi en la provincia de Tarma, ha enfrentado las manipulaciones de los gamonales locales, también de los representantes del Estado, en la lucha por su tierra y el reconocimiento formal como ‘comunidad campesina’. El autor describe cómo los líderes indígenas fueron tildados de ‘degenerados’ y ‘criminales’, y sufrían encarcelamiento, a pesar de que los indígenas demostraron una ciudadanía nacionalista más profunda que la de las élites corruptas. Da énfasis a la importancia de las escuelas rurales para que los indígenas puedan luchar por sus propios derechos, sin la intervención de intermediarios externos.Item Open Access ¿ ... y como eliges tu profesión? : motivaciones y factores que influyen en la elección de una carrera profesional en estudiantes de Estudios Generales Letras y Sociología de la PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2018) Bobadilla, PercyDesde las Ciencias Sociales ha sido poco abordado el proceso de elección de una carrera por parte de los jóvenes, incluso tras la explosión en la matrícula universitaria, acelerada desde el año 2000 en el Perú. Si bien las investigaciones existentes ofrecen una lectura microeconómica de la elección de la carrera, esto es aún insuficiente para la comprensión del fenómeno. En ese sentido, el presente estudio busca explorar los motivos que intervienen en la decisión de los jóvenes en la elección de su carrera profesional. Al ser una investigación promovida por la Coordinación de la Especialidad de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, centró su interés en los estudiantes de Estudios Generales Letras y Sociología. De esa manera se busca ofrecer una base empírica que permita a profesores e interesados plantear mejoras a los cursos introductorios en las diversas materias que puede ofrecer cualquier universidad, especialmente a nivel de estudios generales y de otro lado a los propios jóvenes que están en el proceso de reafirmar su vocación en la elección de una carrera. Este trabajo retoma y responde a las preguntas que guiaron transversalmente las investigaciones de Bobadilla y Torres (2002): ¿Cómo interpretan y valoran los jóvenes los factores que intervienen en el proceso de elección de su carrera profesional? ¿Y cuáles son los criterios que toman en cuenta los jóvenes que optan por la Sociología como su profesión?