Revista A

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/191176

ISSN: 2072-1056

La Revista A- Arquitectura PUCP es una publicación académica y profesional de la unidad de Arquitectura con periodicidad semestral que tiene como objetivo la divulgación y el debate de la Arquitectura entre la sociedad, y busca poner sobre la mesa, algunos temas de interés a la arquitectura, que pertenecen a la cultura, la ciudadanía y el desarrollo social. La arquitectura participa activamente de la construcción de la sociedad a través de darle forma a sus espacios de habitación, vivienda, entretenimiento y educación. La revista A busca atravesar las prácticas de la arquitectura para poder dialogar abiertamente con la sociedad y poder establecer intereses comunes.

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 15
  • Ítem
    Algunas notas (en tiempos de covid-19) sobre el papel del dibujo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-11) Coelho, Rodrigo
    Las decenas de dibujos anotados, en vivo, a lo largo de la clase, permitieron comprender las inquietudes y problemas con los que luchaban los alumnos. Los printscreen que realizaron estudiantes y docentes durante ese período permitieron probar, a posteriori, soluciones ensayadas en línea que después de las clases se repasarían y madurarían. Por otra parte, el envío anticipado de archivos en PDF por parte de los alumnos le permitía al profesor anticipar dudas, preguntas y posibles soluciones para discutirlas posteriormente con el estudiante. Tampoco podemos ignorar, en este contexto, las potencialidades que resultaron de la posibilidad de convocar de manera rápida, en internet, ejemplos que abrieron la posibilidad de discutir, en un contexto de clases, cuestiones específicas que estos ejemplos planteaban.
  • Ítem
    Desafíos pedagógicos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-11) Kahatt, Sharif S.
    Buscando superar las cuarentenas y el distanciamiento social obligatorio, las telecomunicaciones dominadas por unas cuantas compañías como Google, Facebook, Microsoft y luego Zoom son ahora medios que hacen posible desarrollar el mundo «real» como nunca antes, a través de internet; y han facilitado nuevos espacios de crecimiento para la sociedad. Aunque en este momento no lo parezca tanto, pues los cambios estructurales tardan en tomar una forma definitiva, las herramientas de enseñanza y aprendizaje han cambiado y no volverán a ser iguales.
  • Ítem
    Una historia en el taller
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-11) Cillóniz, Sebastián
    ¿Por qué el Taller de Proyectos —como curso— queda exento de cualquier cuestionamiento? ¿Por qué queda al margen de posibles revi-siones, no de sus contenidos o competencias, sino de sus es-tructuras medulares? La arquitectura debe seguir hablando de edificios, de cómo producirlos y cómo pensarlos. El hacerme estas preguntas y otras sobre la forma en la que nos enseñaron puede ayudar a calibrar mejor las interrogantes que hoy plan-teo cuando es a mí a quien le toca enseñar.
  • Ítem
    Cuatro iteraciones del concepto de aula
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-11) Albanelli, Michele
    El deseo de aprender, propio del ser humano, nos proporciona lo que Louis Kahn define como la institución de la escuela. Kahn entiende la arquitectura como el arte de las instituciones, y le asigna a la disciplina la responsabilidad de responder a nuestras voluntades esenciales: encontrarnos, estar bien y aprender; asimismo, señala la importancia de volver al origen para ser capaces de responder a estos impulsos originales (Lobell 2020).
  • Ítem
    Más allá del siglo XX
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-11) Cortegana, Rodolfo
    El Taller de Proyectos es el espacio en donde uno se con-fronta de manera rigurosa con la discusión proyectual e inte-lectual del edificio. No basta con relatos bienintencionados; es necesario plantear pedagogías que puedan ir más allá del siglo XX. Los imaginarios arquitectónicos tienen que nutrirse de miradas y representaciones abiertas al acontecer arquitectó-nico más periférico, complejo y popular que ha transformado nuestro territorio y que tiene el suficiente arraigo en nuestra historia arquitectónica. A ello debe sumarse, además, una mi-rada sin complejos de los avatares contemporáneos del mundo globalizado.
  • Ítem
    Pedagogías para el proyecto de urbanidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-11) Morelli, Marta; Kahatt, Sharif S.
    La arquitectura se aprende a través del ejercicio; por ello, los talleres de proyectos son el centro de la pedagogía de la disciplina. Con el tiempo, el aprendizaje mediante el hacer se ha ido transformando en la mayoría de escuelas de arquitectura: ahora fluctúa entre el proceso asistido bajo la impartición de conocimientos concretos por parte del profesor y la investigación como plataforma de producción de conocimiento desarrollada con mayor libertad por los alumnos.
  • Ítem
    Indagaciones sobre la arquitectura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-13) Cooper, Frederick; Radic, Smiljan
    El arquitecto Frederick Cooper entrevista al arquitecto Smiljan Radic acerca de su obra, sus intereses proyectuales, el oficio de la arquitectura y la influencia de las artes. En la conversación también se toca el tema de las ideas en las formas de creación, y los intereses particulares que aparecen en los proyectos, así como las certezas e incertidumbres que rondan el proceso de diseño. Asimismo, dialogan acerca de la relación entre arquitectura y naturaleza, y comentan las tradiciones disciplinares y los saberes del arquitecto.
  • Ítem
    El mercado como sistema de espacios públicos. Pensar la infraestructura pública para el bicentenario a través de los mercados de la ciudad pospandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-13) Huanqui, Ricardo; Bocanegra, Rodolfo; Sarmiento, Juan Pablo; Paredes, Julissa; Tejada, Sammy; Córdova, Ana; Muñoz, Nathalie
    En agosto de 2020 se convocó el primer concurso internacional de diseño arquitectónico enfocado en los mercados municipales ubicados en el distrito de La Victoria. El concurso buscaba ideas para pensar en el futuro de este tipo de infraestructura de la ciudad de Lima, partiendo de dos importantes mercados: el Minorista N.° 1 y el 3 de Febrero. Esto, teniendo en cuenta que la pandemia del covid 19 modificaría drásticamente la manera de concebir tal tipo de proyectos para la ciudad particularmente, para las ciudades del Perú, y más aún por haberse señalado en lugares como los mercados el mayor indicio de contagios, debido a las aglomeraciones generadas al inicio de la cuarentena.
  • Ítem
    Perú: vivienda y ciudad pospandemia. Retos y oportunidades
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-13) López, Susana; Valcárcel, Ariana
    Entendiendo el bicentenario como un posible punto de inflexión, este ensayo aprovecha la coyuntura generada por la pandemia del covid 19 como una circunstancia para reflexionar sobre los retos y las oportunidades que el Perú deberá afrontar para mejorar la vida de sus ciudadanos. Bajo esta premisa, y en un contexto de confinamiento y distanciamiento social, la encuesta «Ciudades Emergentes-Perú», aplicada durante las primeras semanas de la pandemia, sistematizó datos e información sobre las actitudes y percepciones que esta situación de excepción generó entre los habitantes del país. Su objetivo se centró en comprender el momento presente y, de ese modo, contribuir a la discusión sobre la vivienda y la ciudad en el futuro en el país.
  • Ítem
    Repensar la metrópolis desde el Callao. Reflexiones a partir de la experiencia del PDM Callao al 2040
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-13) Velarde, Franklin A.; Amico, Claudia; Indacochea, Pedro; Corro, Silvana; Díaz, Gustavo
    A partir de enfoques que reconceptualizan el paradigma de «metrópolis portuaria y aeroportuaria», en el presente ensayo reflexionamos sobre el urbanismo a la chalaca, que trata de armonizar las grandes dinámicas logísticas y de transporte con la diversidad ecológica, las identidades locales, el patrimonio monumental y el hábitat urbano. Recogemos aprendizajes del proceso metodológico seguido para la formulación del Plan Metropolitano del Callao al 2040, una apuesta de planificación participativa y transdisciplinar surgida en el contexto de la pandemia por el covid 19. Buscamos evidenciar la necesidad de pensar el Callao más allá de su vinculación con Lima Metropolitana, partiendo de sus particularidades urbano-territoriales y de la calidad de vida de sus habitantes.