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Ítem Texto completo enlazado Mejora de un modelo de negocio basado en la innovación: Caso de estudio Hotel Tierra Viva(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-13) Bazan Paucar, Luz Almendra; Navarro Caro, Estefany Sofia; Gandolfi Castagnola, Renato JoseLa industria hotelera ha experimentado constantes cambios a lo largo del tiempo, especialmente, los hoteles de la categoría tres estrellas, en el contexto actual. Esto se debe a que las preferencias y/o exigencias del usuario han ido cambiando, pero estos cambios no se han realizado con la misma periodicidad con la que la industria hotelera estaba acostumbrada a trabajar. Asimismo, los consumidores han cambiado sus preferencias, debido a la influencia de la COVID-19, ya que, ahora, dentro de sus prioridades, no solo están las exigencias que normalmente solicitaban, sino que ahora, están de por medio la salud y la higiene. De esta manera, la problemática que se ha podido identificar, debido a estos nuevos cambios, es que los hoteles tres estrellas no se encontraban del todo preparados para enfrentar los nuevos acontecimientos. Ante lo señalado, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal proponer una mejora al modelo de negocio del Hotel Tierra Viva basado en la innovación. Por ello, el alcance de la investigación será descriptiva con un enfoque cualitativo y, por último, las herramientas de recolección que se utilizarán serán entrevistas a los Managers de las diferentes sedes de la cadena, a expertos en la industria hotelera y docentes con experiencia en los ejes temáticos empleados; además, se emplea la estrategia de estudio de caso. Así, se tiene en evidencia que la cadena hotelera ha tenido que implementar nuevos servicios fuera de su categoría y evaluar nuevos clientes en su cartera. Para finalizar, la importancia del presente trabajo se basa en que la Innovación del Modelo de Negocio ha sido poco estudiada y aplicada, por lo que ayudará al desarrollo y enriquecimiento de esta teoría, y a brindar mayores alcances para el sector y para el contexto peruano.Ítem Texto completo enlazado Evaluación y análisis de un nuevo producto crediticio de un banco peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-15) Vega Salinas, María del Carmen; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenEl presente trabajo de investigación consiste en la evaluación y el análisis de un nuevo Producto Crediticio (en adelante, el “Producto Crediticio”) de un Banco Peruano (en adelante, el “Banco Peruano”) para lo cual se realizó un estudio estratégico, de mercado, económico, financiero y legal. Dicho Producto Crediticio está dirigido a personas naturales, microempresarios y emprendedores que quieren acceder a un crédito financiero para renovar su hogar o hacer crecer su negocio con lo último en tecnología, audio y video, cómputo, línea blanca, línea hogar, electrodomésticos y motos. En el primer capítulo, se analizó el estudio estratégico que abarcó el macroentorno y el microentorno que influyen en la evaluación y análisis del Producto Crediticio. Por un lado, para analizar el macroentorno se estudió factores demográficos, factores económicos, factores socioeconómicos, factores legales y factores tecnológicos. Por el otro lado, para analizar el microentorno se estudió los factores según el modelo de Porter, los cuales son: amenaza de entrada de nuevos competidores y sustitutos, rivalidad entre los competidores, poder de negociación de los clientes y poder de negociación de los proveedores. Asimismo, se detalló la misión, visión, análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en adelante, “FODA”), estrategia genérica y objetivos de corto plazo, mediano plazo y largo plazo de la empresa bancaria. En el segundo capítulo, se estudió el mercado, el producto y al consumidor. También, se analizó y estudió la demanda histórica del Producto Crediticio y se realizó la proyección de la demanda, se analizó la oferta de los principales competidores directos e indirectos del Producto Crediticio. Además, se detalló el proceso crediticio de manera receptiva y activa y se explica las campañas que se despliega para obtener mayor tráfico de clientes. En el tercer capítulo, se detalló y analizó los ingresos, gastos mensuales del Producto Crediticio. Asimismo, se calculó el estado de ganancias y pérdidas, punto de equilibrio y la rentabilidad del Producto Crediticio. En el último capítulo, se realizó la evaluación y el análisis económico y financiero; para lo cual, se calculó el punto de equilibrio contable y financiero. También, se calculó la rentabilidad del Producto Crediticio para los próximos 5 años. Además, se determinó la rentabilidad sobre activos y la rentabilidad sobre el capital invertido. Por último, se determinó la posición del Producto Crediticio en la Matriz Boston. Finalmente, se concluyó que el Producto Crediticio es rentable debido a que la utilidad neta proyectada para los próximos 5 años, la tasa interna de retorno y el valor actual neto son positivos.Ítem Texto completo enlazado Factores que influencian el comportamiento del consumidor frente a la economía colaborativa dentro de un país en desarrollo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-22) Yokokura Hinostroza, Yuriko Anais; Rau Álvarez, José AlanEn los últimos siete años, los modelos colaborativos han ido surgiendo, mediante los startups, y han ido tomando posición de mercado como sustituto a los modelos de negocio capitalistas tradicionales. Sin embargo, el ritmo de crecimiento y cantidad de modelos colaborativos existentes no es el mismo en Europa que en Latinoamérica. En el 2014, la consultora Nielsen realizó un estudio para identificar las intenciones de compartir sus propios activos, en el cual se obtuvo el 70% para Latinoamérica y 50% para Europa. Según un estudio previo realizado por Gustavo Morales (2020), el espíritu emprendedor, que guía hacia el éxito del modelo colaborativo, se puede encontrar influenciado por factores contextuales y culturales del país, siendo más fuerte dentro de países desarrollados. El deseo de colaboración forma parte de la cultura, la cual difiere según el país o sociedad. Si consideramos el anterior punto tratado acerca de las intenciones de compartir, se deduciría que los modelos colaborativos tendrían mayor éxito en los países en desarrollo que en los desarrollados, cuando en realidad ocurre lo contrario en la actualidad. Por ello, resulta interesante identificar tanto la importancia de los factores contextuales como los culturales dentro del análisis del comportamiento del consumidor en la Economía Colaborativa. Adicionalmente, dado que un concepto que resume los valores dentro de los modelos de economía colaborativa es el compartir, el opuesto se considera que es el materialismo. De modo que, corresponde analizar la relación entre los factores antes mencionados con el materialismo. El proceso de recolección de data ocurre en tres ciudades: Lima (considerada en vías de desarrollo), Milán y Madrid (ciudades desarrolladas). Para evaluar la influencia que tienen los factores sobre las IC, se realiza el análisis estadístico de ANOVA, para demostrar la influencia de los factores culturales, y t-test, para demostrar si existe una diferencia significativa entre las medias de los datos, utilizando el programa estadístico “R”. Del análisis estadístico y los resultados gráficos, se puede deducir que los factores culturales tienen mayor influencia que los contextuales sobre las IC en los tres países, contando con puntajes similares en el aspecto cultural. Dado estos resultados, se interpreta que, en estos tres países, son aspectos externos los que influencian en el desarrollo de los modelos colaborativos, como la desconfianza y niveles de criminalidad. Por otro lado, los resultados del t-test, llevan a concluir que el materialismo no es completamente opuesto a las IC. Se podría deducir que, las personas materialistas anhelan productos novedosos y valiosos y, al mismo tiempo, cuentan con la voluntad de pertenecer a un sistema colaborativo.Ítem Texto completo enlazado CHILLAX: Propuesta de modelo de negocio de un producto relajante para ayudar afrontar situaciones de estrés de jóvenes y jóvenes adultos de Lima Metropolitana mediante las metodologías Design Thinking y Lean Startup(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-17) Cárdenas Cañari, Elizabeth Beatriz; Flores Zenteno, Gizelle; Guimaray Ribeyro, Rosa AmparoEl objetivo del presente proyecto profesional es elaborar una propuesta de un producto relajante que ayude a afrontar situaciones de estrés en limeños de 18 a 29 años de edad. Dicha solución se construyó a través de la aplicación de las metodologías Design Thinking y Lean Startup, las cuales se centran en comprender al usuario de tal manera que se puedan proponer soluciones innovadoras a las necesidades reales. Todo ello, tomando en consideración a los actores principales, quienes son limeños que trabajan y/o estudian que se sienten estresados. El desarrollo del proyecto profesional comienza con el planteamiento del problema y justificación entorno al estrés, el cual muchas veces impide en el desarrollo normal de las actividades diarias de las personas. Asimismo, se explicará qué marco metodológico, conceptual y contextual se abordó para el desarrollo de la investigación. Luego, se delimitó y caracterizó al público objetivo partiendo como base la necesidad identificada respecto al problema planteado. Para ello, se realizaron entrevistas de empatización que permitieron profundizar es sus necesidades reales, para así llegar a una propuesta, la cual después fue convertida en prototipos. Los supuestos que se establecieron para dicho prototipo fueron probados y testeados con la ayuda de feedbacks proporcionados por los usuarios, para obtener mejoras o modificaciones, con miras a presentar un prototipo final. El resultado del presente proyecto profesional es una propuesta de modelo de negocio de una bebida relajante que ayude a las personas estresadas en la relajación y concentración para no sentirse frustrados ante las exigencias del día a díaÍtem Texto completo enlazado Elaboración de un plan de marketing con enfoque experiencial para una cafetería de especialidad de Lima Metropolitana: Caso NEIRA CAFÉ LAB(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-21) Valderrama Meléndez, Jorge Luis; Ferreyros Soto, Alexandra Nicole; Orrego Cabanillas, Diana Carolina; Macara-Chvili Helguero, AndrésLa presente investigación tiene como objetivo principal diseñar un plan de marketing con enfoque experiencial para la promoción de marca de Neira Café Lab que esté alineada a sus objetivos organizacionales. Las expectativas y gustos de los consumidores han obligado a las organizaciones a estar más pendientes de cómo quieren que sus usuarios vivan cada una de las experiencias; desde el sector de cafeterías de especialidad se ha evolucionado a la tercera ola del café, la cual busca brindar a sus consumidores una experiencia más integral buscando dar visibilidad a todos los actores de la cadena de valor. Neira Café Lab no es ajeno a esto al ser un actor dentro del sector; sin embargo, hasta el momento no ha logrado realizar una planificación adecuada sobre las actividades que realiza, lo que no le permite sacar mayor provecho de las fortalezas con las que cuenta. A raíz de esta problemática se realiza un diagnóstico de la situación actual considerando a los principales actores del sector (colaboradores, competidores, especialistas y consumidores). A partir de ello, considerando los tipos de experiencia que la cafetería busca generar en sus consumidores, se inicia la construcción del plan de marketing con objetivos cuantitativos y cualitativos relacionados a las ventas, la experiencia en la cafetería y la notoriedad de marca. De esta manera, se presenta un plan táctico con enfoque experiencial tomando en consideración el mix de marketing de servicios que permite alcanzar los objetivos propuestos. Buscando que el proyecto contribuya con la toma de decisiones de la organización, se realiza una investigación - acción práctica donde el dueño participa activamente en diferentes etapas.Ítem Texto completo enlazado FITFOOD: Comida saludable para colaboradores administrativos de empresas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-23) Melgarejo Loo, Silvana Marilú; Bilibio Noce, Noé AntonioLa tesis propone el desarrollo y validación un Plan de Negocios que se basa en la creación de un restaurante de comida saludable para personas que laboren en áreas administrativas de empresas ubicadas dentro del área industrial del Callao y Lima delimitada por las avenidas Nicolás Dueñas, Néstor Gambetta, Morales Duarez y Oscar R. Benavides. Para su desarrollo, se realizaron dos investigaciones, una exploratoria y otra concluyente, tanto con fuentes primarias como secundarias. El objetivo de estas investigaciones fue conocer el entorno, la demanda y la oferta de la idea de negocio. Como resultado se obtuvo que si bien no existe una oferta especializada ni ningún proveedor con una oferta de valor suficientemente atractiva como para satisfacer las expectativas del público, las personas de éste nicho de mercado sí valora la comida saludable y tiene deseos de consumirla. Con respecto a la comida, los atributos más valorados son: buen sabor, el valor nutricional y el tamaño de la porción; y con respecto al servicio, lo que más valoran y demandan las personas es una atención rápida y el servicio de delivery. Dado estos resultados, se procede a diseñar una oferta de valor para FitFood que nos permita ofrecer no sólo comida saludable, sino una experiencia de alimentación saludable completa para nuestros clientes. La venta máxima esperada es de 913 platos de comida al día, con un ratio de 74% menús y 26% platos a la carta o especiales del día. El precio para el menú será de 13 soles, y para platos a la carta o especiales del día de 17.50 soles en promedio, lo que nos da un ingreso diario de 12, 937 soles. Para iniciar sus operaciones, FitFood necesitará 1,110,739 soles, los cuales serán financiados con aporte de los socios y con préstamo bancario (con un split de 60 – 40 respectivamente). Como resultado final se obtiene que es recomendable ejecutar FitFood, debido a que genera un margen de utilidad considerado como atractivo para los inversionistas (20%), un VAN positivo y una tasa interna de retorno considerable (24%) Para llegar a ese resultado en la presente tesis se sigue el siguiente esquema: en el primer capítulo se desarrollará la idea de negocio y se evaluará la validez de la misma, para luego pasar a hacer un análisis del macro y micro entorno de la empresa, y evaluar la factibilidad de desarrollo (capítulo II). Después, se procede a realizar en una investigación de mercado tanto exploratoria como concluyente en el capítulo III, esto con el objetivo de hallar un estimado del nivel de demanda, y levantar los principales lineamientos de la propuesta de valor. Una vez definida la aceptación de la idea de negocio, se procede a desarrollar el planeamiento estratégico en el capítulo IV, definiendo en esta sección temas como la visión y misión de la empresa, la propuesta de valor, los factores críticos de éxito y la estrategia competitiva a seguir. En base a las directrices que se definen en el capítulo IV, se procede a elaborar el plan de marketing y comercial (capítulo V), el plan operativo (capítulo VI) y la estructura organizacional (capítulo VII). Finalmente, se hace un análisis financiero para estudiar la viabilidad económica (capítulo VIII); y en base a todo lo analizado, se elaboran las conclusiones y recomendaciones (capítulo IX).Ítem Texto completo enlazado AnimePoint : tienda concepto de productos y servicios relacionados al anime y manga, ubicada en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-05) Acosta Manrique, Martín Bernardo; Castro Chávez, Rolando Brayan; Corcino Gutierrez, Kewin Jeferson; Sánchez Vidal, Edgar Rodolfo; Leandro Cuadros, WalterAnimePoint es la primera Concept Store orientada a los aficionados al anime de Lima Metropolitana, dirigido a jóvenes entre 15 a 29 años de los NSE A y B pertenecientes a las zonas 6 y 7 según APEIM. En esta tienda se ofrecerán productos anime originales tales como mangas, muñecos de colección y merchandising, así como servicios de entretenimiento de acuerdo a las necesidades analizadas del público objetivo brindando una propuesta de valor única en este mercado. Los animes han generado aficionados a lo largo del tiempo, dentro y fuera de Japón, su país de origen. En Lima los aficionados han ido en aumento; este aumento se expresa en una mayor cantidad del consumo de productos derivados del anime, así como de eventos y ferias. (Fowks, 2017); sin embargo, en cuanto a la oferta actual de tiendas que venden los productos derivados del anime, se encontraron propuestas tradicionales. Son por estos motivos que se identificó una oportunidad de negocio para este público y, de este modo, surgió la creación de AnimePoint. La investigación realizada estuvo compuesta, inicialmente, por una prueba de concepto a través de entrevistas a expertos y a grupos de interés para validar la idea de negocio. Luego, se hizo uso de herramientas de análisis cualitativo tales como observación de competidores y entrevistas. Finalmente, se realizó una investigación de mercado para validar las características de la propuesta de valor final, la cual tuvo una aceptación de 93%. Asimismo, se halló un núcleo duro de 2,755 personas, las cuales tienen un ticket promedio de compra de S/. 100. Se plantearon estrategias transversales a fin de generar una ventaja competitiva sobre el resto de tiendas, las cuales son reflejadas en una propuesta de valor única y diferente, con el objetivo de no solo ser una tienda en base a un intercambio de productos, sino de generar comunidad, socialización entre los clientes, además de difundir la cultura japonesa y el arte del anime. Finalmente, para llevar a cabo la creación de AnimePoint, será necesario una inversión inicial de S/ 1,258,377, cifra mayor a la inversión de las tiendas actuales de anime en Lima; no obstante, el negocio presenta una rentabilidad de 45.5% y un período de recuperación de la inversión de 3 años aproximadamente.Ítem Texto completo enlazado Gestión estratégica de MYPES mayoristas: estrategias competitivas de las MYPES del rubro abarrotes mayorista en el mercado de productores de Fiori(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-28) So Tarazona, Sulen; Muchotrigo Siguel, Karen Lorena; Tostes Vieira, Marta LuciaLa estrategia es todo aquello que se emplea para poder logar un objetivo. Por tal motivo, para el caso de una empresa, resultaría fundamental emplear estrategias que permitan alcanzar las metas planteadas, sobre todo si se encuentra dentro de un entorno altamente competitivo, en donde tomar una mala decisión podría afectar su rentabilidad y continuidad en el mercado. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo principal analizar los componentes del modelo de negocio que condicionan la creación de estrategias competitivas de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) de abarrotes mayorista del MPF en el 2018, en un contexto de incremento de la oferta en Lima Norte. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó una metodología con enfoque cualitativo de alcance exploratorio y analítico cuyo sujeto de estudio está conformado por los empresarios propietarios del Mercado de productores de Fiori (MPF). Esta consta de seis fases, en la primera se realizó una inmersión inicial al contexto del sujeto de estudio mediante la revisión de estudios previos y un primer acercamiento al sujeto de estudio. De este modo, se pudo definir el problema, preguntas y objetivos de la investigación. En la segunda fase, se realizó una revisión a la literatura para delimitar el sustento teórico de la investigación. Además, se definieron las técnicas y herramientas de recolección de información a emplear, mediante la construcción de la Matriz de Recolección de Información (MRI). En la tercera fase, se realizó el trabajo de campo, en donde se aplicaron las entrevistas en profundidad y las observaciones. En la cuarta fase, se codificó toda la información recolectada en la fase previa a través de la herramienta WebQDA, con lo que se logró la triangulación de información. Teniendo en cuenta los principales hallazgos de esta fase, se pasó a la quinta fase de la investigación, donde se propusieron estrategias competitivas para maximizar los beneficios de los empresarios del MPF. Para la elección de las mejores estrategias, se empleó la Matriz de Planificación Estratégica Cuantitativa (MPEC). Finalmente, en la sexta fase, se plasmó en un árbol de decisiones todas las opciones propuestas para la elección de aquella que generará mayor valor para el empresario. De este modo, luego de un análisis interno y externo de las MYPES del MPF se tiene como principal resultado que el sujeto de estudio posee un modelo de negocio con propuesta de valor enfocado en precios bajos; sin embargo, la solución no sería cambiar la propuesta en una de diferenciación, debido a la baja disposición a pagar un precio por encima del mercado. Por tal motivo, las estrategias deben estar enfocados en la reducción de costos, sobre todo en la logística, dado que las MYPES del MPF son distribuidores dentro de una cadena de suministro. En conclusión, para mantener la rentabilidad en este tipo de empresas, es necesario contar con un precio competitivo por medio de la eficiencia logística.Ítem Texto completo enlazado Rockrea: escuela de rock para niños y adolescentes de Los Olivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-18) Flores Diaz, Jocelyne Nailea; Rodriguez Vivanco, Marcos; Bertolotto Yecguanchuy, Juan FranciscoLa educación musical constituye una práctica poderosa que promueve el desarrollo humano, amplía los conocimientos del alumno, fomenta la creatividad y la imaginación, y desarrolla las capacidades del individuo a través de la experiencia. Debido a esto, se busca promover desde temprana edad dicho aspecto formativo, ya que en la niñez se forja la identidad, se van adquiriendo habilidades y desarrollando competencias. Rockrea busca contribuir al desarrollo integral de todas las inteligencias desde la niñez a través de la música, la danza y la improvisación con la finalidad de enseñar, divertir y crear. El modelo de negocio se desarrolla a partir de la necesidad identificada en la zona de Lima Norte, que ha mostrado un crecimiento constante de negocios, gran cantidad de personas interesadas y, cada vez, más exigentes a la hora de adquirir bienes y servicios. La metodología aplicada para elaborar el proyecto incluye un trabajo de localización dirigida y enfocada en segmentos atractivos ubicado en el distrito de Los Olivos para las personas de comportamientos y estratos medio alto. El estudio de mercado permitió conocer las características y aspectos principales del negocio; marcar la diferenciación a partir del formato banda de rock, creación de canciones y seguimiento a través de aplicativos móviles, centrado en los niños. Además, se pudo identificar que los pocos centros musicales de la zona no se enfocan en ellos y el servicio ofrecido no va de acuerdo a las exigencias del cliente. Por esto, y sumando al desarrollo de Lima Norte, permitirá a Rockrea consolidarse como la mejor opción educativa musical hacia el segmento identificado en la zona. La estrategia competitiva de enfoque radica en la diferenciación como una propuesta innovadora y única en zona a través del formato de banda de rock para niños. Rockrea asegura su ingreso y aceptación a través de relaciones con expertos del medio, alianzas con colegios emblemáticos de la zona y eventos realizados con apoyo de la Municipalidad de Los Olivos que crean espacios para la difusión del modelo. El proyecto requiere una inversión de S/165,788, cuyo 70% corresponde a activos fijos, siendo financiada en un 43% a través de deuda, determinándose un VAN económico de S/59,510 un VAN financiero de S/16,168. Dichos indicadores, entre otros, confirman la viabilidad económica y financiera del proyecto, por lo que es recomendable invertir en él.Ítem Texto completo enlazado El análisis de los Factores Críticos de Éxito en un proyecto sobre desarrollo de capacidades. Un estudio de caso en Talento+1(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-25) Villacorta Tardio, Oscar Augusto Martín; Franco Mayorga, Fabricio ErnestoEl presente estudio plantea la necesidad de conocer cuáles son los Factores Críticos de Éxito - CSF en los proyectos sobre desarrollo de capacidades, determinando qué elementos son potencialmente replicables en otros proyectos sobre desarrollo de capacidades con características similares al estudio de caso desarrollado en Perú. Ello tomando como base teórica los Factores Críticos de Éxito presentados por Khang & Moe (2008) para la gestión en proyectos de desarrollo que se ejecutan en países en desarrollo. La aproximación de la investigación se realiza mediante el estudio de caso de Talento+1, un proyecto de la consultora peruana Libélula, que pertenece al sector de sociedad civil. Dicho proyecto tuvo como fin desarrollar las capacidades de 20 personas líderes en sus comunidades con interés en el cambio climático y desarrollo sostenible. En consecuencia, la presente investigación analiza la gestión del proyecto caso de estudio, basado en los CSF, tomando en cuenta el ciclo de vida de un proyecto y los criterios de éxito de un proyecto social. Luego, se presentan los hallazgos donde se establecen los CSF que se consideran determinantes para lograr el éxito de Talento+1, todo ello contextualizado en el modelo teórico mencionado. Como resultado de este estudio, se busca identificar los CSF determinantes durante la gestión de Talento+1 que permitieron el éxito del proyecto. Esto sintetiza los hallazgos de la investigación y plantea su posible réplica en otros proyectos sobre desarrollo de capacidades con similares características a las de Talento+1. Ello para permitir una gestión más eficiente y efectiva en los futuros proyectos sobre desarrollo de capacidades en el Perú. Finalmente, como resultado del análisis, se presentan las conclusiones relativas al adecuado uso de los CSF para mejorar la gestión de proyectos.