3. Licenciatura
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Ítem Texto completo enlazado La poesía: recurso integrador e impulsor de la creatividad en el proceso de enseñanza durante la Educación Primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-31) Marin Rojas, Maria del Carmen; Castillo Perez, Veronica MilagrosLa presente investigación pretende hacer una reflexión acerca de la importancia de incorporar la poesía en los procesos de enseñanza desde la Educación Primaria, con el firme propósito de valorar el sentimiento, la emoción y la sensibilidad que caracteriza el lenguaje poético, sobre todo, porque es un potencial imaginativo que, en muchas ocasiones, se ve frenado cuando se inicia la escolarización. Se plantea como objetivo general, comprender la importancia de considerar a la poesía como un recurso integrador e impulsor de la creatividad en el proceso de enseñanza durante la Educación Primaria. Los objetivos específicos son: analizar los aportes de la poesía en la Educación Primaria, como un recurso integrador en el proceso de enseñanza; y describir la importancia de la poesía en el desarrollo de la creatividad en la Educación Primaria. La metodología utilizada es de tipo documental, ya que nos acercaremos a una realidad a través de fuentes secundarias. Para lograrlo, se ha buscado información en revistas académicas y libros con temáticas pedagógicas y literarias. La principal conclusión es que la poesía puede llegar a ser un recurso integrador si es que es incluida en las actividades con los estudiantes, ya que tiene un alto valor educativo debido a su relación con los contenidos curriculares, lo que promueve el desarrollo de la creatividad y la imaginación, ya que permite que los estudiantes conozcan sus emociones y sentimientos, descifren su propia experiencia y construyan conocimientos y alcancen las competencias esperadas en las áreas.Ítem Texto completo enlazado La danza en la autorregulación de emociones en estudiantes de quinto grado de primaria en una I.E Pública de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-25) Quispe Mayta, Katherine del Rosario; Arashiro Okuma, YesemiaEn el Perú, existe problemas de violencia, “entre marzo a setiembre 2020 se han atendido 5,883 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, de los cuales 4,103 (69.7%) casos corresponden a mujeres y 1,780 (30.3%) casos a hombres” (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2020), siendo una de estas causas, la falta de la autorregulación emocional que sigue afectando la salud mental de las personas, en especial de los niños y las niñas. Este tema es difícil de tratar, ya que existe escasa intervención educativa y familiar, por desconocimiento, falta de interés o implementación de estrategias oportunas para cada persona. Ante ello, en el campo educativo, la danza creativa se muestra como una oportunidad de aprendizaje para la autorregulación emocional. Diversos autores como Bisquerra y otros (2015) y Laban (1978) coinciden que, el rol de la danza educativa en niños, es una pieza clave para cultivar valores y educar emociones. Por tal razón, la presente investigación de carácter cualitativo de nivel exploratorio pretende analizar cómo se desarrolla la autorregulación emocional en los estudiantes de quinto grado de primaria mediante la aplicación de la danza creativa como estrategia del docente, en una IE Pública de Lima Metropolitana. Para ello, se realiza un estudio de casos a fin describir las percepciones de los estudiantes sobre la danza como estrategia del docente para autorregular emociones y, por otro lado, describir los niveles del proceso de autorregulación emocional en los estudiantes mediante la aplicación de la danza creativa. Asimismo, el recojo de información empírica se realizó a través de instrumentos como la guía de observación y el focus group. Los resultados confirman que, a través de la danza creativa, se logra desarrollar la conciencia emocional y expresión emocional, las cuales son esenciales para promover la autorregulación emocional