3. Licenciatura

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    Propuesta de mejora para articulación de la Cadena de Valor de la pitahaya mediante herramientas de sostenibilidad: Caso Huaral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-29) Martínez Arce, Ingrid Del Pilar; Rojas Polo, Jonatán Edward
    El sector agrícola posee la capacidad de reducir la pobreza, aumentar los ingresos y mejorar la seguridad alimentaria a nivel global. A nivel país, este es un pilar fundamental en la economía, debido a que contribuye significativamente con el incremento del PBI y desarrollo sostenible del Perú. Las empresas privadas mediante la ejecución de sus actividades interactúan directamente con las esferas social, económico y medioambiental, por tal, está en sus responsabilidades contribuir con el desarrollo sostenible al mismo tiempo que aspiran su crecimiento económico. El presente trabajo de tesis tiene como objetivo lograr la sostenibilidad de la Cadena de Valor de la pitahaya en la provincia de Huaral para contribuir al bienestar de la calidad de vida de las comunidades, aumentar la competitividad del desarrollo económico y gestionar eficientemente los recursos naturales, mediante la utilización de herramientas de sostenibilidad. Para alcanzar estos objetivos se utilizaron conceptos de Cadena de Valor según Porter, Cadena de Valor según Valor Compartido, Cadena de Suministros, Sostenibilidad aplicada en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Cadena de Valor Sostenible, Metodología de Análisis de Medios de Vida Sostenible y Metodología Value Links 2.0. De acuerdo con el diagnóstico realizado, se identificó que las oportunidades de mejora se presentan en la dificultad con el gran uso de fertilizantes en el proceso productivo, la comercialización ineficiente sin estrategia comercial y los bajos niveles de producción de calidad para exportación. En base a ello, se plantearon cinco propuestas de mejora, de las cuales, considerando el alcance del presente informe, se desarrollaron tres: Elaboración del Planeamiento Estratégico aplicando 5 fuerzas de Porter, matriz BCG, análisis FODA de la Cadena de Suministros y estrategia de 5P del Marketing; Aumentar la productividad del proceso productivo, mediante la Planificación de la producción con Siembra escalonada e Implementación de buenas prácticas agrícolas aplicando Lean Manufacturing; y Diseño del Plan de Capacitaciones del Sistema Sociotécnico aplicado en MYPES. Al evaluar económicamente la implementación de estas tres propuestas, la inversión necesaria se estima de aproximadamente S/.671 mil y considerando un COK de 19.53% anual, se obtiene un VAN de S/.351 mil, un TIR de 63.35% (TIR> COK), por lo que resulta ser viable. Finalmente, se concluye que los resultados esperados de las propuestas de mejora contribuyen a lograr la sostenibilidad de la Cadena de Valor, articulándola y potenciando los eslabones que la conforman, específicamente mejorando la productividad y eficacia en los ámbitos económico y social.
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    Propuesta de mejora en el proceso de distribución de galletas en una empresa de consumo masivo mediante la metodología PDCA y herramientas de data analytics
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-15) Romero Yslachin, Willy Klaus; Rojas Polo, Jonatan Edward
    La categoría galletas, presenta productos de consumo masivo, actualmente, el 64% de los peruanos sustituyen un plato principal por una galleta u algún otro bocadito (Condor, 2022). Durante la última década del 2019, se pudo observar que el consumo de galletas en el país ha crecido entre los años 2009 y 2019 teniendo un incremento de 1,7 kg (INEI, 2009) a 4,1 kg (ALICORP, 2019) per cápita evidenciándose de esta forma el incremento en esta década de 58.5 % de kilos per cápita consumidos dentro de la dieta tradicional del consumidor peruano. La distribución de galletas en una empresa peruana líder en el sector de consumo masivo es el tema principal de este estudio. Su objetivo principal es desarrollar un enfoque de cadena de suministro de galletas para mejorar la competitividad organizacional. Esto se logrará a través del uso del ciclo PDCA y herramientas de análisis de datos en casos de estudio. Estas herramientas se han elegido por su adaptabilidad y su capacidad para identificar deficiencias en la cadena, lo que puede tener un efecto notable en la satisfacción del cliente y en las métricas competitivas de la empresa en la industria galletera peruana. La propuesta de mejora aplicada al evaluarla económicamente ha demostrado ser viable y rentable, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 30.71% y un Valor Actual Neto (VAN) de 46,779.54 soles. Estos resultados indican claramente que la oferta es rentable, ya que el VAN es mayor que cero y la TIR supera la tasa de interés marginal relevante del 8.45%. Esta evaluación financiera respalda la efectividad de la propuesta y su capacidad para generar beneficios económicos. En resumen, esta investigación resalta lo cruciales que son la recopilación y el análisis de datos para la toma de decisiones y la optimización continua de la cadena de suministro. La aplicación de la metodología PDCA y otras estrategias ha demostrado ser efectiva para optimizar la gestión logística y reducir costos. Los resultados económicos respaldan la viabilidad y rentabilidad de las propuestas, lo que refuerza su capacidad para generar valor en la organización y mejorar la satisfacción del cliente.
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    Propuesta de mejora continua en los procesos productivos: el caso de una pequeña empresa de confección de prendas textiles de Lima Metropolitana, Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-19) Vasquez Mercado, Liliana Fiorella; Zuñiga Valerio, Danielle Alexandra; Rodriguez Perez, Berlan
    La presente investigación tiene como objetivo dar respuesta al reto de proponer la mejora continua desde la metodología DMAIC en la empresa textil Zugo Sport, a través del desarrollo de una propuesta de plan de acción con el fin de erradicar y/o disminuir el exceso de mermas de tela. Las propuestas han sido plasmadas desde la metodología DMAIC, un modelo de mejora continua seleccionado a partir de la presentación de la literatura relevante. Este modelo permitió conocer la problemática que presentaba la empresa Zugo Sport y con el marco contextual se pudo reconocer las causas raíces que ocasionan dicha problemática y plantear propuestas de mejora que la contrarresten. Desde una perspectiva económica, la existencia del exceso de mermas impacta en los costos de la empresa, pues en el sector textil la tela es la materia prima más costosa. El plan de acción incluye tres propuestas de mejora. La primera responde a implementar un Software que mejore la eficiencia del uso de la tela y con ello lograr un ahorro considerable. La segunda propuesta se relaciona a la metodología de las 5s con la cual los trabajadores tendrán un ambiente limpio y las herramientas estarán en su lugar respectivo con el fin de generar una cultura de limpieza. Finalmente, la tercera propuesta es elaborar un cronograma de mantenimiento de todas las máquinas de la empresa para evitar los paros no programados y un retraso en la producción.
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    Modelo de gestión con aplicación de herramientas LEAN en la planificación y ejecución de obras civiles del sector minero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-29) Suarez Suarez, Hylee K’Rville; Atencio Merma, Winfred Sergio; Brioso Lescano, Xavier Max
    A diferencia de las construcciones inmobiliarias, donde la aplicación de LEAN es una realidad, el uso de esta metodología en la minería no es un concepto desarrollado, ya que presenta gran variabilidad, debido al tipo de actividades que se ejecutan, la accesibilidad a zonas operativas y otras características propias, las cuales no permiten generar tareas sistemáticas. El modelo de gestión LEAN propuesto para proyectos de construcción en minería tiene como objetivo generar esquemas de planificación y control en el que se involucren a los principales stakeholders internos, además de desarrollar la planificación de actividades gestionando correctamente el uso de recursos y procesos constructivos para garantizar un correcto desarrollo de proyecto. La investigación cuenta con un análisis cuantitativo, para lo cual, se desarrolla un proyecto en minería, un depósito de desmonte, el cual contiene actividades de obras civiles como movimientos de tierras y obras de concreto para realizar un análisis a detalle de la planificación, ejecución y control de proyecto a partir del modelo propuesto, y, de esta manera, garantizar, principalmente, los beneficios de la aplicación de LEAN, los cuales son evidenciados en resultados como la reducción de plazo, optimización de rendimientos y cumplimiento de actividades programadas. Adicionalmente, se cuenta con un análisis cualitativo, del cual se obtienen resultados a partir la aplicación del método Delphi, el cual busca validar el modelo de gestión en base a la satisfacción experimentada por los stakeholders internos del proyecto. En conclusión, en este estudio se desarrollan distintas herramientas LEAN en un modelo de gestión, el cual es probado en un proyecto del sector minero, en el que, a partir de su aplicación se mejora el flujo de abastecimiento, se optimizan los recursos necesarios para la ejecución y se obtienen trenes de trabajo secuenciales, evidenciando como resultado principal la reducción de plazos en el proyecto.
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    Mejora de la logística para el abastecimiento de los comedores populares, en la Subgerencia de Programas Sociales del distrito de Villa El Salvador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-09) Safra Soriano, Andrés Daniel; Vargas Florez, Jorge
    La presente tesis busca hacer uso de la programación lineal para mejorar el abastecimiento de los comedores populares en Villa El Salvador. Actualmente los 242 comedores populares del distrito reciben alimentos por parte del distrito de Villa El Salvador, la cual tiene un contrato anual con proveedores que realizan la entrega de los alimentos necesarios para que cada comedor popular pueda operar. Para realizar la distribución, el distrito dispone de 8 centros de distribución y un almacén general, mientras que los proveedores parten del almacén general hacia los diferentes centros de distribución para entregar los alimentos. Cabe resaltar que cada comedor popular tiene asignado un centro de distribución al cual debe acudir para recoger su demanda de alimentos de manera mensual. El objetivo es encontrar un número de centros de distribución que reduzca las distancias recorridas por las encargadas de los comedores populares y por los proveedores de alimentos. Lo primero que se hizo fue ubicar los comedores populares en el mapa de Villa El Salvador, unirlos a sus respectivos centros de distribución y trazar las rutas seguidas por los proveedores. Luego, se ubicaron los puntos en un plano cartesiano con el fin de obtener las coordenadas de cada comedor. De igual manera, se propusieron nuevos centros de distribución candidatos y se ubicaron en el mapa y en el plano cartesiano. El siguiente paso fue calcular una matriz de distancias (usando las coordenadas obtenidas del plano cartesiano) en la cual se encontraban las distancias de cada comedor popular a cada centro de distribución candidato. Usando la matriz de distancias, la demanda de cada comedor y la distancia del almacén general a cada centro de distribución, se realizó un modelo matemático que seleccionara las localizaciones optimas de los centros de distribución. En este primer modelo se usaron configuraciones de 4, 6, 8, 10 y 12 centros de distribución. Con los resultados obtenidos del primer modelo se procedió a usar un segundo modelo matemático, este modelo busca construir rutas de distribución para reducir la distancia recorrida y las unidades de transporte usadas por el proveedor. Para este segundo modelo se usaron como datos de entrada una matriz de distancias de un centro de distribución a otro (incluyendo el almacén general), las demandas de cada centro de distribución y la capacidad de los vehículos que realizan las entregas. Una vez obtenidos los centros de distribución y las rutas a utilizar se calcularon las distancias recorridas en cada configuración y se compararon con las distancias recorridas actualmente. Luego se realizó un dimensionamiento real para calcular las distancias reales aproximadas que se llegarían a ahorrar al momento de aplicar el modelo matemático. Finalmente se analizó el impacto económico teórico de aplicar cada una de las propuestas a la situación actual.
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    Propuesta para mejorar la gestión de aprovisionamiento de una empresa del rubro ferretero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-11) Matos Meza, Marcos Martín; Zevallos Carhuas, Carlos Martín; Izquierdo Requejo, Alex Antonio
    El título del presente estudio de investigación es “Propuesta para mejorar la gestión de aprovisionamiento de una empresa del rubro ferretero”; para ello se planteó como objetivo general: Proponer una estrategia de gestión de aprovisionamiento apropiada para afrontar el problema más crítico del área de abastecimiento de la empresa familiar ferretera, 2023. En el aspecto metodológico la investigación tiene enfoque cualitativo, de nivel exploratoriodescriptivo, diseño de teoría fundamentada, no experimental y de corte transversal; así mismo, la población a los que se le aplicó sendas entrevistas son los colaboradores de la empresa ferretera y a expertos en temas de gestión de aprovisionamiento, siendo, además, el tamaño de la muestra 13 colaboradores y 3 expertos. Finalmente, los resultados del análisis a partir de la matriz FODA y sobre todo de los resultados de la Matriz de Kraljic, sugieren implementar un plan estratégico enfocado mejorar el poder de negociación de la empresa, mejorar la gestión de inventario y cumplir con la demanda en los tiempos requeridos. Además, los resultados de análisis de la Matriz de Kraljic sugiere orientar las estrategias a los cuatro tipos de productos, según su clasificación: apalancados, estratégicos, rutinarios y cuello de botella. Finalmente, la propuesta está complementada con la integración de un software en la gestión de aprovisionamiento. Implementar la propuesta del plan estratégico supondría una recuperación de la inversión de 117, 000 soles en aproximadamente 7 meses.
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    Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en la gestión de inventario en una empresa del sector textil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-03) Campos Mendoza, Verónica Nicole; Silva Sotillo, Walter Alejandro
    La presente investigación estuvo enfocada en elaborar una propuesta de mejora en la gestión de inventario en una empresa del sector textil, para lo cual se elaboró un análisis y diagnóstico de la situación que se presentaba en la empresa para, finalmente, evidenciar a través de la evaluación de las mismas, la factibilidad y beneficios que éstas brindarían a la empresa. Para ello, se desarrolló un análisis FODA y de la Cadena de valor para identificar las condiciones que se encontraron a través del diagnóstico realizado; lo que dio pie a colocar las siguientes propuestas: emplear el sistema de clasificación ABC para organizar y limpiar los espacios; también la planificación de la demanda, puesto que permitirá organizar la producción en base a las demandas comerciales; así mismo, la gestión de inventarios permitiría mantener un control adecuado sobre la producción, existencias y salidas de los productos de la empresa y, finalmente, la gestión comercial de ventas, misma que facilitará el empleo de alternativas creativas que ayuden a la empresa con la distribución y aumento en las ventas de sus productos adaptados a cada temporada para asimilar la menor cantidad de stock de prendas no vendidas. Ello permitió concluir que estas propuestas permiten generar mejores beneficios a nivel productivo, organizacional y económico.
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    Propuesta de mejora de inventarios de una empresa importadora de maquinaria en el Perú usando herramientas de minería de datos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-30) Vilela Leon, Gian Carlo; Silva Sotillo, Walter Alejandro
    En el escenario competitivo actual, es de suma relevancia que las empresas logren saber qué es lo que sus clientes desean comprar. Una forma de lograrlo es mediante buenos pronósticos de demanda, lo cual se traduce en compras de productos asertivas o la toma de decisiones correctivas en el corto plazo. La presente tesis manifiesta que existe ventajas económicas y estratégicas en el área de inventario y abastecimiento de una empresa utilizando herramientas de minería de datos, específicamente, herramientas de pronóstico de demanda que nos permiten reducir las diferencias entre lo ofertado y lo realmente demandado, lo cual optimiza los niveles de abastecimiento. El desarrollo de la investigación involucra diseñar diferentes modelos aplicando distintos métodos a una base de datos histórica de una organización dedicada a la importación de maquinarias de uso industrial, realizando previamente una selección de categorías de productos relevantes para el desarrollo y evaluación de estos modelos. Posteriormente se realizado la medición de errores de cada modelo propuesto con el fin de poder identificar aquel que se adecua de mejor manera a los productos y, de esta manera, realizar la elección del modelo que menor error nos genera al compararlo con la demanda real del mismo. Finalmente se realizó el análisis de evaluación económica financiera, la cual considera los costos en los cuales incurriría la empresa para la implementación de la propuesta a través del VAN y TIR, así como cuantificar los ahorros que se generarían por los mismos. El resultado indicaría que es recomendable la implementación de dicha propuesta y que su viabilidad generaría grandes reducciones en los costos de almacenamiento que actualmente se tienen en la compañía.
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    Análisis y mejora de procesos en una empresa del sector salud que brinda el servicio de diagnóstico por imágenes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-22) Diaz Aliaga, Daniela Elizabeth; Guerra Vargas, Juan Diego; Rau Álvarez, José Alan
    El presente trabajo de tesis se efectúa en una empresa peruana que brinda servicios de diagnóstico por imágenes, con la finalidad de proponer mejoras que permitan incrementar la calidad del servicio al cliente. Dado que, la empresa tiene pocos años en el mercado y el contexto de pandemia ha incrementado significativamente el número de clientes, es vital organizar sus procesos en los dos servicios que se brindan. Los conceptos y herramientas que han sido utilizados para el fin anteriormente mencionado son: metodología Servqual, Mantenimiento productivo total, 5’S y evaluación de riesgos de seguridad y salud en el trabajo. Para el desarrollo de este trabajo, en primer lugar, se recogió información sobre el contexto actual de la empresa, tales como la descripción de los servicios brindados, la estructura organizacional y el proceso principal. También, se realizaron tres visitas para conocer las expectativas y percepciones de los clientes en cuanto al servicio que reciben. En segundo lugar, se identificaron los principales problemas de los servicios brindados y sus causas raíces. A partir de esto, se propusieron 2 mejoras utilizando las herramientas Lean Manufacturing que permitan reducirlos o eliminarlos. Finalmente, se realizó una evaluación económica que ha permitido conocer cuáles son los beneficios, en términos de dinero, que se lograrían con las mejoras propuestas. A partir de la evaluación se obtuvo un TIR de 27% y un VAN de 16 948.83 soles.
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    Análisis y optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en un distrito de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-21) Alcantara Vicente, Darwin Alejandro; Atoche Diaz, Wilmer Jhonny
    De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1501 que modifica el Decreto Legislativo N° 1278 que aprueba la Ley de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (2020) indica que las municipalidades distritales dentro del marco de la gestión de residuos sólidos tienen la competencia para “asegurar una adecuada prestación de servicios de limpieza, recolección y transporte de residuos en su jurisdicción” (El peruano, 2020). Sin embargo, de acuerdo con el Informe urbano de percepción ciudadana en Lima y Callao 2022 de la Encuesta “Lima Cómo Vamos” informa que el 73,4% de los encuestados señala encontrarse insatisfecho o muy insatisfecho respecto al sistema de gestión de la basura en la ciudad. También el 31,0% sostiene que la limpieza pública y acumulación de basura son uno de los problemas más importantes que afectan la calidad de vida de Lima. El objetivo general es analizar y proponer nuevas rutas óptimas para un compactador que realiza el servicio de recojo de residuos sólidos para optimizar los recursos. Como objetivos específicos está realizar un diagnóstico de la situación actual del servicio de recojo de residuos sólidos, plantear las propuestas de rutas óptimas con investigación de operaciones y evaluar las rutas propuestas. Para obtener estas rutas óptimas se debe modelar todas las vías de la zona que se va a evaluar con la teoría de redes. Así mismo se establece el problema del cartero chino para hallar la ruta más corta dentro del grafo que representa las vías del distrito en estudio. El resultado demuestra que la ruta más corta logra cumplir los objetivos. Finalmente, con el presente estudio se obtiene que las rutas propuestas logran cubrir en 100% la demanda total del servicio de recojo de residuos y recorrer al menos una vez todas las calles del distrito logrando satisfacer a los vecinos del distrito.