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Ítem Texto completo enlazado Comportamiento de compra de consumidores finales de chocolates que residen en la zona 1 de Lima Metropolitana utilizando el modelo de Kotler y Armstrong – Lineamientos para la elaboración de una propuesta comercial para la empresa de Chocolates Linaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-04) Madrid Agip, Brenda Karina; Negrete Girano, Gonzalo; Gandolfi Castagnola, Renato JoseLa presente investigación tiene como objetivo conocer el comportamiento de compra de consumidores finales de chocolates de 25 a 45 años que residen en la zona 1 de Lima Metropolitana según el modelo de Kotler y Armstrong. Para ello, se empleó una metodología mixta de enfoque cualitativo y cuantitativo con predominancia en el primer enfoque, así como un alcance exploratorio y descriptivo. Para la recolección de información, se realizó a través de entrevistas a expertos en la fase exploratoria y en la fase de campo se realizaron tanto entrevistas como encuestas a consumidores finales de chocolate de 25 a 45 años que residen en la zona 1 de Lima Metropolitana y que hayan comprado cualquier tipo de chocolate en el último año. En primer lugar, las entrevistas a profundidad a expertos en el sector de marketing como de chocolates se realizaron con la finalidad de comprender mejor el comportamiento de compra y como se ha venido desarrollando este sector en los últimos años, respectivamente. Por el lado, de las entrevistas y encuestas tuvieron la finalidad de acercarse a conocer cómo es el comportamiento de compra. Por último, se realizó la triangulación de información obtenida de las entrevistas a expertos, entrevistas y encuestas a consumidores finales para conocer como influencian las variables de acuerdo con el modelo presentado por Kotler y Armstrong. Adicionalmente, se planteó recomendaciones para que una empresa del sector de chocolates pueda realizar posteriormente una propuesta comercial para la zona 1 de Lima MetropolitanaÍtem Texto completo enlazado Análisis del comportamiento de compra de la consumidora de Topitop de Lima Norte entre 18 y 25 años a través del modelo de Schiffman y Kanuk(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-12) Franco Pacheco, Barbara Alexandra; Lopez Cueva, Lourdes Antonieta; Rizzo Estrada, María Fernanda; Guardamino Baskovich, RomyLa presente investigación tiene como objetivo general analizar el comportamiento de compra de la consumidora de Topitop de Lima Norte entre 18 y 25 años, con la finalidad de que sirva como base y referencia para establecer sus características en función a las variables del marketing mix, los factores del ambiente sociocultural, psicológicos y del proceso de compra. Para lograrlo, se utilizó el modelo de comportamiento de compra propuesto por Schiffman y Kanuk (2010). Esta investigación exploratoria no experimental se realizó a través de un estudio cualitativo, en el que participaron mujeres que compran, al menos una vez al mes, en las tiendas Topitop de Lima Norte. El trabajo de campo se realizó, en dos fases, entre agosto de 2016 y julio de 2018. La primera incluyó a compradoras entre 18 y 35 años de las tiendas de Lima; y la segunda se enfocó en el segmento de 18 a 25 años de Lima Norte. Las herramientas empleadas para el presente estudio fueron observaciones participantes, entrevistas a profundidad tanto a clientas como a expertos y grupos de enfoque con consumidoras. Entre los principales hallazgos encontramos que la consumidora de Topitop entre 18 y 25 años, es seguidora de la moda y que las subvariables más influyentes para comprar en Topitop son el precio, el cual es menor en comparación a otras tiendas, el producto ya que este cumple con las expectativas de la consumidora, y la plaza, debido a la cercanía de ésta a los centros de trabajo, estudio y de residencia. Además, los grupos de referencia y las fuentes no comerciales son las subvariables más influyentes en el desarrollo del estilo de vestir pues la consumidora aprende de estos y busca reafirmar su propio estilo con los mismos. Asimismo, presenta tres clases de estilos dependiendo de su personalidad, los cuales son el estilo casual, el estilo casualformal y el estilo formal-clásico. Por otro lado, la actitud de la consumidora refleja que está aprendiendo constantemente tanto de sus grupos de referencia como de las fuentes no comerciales para mostrar su propio estilo de vestir. Finalmente, el comportamiento de compra de la consumidora muestra que esta puede comprar ropa espontáneamente o con una previa planeación. Como complemento, se empleó la herramienta FODA para establecer algunas estrategias que puedan ayudar a reforzar las fortalezas y a superar las debilidades de Topitop en su relación con la consumidora investigada. Así se identificaron oportunidades de mejora para Topitop enfocadas en el marketing mix como: hacer el ambiente físico más atractivo para la consumidora, intensificar la publicidad en las redes sociales y crear una plataforma virtual donde esta pueda comprar las prendas de ropa.Ítem Texto completo enlazado Estudio del proceso de decisión de compra en salas comerciales de cine sobre consumidores entre 18-35 años pertenecientes a los NSE "A", "B" y "C" en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chavez Carcahusto, Diego Enrique; Piña Rivera, Bryan; Silva Corimanya, Anthony Jairo; Flores Hernández, Javier AlfredoLa presente investigación de mercado tiene como objetivo analizar el proceso de decisión de compra de las personas entre 18 a 35 años de edad que asisten a salas comerciales de cine situadas en Lima Metropolitana pertenecientes a los niveles socioeconómicos A, B y C, aplicando el modelo propuesto por Christopher Lovelock. Esta investigación nace a partir de la necesidad de las cadenas de cine por entender a un público que está expuesto al avance tecnológico, a diferentes ofertas de entretenimiento y a diferentes proveedores como satisfactores del deseo de asistir al cine. Asimismo, se considera el hecho de que parte del público no es muy conocido por las cadenas de cine según expertos, frente a un público que las cadenas de cine ya tienen familiarizado; por ello, el rango de edad establecido comprende dos grupos de consumidores (de 18 a 25 años y de 26 a 35 años respectivamente). Además, en la actualidad, los consumidores tienden a contar con mayores fuentes de información y son más exigentes, por ello es necesario conocer su comportamiento de compra para comprender los atributos del servicio más valorados y plantear estrategias más justadas a las necesidades del consumidor, además de buscar diferenciar el servicio entregado por las cadenas de cine. El cine es un campo muy relevante dentro de la industria del entretenimiento, debido a que está expuesto a grandes volúmenes de dinero a nivel mundial. Cuando se habla de cine, en un sentido comercial, se puede aludir tanto al producto (las películas) como al servicio (todo a lo que gira en torno a la proyección de una película). Al analizar la cadena de valor del cine tenemos como participantes a los directores y/o productoras, los distribuidores de películas y, por último, las cadenas de cines comerciales. Todos los actores de la cadena de valor aportan un producto relacionado a la película, pero solo uno puede construir toda una experiencia compleja en la exhibición y, al mismo tiempo, provechosa para el consumidor final: las cadenas de cine. La presente investigación se realizará bajo los parámetros de estudio de mercado, según Naresh Malhotra, con técnicas de recolección de datos cualitativas (entrevistas a expertos y focus groups) y cuantitativas (encuestas), con el objetivo de poder establecer una visión completa del proceso de decisión de compra de los consumidores de películas en sala de cine comerciales y determinar cómo actúa el consumidor en cada una de sus etapas. El análisis cuantitativo estará realizado bajo cuatro perspectivas: una perspectiva general, por rangos de edad (de 18 a 25 y de 26 a 35 años), por niveles socioeconómicos y por género. Las conclusiones del estudio presentarán ideas fundamentales sobre el proceso de decisión de compra de los consumidores de cine, a partir de los datos recabados y analizados. Además, el estudio propone algunas recomendaciones para ser tomadas en cuenta por las cadenas de cine interesadas en poder implementarlas, según sea su conveniencia.Ítem Texto completo enlazado ¡Hay una Ley en mi plato!: una crítica a la regulación de la publicidad en empaque de comida procesada: mejorada desde un enfoque de la racionalidad humana y la toma de decisiones de consumo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-05) Goytizolo Silva, Ximena Lucía; Pescetto Bustamante, Chiara María; Pejnovic Delgado, MilanLa presente investigación se centra en comprobar que la regulación actual de la publicidad para los empaques de los productos con altos contenidos en grasas, sodio y azúcares, no logra desincentivar el consumo de los mismos, generando únicamente mayores costos al mercado. El enfoque del presente trabajo parte de un análisis descriptivo que permite entender la toma de decisiones de los consumidores frente a la forma elegida para su alimentación. Para ello, el presente trabajo se funda en las teorías del Análisis Económico del Derecho, la Economía Conductual, la Psicología Evolutiva y las Neurociencias, para realizar un análisis costo beneficio de las regulaciones propuestas por el Estado en materia publicitaria de alimentos. Este análisis descriptivo se realiza a partir de una serie de conceptos de la teoría económica clásica y las neurociencias y también mediante el uso de herramientas propias de la economía conductual, mediante la cual se analizarán las conductas de los consumidores en su toma de decisiones, para determinar la eficiencia de la regulación actual. Así, se determina que las restricciones de la regulación publicitaria en empaques de alimentos no alcanzarán los fines regulatorios, y que, por el contrario, generarán mayores costos al mercado y al consumidor mismo.