3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Análisis de la implementación del modelo de contrato New Engineering Contract (NEC) en la ejecución de inversiones públicas de gran envergadura: una primera aproximación a su uso en el Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos de Lima 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-25) Cuellar Rodriguez, Christian Eduardo; Mc Bride Gonzalez, Daniel
    Gestionar efectivamente la contratación y ejecución de obra pública en el Perú cuenta con dos principales oportunidades de mejora: índices altos de corrupción y excesiva burocracia. Superar dichas barreras permitirían al país contar con mejor infraestructura en diversos sectores tales como educación, salud, transportes. A su vez, lo mencionado permitiría atender oportunamente las necesidades del ciudadano, lo cual es fin primordial del Estado. En este sentido, se ha identificado la necesidad de implementar mejoras a los procesos de contratación pública. Por lo tanto, es menester estudiar y aplicar metodologías novedosas de contratación y ejecución contractual implementadas a nivel nacional e internacional. Es así como se decidió evaluar a los contratos New Engineering Contract (NEC) y su uso en la etapa de ejecución contractual en marco de la organización de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos desarrollados en Lima durante el 2019. Dichos contratos, según la literatura recabada y opinión de expertos, permitieron insertar agilidad y flexibilidad en la ejecución de los proyectos. Con ello, se pudo lograr el objetivo de construir recintos deportivos en plazos cortos e, incluso, con ahorro de costos. Ante lo anterior, se consultó con diversos grupos de interés sobre las diferencias que se perciben entre los contratos NEC y los contratos tradicionales. De los hallazgos de la investigación, se concluye que los contratos NEC poseen ventajas en comparación a los contratos tradicionales, debido a que son considerados ágiles, dinámicos, flexibles y con incentivo a la colaboración entre las partes involucradas. Por ello, su implementación en la industria de la construcción pública en el Perú sería positiva dado que se obtendría como resultado obras públicas en tiempos cortos y conmejor calidad. Asimismo, resulta importante ahondar en el estudio de dichos contratos para acoplarlos de manera óptima en la legislación nacional.
  • Ítem
    Marketing deportivo: la gestión de marca como herramienta para diagnosticar La Paleta Frontón en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-11) Brisiogotti Oliva, Gianpiero Jose; Semino Voysest, Bruno Paolo; Mc Bride Gonzalez, Daniel
    La presente investigación profesional busca diagnosticar el deporte Paleta Frontón desde una perspectiva de gestión de marca. Donde se utiliza el modelo propuesto por David Aaker sobre la Identidad de Marca, brindando variables clave para poder diagnosticar la situación actual de La Paleta Frontón desde la perspectiva de los frontonistas federados y directivos de la Federación Deportiva Peruana de Paleta Frontón (FDPPF). Para cumplir el objetivo, esta investigación tiene un alcance descriptivo y se utiliza el estudio de caso buscando afrontar el fenómeno de estudio de manera integral. Esto a través de un enfoque mixto basado en entrevistas y encuestas. Para ello, se propuso un mapa de actores de La Paleta Frontón, donde se determinó a los frontonistas federados y directivos de la Federación Deportiva Peruana de Paleta Frontón como las personas idóneas para responder y participar de las herramientas de investigación propuestas. Gracias a ello, se identificaron hallazgos relevantes como que la FDPPF es la organización reconocida como la marca principal de La Paleta Frontón, seguida de marcas de los mismos frontonistas referentes, clubes deportivos, etc. También, el 76% de los encuestados considera a La Paleta Frontón como un deporte bandera, que genera lazos fuertes de identidad nacional en su comunidad. Por otro lado, el 44% de encuestados manifiesta que La Paleta Frontón es fácil de jugar, el 33% indica que el equipamiento para jugarlo es mínimo y accesible. También, el 45% fue motivado por un familiar en practicarlo, sustentando los fuertes vínculos y lazos que existen entre los frontonistas. Siendo los valores principales que transmite la práctica de este deporte la fraternidad y comunidad. Respecto a la personalidad de La Paleta Frontón, se traduce en 2 palabras: competitividad y sinceridad. Siendo percibida como un deporte que transmite liderazgo, sinceridad, y fortaleza. Por último, los encuestados no tienen claro si existe o no una marca de La Paleta Frontón. Donde el 40% considera que no existe, el 38% que sí y el 27,7% no lo tiene claro. Todo lo expresado deja evidencia del potencial que tiene La Paleta Frontón para poder masificarse en el Perú, aprovechando las fortalezas que tiene y seguir creciendo a nivel nacional e internacional. Esto de la mano con una planificación estratégica y personas que lideren la gestión y puesta en marcha de ello.