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Ítem Texto completo enlazado Nuevo mercado de abastos en Chiclayo: RE - Estructuración de espacios comerciales para la ciudad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-04) Vigo Diaz, Francis Wiliam; Leguía Alegría, MarianaEl mercado modelo de abastos de Chiclayo es uno de los tantos que se construyeron entre los años 40 y 60 con un elemento especifico que los hacia reconocibles y propios de la época moderna, pues este elemento es el paraboloide influenciado por Félix Candela. Es así que su inauguración se da en el año 1960 debido a que se necesita un centro que logre capturar todo el comercio que llegaba de las haciendas y puertos que se ubicaban alrededor de Chiclayo. Su escala era regional y local, pero las necesidades y el comerciante de la época cambiaron, ya que el paso de ser el agricultor a un comerciante receptor de productos con necesidad de almacenar, es así que para el 2011 el mercado creció exponencialmente con puestos informales que luego se formalizarían por la municipalidad. Con una estructura invasora que obstruyó a los paraboloides se generó un mercado desordenado y caótico que buscó la forma de solucionar los problemas y necesidades contemporánea. Es así que a través del análisis formal y exploraciones del valor en conjunto (paraboloides y puestos informales) surge la propuesta de una estructura compuesta por vigas vierendeel que busca ejercer una plaza techada fluida y flexible como memoria del mercado original, pero con un nivel superior que se encarga de albergar los almacenes y espacios administrativos con el fin de solucionar las nuevas características que adquirió el mercado contemporáneo. Por otro lado, busca configurar espacios intermedios entre el comercio rígido y lo publico, con la posibilidad de tener usos itinerantes dando más tiempo de vida al mercado. La solución entonces buscara realizar un mercado contemporáneo que se re – estructura tanto en programa, organización y estructura con el fin de solucionar aspectos sociales, comunitarios e itinerantes.Ítem Texto completo enlazado Fábricas de Creación: Parque Cultural y Escuela de Artes Visuales de Trujillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-23) Calderón Cayo, Juan Pablo; Leguía Alegría, MarianaEl proyecto de fin de carrera plantea el reciclaje de un complejo industrial en la ciudad de Trujillo, la cervecería Pilsen Trujillo la cual está compuesta por 14 edificios construidos a lo largo de 100 años de funcionamiento y que actualmente de encuentra en abandono. El reciclaje de la estructura busca responder a un imperativo económico y ecológico de las ciudades contemporáneas donde su crecimiento desmedido y consumo de recursos se ha vuelto insostenible. El proyecto busca generar nuevos usos y situaciones urbanas dentro del tejido existente, sin sacrificar el pasado arquitectónico, donde el edificio actúe como un agente articulador de realidades incongruentes. Se propone crear una escuela nacional e artes visuales adaptándola dentro de la cervecería, además de un parque cultural, envolviéndole espacios abiertos a su entorno inmediato. Se realiza un análisis estructural y formal de los edificios para catalogarlos y definir estrategias de intervención pertinentes para cada tipología y se plantea como idea principal la de conectar a los edificios desarticulados, ordenándolos y dándoles una nueva lectura como conjunto. Se reconoce el valor arquitectónico e instrumental de los edificios de escala industrial y la carencia arquitectónica de las estructuras de escala humana destinada a los operarios La propuesta se materializa como una serie de prótesis que resuelven las relaciones entre interior y exterior, lo pesado y lo ligero, opaco y transparente, además se toma en cuenta el uso público y privado del edificio para abrirlo al barrio, otorgando nuevos espacios a los usuarios y visitantes. Es así, que se plantea convertir unos objetos inexplorados y abandonados en una nueva posibilidad y una nueva experiencia para los usuarios.Ítem Texto completo enlazado Mercado Plaza – Reintegración Urbana del Mercado Modelo de Huancayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-23) Belsuzarri Castro, Andrés Daniel; Leguía Alegría, MarianaEl “Proyecto Plaza Restauración Urbana” consiste en la recuperación, reintegración y remodelación de el “Mercado Modelo de la ciudad de Huancayo” para ofrecerlo a la ciudad como un espacio renovado capaz de articular programas de comercio y ocio en su interior; así como, nuevas dinámicas sociales que trascienden las barreras físicas y virtuales del edificio, con una nueva atmósfera y percepción unitaria de este edificio histórico y su entorno. A partir de esta ambición, las decisiones consisten en que elementos del propio mercado se conservan y cuáles no, así como, se procede a identificar qué estructuras y edificios aledaños se están usando o se encuentran abandonados. Para esto, el análisis estadístico e histórico son las guías que permiten reconocer que el espacio físico del proyecto se rebasa por la autogestión y competencia a menor escala de los vecinos de la zona que aprovechan el mercado como una oportunidad de negocio para la especialización en diferentes ramas del comercio. Es así, que se plantea la disolución de las barreras físicas del proyecto, desde los edificios aledaños hasta los muros perimetrales del mercado que sirven de cerramiento, para lograr así un espacio público prolongado y difuso que se acota con los nuevos edificios propuestos. No obstante, estos edificios surgen, en sentido constructivo y funcional, como prolongaciones del mercado, a través de la reinterpretación de sus elementos característicos: los pórticos, los techos y el cerramiento. El mercado modelo y los nuevos edificios configuran una plaza pública que aprovecha la permeabilidad del proyecto para diluirse entre los cerramientos y nuevos mobiliarios propuestos, y se puede apreciar a través del movimiento por el segundo nivel del proyecto. Estas estrategias proponen un entendimiento unitario del mercado y su nuevo entorno; así como el reordenamiento urbano y programático que se genera hacia afuera y dentro del mercado.Ítem Texto completo enlazado Nuevo Mercado Central del Callao: Recuperación urbana y social en el Callao antiguo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-23) Hernández Guzmán, Javier Alonso; Leguía Alegría, MarianaDentro del palimpsesto que son Lima y el Callao como arquitectura, los ciudadanos acotan cada vez más la forma en la que deben ser conservados y protegidos los edificios patrimoniales. En cuanto al caso de los edificios prehispánicos, coloniales y republicanos las medidas cada vez son más claras, pero existen una cantidad no menor de edificios del movimiento moderno del Perú que hoy en día están sumamente deteriorados, abandonados y en algunos casos desvinculados de su contexto urbano. Este es el caso del Mercado Central del Callao, edificio construido por uno de los primeros arquitectos de la UNI. El presente proyecto de fin de carrera busca cuestionarse el cómo podemos intervenir y transformar ese patrimonio arquitectónico no reconocido de manera que corresponda a las dinámicas urbanas y sociales contemporáneas, y para ello tendrá entonces que investigar cómo es que funcionan dichas dinámicas, entender cómo funciona la ciudad y como han evolucionado los usos tan marcados y definitorios que se traducían a edificaciones construidas. En el movimiento moderno la preocupación de los arquitectos por crear hitos en la urbe los llevo a desarrollar sistemas formales que hoy consideramos bellos, pero que definían estrictamente la manera de actuar y vivir(los). Debido a ello, el cambio en la manera de vivir, y en el caso específico del Mercado Central del Callao, de comprar y vender, ha vuelto al edificio un remanente obsoleto, en tanto se pensaba que la única forma de entender el espacio de compraventa era a través de puestos fijos agrupados en un inmueble. La recuperación de este edificio vendrá estrictamente de la mano con la recuperación del concepto urbano por el cual fue construido: El mercado es finalmente un espacio público.