Colección Mariano Iberico

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    El nuevo absoluto
    (Minerva, 1926) Iberico Rodriguez, Mariano
    Los ensayos que componen este libro han sido publicados en épocas relativamente muy distantes. No acusan todos el mismo grado de madurez ni se reclaman de idéntica preocupación intelectual. Son diversos en sus motivos y también en sus alcances. Sin embargo, los vincula un cierto dogmatismo, una confianza inexperta en la realidad dominadora del espíritu. Al escribir esta palabra, "espíritu", sé que me van a acusar de vaguedad metafísica. La empleo, sin embargo, porque ninguna otra puede servir como ella para designar ese algo irreductible y tenaz que afirma el imperio universal del hombre, la fuerza que, rompiendo en beneficio de lo imprevisible y de lo nuevo el mecanismo de la materia, abre para los sueños de la imaginación y para el anhelo infinito de la voluntad, un horizonte de posibilidades inagotables. Es fácil observar que el interés concedido en los primeros estudios de esta serie a la vida estética se desplaza en los últimos hacia la vida religiosa. ¿Por qué? Sin duda, porque una concepción estética de la existencia, por profunda que se le suponga, adolece de un cierto desdén espectacular respecto de los contenidos vitales que examina, mientras que la concepción religiosa toma la vida con la más profunda seriedad metafísica y ética. De esta suerte, la religión aparece como la única posibilidad de devolver al hombre, en esta época turbada, junto con el sentido cósmico, el sentido interior de la vida. Entre las condiciones de hecho en que los problemas humanos del presente deben ser planteados, me ha parecido útil estudiar el momento metafísico. Defínese, a mi juicio, por la crisis del absoluto inmóvil y su sustitución por un absoluto movible y dinámico. Hasta aquí, el ser que representaba el absoluto inmutable ha prevalecido sobre el devenir; hoy, el devenir ha devorado al ser, y por eso, al ideal de reposo, de perfección, de acabamiento en el seno del ser absoluto que condicionaba el esfuerzo de las culturas del pasado, se sustituye ahora un anhelo insaciable de vida que consagra, sobre todas las cosas, el movimiento y la inquietud. El ensayo que figura al fin del volumen y en el cual procuro definir sumariamente la concepción del nuevo absoluto da su nombre a este libro. Ello se explica por la creencia de que, en el pensamiento y en la vida, la última fase de una serie de esfuerzos, al par que contiene todas las fases precedentes, las ilumina y esclarece. En la actualidad, en lo último se condensa y transfigura toda la existencia. Por eso, al llamar a este libro "El Nuevo Absoluto", quiero indicar que todo él se actualiza en el contenido de sus últimas páginas.
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    La sentimiento de la vida cósmica
    (s.e., 1939) Iberico, Mariano
    El presente es un ensayo descriptivo. Queremos estudiar las modalidades del sentimiento de la naturaleza en su diversidad y en su unidad. En cuanto a su diversidad, tratamos de describir los estados psicológicos que, unas veces, prolongan la vida de la naturaleza en el alma y otras se dan por efecto de su contemplación intelectual. Su unidad, apenas necesitamos decirlo, está determinada por su objeto: la naturaleza considerada no como un simple motivo de curiosidad, sino principalmente como un objeto de admiración y amor. No pretendemos definir científicamente la naturaleza porque no lo creemos necesario para nuestro propósito. Hay palabras que comprendemos inmediatamente en su claridad y en su oscuridad. Traducirlas en una forma esquemática puede ser útil cuando se las incorpora en el proceso de la investigación científica o cuando deben ser consideradas como expresiones de elementos lógicos, bases para la deducción o el análisis. Pero la reducción esquemática es inútil cuando de lo que se trata es de describir experiencias vitales y sentimientos concretos que no se prestan a ninguna suerte de manipulación lógica. Y la naturaleza es una de esas palabras-símbolos que, con su claridad y su oscuridad, son inmediatamente comprendidas y, si se quiere, sentidas por el alma. Sin embargo, para no dar pábulo a que se nos acuse de vaguedad o imprecisión, proponemos, sin pretender que sea insustituible, el siguiente concepto de naturaleza: naturaleza es el conjunto de potencias e imágenes que se dan inmediatamente al hombre, en él y fuera de él, pero que al mismo tiempo constituyen un mundo en cierto modo contrapuesto al hombre, considerado como un ser reflexivo, consciente y capaz de utilizar ese mundo de fuerzas en vista de un propósito deliberado y autónomo de su voluntad.
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    Notas sobre el paisaje de la sierra
    (Editorial Lumen, 1937) Iberico, Mariano
    El autor de este texto busca evocar el sentimiento "metafísico" o "religioso" del paisaje serrano, sin pretender hacer una obra literaria en el sentido convencional. Se opone a la poesía moderna, que considera fría y despojada de una conexión profunda con el alma, y reivindica una sensibilidad antigua, similar a la del romanticismo, que veía el paisaje como un reflejo de la unidad del ser con el todo. Para el autor, el paisaje no es solo una imagen visual, sino una presencia que trasciende lo tangible, un "rayo invisible y eterno" que comunica la vida espiritual. La experiencia estética del paisaje, entonces, se convierte en una conexión con la vida misma, algo que está más allá de la simple percepción material. El paisaje se presenta como una imagen viva, cuya belleza y esencia nos transmiten la "vida musical e indefinible" que va más allá de lo visible.
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    Principios de lógica jurídica
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Derecho, 1944) Iberico Rodriguez, Mariano
    El curso de lógica jurídica examina cómo el Derecho, como manifestación del mundo espiritual, trasciende la naturaleza para establecer un deber-ser que orienta la conducta humana, diferenciándose de las leyes naturales que describen lo que es. Se abordan los conceptos fundamentales y las categorías jurídicas, la relación del Derecho con la moral y la justicia, y la importancia de las instituciones. También se profundiza en la lógica de los conceptos, su comprensión, extensión, clasificación y su papel en el Derecho, así como en la naturaleza y reglas de una definición precisa. La última parte del curso analiza la división y clasificación, resaltando su utilidad en la organización y sistematización del pensamiento jurídico para una mejor comprensión de las normas legales.
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    Psicología
    (S.E., 1936) Delgado, Honorio; Iberico, Mariano
    La acogida dispensada a la primera edición de este libro nos mueve a publicar una segunda, la cual reproduce la anterior con adiciones y correcciones en el texto, y con la inclusión, en la bibliografía, de obras importantes publicadas con posterioridad a la aparición de Psicología en diciembre de 1933. Dentro de sus intenciones fundamentales, esta obra seguirá perfeccionándose, unificando en síntesis cada vez más comprensivas y significativas el inmenso material de la investigación psicológica, y procurando servir de esta suerte, con creciente eficacia, los fines ideales del conocimiento del alma. Sin olvidar, empero, la sentencia de Heráclito que, sobre las ambiciones de cualquier investigación particular, pone la realidad sin límites y el profundo sentido de su objeto.
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    La filosofía de Enrique Bergson
    (San Marti y Ca, 1916) Iberico y Rodriguez, Mariano
    El trabajo de Ibérico Rodríguez es una defensa ferviente de la filosofía de Henri Bergson, similar a las obras de Le Roy, Sécond y Guillouin, que expresa una intensa admiración hacia las ideas del pensador. Rodríguez argumenta que el positivismo ha resultado en una perspectiva limitante y mecánica del espíritu humano, basada en la ciencia analítica y el determinismo. En contraste, Bergson propone un idealismo renovador que privilegia la intuición, la libertad y una visión de la vida como una evolución creativa y continua, en lugar de una serie de procesos mecánicos. La "duración" bergsoniana se presenta como una experiencia fluida y conectada, opuesta al tiempo lineal, integrando los instantes en una continuidad similar a una melodía. Así, la filosofía de Bergson destaca una conexión profunda y esperanzadora con la vida, distinta de las interpretaciones materialistas y deterministas anteriores.
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    Psicología
    (Hospital Victor Larco Herrera, 1933) Delgado, Honorio; Iberico, Mariano
    Este curso de Psicología está diseñado para despertar en los estudiantes peruanos el interés por el estudio del espíritu. El enfoque central del libro es que, tanto en la vida psicológica como en la orgánica, el todo precede a las partes, dándole prioridad a la forma y la estructura sobre los elementos individuales. Aunque se combinan perspectivas fenomenológicas y genéticas para un análisis exhaustivo, también se ha dado especial atención al psicoanálisis de Freud. Esta corriente, al abordar el pasado y las tendencias subconscientes, ha revolucionado la psicología al permitir una comprensión más profunda del mundo subjetivo. Sin embargo, se cuestiona el dogmatismo en algunos enfoques psicoanalíticos, como la tendencia de algunos freudianos a ver la naturaleza humana únicamente desde una perspectiva basada en el instinto y la sensualidad, lo cual se critica en el capítulo dedicado a la inclinación y la pasión.