Colección Mariano Iberico
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Ítem Acceso Abierto La sentimiento de la vida cósmica(s.e., 1939) Iberico, MarianoEl presente es un ensayo descriptivo. Queremos estudiar las modalidades del sentimiento de la naturaleza en su diversidad y en su unidad. En cuanto a su diversidad, tratamos de describir los estados psicológicos que, unas veces, prolongan la vida de la naturaleza en el alma y otras se dan por efecto de su contemplación intelectual. Su unidad, apenas necesitamos decirlo, está determinada por su objeto: la naturaleza considerada no como un simple motivo de curiosidad, sino principalmente como un objeto de admiración y amor. No pretendemos definir científicamente la naturaleza porque no lo creemos necesario para nuestro propósito. Hay palabras que comprendemos inmediatamente en su claridad y en su oscuridad. Traducirlas en una forma esquemática puede ser útil cuando se las incorpora en el proceso de la investigación científica o cuando deben ser consideradas como expresiones de elementos lógicos, bases para la deducción o el análisis. Pero la reducción esquemática es inútil cuando de lo que se trata es de describir experiencias vitales y sentimientos concretos que no se prestan a ninguna suerte de manipulación lógica. Y la naturaleza es una de esas palabras-símbolos que, con su claridad y su oscuridad, son inmediatamente comprendidas y, si se quiere, sentidas por el alma. Sin embargo, para no dar pábulo a que se nos acuse de vaguedad o imprecisión, proponemos, sin pretender que sea insustituible, el siguiente concepto de naturaleza: naturaleza es el conjunto de potencias e imágenes que se dan inmediatamente al hombre, en él y fuera de él, pero que al mismo tiempo constituyen un mundo en cierto modo contrapuesto al hombre, considerado como un ser reflexivo, consciente y capaz de utilizar ese mundo de fuerzas en vista de un propósito deliberado y autónomo de su voluntad.Ítem Acceso Abierto Notas sobre el paisaje de la sierra(Editorial Lumen, 1937) Iberico, MarianoEl autor de este texto busca evocar el sentimiento "metafísico" o "religioso" del paisaje serrano, sin pretender hacer una obra literaria en el sentido convencional. Se opone a la poesía moderna, que considera fría y despojada de una conexión profunda con el alma, y reivindica una sensibilidad antigua, similar a la del romanticismo, que veía el paisaje como un reflejo de la unidad del ser con el todo. Para el autor, el paisaje no es solo una imagen visual, sino una presencia que trasciende lo tangible, un "rayo invisible y eterno" que comunica la vida espiritual. La experiencia estética del paisaje, entonces, se convierte en una conexión con la vida misma, algo que está más allá de la simple percepción material. El paisaje se presenta como una imagen viva, cuya belleza y esencia nos transmiten la "vida musical e indefinible" que va más allá de lo visible.Ítem Acceso Abierto Compendio de psicología para educación secundaria(Imprenta Santa Catalina, 1950) Iberico, MarianoEl estudio de la Psicología _une al interés inherente a toda ciencia, el especial derivado del objeto que le es propio, a saber: la vida anímica en su totalidad orgánica, en su interioridad subjetiva y en la inagotable riqueza de los contenidos y formas en que esa vida se configura y realiza. Por lo cual su estudio, al reclamarse en gran parte de la propia experiencia, y al aclarar, definir y describir adecuadamente esa experiencia, nos ilumina sobre nosotros mismos y nos revela un aspecto importante de lo que es el hombre y de lo que son los hombres. Gracián expresa esta idea con su habitual agudeza cuando escribe: "Gastan algunos mucho estudio en averiguar las propiedades de las yerbas; ¡cuánto más importaría conocer las de los hombres, con quienes se ha de vivir o morir!" Un profundo conocimiento psicológico es condición indispensable de toda pedagogía y especialmente de la que es acción sobre sí mismo como actividad de orientación y elevación. Y, por ello, el cultivo de esta noble disciplina no sólo es conveniente sino necesario en una educación que quiera -dirigir eficazmente la vida hacia el perfeccionamiento y la plenitud. Quisiéramos que este libro respondiera a esa vocación y cumpliera ese destino. Nos hemos esforzado en que la Psicología no aparezca como una fría disección de los fenómenos subjetivos, sino como una penetración viva y real de la actividad anímica, hasta donde es posible alcanzar su fundamento. En ningún capítulo olvidamos ni las disposiciones espirituales propias de los jóvenes a quienes dedicamos el Compendio, ni el propósito incitador y formativo del criterio y el carácter de esos jóvenes. Reciban el testimonio de nuestro reconocimiento el Dr. Andrés Carrillo Broatch, por su amable ayuda en la formación de los índices y en la corrección de las pruebas, y la Imprenta SANTA MARÍA por el esmero e interés que ha puesto en la edición de esta obra.Ítem Acceso Abierto Psicología(S.E., 1936) Delgado, Honorio; Iberico, MarianoLa acogida dispensada a la primera edición de este libro nos mueve a publicar una segunda, la cual reproduce la anterior con adiciones y correcciones en el texto, y con la inclusión, en la bibliografía, de obras importantes publicadas con posterioridad a la aparición de Psicología en diciembre de 1933. Dentro de sus intenciones fundamentales, esta obra seguirá perfeccionándose, unificando en síntesis cada vez más comprensivas y significativas el inmenso material de la investigación psicológica, y procurando servir de esta suerte, con creciente eficacia, los fines ideales del conocimiento del alma. Sin olvidar, empero, la sentencia de Heráclito que, sobre las ambiciones de cualquier investigación particular, pone la realidad sin límites y el profundo sentido de su objeto.Ítem Acceso Abierto El espacio humano(Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Departamento de Publicaciones, 1969) Iberico, MarianoEl título Espacio Humano responde a dos razones: una formal, pues el primer ensayo del volumen lleva este nombre, y otra conceptual, que aborda cómo las expresiones más significativas de la vida humana se realizan no en el tiempo efímero, sino en un espacio espiritual perenne y puro. A través de sus ensayos, el autor explora esta "espacialidad" del alma, caracterizada por su permanencia y trascendencia. Aunque reconoce la conexión problemática entre espacio y tiempo, opta por tratarlos de manera separada para ofrecer una mayor claridad, facilitando el análisis independiente y orgánico de estas categorías. Esta circunstancia explica que haya incluido al final del volumen un breve estudio sobre el tema del tiempo, a fin de mostrar el contraste y también el parentesco entre estos dos grandes misterios, en los cuales se esconden y, a la vez, se manifiestan el vacío nostálgico y la elevada plenitud del alma.Ítem Acceso Abierto La aparición. Ensayos sobre el ser y el aparecer(Imprenta Santa María, 1950) Iberico, MarianoEste libro explora la naturaleza del "aparecer" y su relación con el ser y el sentido, considerando el aparecer no como una mera ilusión, sino como una auténtica revelación de la realidad. A lo largo de ensayos descriptivos y reflexivos, se cuestiona el enfoque tradicional de la filosofía, que ha desvalorizado la manifestación sensorial e imaginativa en favor de una "realidad verdadera" o principio detrás de lo aparente. En cambio, el autor propone que el aparecer es una manifestación valiosa y metafísica de la realidad. El estudio abre con un análisis de la poesía como expresión del aparecer, argumentando que esta tiene un valor especial para comprender las estructuras de la relación entre el fondo y la forma en la existencia.Ítem Acceso Abierto Perspectivas sobre el tema del tiempo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1958) Iberico, MarianoEste libro es una recopilación de estudios y ensayos críticos que, pese a haber sido escritos en diferentes momentos, comparten una reflexión central sobre la relación entre eternidad y tiempo. Los autores y temas abordados plantean esta tensión entre la permanencia de lo eterno, preferida por los antiguos, y la exaltación moderna del tiempo y sus transformaciones. A través de enfoques que van desde la filosofía de la vida de Bergson hasta la poesía de Manrique, Mallarmé y Rilke, el autor examina cómo el espíritu humano se debate entre la estabilidad de lo eterno y el dinamismo del tiempo, explorando tanto la naturaleza inmutable de lo divino como el flujo temporal que permite la creación y el cambio. Aunque no sigue un análisis histórico lineal, el libro organiza los temas por afinidades y ofrece una meditación profunda sobre el enigma del tiempo y su impacto en el anhelo humano.Ítem Acceso Abierto Psicología(Científico Médica, 1953) Delgado, Honorio; Iberico, MarianoEste libro de psicología propone un enfoque integrador, donde se prioriza el estudio de la totalidad sobre las partes individuales. La estructura del texto sigue este principio, comenzando con nociones abstractas para luego abordar los organismos mentales completos. Se exploran dos enfoques principales: el fenomenológico, que busca esencias invariables en los fenómenos psíquicos, y el integral-genético, que observa la realidad psicológica en su fluidez y complejidad. Aunque se aplican ambos enfoques, se incluye un análisis particular del psicoanálisis de Freud, destacado por expandir la psicología más allá de lo fisiológico y experimental hacia una comprensión profunda del inconsciente y el pasado en la configuración de la vida mental. A pesar de que Freud introdujo conceptos novedosos y complejos sobre el psiquismo humano, se reconoce que muchos aspectos del psicoanálisis carecen de validación científica rigurosa, lo que ha generado críticas. El libro busca, en última instancia, ofrecer una visión amplia y detallada del campo psicológico.Ítem Acceso Abierto Psicología(Hospital Victor Larco Herrera, 1933) Delgado, Honorio; Iberico, MarianoEste curso de Psicología está diseñado para despertar en los estudiantes peruanos el interés por el estudio del espíritu. El enfoque central del libro es que, tanto en la vida psicológica como en la orgánica, el todo precede a las partes, dándole prioridad a la forma y la estructura sobre los elementos individuales. Aunque se combinan perspectivas fenomenológicas y genéticas para un análisis exhaustivo, también se ha dado especial atención al psicoanálisis de Freud. Esta corriente, al abordar el pasado y las tendencias subconscientes, ha revolucionado la psicología al permitir una comprensión más profunda del mundo subjetivo. Sin embargo, se cuestiona el dogmatismo en algunos enfoques psicoanalíticos, como la tendencia de algunos freudianos a ver la naturaleza humana únicamente desde una perspectiva basada en el instinto y la sensualidad, lo cual se critica en el capítulo dedicado a la inclinación y la pasión.