Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP)
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/123984
El Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) es una unidad académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuyo fin está orientado al fortalecimiento de la democracia y a la vigencia de los derechos humanos en el Perú mediante la formación académica y la capacitación profesional, la investigación aplicada, la generación de espacios de diálogo y debate, y la promoción de políticas públicas en la sociedad civil y el Estado. Este material es parte del Centro de Documentación del IDEHPUCP (Cendoc), compuesto de un amplio archivo bibliográfico, hemerográfico y videográfico dedicado exclusivamente a temas referentes a derechos humanos. El Cendoc pone las publicaciones a disposición de investigadores, estudiantes y docentes, integrantes de organizaciones no gubernamentales, funcionarios del Estado y público en general, para contribuir a la formación de una cultura que promueva la defensa y protección de los derechos humanos. Acceso Directo a la página web del IDEHPUCP
Browse
Search Results
Item Open Access Amicus curiae – Registro Único de Víctimas(Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2015) Salmón, Elizabeth; Montoya, Yván; Valega, Cristina; Gamarra, Marco; Bregaglio, RenataEl amicus curiae tiene sustento normativo en la Constitución Política del Perú, específicamente en el numeral 20 del artículo 2, que contiene el derecho de petición ciudadana, y en el artículo43, que regula el principio democrático de gobierno. Debe señalarse que el derecho de presentar un amicus curiae justifica el sentido mismo de la actividad contenciosa, puesto que constituye una forma de participación de la comunidad jurídica en las decisiones del sistema de impartición de justicia (Poder Judicial y Ministerio Público). Por lo tanto, dada la naturaleza del proceso de acción popular, es factible, y en este caso necesaria, la participación voluntaria como amicus curiae en el desarrollo del proceso. Este enfoque cobra importancia ante la presencia de casos de interés público, donde el resultado afecta a la sociedad en su conjunto más allá de las partes. En efecto, mientras que en un litigio privado el resultado obtenido tras un fallo vincula única y exclusivamente a las partes, en un litigio donde se discute un interés público relevante indefectiblemente tendrá un impacto en el funcionamiento de las instituciones públicas y en el sentido de los derechos ciudadanos. Es necesario recordar que el Decreto Supremo N° 051-2011-PCM estableció, mediante su artículo 1, cerrar el Registro Único de Víctimas (en adelante “RUV”) para los beneficiarios de reparaciones económicas al 31 de diciembre del año 2011. Es decir, únicamente hasta esa fecha se registró e identificó a los beneficiarios del mencionado programa de reparaciones. Aquellas personas que de forma posterior al 31 de diciembre de 2011 solicitaron su inclusión en el RUV y calificaban como beneficiarios del programa de reparaciones económicas, han podido ser acreditadas por el Consejo de Reparaciones pero no se les otorgará la reparación económica correspondiente. Contra este Decreto Supremo es que se ha iniciado el presente proceso de acción popular que cuestiona su constitucionalidad y legalidad.Item Open Access Informe base para elaborar el Plan de Acción para la Municipalidad Distrital de Surquillo(Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2022-10) Cavalié, SoniaEn el marco del «Curso de capacitación sobre derechos de las personas migrantes para Gobiernos locales» del proyecto «Ciudades incluyentes, Comunidades Solidarias», financiado por la Unión Europea, se solicitó que se preparara el Informe Base para elaborar el Plan de Acción para la Municipalidad Distrital de Surquillo. Con este fin, se revisaron los siguientes documentos: a) Indicadores de gobernanza de la migración a nivel local: Municipalidad Metropolitana de Lima (MML); b) Perfil de Movilidad Humana en las ciudades: Lima Metropolitana, Perú; c) Venezuela en Surquillo. Inseguridad alimentaria e inclusión social y económica de la población migrante venezolana del distrito de Surquillo; d) Plan Integral de Desarrollo del Distrito de Surquillo; e) Plan de Desarrollo Local Concertado 2017-2021; f) Información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM); g) Diagnóstico rápido sobre barreras, oportunidades y caracterización del perfil de movilidad humana de la circunscripción del distrito de Surquillo; y h) los resultados de las actividades prácticas desarrolladas en el módulo 5 del «Curso de capacitación sobre derechos de las personas migrantes para Gobiernos locales» desarrollado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP).Item Open Access Informe de análisis del Plan de Acción para el Desarrollo de Capacidades realizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima(Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2022-10) Cavalié, SoniaEn el marco del «Curso de capacitación sobre derechos de las personas migrantes para Gobiernos locales» (El Curso) del proyecto «Ciudades incluyentes, Comunidades Solidarias», financiado por la Unión Europea, se solicitó la elaboración del Informe de Análisis del Plan de Acción para el Desarrollo de Capacidades realizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). A fin de cumplir con dicho encargo, se revisaron los documentos «Perú. Perfil 2019. Indicadores de Gobernanza de la Migración»; «República del Perú. Segundo informe 2021. Indicadores de Gobernanza de la Migración»; los avances de los «Indicadores de gobernanza de la migración a nivel local: Municipalidad Metropolitana de Lima»; y «Perfil de Movilidad Humana en las ciudades: Lima Metropolitana, Perú». También se revisó el marco jurídico nacional referido a la Política Nacional Migratoria 2017-2025 (PNM) y su vinculación con los Gobiernos locales (GL), así como los instrumentos de gobernanza territorial. Finalmente, también sirvieron de insumo al presente documento son los resultados de las actividades prácticas desarrolladas en el módulo 5, «Plan de acción a partir de los IGM local y el perfil de movilidad humana local», de El Curso, en el que se contó con la participación de servidores y servidoras de la Subgerencia de Organizaciones Vecinales y de la Subgerencia de la Juventud, pertenecientes a la Gerencia de Participación Vecinal (GPV).Item Open Access Amicus curiae Derecho de Gracia - Caso Pativilca.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2018-02) Instituto de Democracia y Derechos Humanos Pontificia Universidad Católica del Perú; Fundación para el Debido Proceso; Universidad de Otawa. Clínica de Derechos HumanosEl Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica (Idehpucp), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), y la Clínica de Derechos Humanos (HRREC) de la Universidad de Ottawa presentaron ante el Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional un amicus curiae que argumenta la imposibilidad de ceder a la petición de la defensa de Alberto Fujimori, pues “la gracia presidencial, tal como ha sido otorgada, colisiona con disposiciones constitucionales y obligaciones internacionales de derechos humanos”.Item Open Access Conclusiones generales del Informe Final de la CVR(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2013-06) Comisión de la Verdad y ReconciliaciónSe trata de una nueva edición que comprende las conclusiones generales que presentó la CVR al país como parte de su Informe Final, elaborado en 2003, en torno al período de violencia que vivió el Perú entre 1980 y 2000.