Derecho y Sociedad

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ISSN: 2079-3634
e-ISSN: 2521-599X

"Derecho & Sociedad" es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo la promoción y difusión de la cultura jurídica en el país, especialmente en el campo público y con el compromiso de ser agentes de cambio de la realidad nacional. Nuestra asociación está conformada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la PUCP, que difunde, promueve y consolida el Derecho en el Perú con una mirada multidisciplinaria, democrática e inclusiva con el fin de fortalecer la institucionalidad y gobernabilidad del país.

La revista Derecho & Sociedad es una publicación semestral en formato digital, cuya elaboración se encuentra íntegramente a cargo de la asociación civil Derecho & Sociedad, conformada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Nuestro objetivo principal es difundir la cultura jurídica en nuestro país, especialmente en el campo del Derecho Público. En la realización de esta tarea contamos con la colaboración de destacados juristas nacionales e internacionales, los cuáles encuentran en nuestra revista una palestra abierta al debate académico.

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    La implementación de un programa de cumplimiento efectivo como eximente o atenuante de responsabilidad por infracciones administrativas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-21) Zúñiga Diaz, Giuliana; Vilca Ravelo, Luis Enrique
    El presente trabajo aborda el estudio de los programas de cumplimiento e inicialmente explora su tratamiento como eximente y atenuante de responsabilidad en materia penal, para luego, analizar las posibilidades y manifestaciones de dicha institución como parte del ordenamiento administrativo sancionador peruano. Nuestra propuesta parte de tomar en consideración la sujeción de los ordenamientos normativos sancionadores al denominado ius puniendi Estatal, y en este sentido, nos inclinamos por la inclusión –y adecuación en base a los matices propios del derecho administrativo sancionador– de los programas de cumplimiento efectivos como un eximente o atenuante de la responsabilidad administrativa.
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    Procedimiento Administrativo Sancionatorio Ambiental en Colombia: Generalidades y algunos retos en su aplicación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-22) Amaya Arias, Ángela María
    Este artículo tiene por objeto presentar, de manera general, el procedimiento sancionatorio ambiental en el ordenamiento jurídico colombiano, establecido mediante la Ley 1333 de 2009. La primera parte hará una descripción general del procedimiento y sus diferentes elementos. La segunda parte presentará los principales retos en su aplicación, después de 10 años de entrada en vigor de dicho régimen jurídico.
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    Aspectos fundamentales de la configuración actual de la potestad disciplinaria de la Administración Pública española sobre el personal a su servicio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-21) Marina Jalvo, Belén
    La regulación básica de los principios rectores del ejercicio de la potestad disciplinaria de la Administración Pública española sobre el personal a su servicio, así como de los principios del procedimiento para el ejercicio de esta potestad está establecida en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Estas disposiciones se completan con las normas que corresponde dictar al Estado y a las Comunidades Autónomas. Por el momento, el Estado no ha dictado la legislación de desarrollo aplicable a su propio personal. El EBEP ha formulado los principios rectores de la potestad disciplinaria en términos muy similares a los principios que, con carácter general, rigen el ejercicio de la potestad sancionadora administrativa. La jurisprudencia del orden contencioso-administrativo interpreta y completa el marco normativo del Derecho disciplinario, considerado como una manifestación del Derecho Administrativo Sancionador, al mismo tiempo que contribuye a perfilar las singularidades de los principios de la potestad sancionadora administrativa en su aplicación al ámbito disciplinario.
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    Reglas versus estándares: optimalidad de la tipificación de las disposiciones sancionadoras
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-21) Melgar, Eduardo
    Conforme al canon tradicional del Derecho Administrativo, las reglas específicas suelen ser preferidas sobre los estándares generales al momento de tipificar una conducta infractora. Razones de libertad y seguridad jurídica son esgrimidas por los académicos para exigir una mayor taxatividad en dicha tipificación. El propósito del presente artículo es establecer criterios para determinar –desde una perspectiva diferente al canon tradicional– cuándo resulta preferible recurrir a una regla o un estándar para la redacción de una disposición sancionadora. Empleando herramientas del Análisis Económico del Derecho, se ofrece una vía para optimizar tal elección, que enfatiza en los costos de especificación, cumplimiento y adjudicación. Se concluye que el grado de precisión tipificante no es absoluto, pues la opción elegida –regla o estándar– será aquella que conlleve a la mayor minimización de sus costos sociales.
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    Cuando el derecho no es suficiente: El Análisis Económico del Derecho en el caso Aspec contra Cineplex y Cinemark
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-22) Segovia Trocones, Enzo; Olano Rodríguez, Karina
    El presente artículo se basa en la importancia de la aplicación del análisis económico en el Derecho, en primer lugar, explicando cómo es posible su aplicación conjunta en las diferentes ramas de esta disciplina jurídica, señalando aquellas en las que su aplicación es más permeable y otras en las que aún se puede percibir cierta reticencia. Luego, el artículo centra el análisis en la aplicación del enfoque económico en el derecho de protección al consumidor, para luego finalizar con el estudio de dos casos controvertidos entre la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (en adelante, Aspec) contra las dos grandes cadenas de cines más grandes del país en las que se aprecia una clara ausencia del análisis económico del derecho en el desarrollo de la motivación de ambas resoluciones.
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    El Derecho administrativo sancionador en la legislación española de transparencia y buen gobierno: singularidades destacables
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-22) Ochoa Monzó, Josep
    El trabajo analiza el régimen jurídico sancionador en la legislación española de transparencia y buen gobierno tras la Ley 19/2013, de 9 diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTBG), ley básica en la materia para todo el Estado español para evitar malas prácticas y la corrupción. Así como las derivaciones que han introducido, mediante su propia regulación las Comunidades Autónomas españolas. Todo ello con la finalidad de demostrar cómo esta materia integra principios y reglas propias de la potestad sancionadora general de la Administración pública y del Derecho Administrativo Sancionador, aunque presenta algunas singularidades. El trabajo pretende ser un reflejo de dicha realidad que pueda servir de contraste con la realidad jurídica peruana.
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    Aspectos esenciales de la prueba en el procedimiento administrativo sancionador peruano: derecho a la prueba, carga y estándar de prueba
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-21) Macassi Zavala, Juan Pablo; Salazar Ortiz, Elvis Edison
    El presente artículo aborda los aspectos esenciales de la prueba en el procedimiento administrativo sancionador. Estos aspectos corresponden a (i) importancia de la verdad en el procedimiento administrativo sancionador, (ii) el derecho fundamental a la prueba, (iii) condiciones en la valoración de la prueba, (iv) la carga de la prueba, y, (v) el estándar de prueba requerido para sancionar. Con la profundización de estos conceptos, podremos reducir espacios de arbitrariedad en el ejercicio de la potestad sancionadora, a fin de procurar que las sanciones únicamente se apliquen a los verdaderos infractores.
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    ¿Cómo se controlan mejor las manifestaciones de corrupción dentro de la Administración? ¿Puede y conviene que una entidad fiscalizadora tenga, por ejemplo, atribuciones sancionadoras? Y si es así, ¿bajo qué parámetros?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-20) Espinosa-Saldaña Barrera, Eloy
    En el presente artículo, el autor hace un análisis de la potestad sancionadora de los organismos de las entidades fiscalizadoras en el Perú, así como los parámetros de constitucionalidad que estos tienen. Así, se determina que, aun cuando la lucha contra la corrupción sea el fin legitimo para otorgar potestad sancionadora a determinados órganos, siempre se debe tener en cuenta el parámetro constitucional y el respeto al derecho de los administrados.
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    Derecho administrativo sancionador en Chile: “Ubicación” y “Limites”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-20) Román Cordero, Cristian
    Este trabajo estudia la “ubicación” del Derecho Administrativo Sancionador en el Derecho. Sostiene que éste se “ubica” en el Derecho Administrativo, por lo que en principio se le aplican sus principios y reglas, pero al tener un marcado carácter punitivo, también los principios del Derecho Penal, aunque con matices. Asimismo, este trabajo estudia los “límites” del Derecho Administrativo Sancionador respecto del Derecho Contravencional y el Derecho Disciplinario.
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    La prescripción de las infracciones disciplinarias en la Ley del Servicio Civil: Los problemas de su cómputo y configuración
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-22) Boyer Carrera, Janeyri
    El presente trabajo aborda la naturaleza jurídica de la prescripción en el derecho administrativo sancionador y el tratamiento que éste ha recibido en la configuración de la responsabilidad administrativa de los servidores públicos. En este contexto, propone una tipología de los plazos de prescripción del procedimiento administrativo disciplinario de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, analizando los problemas que cada uno de ellos presenta; y esboza algunas propuestas de mejora normativa que permitan que estos plazos sean realmente garantistas tanto para los servidores imputados como para la Administración Pública.