Derecho PUCP

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ISSN: 0251-3420
e-ISSN: 2305-2546

La revista Derecho PUCP, fundada en 1944, publica artículos de investigación jurídica o interdisciplinaria inéditos y originales, los cuales son revisados por pares externos que han publicado investigaciones similares previamente. Las evaluaciones se realizan de forma anónima (sistema doble ciego) y versan sobre la calidad y validez de los argumentos expresados en los artículos. Cuenta con tres secciones: (i) Sección Principal, (ii) Miscelánea e (iii) Interdisciplinaria.

La periodicidad de Derecho PUCP es semestral, apareciendo, tanto en su soporte físico como en su versión digital, en el primer día del periodo de publicación. El primer número de la revista abarca el periodo de junio a noviembre, y el segundo, de diciembre a mayo.

La revista está incluida en los siguientes índices, base de datos, directorios y catálogos: Scopus, Redalyc, SciELO Perú, Emerging Sources Citation Index (Web of Science), Erih Plus, Index to Foreign Legal Periodicals (IFLP), Dialnet, Worldcat, Hein Online, Primo Central, Latindex, Directory of Open Access Journals (DOAJ), JournalTOCS, BASE, CLASE, EbscoHost, Cengage Learning, Vlex, REBUIN, La Referencia y ALICIA (Concytec).

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    El debido procedimiento administrativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-06-01) Rojas Franco, Enrique
    El presente artículo analiza la manifestación y aplicación del debidoproceso como derecho y garantía de protección, y como principio esencialen el procedimiento administrativo, el cual está basado fundamentalmente enlas resoluciones de la Sala Constitucional costarricense y en la Corte Interamericanade Derechos Humanos.
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    Discrecionalidad y motivación del acto administrativo en la ley española de procedimiento administrativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-06-01) Rodriguez-Arana Muñoz, Jaime
    El artículo nos presenta una aproximación doctrinal al concepto de discrecionalidad y nos describe sus presupuestos técnicos. Seguidamente, el artículo hace hincapié en que resulta necesario que se incorpore, en todos los actos administrativos, alguna referencia racional que permita colegir con facilidad los argumentos lógicos de los que trae causa dicha resolución administrativa. Se constituye así, en la otra cara de la moneda, la motivación de la discrecionalidad, pues de lo contrario estaríamos entrando en el mundo de la arbitrariedad.
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    Proyecto de ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-06-01) Navarro, Karlos
    Este artículo pretende mostrar cuál ha sido el proceso de elaboración del proyecto de ley de régimen jurídico de las administraciones públicas,quiénes participaron de él, cómo quedó estructurado y cuáles serán los retos que traerá su aprobación.
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    Los dilemas para consumir justicia: algunos alcances de la tutela procesal del consumidor en la vía administrativa y el arbitraje de consumo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-11-01) Rejanovinschi Talledo, Moisés
    This paper argues that the consumer should choose the procedural mechanism that satisfies their need to resolve a dispute and being compensated. Also, the administration, in order to defend rights of consumers, must have the authority to prefer the Constitution through diffuse constitutional control.
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    El principio del informalismo en el procedimiento administrativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-06-01) Ivanega, Miriam Mabel
    El principio del informalismo a favor del administrado es uno de los aspectos fundamentales del procedimiento. Consiste en la dispensa a los administrados de cumplir con las formas no esenciales, es decir, aquellasque no están exigidas por el orden público administrativo. Su aplicaciónimpide que el particular pierda un derecho por el incumplimiento de undeber formal, con lo que obliga a la administración a optar por la soluciónmás favorable para aquel. En definitiva, se propugna un equilibrio entrela acción administrativa que no puede ser entorpecida y el derecho de losadministrados a no encontrarse sometidos a rigorismos que los perjudiquen,porque sería inconstitucional negar una solución al particular por causasmeramente formales.
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    El acto de incoación y las esferas jurídicas de los sujetos intervinientes en el procedimiento administrativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-06-01) Vignolo Cueva, Orlando
    El análisis del inicio del procedimiento administrativo plantea una serie de interrogantes que no solo deben responder a las implicancias adjetivas que tiene esta etapa procedimental, sino a sus dos modos de plasmación —o, en un sentido más extenso, a su impacto directo sobre diversos términos y actuaciones posteriores que pueden surgir alrededor de la tramitación de este cauce formal—. Los argumentos y las respectivas conclusiones deben tratar de ubicarse más allá de la figura como una mera fase, a fin de presentarla como un acto que abre la puerta a un entramado de relaciones jurídico-administrativas entre dos sujetos de naturaleza distinta y que se encuentran en medio de un camino de diligencias y actuaciones normativamente predeterminadas. Por lo dicho, resulta claro que este acto permite revisar —de manera meridianamente clara— los estatutos conformados alrededor de los intervinientes en un procedimiento, quienes empezarían a desarrollarse con una serie de particularidades con la necesidad de ser resaltadas.
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    Tres generaciones del procedimiento administrativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-06-01) Barnes, Javier
    El presente trabajo pretende explicar las diversas generaciones del procedimiento administrativo para así esbozar, a partir de sus virtudes y déficits, algunos de los valores y principios en juego. Entendemos por administración «imperativa» aquella que opera haciendo uso de potestades públicas y resuelve con carácter unilateral en un proceso jerárquico o en cascada, de arriba hacia abajo, mientras que la «cooperativa» se da cuando la administración no es autosuficiente y requiere de la colaboración de otras administraciones y del sector privado. El proceso no es jerárquico, sino en red. Finalmente, por «gobernanza», sea administrativa o cooperativa, se hace referencia a un nuevo estilo de gobierno, en el cual la administración goza de un particular protagonismo en la realización y ejecución de las políticas públicas. En este orden de ideas, el concepto de «procedimiento administrativo» no se detiene ya en la exclusiva idea de procedimiento como proceso decisorio, sino que también implica la obtención y el intercambio de información —para elaborar un mapa medioambiental, realizar una inspección, recabar informes y estudios científicos, por ejemplo—.
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    La regulación del procedimiento administrativo en América Latina con ocasión de la primera década (2001-2011) de la Ley de Procedimiento Administrativo General del Perú (ley 27444)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-06-01) Brewer-Carías, Allan
    La codificación del procedimiento administrativo es el signo más importante de la evolución del derecho administrativo en América Latina, pues con estas normas se comenzó a regular con mayor amplitud y precisión la actividad de la administración pública, tanto en sus aspectos sustantivos como en los referidos a su relación con los administrados. El presente artículo analiza la regulación brindada al procedimiento administrativo en diversos países de Latinoamérica, enfatizando en la ley 27444 del Procedimiento Administrativo General del Perú.
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    Notificaciones en el procedimiento administrativo. Análisis de las modificatorias vinculadas al decreto legislativo 1029.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-06-01) Pando Vilchez, Jorge
    La notificación, institución de singular importancia en el procedimiento administrativo, ha sido objeto de modificaciones introducidas por el decreto legislativo 1029. Estas modificaciones, si bien son un avance en la regulación, presentan deficiencias que podrían perjudicar la propia institución de la notificación, ya que mantienen aspectos no regulados y que debieran ser tema de la agenda inmediata.
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    La transformación del procedimiento y la LNPA (Ley Nacional de Procedimientos Administrativos)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-06-01) Cassagne, Juan Carlos
    El artículo parte de la premisa de que, si bien ya nadie discute si la administración puede regular el procedimiento administrativo, no se puede desconocer que el parlamento es el órgano competente para dictar las normas que reglamentan el ejercicio de los derechos de los ciudadanos frente a la administración. Seguidamente, el estudio realiza un análisis de la armonización entre el principio de competencia y los de legalidad y eficiencia, y la importancia de la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas las audiencias de este tipo. Finalmente, se desarrollan los principales aspectos de la relación entre el procedimiento administrativo y la tutela judicial efectiva, así como algunas nuevas funciones del procedimiento administrativo como la información y el consenso