5. Segunda Especialidad
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70382
Browse
237 results
Search Results
Item Metadata only Estrategias De Juegos Dramáticos A Través De Sesiones De Aprendizaje Para Mejorar La Compresión Lectora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-16) Cruz Huarcaya, Margarita de la; Vargas Ruiz, NilaEl proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategias de juegos dramáticos a través de sesiones de aprendizaje para mejorar la compresión lectora”, surge del problema identificado en los estudiantes del III ciclo de la Institución Educativa Nº 2025, quienes no comprenden los textos narrativos que leen, por lo que es necesario revertir esta situación; para ello el objetivo central es Docentes aplican estrategias adecuadas para desarrollar la capacidad de comprensión de textos, el que se logra a través de talleres para el fortalecimiento de capacidades en estrategias. De igual manera se hace necesario, contar con un sustento teórico relacionado a la comprensión lectora determinado por Pinzas, Jolibert entre otros autores. Para la elaboración del proyecto de innovación de educactiva, se elabora la matriz FODA donde se determina el problema que da origen al árbol de problemas y objetivos, para finalmente construir la matriz de consistencia donde se evidencia los resultados y actividades que ayuda al logro del propósito. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr docentes capacitados en estrategias para la comprensión de textos, docentes incorporan en sus sesiones de aprendizaje estrategias actualizadas y docentes realizan investigación sobre estrategias innovadoras. Finalmente, la implementación del proyecto, mejora la calidad educativa de los estudiantes de la institución educativa puesto que la comprensión lectora es la base para lograr competencias y capacidades en todas las demás áreas.Item Metadata only Promoción del bienestar común en el aula(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-16) Sender Falconi, Jesus Felix; Velasco Tapia, Alonso GermánEl problema consiste en que los estudiantes del VI ciclo de la I.E. N.° 1154 Nuestra Señora del Carmen presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad relacionada a la participación en acciones que promuevan el bienestar común. Esta situación tan preocupante se evidencia en que a los alumnos les cuesta convivir democráticamente y esto sucede porque no respetan las normas de convivencia, lo que se deja sentir, por ejemplo, en la marcada dificultad que tienen para ponerse de acuerdo. Cabe resaltar que en las familias y en la sociedad en donde los estudiantes se desenvuelven, se siguen dando mecanismos de opresión y de arbitrariedad que influyen en su forma de actuar. Frente a esta coyuntura, la institución educativa debe asumir el compromiso de trabajar coordinadamente con las familias y la comunidad, en beneficio de los estudiantes. Es importante señalar que, por el lado del maestro, la solución está determinada por el adecuado conocimiento del docente para utilizar estrategias que propicien la autorregulación de conductas, que impiden participar en acciones que promuevan el bienestar común en campañas solidarias. La técnica seleccionada para desarrollar este trabajo académico es el torneo de juegos por equipos (TJE), la cual consiste en formar equipos de cuatro o cinco estudiantes y hacerlos competir con los miembros de otros grupos. Los equipos constituyen el elemento cooperativo.Item Metadata only Lectores hábiles para comprender detrás de las líneas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-22) Vela Choca, César Augusto; Vargas Ruiz, NilaEl proyecto de innovación denominado “LECTORES HÁBILES PARA COMPRENDER DETRÁS DE LAS LÍNEAS”, surge del interés de formar lectores críticos y creativos capaces de responder reflexivamente al homogenizante e imperante discurso hegemónico logrando niños que inventen en lugar de copiar, piensen en lugar de repetir y discrepen en lugar de obedecer, esto será posible si tenemos docentes capaces de promover el pensamiento crítico y creativo.Sin embargo, nuestra escuela dista de eso ya que los resultados de la evaluación del desempeño docente 2017, nos muestran que el 82% de ellos, en relación a la promoción de las habilidades de pensamiento de orden superior alcanza el nivel II, muy por debajo de lo esperado. Para revertir esta problemática nos hemos propuesto, como objetivo, lograr que los docentes promuevan, con eficacia, el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico, a partir de la comprensión de textos en formatos distintos, que se harán evidentes a través de los siguientes resultados: Docentes que utilizan recursos educativos adecuados que promueven el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico, docentes que diseñan estrategias para la comprensión crítica y creativa de los textos, en formatos virtuales, docentes que presentan nivel satisfactorio en su desempeño referido a la promoción del razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico, que aplican adecuadas interacciones pedagógicas para hacer sostenible la reflexión crítica de los estudiantes y que mejoran su práctica pedagógica con la autoformación continua. Para dar sustento se ha considerado la definición conceptual y metodológica del MINEDU, en relación a las habilidades del pensamiento de orden superior, así como el enfoque problémico de la escuela cubana. En relación a la comprensión lectora se ha considerado la propuesta de Isabel Solé referida a los niveles de comprensión literal, inferencial y criterial. El procedimiento de construcción ha consistido en elaborar la matriz FODA, el árbol de problemas, el árbol de objetivos y la matriz de consistencia; seguida de la investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y las alternativas de solución propuestas. Este trabajo académico a lo largo de la caracterización de la realidad educativa, el marco conceptual, el diseño e implementación del proyecto, permitirá desarrollar las habilidades lectoras de los estudiantes, haciéndoles lectores críticos y creativos de su propia realidad, formará maestros capaces de enseñar a pensar siendo críticos, aventureros responsables y predispuestos al cambio y a la aceptación de lo diverso. Ese es el espíritu de este proyecto de innovación.Item Metadata only Desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque territorial: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chanamé Vallejos, David Sixto; Cumpa Samamé, Marcelino GilbertoEl presente plan de acción se lleva a cabo en la Institución Educativa N° 10103 “Carmen Rosa Fernández Barrera”, se ubica en el caserío La Capilla (zona rural), del distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque, comprensión de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. Se justifica pues al priorizarse este problema se busca brindar aprendizajes significativos y contextualizados a los estudiantes Este problema permitirá que los docentes utilicen estrategias y métodos que propicien un aprendizaje contextualizado, reflexivo, consciente y autorregulado orientado por objetivos y metas propias; que tengan en cuenta la diversidad del estudiantado y las características del entorno desde el enfoque territorial. El objetivo del presente plan de acción es dar solución al problema priorizado, “INADECUADOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE BAJO UN ENFOQUE TERRITORIAL” resultando imprescindible para ello dotar a los docentes y estudiantes de estrategias metodológicas adecuadas que le permitan superar sus dificultades desde el enfoque territorial; comprometiendo en este esfuerzo a los padres y madres de familia. Se sustenta en el Marco de Buen Desempeño del Directivo, el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, las dimensiones de Viviane Robinson y los compromisos de gestión. Se concluye que el presente Plan de acción es altamente significativo, pues va a permitir revertir el problema de bajo rendimiento académico de los estudiantes utilizando el entorno como espacio de aprendizaje, desde el enfoque territorial.Item Metadata only Planificación curricular y su influencia en el aprendizaje: Plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Silva Vega, Segundo Secundino; Fox Vilela, Cesar HumbertoEn los últimos tiempos nos encontramos en tránsito de una gestión administrativista hacia una gestión pedagógica basada en los aprendizajes de los estudiantes, la prioridad entonces, es mejorar la práctica y desempeño docente además de loslogros de aprendizaje en los estudiantes, que los indicadores de eficiencia interna sean positivos, los resultados de los Compromisos de Gestión Escolar sean favorables, si esto es verdadero, entonces estamos próximo a una gestión escolar centrada en aprendizajes; además, tenemos que estar seguros que si partimos con eficacia, como la capacidad de escoger los objetivos, metas apropiados y con eficiencia, como hacer correctamente las cosas para alcanzarlos, optimizando recursos y tiempo, lograremos los resultados esperados, por tanto estamos haciendo una gestión efectiva, nuestros objetivos consisten en capacitar a los docentes en la planificación curricular por competencias a través de talleres de formación para mejorar la práctica pedagógica y los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa N° 026 El Tablazo - Corrales –Tumbes; actualizar a los docentes sobre planificación en un currículo por competencias a través de círculos de aprendizaje para mejorar el desempeño docente y los aprendizajes de los estudiantes; además mejorar el clima socioemocional de la comunidad educativa a través de jornadas de reflexión para fortalecer las relaciones interpersonales, nuestra propuesta consiste en realizar talleres de aprendizaje sobre planificación curricular por competencias, estableciendo un plan de control consensuado aplicando autoevaluación, coevaluación para tomar decisiones adecuadas, oportunas y mejorar el desempeño docente y los resultados de aprendizaje de los estudiantes; para concluir se hace urgente e importante que los directivos ejerzan su liderazgo, centrado en el protagonismo y compromiso de todos hacia el logro de los objetivos y metas previstas cumpliendo bien nuestras funciones y roles en donde nos toca actuar.Item Metadata only Propuesta de alternativas de solución para elevar el nivel de logro de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del nivel secundario mediante el desarrollo de estrategias de comprensión lectora.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Incio Castillo, Jose Manuel; Retamoso Murguía, SandyLas tendencias pedagógicas actuales exigen reformas en las escuelas, que implican la transformación de la gestión que desarrollan los directivos, en este contexto es vital concebir la dirección escolar enfocada en un liderazgo pedagógico, propuesto por Bolívar (2010), orientando sus objetivos hacia la mejora de los aprendizajes, en consecuencia debe generar un impacto positivo en el rendimiento escolar; por esta razón nuestra propuesta radica esencialmente en: elevar el nivel de logro de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del nivel secundaria de la I. E. Micaela Bastidas teniendo como objetivo principal Fortalecer las capacidades docentes en el manejo de los procesos didácticos y estrategias del área de comunicación, para elevar el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes del nivel secundario, basado en o propuesto por Isabel Solé en su libro Competencia lectora y aprendizaje “Enseñar a leer es un proceso complejo que requiere una intervención antes durante y después. Y también plantearse la relación existente entre leer, comprender y aprender”; por ello estamos seguros, que la aplicación del presente plan de acción con un efectivo monitoreo y acompañamiento permite que Los docentes apliquen convenientemente los procesos didácticos y las estrategias de comprensión lectora para elevar los niveles de logro de los aprendizajes de los estudiantes en el área de comunicación.Item Metadata only Gestión de las herramientas TIC en la práctica pedagógica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Paredes Zuñiga, Carlos Enrique; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl presente trabajo de investigación surge desde el análisis del contexto de la Institución Educativa la misma que en los últimos años ha venido implementándose con recursos y herramientas tecnológicas, estimulado por el desarrollo que han alcanzado las TIC en nuestra sociedad actual, pese a ello la creciente implementación no se refleja en el cambio de la práctica pedagógica de los docentes, ellos juegan un papel decisivo en la transformación de nuestros estudiantes; por este motiva la I.E. 11017 “Nicolás la Torre García” no puede mantenerse al margen de estas transformaciones que permitan una educación de calidad acorde con los adelantos tecnológicos. Actualizar a los docentes en el manejo eficiente de las herramientas TIC implica en primer lugar un desafío pedagógico, para incorporar las TIC al aula y a la planificación escolar la que constituye un potencial hacia la mejora de la gestión escolar, la misma que por estar centrada en los aprendizajes espera un impacto positivo en ellos. En tal sentido la I.E. se encuentra en la necesidad de innovar nuevas formas de enseñar y aprender para estar acorde con la sociedad del conocimiento considerando que los estudiantes de hoy poseen destrezas en el manejo de los recursos TIC hoy llamados nativos digitales. La propuesta del presente plan de acción tiene importancia porque genera mejorar el desempeño de los docentes y lograr mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes y para ello se ha propuesto lograr: “Fortalecer las capacidades docentes para el manejo de las tic en las actividades de aprendizaje, de la I.E N°11017-Nicolas la Torre G”. Como lo manifiesta Hernández Pino, ( 2011) “Usar las TIC en la educación, sin cambiar las prácticas pedagógicas de los docentes, no es innovación educativa. Para innovar se debe transformar las ideas sobre el ejercicio docente” lo dicho reafirma la necesidad de fortalecer las capacidades en el manejo de los recursos TIC para su inserción en los aprendizajes en nuestra I.E.11017-Chiclayo, basado en el enfoque centrado en la gestión por procesos donde la mejora de la gestión escolar está directamente relacionada en la eficacia de sus procesos.Item Metadata only Propuesta de alternativas de solución para fortalecer la convivencia escolar de los y las estudiantes en la I.E. N°10018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Esquen Guevara, Socorro Fabiola; Vela Urbina, Glenda JudyEl presente plan de acción tiene mucha importancia para nuestra Institución Educativa N° 10018 , porque plantea soluciones viables para mejorar las relacionesinterpersonales entre estudiantes que fortalezcan la convivencia con efectos en el logro de los aprendizajes cognitivos, tiene además mucha relevancia porque permite el ejercicio de nuestro liderazgo pedagógico al mejorar los logros de aprendizaje a partir de la intervención pedagógica basada en la convivencia, lo cual nos lleva a proponer como objetivo general fortalecer la convivencia escolar entre estudiantes del nivel primario y como objetivos específicos sensibilizar a las familias para el cambio respecto a los patrones de crianza,capacitara los docentes en estrategias para el desarrollo de habilidades sociales e interpersonales en los estudiantes, sensibilizara los padresy estudiantes en el uso adecuado y responsable de las TIC; para ello como propuesta de solución, hemos determinado Implementar un plan de fortalecimiento y orientación en habilidades sociales e interpersonales a docentes padres y estudiantes. Toda vez que a decir de (Piñeiro 2006: 112)citado en M3-gia PCI(1) : La escuela ocupa una posición única para romper los patrones y el círculo de la violencia; al dar a los niños y niñas, a sus progenitores y a las comunidades el conocimiento y las habilidades necesarias para comunicarse, negociar y resolver conflictos de manera más constructiva. Habiéndose llegado a la conclusión que la solución del problema inadecuadas relaciones interpersonales entre estudiantes requiere del involucramiento pleno de toda la comunidad educativa promovida por el liderazgo que ejerza el directivo.Item Metadata only Eficiente manejo del enfoque por competencias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Díaz Flores, Gilberto; Sánchez Heredia, NoéEste trabajo académico se justifica porque busca dar solución a uno de los problemas más álgidos vinculado con la práctica docente, que repercute de manera directa en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, cual es el deficiente manejo del enfoque por competencias por parte de los docentes de la institución educativa Manuel Gonzales Prada del distrito de Pimentel. El objetivo es lograr que los docentes manejen eficientemente este enfoque. Dada la complejidad a la hora de definir las competencias y las distintas miradas que van surgiendo en el tiempo, en este trabajo se recogen los aportes teóricos de varios autores, muchos de los cuales convergen en considerar a las competencias como base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, toda vez que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo. A partir del diagnóstico realizado, se ha constatado que efectivamente los docentes conocen muy poco del enfoque por competencias, existiendo por tanto incongruencia en relación a la política educativa del Ministerio de Educación, ya que este enfoque educativo constituye una de las líneas directrices que orienta el trabajo educativo en los diversos niveles; lo cual hace que sea necesario que todo docente aprenda a desempeñarse con idoneidad en este enfoque. La formación continua del docente es un aspecto muy importante dentro de la tarea educativa. En la práctica docente se presentan retos para el profesor día a día y es de suma importancia que éste cuente con las herramientas necesarias para poder darles solución, el profesor tiene la responsabilidad de formar a los alumnos en todos sus aspectos, vale decir brindar una formación integral, pero si no cuenta con las competencias o saberes necesarios no podrá cumplir con este cometido, precisamente este trabajo académico busca proporcionarle al docente las herramientas que le permitan desarrollar su práctica pedagógica de la mejor manera.Item Metadata only Propuesta de aplicación de procesos pedagógicos en las áreas curriculares del ceba “San Francisco Javier” Querecotillo – Sullana: Plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Zapata Ayala, Hanny; Arellano Ramírez, Jacqueline ElizabethLa educación de adultos es un proceso pedagógico que requiere una atención especializada ya que los participantes de este proceso guardan una gran riqueza de experiencias que deben ser utilizadas de forma óptima y ayudarlos a lograr una formalización en su desarrollo escolar. Los objetivos de la presente investigación son: a) Conocer los procesos pedagógicos en educación de adultos b) Promover uso de materiales educativos. c) Ejecutar monitoreo y acompañamiento a los docentes. Se empleó la metodología de la investigación acción dentro de un paradigma cualitativo para poder identificar las propuestas de solución al problema diagnosticado a través de la aplicación de un instrumento denominado entrevista a profundidad, la base teórica está sustentada en el empleo de material didáctico y los y los conceptos acerca de los procesos pedagógicos. La conclusión arribada es la siguiente: El implementar una capacitación dirigida a docentes en procesos pedagógicos de educación de adultos permitirá que el docente desarrolle sesiones de aprendizaje en las que se aprovecha la experiencia de los estudiantes y las motivaciones propias de su edad para formalizar su escolarización, de esta manera los procesos pedagógicos en educación de adultos se orientan a las necesidades que presentan las personas adultas que son diferentes a las necesidades de los estudiantes de educación básica regular.