5. Segunda Especialidad

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    Estudio de caso de una niña de 3 años, 3 meses con retraso de lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Elera Flores, Maria Isabel; Vasquez Corbera, Ingrid; Sing Ore, Angelica Maria
    El lenguaje es una facultad importante ya que permite a las personas expresarse en diferentes ámbitos de su vida. Sin embargo, en la actualidad, el nuevo ritmo de vida que llevan las personas adultas, las dirigen a buscar medios tecnológicos que faciliten su vida diaria como padres y como profesionales, afectando un adecuado desarrollo en sus hijos y creando hábitos que dificultan la adquisición del lenguaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 3 años, 3 meses con retraso de lenguaje. El retraso de lenguaje afecta a todos los componentes en su dimensión expresiva, evidenciando un perfil lingüístico por debajo de su edad cronológica. Se sigue el modelo denominado modelo del Medio o Híbrido con el cual se estimuló a la niña a generar respuestas de manera espontánea mediante actividades lúdicas. Los resultados evidencian un incremento de su vocabulario expresivo en las categorías semánticas trabajadas. Logró identificar y verbalizar oraciones simples con la estructura S+V+O y la emisión de palabras de 3 y 4 sílabas respetando su metría. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético-fonológico.