5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 2 años, 10 meses con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Castillo Noel, Ana Pamela; Monzon Ayay, Kristell MarggyEl lenguaje es un código social compartido, es también un sistema convencional, cuya función es representar conceptos mediante el uso de símbolos arbitrarios y de combinaciones, regidas por reglas. Asimismo, permite expresarse y relacionarse dentro del entorno en el que se desenvuelve. En la actualidad, es frecuente encontrar niños en edad escolar que presentan una descompensación lingüística, lo cual les imposibilita participar en nuevas experiencias sociales o escolares. Por ello, es relevante evaluar los componentes morfosintáctico y léxico semántico para conocer el perfil del niño con la finalidad de poder detectar las dificultades a temprana edad, y de este modo, realizar un proceso de intervención que favorezca sus habilidades lingüísticas. El objetivo del estudio es diseñar un plan de evaluación e intervención para una niña de 2 años 10 meses, quien presenta retraso del lenguaje. El retraso del lenguaje es considerado una patología transitoria, en la que se sigue patrones de desarrollo normal, pero bajo un proceso lento. Se utiliza, por un lado, estrategias estructuradas para enseñar los aspectos formales del lenguaje, generando un modelo híbrido, que combina a la corriente conductista para la observación o modificación del comportamiento o conducta, y los conocimientos en el lenguaje oral, por otro lado, estrategias interactivas para facilitar la comunicación y proporcionar modelos lingüísticos. Como resultado de la intervención se observa que la niña logró incrementar su capacidad para identificar y denominar elementos por categorías semánticas, así como responder a preguntas cerradas con encabezadores “quién y qué” en relación a una acción. Por otro lado, verbaliza oraciones simples bajo la estructura S+V+O, de manera organizada. Sin embargo, aún requiere de apoyos visuales y orientación de la especialista para verbalizar oraciones simples que incluyan el uso de preposiciones, tales como “en”. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico, teniendo como resultado un avance significativo.