Textos Arte
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/194485
ISSN: 2305-9613
e-ISSN: 2790-1424
La revista Textos Arte es una publicación académica de la especialidad de Escultura de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP con periodicidad anual. Fue fundada por Johanna Hamann, Marta Cisneros y Miguel Mora con el propósito de difundir la producción, creación e investigación-creación más relevante de una comunidad diversa de profesionales vinculados a la disciplina escultórica y a la práctica artística contemporánea, a nivel nacional e internacional.
Textos Arte se presenta como una memoria sobre los procesos artísticos desarrollados desde la comunidad académica, en diálogo con la realidad sociocultural de sus contextos particulares. La publicación tiene especial énfasis en la visualidad de los procesos creativos diversos, tales como instalación, performance, intervenciones artísticas en el espacio público, investigación artística, arte sonoro, arte+educación, archivo, cerámica, dibujo, poesía, artes mediales, entre otros.
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Anna y el árbol(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño, 2021-12-06) Crousse De Vallongue Rastelli De Roncoro, Veronica NatalieDiscurso en Homenaje a Anna Maccagno en la Presentación de Textos Arte 2021. Veronica Crousse, actual decana de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, recuerda el legado docente y artístico de quien fue su profesora y colega, la escultora Anna Maccagno, fundadora de la especialidad de Escultura de la PUCP.Ítem Texto completo enlazado Autorretrato(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño, 2021-12-06) Snyder Zuasnabar, RocioMi trabajo artístico trata del cuerpo humano, y se compone de autorretratos figurativos tallados en madera con estructuras de metal. Autorretrato fue también mi proyecto de tesis de licenciatura, que se convirtió en un camino y en mi lenguaje artístico. Dadas las circunstancias que atravesamos en virtud de la pandemia, he estado creando autorretratos figurativos en carboncillo y papel, materiales que, a pesar de ser primarios, resultan enriquecedores.Ítem Texto completo enlazado Carta desde la tierra del gran sueño(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño, 2021-12-06) Bickel Haase, AdrianaVivir una crisis global nos lleva a cuestionar nuestras formas de entender y dar forma al mundo. Historias individuales y comunes se entretejen y contraponen. Hábitos, prejuicios, ideologías y experiencias chocan unas contra las otras gracias a una situación desconocida. ¿Qué puede ofrecer la imaginación frente a una crisis material, "real"? A través de una autoficción, esta suerte de ensayo explora la mezcla de sueño y vigilia, relato y realidad, sensibilidad y lógica; y cómo estas dan forma a nuestro mundo.Ítem Texto completo enlazado Comité de crisis(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño, 2021-12-06) Oblitas Jordan, Raura RaquelEl artículo narra las dinámicas propias del desarrollo del proyecto artístico individual de los estudiantes de último año de carrera, dentro del curso de Taller de Proyecto Final Escultura 1, llevado a cabo de manera remota debido a la pandemia de COVID-19. Se presenta el cuerpo de textos del ejercicio de “Crítica Cruzada”, escrito por los estudiantes del curso. Además, se visibiliza de qué manera la crisis ocasionada por la COVID-19 dio pie a nuevas maneras de abordar los procesos de trabajo y los ejes conceptuales de los mismos.Ítem Texto completo enlazado Cuerpo como materia y tiempo. Un acto de resistencia desde la práctica escultórica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño, 2021-12-06) Cisneros Velarde, Marta SusanaLa representación del cuerpo en el mundo contemporáneo ocupa un lugar protagónico. Las imágenes corporales de la publicidad pueden ser leídas como expresión de una sociedad neoliberal que promueve un patrón de belleza que carece de tiempo, es decir, de memoria. Son reflejo de una cultura de consumo enfocada en la homogeneización de una juventud eterna y vacía. Sin embargo, en el mundo del arte, aún persiste la lucha por un espacio que permite creer que aún somos carne y subjetividad. El cuerpo, como representación de vida, de tiempo, a través del trabajo artístico con la materia, es un acto de resistencia.Ítem Texto completo enlazado El cuerpo y la forma social(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño, 2021-12-06) Mitrovic Pease, Alejandro MijailEste ensayo discute el lugar del cuerpo como medio y materia en ciertas prácticas del arte contemporáneo, sobre la base de una reflexión en torno a la historicidad del cuerpo bajo el capitalismo y las condiciones que este impone a su comprensión artística y social. Pensado para ser leído de corrido a manera de performance, el texto prescinde de pausas y busca incorporar la noción de totalidad a su propia forma discursiva.Ítem Texto completo enlazado Entrevista a Alejandra Ortiz de Zevallos, Micaela Aljovín y Nani Cárdenas (Residencia Andamio)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño, 2021-12-06) Cogorno Buendía, Ursula MaríaEntrevista realizada a Micaela Aljovín y Nani Cárdenas (egresada de Escultura PUCP), artistas y gestoras de la Residencia Andamio, quienes explicaron el origen del espacio y su adaptación ante la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19. También se conversó con Alejandra Ortiz de Zevallos, egresada de Escultura, quien fue la primera artista participante de la Residencia Andamio a través del proyecto artístico Simbiosis.Ítem Texto completo enlazado Entrevista a Viviana Balcázar, ganadora del XXI Concurso de Escultura Premio IPAE a la Empresa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño, 2021-12-06) Cogorno Buendía, Ursula MaríaEntrevista realizada a Viviana Balcázar, exalumna de la especialidad de Escultura, quien obtuvo el Primer Premio del XXI Concurso de Escultura Premio Ipae a la Empresa con la polémica obra 18 huecos. La artista reflexionó sobre su proceso creativo, influenciado por la práctica de la deriva, el pasado prehispánico y su experiencia como ciudadana de Lima. También comentó los retos que enfrentó al egresar de la universidad y de qué manera su práctica artística ha cambiado a raíz del confinamiento por la pandemia de COVID-19.Ítem Texto completo enlazado Una fotografía en la pared de mi taller(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño, 2021-12-06) Spelucin Silva Novoa, LorenaUna pieza creada por Julio C. Tello en 1938 para el Museo de Antropología fue la chispa que inició mi exploración en torno a los factores que explican la creación y destrucción de una forma de historia; y en los mecanismos para legitimarla. Este documento presenta una reflexión sobre los aspectos más importantes encontrados durante el proceso de creación en Reconstrucciones imaginarias: arqueología, consolidación de la verdad histórica y plataformas de legitimación, tesis con la que obtuve el grado de licenciada.Ítem Texto completo enlazado Handupcor: Los tiempos caminados(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño, 2021-12-06) Abozaglo Goicochea, AilinLa situación actual de pandemia genera cambios sociales sobre cómo nos relacionamos con el entorno más cercano. Es entonces cuando todo lo que observamos al transitar por la ciudad crea una memoria que genera identidad y ubicación. Esta propuesta artística consiste en una serie de collages en clave de autorretrato realizados durante el tiempo de cuarentena.Ítem Texto completo enlazado Presentación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño, 2021-12-06) Editor, ComitéNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Signos virales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño, 2021-12-06) Ramirez Alvarez, Cindy Rossi; Rivera Zavaleta, Katherine Ruth; Tapia Mendoza, Andrea Ivonne; Vargas Pacci, Lourdes JarufeLa forma de comunicarnos ha ido cambiando progresivamente hasta llegar a la actualidad, cuando las nuevas tecnologías son herramientas indispensables para entablar una conexión con el otro. Podríamos afirmar, incluso, que un objeto tecnológico se ha vuelto indispensable para lograr alguna comunicación. Sin embargo, la dinámica del mensaje se distorsiona a partir de la interfaz tecnológica, que toca los cuerpos y los afecta emocional y mentalmente. Así pues, esta repercute en la vida cotidiana, en la forma de pensar y de sentir del ser humano.Ítem Texto completo enlazado Solo piensa qué deseas, ya van ellos (o ya ven ellos)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño, 2021-12-06) Miyagusuku Nakamoto, Adriana CristinaEl futuro, como lo viene formulando la economía digital, aparece bajo la figura del trabajador autónomo: sé tu propio jefe porque tú decides lo que ganas. Quizás hemos de notar que la tecnología, en su orientación actual, ha logrado disfrazar un modelo de precarización laboral bajo el supuesto lema de autonomía. ¿Es posible redirigir los sistemas actuales hacia otros tipos de interdependencias? La autora presenta SAM: Sistema de Arte Motorizado, donde un cerdito encubierto viaja en moto para generar otras posibilidades de creación colectiva dentro de un aplicativo de delivery.