Facultad de Psicología

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    Crecimiento Postraumático y Autocompasión en víctimas adultas de distintos tipos de trauma
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-11) Simpson Martijena, Alexia; Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto
    El objetivo de la presente investigación fue explorar la relación entre el Crecimiento Postraumático y la Autocompasión, así como los factores que constituyen a dichos constructos (Neff, 2003a; Neff, 2003b; Tedeschi y Calhoun, 1995) en víctimas adultas de distintos tipos de experiencias traumáticas. Para ello, se contó con una muestra de 138 adultos cuya edad promedio fue de 39.20 años, los cuales reportaron haber vivenciado la muerte de ser querido (n=37), enfermedad de un ser querido (n=23), vivenciado desastres (n=16), enfermedad propia (n=11), un accidente automovilístico (n=10), acoso (n=10), víctima de un crimen (n=8), divorcio o separación (n=6), víctima de un acoso sexual (n=4), entre otros (n=19). Para la medición de las variables de estudio, se aplicaron los cuestionarios de Crecimiento Postraumático (Tedeschi y Calhoun, 1996) y la Escala de Autocompasión en forma corta (Raes, Pommier, Neff y Van Gucht, 2011). Los resultados de los análisis de confiabilidad determinaron que ambas escalas presentan una alta consistencia interna en la muestra elegida. Se halló que únicamente los componentes positivos de la Autocompasión predicen de manera significativa los cinco subdimensiones que componen el Crecimiento Postraumático, mas no con los componentes negativos. Asimismo, se comprobó que la edad y la Espiritualidad guardan una relación positiva y significativa, lo cual sugiere que a mayor edad se observa un mayor crecimiento en el área de Espiritualidad. Finalmente, los resultados muestran que los puntajes de Autocompasion fueron significativamente más elevados que los de Autojuocio en la muestra estudiada.
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    Estilo motivacional docente y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-17) Pajares Sivina, Luciana María; Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto
    La presente investigación se planteó como objetivo el estudiar la relación entre el estilo motivacional docente, las metas de logro de aproximación al dominio y al desempeño y evitación del desempeño, las razones controladas detrás de las metas de aproximación, las estrategias de evitación y el rendimiento académico en el aprendizaje del inglés. La muestra estuvo compuesta por 479 estudiantes de secundaria de dos colegios privados y mixtos del Callao. Se llevaron a cabo análisis de regresiones lineales para evaluar tres modelos específicos correspondientes a las hipótesis de las relaciones predictivas entre las variables. En primer lugar, se encontró que la estrategia de autosabotaje académico era predicho positivamente por el estilo motivacional de control docente y las metas de aproximación al dominio por razones controladas, y de forma negativa por las metas de aproximación al dominio. En segundo lugar, se observó que la estrategia de evitación de la novedad era predicha de manera positiva por el estilo de control docente y de manera negativa por las metas de aproximación al dominio. En ambos casos, las metas de aproximación al dominio resultaron ser las variables predictoras más fuertes. En tercer lugar, se halló que el rendimiento sólo era predicho por las metas de aproximación al dominio. Por último, se identificaron diferencias de acuerdo al sexo de los participantes, las cuales serán pertinentes de evaluar en futuras líneas de investigación. Asimismo, se recomienda estudiar qué otras variables median la relación entre el estilo motivacional docente y el uso de estrategias de evitación.
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    Estrés académico, vigilancia y resiliencia en estudiantes universitarios frente a las evaluaciones sumativa y formativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-03) Zuzunaga García, Eduardo; Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto
    La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre la forma de evaluación con el estrés académico, resiliencia y vigilancia en estudiantes de una universidad privada de Lima. Para ello, se evaluó a 200 alumnos entre 18 y 50 años de edad, desde el primer a último ciclo de la formación de pregrado. Del total de la población, 134 alumnos pertenecían a un sistema de evaluación sumativo y 66 a un sistema de evaluación formativa. Los instrumentos utilizados fueron el inventario SISCO para estrés académico, ARS para la medición de resiliencia y un test de vigilancia diseñado por Senko. El análisis de esta información se realizó en SPSS, buscando la forma en la que correlacionan los constructos mencionados. Se obtiene que existe una asociación significativa entre el nivel de estrés percibido y la vigilancia con respecto al tipo de evaluación en la que se encuentran los estudiantes. Se encuentra que la evaluación sumativa posee mayores niveles de estrés y vigilancia en los estudiantes, siendo esto perjudicial para la salud y el aprendizaje de los alumnos. Estos resultados muestran los beneficios de la evaluación formativa sobre la sumativa y un motivo importante para implementar este tipo de evaluación en la forma de enseñanza de las instituciones educativas. Parte de la tarea de las instituciones es velar por el bienestar del alumnado y por ello se recomienda el buscar siempre metodologías que se alineen a estos objetivos propios de la educación
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    Regulación emocional, agotamiento emocional y engagement a través de la satisfacción o frustración de las necesidades psicológicas básicas en trabajadores de empresas del sector financiero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-14) Atauje Santivañez, Claudia Isabel; Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto
    Desde la Teoría de la Autodeterminación, esta investigación buscó estudiar la relación entre la regulación emocional (regulación integrativa, supresión y desregulación), necesidades psicológicas básicas (satisfacción y frustración de estas), agotamiento emocional, engagement y, específicamente, hallar el rol mediador de la satisfacción o frustración de las necesidades psicológicas básicas. La muestra estuvo compuesta por 207 trabajadores de diversas empresas del sector financiero. Se aplicaron cuatro cuestionarios para evaluar las variables mencionadas: la Escala de Regulación Emocional, la Escala de Satisfacción y Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas, el Inventario General de Burnout de Maslach y la Escala Utrecht de Engagement en el Trabajo. Asimismo, se exploraron las propiedades psicométricas de los instrumentos utilizados encontrando evidencias adecuadas de validez y de confiabilidad. Los resultados mostraron que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas se asoció positivamente con la regulación integrativa y con el engagement, la frustración de las necesidades psicológicas básicas se asoció positivamente con la desregulación, la supresión y el agotamiento emocional. Además, el análisis de senderos indicó que la regulación emocional predice positivamente la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y que la supresión y desregulación predicen de manera significativa, directa y positiva la frustración de las necesidades psicológicas básicas. De esta forma, los resultados son discutidos teniendo en cuenta el bright y dark side de la motivación mostrado en el modelo final
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    Percepción de comportamientos interpersonales, necesidades psicológicas básicas, bienestar y satisfacción deportiva
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-23) De La Haza Gonzales, Allison; Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto
    A partir de la Teoría de la Autodeterminación, la presente investigación buscó explorar la relación entre los comportamientos interpersonales de los entrenadores, las necesidades psicológicas básicas, el bienestar y la satisfacción deportiva en un grupo de 228 deportistas universitarios (18 – 29 años) de Lima Metropolitana. Además, se buscó estudiar las propiedades psicométricas (i.e. validez factorial y confiabilidad) de los instrumentos utilizados. Para ello, se emplearon los siguientes instrumentos: (1) Cuestionario de Comportamientos Interpersonales en el Deporte, (2) Escala de Satisfacción Deportiva, (3) Escala de Satisfacción y Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas y (4) Escala de Afecto Positivo y Negativo-forma corta. Se halló que la percepción de apoyo a las NPB se asoció negativamente con la obstaculización a las NPB. Asimismo, la satisfacción de las NPB se relacionó negativamente con la con frustración de las NPB. Además, el afecto positivo se asoció negativamente con afecto negativo. En el análisis de senderos, se encontró que el apoyo percibo a las NPB se relaciona indirectamente con la satisfacción deportiva, teniendo la satisfacción de las NPB como variable mediadora. No obstante, también se halló una relación directa entre apoyo a las NPB y satisfacción deportiva. Por otro lado, se encontró una relación indirecta entre la obstaculización percibida a las NPB y el afecto negativo, teniendo como variable mediadora a la frustración de las NPB
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    Clima motivacional, motivación, necesidades psicológicas básicas, compromiso atleta y ansiedad competitiva en deportistas de deportes colectivos de Lima Metropolitana.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-06) Acosta Cabrera, Renzo Alejandro; Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto
    Existen situaciones desfavorables con las que un deportista tendrá que lidiar y la manera en que las enfrenten podrían afectar su desempeño como deportista. Por lo tanto, es importante que el deportista se sienta cómodo con su entorno deportivo y se sienta motivado, para poder tener un buen desempeño. Así, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las necesidades psicológicas básicas, clima motivacional, motivación, compromiso atleta y ansiedad competitiva en 202 deportistas de deportes colectivos de Lima Metropolitana. Se encontró que la satisfacción de necesidades básicas y la motivación autónoma fueron predictoras positivas del compromiso atleta. Asimismo, se encontró que la frustración de necesidades psicológicas básicas predijo la ansiedad competitiva. De esta manera, un deportista que siente que puede intervenir de manera correcta y competente en su deporte, y que tenga una buena relación con sus compañeros va a tener un mayor compromiso con su deporte. Asimismo, un deportista que no tenga injerencia en su deporte, no se sienta competente y no tenga una buena relación con sus compañeros de equipo tenderá a tener mayor ansiedad para una competencia. Los resultados son discutidos en torno al lado claro (bright side) y lado oscuro (dark side) de la motivación.
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    Los síntomas del estrés postraumático como predictores del crecimiento postraumático en víctimas de desastres
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) Bernardini Pérez, Diego Paolo; Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto
    Los desastres son entendidos como eventos potencialmente traumáticos, capaces de generar en las personas sintomatología preocupante como la del trastorno de estrés postraumático (SEPT), pero, también, una serie de cambios psicológicos beneficiosos como el crecimiento postraumático (CPT) o en la gran mayoría de los casos, ambos (Manzoor & Ali, 2018; Schulenberg, 2016; Tedeschi & Calhoun, 1996). El objetivo del presente estudio fue determinar si la sintomatología postraumática (SEPT) era un predictor positivo del CPT y sus dimensiones en adultos víctimas de desastres en Lima. De este modo, se contó con una muestra de 290 personas, compuesta por víctimas del Fenómeno del Niño del año 2017 y víctimas del aniego ocurrido en el distrito de San Juan de Lurigancho el año 2019. A dicha muestra se le aplicó el Inventario de Crecimiento Postraumático (Tedeschi & Calhoun, 1996) y el Posttraumatic Stress Disorder Checklist (Weathers et al., 2013). Las regresiones lineales jerárquicas denotaron que la sintomatología postraumática, y en específico los síntomas de intrusión y evitación, son predictores significativos del CPT posterior a los desastres. Los resultados vinculados a la predicción de la sintomatología respecto a las dimensiones del CPT se discutirán con mayor profundidad en el documento. Se concluye que el experimentar cierto nivel de estrés psicológico sería clave para el subsecuente desarrollo del CPT, lo cual pone de relieve la importancia de diseñar intervenciones post desastre que no solo busquen mitigar los posibles síntomas desadaptativos, sino promover el crecimiento en diferentes ámbitos de la vida de la persona.
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    Percepción del estilo de liderazgo de promoción de la autonomía y control, y necesidades psicológicas básicas como mediadoras del desgaste emocional, intención de rotación y comportamiento innovador en trabajadores de diferentes empresas de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-03) Sotomayor Zakharova, Alexandra Irina; Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto
    Utilizando como marco conceptual la Teoría de la Autodeterminación (SDT), la presente investigación estudió la relación entre la percepción de los estilos de liderazgo (promoción de autonomía y control), el comportamiento innovador, la intención de rotación, el desgaste emocional, y las necesidades psicológicas básicas en una muestra de 135 trabajadores pertenecientes a diferentes empresas de Lima. De igual manera, se exploró las propiedades psicométricas de los instrumentos con el fin de determinar su validez y confiabilidad. A partir de la implementación de un análisis de senderos alineado al bright side y dark side, se encontró que la relación entre la percepción del estilo de liderazgo de promoción de la autonomía y la intención de rotación estuvo mediada por la satisfacción de necesidades psicológicas básicas. Asimismo, se halló una relación entre la percepción del estilo de liderazgo de promoción de autonomía y el comportamiento innovador, la cual estaba mediada por la satisfacción de necesidades psicológicas básicas. También, se observó que la relación entre la percepción del estilo de liderazgo de promoción de la autonomía y el desgaste emocional estuvo mediado por la frustración de necesidades psicológicas básicas. Por último, se encontró una relación entre la percepción del estilo de liderazgo de control y el desgaste emocional mediada por la frustración de necesidades psicológicas básicas. Cabe mencionar que la percepción del estilo de liderazgo de control desplegó un sendero directo y positivo hacia la intención de rotación, así como esta última variable entabló una relación directa con el desgaste emocional.
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    La crianza basada en fortalezas y el crecimiento postraumático en damnificados del Niño Costero del año 2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-04-30) Durán Lira, Ana Paula; Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto
    El objetivo del presente estudio fue explorar la relación entre el Crecimiento Postraumático (CPT) y el recuerdo de la Crianza Basada en Fortalezas (CBF) en víctimas adultas del Fenómeno del Niño en el año 2017; pertenecientes a los distritos de San Juan de Lurigancho, Churin, Oyon, Huaral, Barranca y Quilmaná. Para ello, se contó con la participación voluntaria de 611 damnificados cuyas edades oscilaron entre los 18 y 60 años. Se aplicó de manera presencial el Inventario de Crecimiento Postraumático (PTGI; Tedeschi & Calhoun, 1996) y el Cuestionario de Crianza Basada en Fortalezas (SBP; Waters, 2015), siendo este último adaptado a una visión en retrospectiva y traducido al idioma español. Los resultados de los análisis psicométricos mostraron que ambas escalas cuentan con una consistencia interna adecuada. Por su parte, las correlaciones y el modelo de regresión señalaron que la edad y el sexo son antecedentes potentes del crecimiento postraumático en los afectados por los huaycos. Por último, confirmaron que el uso de las fortalezas, potencializadas durante la crianza y mantenidas a lo largo del tiempo a través del recuerdo, reportan una relación positiva y un grado de prección significativo del CPT y todas sus dimensiones. Pues, esta modalidad de crianza refuerza una serie de cualidades positivas que se consolidan como parte de la propia identidad, las cuales son utilizadas de manera natural y efectiva como recursos protectores ante la adversidad.
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    Cansancio emocional y autocompasión: implicancias en la satisfacción con la vida en estudiantes de derecho de una universidad privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-24) Reynoso Barron, Natalia Ximena; Reynoso Barron, Natalia Ximena; Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto
    El presente estudio buscó explorar la relación entre la Autocompasión, el Cansancio Emocional y la Satisfacción con la vida en estudiantes de la facultad de derecho de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello se contó con una muestra de 154 estudiantes de la mencionada facultad, de los cuales 120 fueron mujeres y 34 hombres. Para la recolección de la data se envió un correo electrónico a los estudiantes con el link de una encuesta online. Con respecto al análisis de la información, se realizaron los análisis para explorar las propiedades psicométricas de las escalas utilizadas, hallando adecuadas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra. Asimismo, se realizó un análisis de correlación de Pearson en el cual se encontró que no existieron asociaciones significativas entre las variables sociodemográficas y las variables de estudio. Sin embargo, en identificó que existe una asociación positiva y medianamente significativa entre el componente autocrítica y cansancio emocional (r = .49; p < .01), así como entre el componente de autocompasión y satisfacción con la vida (r = .38; p < .01). Por otra parte, se identificó que existe una asociación negativa y medianamente significativa entre los componentes autocrítica y autocompasión (r = -.33; p < .01); entre autocompasión y cansancio emocional (r = -.21; p < .01) y entre autocrítica y satisfacción con la vida (r = -.41; p < .01). Finalmente, a través de un análisis de mediación utilizando la herramienta (PROCESS v.3.3) se corroboró que el componente autocompasión predice positivamente la variable de satisfacción con la vida, mediado parcialmente por el agotamiento emocional. Asimismo, el componente autocrítica predice negativamente la satisfacción con la vida y, es mediado parcialmente por el agotamiento emocional.