Instituto Riva-Agüero (IRA)
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7141
La colección del Instituto Riva-Agüero (IRA) contiene documentos que don José de la Riva Agüero donó a la PUCP, además de otros que han sido adquiridos o donados al Instituto. Tanto la Biblioteca del Instituto, con libros, periódicos, y folletería antigua; y el Archivo del IRA, con manuscritos antiguos y fotografías, aportan al Repositorio Institucional.
Ingresa a su web: Instituto Riva-Agüero
Browse
130 results
Search Results
Item Open Access Jorge Manrique. Poeta de la añoranza(Imprenta Santa María, s.a.) Iberico, MarianoEl texto expone tres perspectivas principales desde las cuales se puede analizar una obra poética: histórica, psicológica y estética. El enfoque histórico ve la obra como un producto de su tiempo, investigando sus raíces en la tradición cultural y cómo aporta un mensaje nuevo e irreductible al pensamiento poético. El punto de vista psicológico examina la relación entre la obra y la subjetividad del poeta, o bien los aspectos universales del alma humana que se expresan en ella, cuestionando si es posible traducir la experiencia poética al lenguaje conceptual de la psicología. Finalmente, el aspecto estético se centra en la manera en que la obra se presenta y sus efectos en la admiración y delectación del espectador, trascendiendo lo material y lo inmaterial, y abriendo la puerta a la reflexión metafísica y mística.Item Open Access El espacio humano(Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Departamento de Publicaciones, 1969) Iberico, MarianoEl título Espacio Humano responde a dos razones: una formal, pues el primer ensayo del volumen lleva este nombre, y otra conceptual, que aborda cómo las expresiones más significativas de la vida humana se realizan no en el tiempo efímero, sino en un espacio espiritual perenne y puro. A través de sus ensayos, el autor explora esta "espacialidad" del alma, caracterizada por su permanencia y trascendencia. Aunque reconoce la conexión problemática entre espacio y tiempo, opta por tratarlos de manera separada para ofrecer una mayor claridad, facilitando el análisis independiente y orgánico de estas categorías. Esta circunstancia explica que haya incluido al final del volumen un breve estudio sobre el tema del tiempo, a fin de mostrar el contraste y también el parentesco entre estos dos grandes misterios, en los cuales se esconden y, a la vez, se manifiestan el vacío nostálgico y la elevada plenitud del alma.Item Open Access La aparición histórica. Ensayos y notas sobre los temas de la historia y el tiempo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. Dirección Universitaria de Biblioteca y Publicaciones, 1971) Iberico, MarianoEl autor expresa su interés en comprender el enigma del pasado, planteando la paradoja de definirlo con el tiempo presente ("es") cuando su esencia es el "sido". La primera parte del libro aborda esta dificultad central sobre la naturaleza del pasado. La segunda parte explora temas relacionados que podrían esclarecer la cuestión principal, aunque sea indirectamente. Finalmente, la tercera parte analiza diversas teorías filosóficas y perspectivas poéticas sobre el tiempo y la historia. El autor relaciona este trabajo con su libro "La Aparición", como parte de una misión intelectual guiada por su vocación personal.Item Open Access Paisajes peruanos. José de la Riva-Agüero(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2024) Riva-Agüero y Osma, José de laPaisajes Peruanos es una de las obras más relevantes de Riva-Agüero, resultado del viaje que hiciera, en 1912, a caballo y mula, a la sierra peruana de centro y sur. Esta es una edición conmemorativa por los 80 años de fallecimiento de su autor José de la Riva-Agüero que adicionalmente contiene estudio, edición y notas de Jorge Wiesse Rebagliati.Item Open Access Folklore coreográfico e historia(Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1977) Merino de Zela, MildredEsta investigación tiene como objetivo probar la relacion entre las danzas folkloricas y la historia.Item Open Access El Espacio Humano(Editorial Lumen, 1966) Iberico Rodríguez, MarianoEl texto trata sobre la necesidad de definir y comprender el concepto de "espacio humano" antes de abordar el tema principal de un estudio. El autor argumenta que el "espacio humano" es diferente del espacio abstracto y geométrico, que carece de las dimensiones psicológicas y afectivas que lo caracterizan. Al considerar un espacio despojado de todo contenido humano, surge la necesidad de explorar problemas filosóficos como los planteados por Kant sobre la naturaleza del "en sí". Sin embargo, el autor decide enfocarse en el estudio empírico del espacio concreto y vivido por los seres humanos, utilizando el espacio geométrico como una referencia abstracta. El texto se divide en tres partes: el espacio de la percepción, el espacio mítico y el espacio de la imaginación onírica, cada uno abordando diferentes formas en que los seres humanos experimentan y conceptualizan el espacio.Item Open Access Historia, patrimonio e identidades: Material didáctico sobre el centro histórico de Lima para estudiantes de Secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2022) Luque Azcona, Emilio José; Pérez Miguel, LilianaEn el año 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, en la que se incluyeron 17 objetivos “para transformar nuestro mundo”. De ellos, el número 4, sobre Educación de Calidad, estableció una serie de parámetros para alcanzar “una educación inclusiva y equitativa como base para la mejora de las condiciones de vida de población vulnerable y el desarrollo sostenible”. Gracias al apoyo y financiación de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla en la convocatoria de Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2019/20, hemos podido unirnos a los esfuerzos por cumplir este objetivo al diseñar un proyecto educativo con un equipo multidisciplinar conformado por historiadores, historiadores del Arte y arquitectos de la Universidad de Sevilla (US) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el que ha colaborado también PROLIMA (Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima). El resultado ha sido este libro dirigido a alumnos y alumnas de educación Secundaria de Perú, en el que se integran diferentes unidades didácticas relativas al Centro Histórico de Lima. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa ha sido ofrecer a los docentes de ese nivel formativo estos materiales, con los que pretendemos colaborar con su imprescindible labor en la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas. También, que diversos centros educativos del país tengan acceso a ellos, para que sus estudiantes puedan conocer y valorar diferentes aspectos del pasado de la capital peruana, particularmente de lo que en la actualidad conforma su Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1991, tomando en cuenta criterios de excepcionalidad, integridad y autenticidad.Item Open Access Entre discurso y práctica: Ciencia, tecnología y salud en la Historia del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2024) Palma, PatriciaHace casi siglo y medio, un grupo de alumnos de la Facultad deMedicina formó la Sociedad Médica Unión San Fernandina, la cual publicó a su vez una de las revistas científicas más importantes en la historia del Perú, La Crónica Médica. El objetivo de este grupo era difundir y visibilizar los esfuerzos que se realizaban en el campo médico y la salud pública. En las décadas siguientes, con la especialización de las ciencias, surgieron diversas asociaciones y publicaciones vinculadas a grupos particulares de médicos, profesionales técnicos y científicos, que no solo perseguían la legitimación profesional, sino también la difusión de conocimiento especializado y práctico. Como ha demostrado Marcos Cueto en su trabajo pionero Excelencia científica en la periferia (1989), pese a las adversidades materiales, en la historia peruana se han registrado diversos esfuerzos colectivos e individuales por desarrollar una cultura científica vinculada a labor asociativa y el trabajo científico. Este libro no es la excepción.Item Open Access Una experiencia de trabajo comunal en un callejón de Lima(Escuela de Servicio Social del Perú, 1962) Paredes Fachín, Olga; Jara de Cosio, YolandaEste trabajo es un análisis de los problemas de vivienda que afronta Lima y la situación de los callejones; debido al crecimiento desmedido de la ciudad, se han convertido en una de las más comunes unidades de vivienda de la población.Item Open Access Epistolario: Tabbi - Urteaga(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2014) Riva-Agüero y Osma, José de laVolumen XXIII de Obras Completas de José de la Riva-Agüero y Osma, nos presenta el epistolario de Riva-Agüero correspondiente a las cartas de los corresponsales cuyos apellidos comienzan con la letra "T".