Instituto de Estudios Internacionales (IDEI)
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El Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) es la unidad académica de la PUCP creada en 1991, con el propósito de impulsar en el país el conocimiento de los asuntos internacionales con perspectiva multidisciplinaria, teniendo en cuenta la creciente importancia de estos asuntos para el desarrollo del Perú en un mundo global e interdependiente.
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Item Open Access Factores y tendencias que vienen afectando las relaciones civil-militares en la región desde la crisis generada por la pandemia en 2020. Conclusiones y recomendaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2022) Novak, Fabián; Namihas, SandraEn 2015 se creó la Red de Política de Seguridad, a iniciativa del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), conformada hoy por especialistas y profesores de la PUCP, como también por académicos de la Universidad de Brasilia, la Universidad de Chile, la Universidad Católica Boliviana, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y el Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador. En sus ocho años de existencia, la Red ha desarrollado un conjunto de valiosas investigaciones, publicaciones y eventos públicos anuales, que han tenido una gran acogida por académicos y especialistas, pero también por investigadores y el público en general. Específicamente la Red ha trabajado temas como el nuevo rol de las Fuerzas Armadas en la región, el tráfico ilícito de drogas como amenaza a la seguridad, la posibilidad de conformar una comunidad de seguridad entre nuestros países, la cooperación vecinal ante las distintas amenazas regionales, los retos que para la seguridad implica el nuevo orden internacional, las amenazas extra-regionales a la seguridad y, las implicancias para la seguridad de la presencia de China en la región. En esta oportunidad, la red ha dedicado el presente volumen —el octavo de la serie*— a analizar las relaciones civiles-militares en la región sudamericana. Para tal efecto, el grupo de académicos que compone la Red consideró pertinente asumir un mismo esquema de trabajo que luego facilitara la labor de comparación entre sus diferentes realidades nacionales. En este sentido, los estudios están destinados a responder a la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los factores y tendencias que vienen afectando las relaciones políticas / civiles-militares en Bolivia / Brasil / Chile / Colombia / Ecuador / Perú desde la crisis global y regional generada por el COVID-19 en 2020? Para alcanzar dicho propósito, cada estudio aborda las siguientes temáticas específicas: afectaciones a la democracia (participación de los militares en la política, atribución de funciones de control del orden interno y desnaturalización de su misión, llamamientos para cumplir un rol arbitral), debilitamiento del control político (civil), problemas de corrupción, debilitamiento de la institucionalidad y de la profesionalización, ausencia de mecanismos multilaterales regionales de coordinación, surgimiento de movimientos o posturas anti FF.AA., y conclusiones y recomendaciones sobre cómo afrontar los problemas detectados.Item Open Access China’s presence in the South American region. Its implications in the field of security(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2022) Novak, Fabián; Namihas, SandraIn this regard, this policy paper focuses on analyzing and comparing the contents of the six aforementioned studies comprising the book, from which the following general conclusions were reached: The insertion of the People’s Republic of China in Latin America, particularly in the six countries participating in the Security Policy Network, has been characterized by the subtlety of its approach, i.e., by the use of soft power mechanisms, thus far not seeking visibility, a dramatic alteration of the pre-existing conditions or a confrontation with the United States in what is considered the immediate sphere of U.S. influence. China’s penetration in South American countries is characterized by pragmatism (not conditioned to ideologies, values or principles), flexibility (it adapts to each country’s circumstances or characteristics) and differentiation (depending on the country in question), essentially concentrating on the economic field. China’s insertion in South American countries was initially through trade, investment and financing. This was encouraged by the increase in raw materials prices in the countries and by China’s accelerated import of these raw materials (food, minerals, etc.), which generated significant profits and benefits for both parties. It also, however, meant these countries’ greater dependence on the Asian superpower, as well as the intensification of their primary export structure. The 2008 crisis accelerated China’s capital exports, which translated into strong direct investments in South American States, increasing even more their dependence on the Asian giant. Subsequently, China has sought a more comprehensive relationship with the region’s countries through its 2008 and 2016 plans for Latin America and the Caribbean, in some cases succeeding in forming strategic partnerships. Doing so ensures a relationship not limited to the economic sphere but extended to the political, social, military and cultural ones, thus increasing China’s support and influence in the world. The U.S. perceives this insertion as a threat, although it seems not to have a strategy for regional containment of China, let alone a policy against the region’s States that are moving closer to it. In contrast, most South American countries seem not to perceive a threat from China’s insertion, at least if it remains essentially concentrated in the economic field, as it has been up to now. Moreover, unlike China’s vision, most South American countries perceive the Asian power only or mainly as an economic partner and not as a political ally. With the exception of Bolivia, the other five countries studied are taking advantage of their relationship with China to increase their trade income, attract investments and obtain loans from that country, all favorable to their economic and social development. At the same time, they are seeking to keep the U.S. as their strategic ally, maintaining the values and principles it postulates. It is why these countries are trying to avoid aligning with China or approving measures either superpower could perceive as aggressive.Item Open Access Political guidelines and approaches of Peruvian foreign policy in the new 21st-century order (on the bicentennial of the MRE)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2022) Novak, Fabián; Namihas, SandraAs a fitting tribute to the bicentennial of Peru’s Ministry of Foreign Affairs (MRE) , created on August 3, 1821, the Pontifical Catholic University of Peru’s Institute of International Studies (IDEI) and the Konrad Adenauer Foundation (KAS) decided to conduct a research project that would analyze the progress and achievements of the MRE, in the new millennium not only in the field of institutional strengthening but also in the implementation and execution of the new approaches Peruvian diplomacy has been incorporating into its foreign policy. The book would also complement the text published by the same authors in 2020, focusing this time on the challenges the new international order poses to our diplomacy and the actions it should take to deal with them. The MRE’s main advances in each area are presented below, minus the multiple proposals the authors formulated to deepen and complement them. While we cannot address them here for space reasons, these proposals can be consulted at the following site,: (https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/182860), an open-access work.Item Open Access Lineamientos y aristas de la política exterior peruana en el nuevo orden del siglo XXI (A propósito del bicentenario del MRE)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2022) Novak, Fabián; Namihas, SandraComo justo homenaje al cumplimiento del bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, creado el 3 de agosto de 1821, el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación Konrad Adenauer (KAS) decidimos llevar adelante una investigación que analizara los avances y logros alcanzados por esta institución en el siglo XXI, no solo en el campo del fortalecimiento institucional sino también en la implementación y ejecución de las nuevas aristas que la diplomacia peruana ha venido incorporando en su política exterior con el nuevo milenio. El libro también debía complementar el texto que los mismos autores publicáramos en 2020, para concentrarse esta vez en los retos que el nuevo orden internacional le plantea a nuestra diplomacia y las acciones que esta debería llevar a cabo para enfrentarlos. A continuación, se presentan los principales avances alcanzados por el MRE del Perú en cada rubro, dejando de lado las múltiples propuestas que los autores formulamos para su profundización y complemento en la obra elaborada en 20211, y que por razones de espacio, nos vemos imposibilitados de abordar en este documento.Item Open Access La presencia de China en la región sudamericana. Las implicancias en el campo de la seguridad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2022) Novak, Fabián; Namihas, SandraEn 2015 se creó la Red de Política de Seguridad, a iniciativa del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), conformada hoy por especialistas y profesores de la PUCP, como también por académicos de la Universidad de Brasilia, la Universidad de Chile, la Universidad Católica Boliviana, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y el Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador. En 2021, la red ha publicado su séptimo libro, dedicado a analizar las implicancias en el campo de la seguridad de la presencia de la República Popular China en la región sudamericana. La elección de China obedece a que durante el siglo XXI no solo se ha convertido en la segunda potencia económica del mundo —con proyecciones de superar a la economía estadounidense en pocos años— sino también a que este país es el mayor exportador del mundo, el que acumula la mayor cantidad de reservas de divisas y la segunda fuente más importante de inversión extranjera directa del mundo. Asimismo, es el propulsor de un conjunto de iniciativas de alcance global (como el Banco Asiático para Inversiones en Infraestructura, el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico y el famoso BRI —Belt and Road Iniciative—); pero además ha logrado una exitosa inserción en Á- frica y América Latina, la construcción de la marina de guerra más grande del planeta, amén de un fuerte crecimiento de su gasto militar, todo lo cual ha llevado a la mayoría de analistas a sostener el carácter de superpotencia de China y, como lógica consecuencia, la conformación de un orden bipolar donde el gigante asiático se coloca al lado de EE.UU., iniciando un proceso de disputa de poder e influencia en todo el planeta.Item Open Access Zweihundert Jahre peruanische Außenpolitik und ihre Projektion in einer sich wandelnden Welt(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2021) Novak, Fabián; Namihas, SandraDas peruanische Außenministerium wurde 1821 zusammen mit der Republik gegründet und feiert in wenigen Monaten sein 200-jähriges Bestehen. Dieses Jubiläum weckte das Interesse der Autoren für eine Studie, die die verschiedenen Richtlinien der peruanischen Außenpoli-tik in dieser Zeit aufzeigen und gleichzeitig deren erfolgreiche Umset-zung in diesen 200 Jahren konstatieren sollte. Diese Studie schließt auch institutionelle Konzepte ein, um zu prüfen, ob der diplomatische Dienst als Institution gestärkt und im Laufe der Zeit an Veränderungen und Bedürfnisse angepasst wurde. Hier sind die Ergebnisse.Item Open Access 200 years of peruvian foreing policy and its projection in changing world(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2021) Novak, Fabián; Namihas, SandraPeru’s Ministry of Foreign Affairs was born together with the Republic in 1821. Therefore, it will reach 200 years of institutional life in a few months. This commemoration marked the interest of the authors in carrying out research on the various guidelines of Peruvian foreign policy and, in turn, evaluate whether they have been followed successfully in the past two centuries. This research also had to understand the institutional issue in such a way as to verify if the diplomatic service had been strengthened as an institution and adapted to the changes and needs over time. Here are the results.Item Open Access Extra-regional threats to security(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2020) Baeza Freer, Jaime; Cortinhas, Juliano; Escudero Illanes, María Cristina; Pastrana Buelvas, Eduardo; Pérez Henríquez, Diego; Jorge Ramalho, Antonio; Rooney Paredes, Mildred; Vera Piñedos, DiegoIn 2020, six years after its creation, the Policy Network on Security has produced a new publication titled “Extra-regional threats to security.”1. It is an interesting and important topic in which the Policy Network on Security again seeks to offer its contribution. This policy paper thus concentrates on identifying and analyzing the extra-regional threats, risks and vulnerabilities facing Peru and its neighboring countries. These include the presence in the region of countries such as China, Russia and Iran, their intervention in the Venezuelan crisis and the tensions they generate with the United States; the challenges the Venezuelan crisis represents particularly on migratory, health, economic-social, labor and educational issues; organized crime; cybernetic crimes; the global threat of pandemics such as COVID-19; drug trafficking; illegal mining and logging; contraband; human trafficking; citizen insecurity; corruption and assets laundering; the presence of groups associated with Islamic extremism; lethal autonomous weapons; maritime pirating; and Antarctic claims, among others.Item Open Access El bicentenario de la política exterior peruana y su proyección en un mundo de cambios(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2020) Novak, Fabián; Namihas, SandraEl Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú nació juntamente con la República en 1821, por lo que, en pocos meses, cumplirá 200 años de vida institucional. Esta conmemoración marcó el interés de los autores de llevar adelante una investigación que estableciera cuáles habían sido los diversos lineamientos de la política exterior peruana en ese periodo y, a su vez, constatara si estos se habían ejecutado exitosamente en estos 200 años. Esta investigación además debía comprender la cuestión institucional de modo tal de verificar si el servicio diplomático se había fortalecido como institución y adecuado a los cambios y necesidades a través del tiempo. He aquí los resultados.Item Open Access Las amenazas extrarregionales a la seguridad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2020) Baeza Freer, Jaime; Cortinhas, Juliano; Escudero Illanes, María Cristina; Pastrana Buelvas, Eduardo; Pérez Henríquez, Diego; Ramalho, Antonio Jorge; Rooney Paredes, Mildred; Vera Piñedos, DiegoEn su sexto año de conformada, 2020, la Red de Política de Seguridad ha producido una nueva publicación titulada “Amenazas extrarregionales a la seguridad”. Se trata de una interesante e importante temática en la que la Red de Política de Seguridad busca nuevamente aportar y ofrecer su contribución. En este sentido, el presente policy paper se concentra en la identificación y análisis de las amenazas, riesgos y vulnerabilidades extraregionales que enfrentan el Perú y sus países vecinos, tales como la presencia en la región de países como China, Rusia e Irán, la intervención de estos en la crisis venezolana y las tensiones que generan con Estados Unidos, los desafíos que la crisis venezolana representa principalmente en materia migratoria, sanitaria, económico-social, laboral y educativa, el crimen organizado, los ataques cibernéticos, la amenaza global de pandemias como el COVID-19, el narcotráfico, la minería y tala ilegales, el contrabando, la trata de personas, la inseguridad ciudadana, la corrupción y el lavado de activos, la presencia de grupos asociados al extremismo islámico, las armas autónomas, la piratería marítima, las reclamaciones antárticas, entre otras.