Facultad de Ciencias e Ingeniería

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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de miel natural de yacón en el mercado limeño
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-09) Alvarado Zamudio, Gianella Mery; Antonioli Delucchi, Atilio Alejandro
    Los superalimentos peruanos, son la nueva tendencia en la gastronomía mundial (PromPerú 2020). Villacorta (2020) explica que los superalimentos son conocidos como comidas funcionales que tienen vitaminas y fitonutrientes en mayores proporciones que otros alimentos, y que puede traer beneficios para la salud si se le consume; uno de estos súper alimentos es el Yacón, también conocido por Super Yacón, el cual es una raíz de sabor dulce con muy pocas calorías, con propiedades antidiabéticas y que es capaz de reducir los niveles de triglicéridos en la sangre (PromPerú 2020). El objetivo de la presente tesis es determinar la viabilidad del estudio de pre factibilidad para la implementación de una empresa para la producción y comercialización de miel natural de Yacón en el mercado limeño. En este sentido, lo más adecuado y cercano a una correcta definición considerando el proceso al que se le somete al yacón desde su recepción hasta obtener el producto, se usará el término jarabe, pero comercialmente hablando, impacta más el término miel de yacón. Por tanto, primero, se analizará y determinará estratégicamente la situación interna y externa del sector, definiendo los objetivos de corto y largo plazo. Por lo que se desarrollará el análisis estratégico mediante un análisis macroentorno, en base a la herramienta PESTEL. Asimismo, se desarrollará el análisis microentorno en base a las 5 Fuerzas de Porter. Además, de desarrollar la matriz de evaluación de factores externo (EFE) y matriz de evaluación de factores internos (EFI), por ende, se podrá definir los objetivos del proyecto y así determinar cuáles serán las estrategias a desarrollar. Segundo, se calculará las dimensiones y características de la demanda que atenderá el proyecto, así como las variables estratégicas para la producción y comercialización del producto. Por lo que se desarrollará el estudio de mercado, en el cual se determinará el perfil del consumidor en el mercado limeño, asimismo, el desarrollo del producto que se ofrecerá, así como la demanda y oferta con sus respectivas ofertas en el horizonte de proyecto, para luego, calcular cuál es la demanda del proyecto y determinar las estrategias de comercialización. Tercero, se diseñará el proceso de producción en función al análisis cuantitativo y cualitativo, incluyendo la determinación de las materias primas a utilizar, los equipos, las necesidades de mano de obra, entre otros. Cuarto, se presentará las restricciones y normas legales necesarias para el desarrollo del proyecto de prefactibilidad, además de describir la estructura organizacional de la empresa. Finalmente, se evaluará la viabilidad técnica, financiera y económica para la implementación de una empresa de producción y comercialización de miel natural de Yacón, incluyendo el financiamiento óptimo de la empresa en el mercado con los indicadores establecidos para determinar la rentabilidad del proyecto. Por último, se concluye que la implementación de una empresa productora y comercializadora de miel natural de Yacón es atractiva, esto debido que es viable económica y financiera al obtener valores positivos de VAN-E y VAN-F; además, las tasas de interés de retorno (TIRE=34,73% y TIRF=48,57%) son mayores al costo promedio ponderado (WACC=12,02%) y costo de oportunidad (COK=13,45%), respectivamente. Cabe mencionar, que el análisis de este proyecto se desarrollaría en un contexto normal, por lo que para llevar a cabo el proyecto se espera que pase la crisis económica y de salud originada por la pandemia del COVID-19.