Facultad de Arte y Diseño
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Ítem Texto completo enlazado Adapt-Ping: Equipamiento Deportivo Especializado para el Desarrollo del Tenis de Mesa Adaptado de Edad Escolar en la Zona Urbana de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-22) Regaira Panfichi, Micaela Sofía; Ajito Lam, Eduardo; Lhi Sánchez, Virgilio ChiongwendEn Lima Metropolitana hay registradas más de 200 mil personas con discapacidad, de las cuales un 11.4% son menores de 18 años. Este estudio está basado en conceptos del deporte inclusivo como parte fundamental para la creación de comunidades y valores esenciales para el reconocimiento e inclusión social de las personas con discapacidad. En la actualidad, el desarrollo del deporte adaptado ha llevado al diseño de programas para el desarrollo social en el Perú, mas no se ha ahondado en la adaptabilidad de equipamiento deportivo para niños con discapacidad dentro de todas las etapas del aprendizaje y desarrollo deportivo. “Adapt-Ping” es un kit de equipamiento para el desarrollo del tenis de mesa adaptado para niños con discapacidad motriz inferior en busca de promover su desarrollo físico y social. Se realizaron estudios inductivos como entrevistas a una docente de una I.E especializada analizadas en Affinity Diagrams y una Encuesta en busca de comprender la percepción social del problema. La validación se realizó con una entrevista a profundidad a un entrenador especializado en tenis de mesa adaptado y desde el producto por parte del usuario inmediato (niños de edad escolar) en busca de comprender las facilidades y búsqueda de mejoras.Ítem Texto completo enlazado Calia: Sistema de Almacenamiento Modular para el manejo de víveres en Comedores Populares de Lima Sur(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-11) Reyes Carrasco, Angie Michelle; Ajito Lam, EduardoDentro de la preocupación hacia los establecimientos sociales como los comedores populares, existe una poca efectividad del mobiliario que almacena los insumos del local, lo que dificulta las labores dentro del entorno de estos establecimientos. En este caso, la investigación se enfocó en el almacenamiento inadecuado de recursos alimentarios en comedores del Estado peruano, que propicia la exposición de los productos a plagas de roedores e insectos de la región, centrando la problemática en los comedores de Lima Sur. Según la investigación, se tomaron en cuenta tres conceptos básicos en torno a la propuesta: modularidad, sistemas constructivos y mobiliario de almacenamiento. También, se encontraron actuales sistemas de almacenamiento que no tenían contemplado la exposición del alimento a criaturas no deseadas ni suciedad del ambiente. Por lo que se desarrolló “Calia”, un sistema de almacenamiento modular para comedores populares, con el objetivo de resolver la exposición constante de los productos, así como, facilitar el manejo para la preparación de las comidas diarias. Se usó como base metodológica, una serie de estudios etnográficos junto a los usuarios, así como documentación directa del contexto y la validación presencial del proyecto, con la finalidad de evaluar la propuesta de diseño en contexto específico. Estos en conjunto, dieron resultados positivos frente a un sistema de este tipo, como opción favorable acorde con las necesidades de los involucrados y seguridad de los productos.Ítem Texto completo enlazado Chaski: Kit robótico educativo que busca potenciar la educación con tecnología en las instituciones educativas de bajo costo de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-24) Poma Ramos, Katherin Violeta; Ajito Lam, Eduardo; Lhi Sánchez, Virgilio ChiongwendUno de los mayores beneficios que brinda la robótica educativa, es la capacidad de impulsar la creatividad y educación en los estudiantes. Por tal motivo, es importante contar con materiales adecuados los cuales permitan potenciar estos procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. Sin embargo; estos materiales suelen ser poco accesibles tecnológicamente, para los centros educativos con bajo costo de Lima Metropolitana. Tomando como caso de estudio para la investigación, a un centro educativo privado del distrito del Rímac, que por motivos de infraestructura y de acceso a las nuevas tecnologías de la información, se le impide contar con estos materiales. Por tal motivo, se presenta el diseño de un kit robótico educativo, CHASKI. El cual de forma lúdica y mediante enseñanzas básicas de programación, busca potenciar la educación de los estudiantes con temas relacionados a sus áreas de estudios. Como parte del marco teórico se tomarán en cuenta conceptos teóricos como la importancia de las TIC 's en la educación y la robótica. Además, dentro del estado del arte se analizarán productos vinculados con la robótica educativa; así como también a los juguetes educativos actuales del mercado. Para la investigación se empleó la metodología del Design Thinking, en donde se usaron distintos métodos de estudio como el Focus Group y el Rapid Ethnography; como también pruebas de validación. Estos métodos se usan con el fin de recabar información adecuada y de evitar riesgos de sesgo en el diseño, los cuales nos permiten corroborar nuestra hipótesis planteada.Ítem Texto completo enlazado Creación de la Identidad Corporativa de la marca Ojo Vial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-08) García Lazo, Noemí; García Rotger, Carmen Elena; Rázuri Hora, Luis MartínEn esta investigación se muestra el proceso que se debe realizar para la creación de la identidad corporativa de una marca. Este tiene como objetivo, presentar las herramientas y criterios que se deben tomar en cuenta al diseñar dicha identidad. Primero se hace una investigación referente a la marca, en este caso Ojo Vial, y su competencia; seguidamente, se define el proyecto y su personalidad, dicho procedimiento debe realizarse junto al cliente, quien viene a ser el más indicado para proporcionar información valiosa y necesaria para la ejecución. Luego de la investigación, para definir los conceptos que quieren ser transmitidos al público objetivo, se utilizan las siguientes metodologías: Lluvia de ideas, Doble Diamante y Design Thinking. Después de ello, se inicia la etapa creativa, en donde se traducen de forma visual los conceptos previamente planteados. Por último, las piezas gráficas trabajadas durante este proceso son presentadas al cliente para la validación final y así puedan ser expuestas al público. Es importante plantear y construir la identidad corporativa en una marca, ya que esta le asigna una imagen particular y le permite comunicar sus conceptos al usuario; asimismo le otorga diferenciación y distinción frente a la competencia, lo cual la lleva a posicionarse adecuadamente en el mercado.Ítem Texto completo enlazado Dar Hummus, hacia un packaging eficiente: Su proceso de adaptación a la identidad peruana y su sistema de conservación en los últimos cinco años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-08) López Paucar, Maricielo del Pilar; Valdera Sandoval, Angie Lisset; Hidalgo Valencia, Isabel; Gonzalez Rivero, NoelEl objetivo de esta investigación se rige bajo la premisa del diseño funcional de envases ecológicos para mejorar la experiencia de compra en los usuarios de las marcas que comercializan en el “Mercado Saludable de la Molina”, una ecoferia que promueve el consumo de productos sanos y orgánicos para las personas que buscan un estilo de vida más saludable. Una de las marcas mejor establecidas dentro de este mercado es Dar Hummus, empresa peruana bioproductora que ha insertado el hummus al universo gastronómico nacional, pasando por un proceso de adaptación de esta pasta desde su origen en el Medio Oriental hacia el Perú. Sin embargo se ha observado un problema en el traslado del producto hacia el consumidor final además del fácil deterioro del hummus por ser un producto orgánico sin preservantes. Para esta investigación se aplicó la metodología de estudio de diseño del doble diamante, se utilizaron estrategias directas con los clientes y consumidores habituales tales como entrevistas, testeo y validación. Según las validaciones realizadas como resultado final se obtuvo una positiva invitación al consumidor a interactuar con el empaque, volviéndolo mucho más amigable y convirtiendo el proceso de descubrimiento de armado del packaging una experiencia nueva para el cliente. Al finalizar el proyecto se llegó a la conclusión que el empaque propuesto respondía a las necesidades del cliente como emprendedores y las necesidades de sus consumidores, potenciando además el valor de la marca creando una herramienta para compartir y siendo responsables con el medio ambienteÍtem Texto completo enlazado Desarrollo de un sistema de packaging para los feriantes de la Ecoferia de La Molina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-30) Chang Choi, Estefany; Gonzales Bautista, Rosa Lilia; Valle Chávez, Alice Michelle; Hidalgo Valencia, Isabel; Gonzalez Rivero, Noel“Pack de mermeladas de hongos” es nuestro proyecto de investigación cuyo propósito es resolver las problemáticas identificadas en la EcoFeria de la Molina mediante el desarrollo de empaques eco amigables pues los que se tienen ahora carecen de propiedades adecuadas para los productos de cada feriante. Los propósitos a tener en cuenta son tener un branding sustentable, mantener el producto protegido, fresco y con un empaque de tamaño perfecto, estas cualidades ayudan a mejorar el desarrollo de los productos de los emprendedores. El objetivo general es desarrollar un empaque con materiales eco amigables, deberá ser de fácil transporte, ergonómicos, funcional y brindar una adecuada experiencia de compra de los productos en la Ecoferia y el específico es solucionar la problemática de Cristina, una madre de familia quien lleva muchas bolsas en ambos brazos y debido a esto no puede llevar de la mano a su hijo. Para realizar la investigación se seguirá la metodología de diseño del “Doble Diamante” que está dividido en fases: investigar, síntesis, ideación e implementación. Esta metodología representa el doble pensamiento divergente y convergente donde pasamos de analizar el contexto hasta poder llegar a la solución del problema. Siguiendo este procedimiento se empezó con la observación del espacio a estudiar para tener una mejor comprensión, una entrevista breve a la marca, algunas entrevistas a clientes, fotografías para aplicar el “¿Qué, cómo y por qué?”, para después empezar a plantear una lluvia de idea para resolver la pregunta y comenzar a hacer bocetos iniciales, prototipado y el testeo hasta llegar a un prototipo final que cumpla con el objetivo propuesto. Para la validación final del prototipo con el usuario y el cliente se obtuvo una respuesta positiva ya que fue posible solucionar la problemática planteada y crear una gráfica que acompañe a logotipo. Concluimos que al percibir las necesidades prioritarias a resolver de los feriantes y los consumidores logramos crear un sustituto adecuado para el producto de mermeladas Tantay ya que antes se usaban las bolsas de papel. Logramos adecuar un cartón micro corrugado de forma que se vuelva estable para productos jumbo, pesados o en packs, esta versatilidad ayudó a lograr solucionar el problema específico de personas como Cristina, al productor de Tantay y a los demás consumidores.Ítem Texto completo enlazado Diseño de empaque eco amigable para el yogur vegano de Botica Natural, marca sostenible comprometida con el cuidado del medio ambiente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-01) Casas Oropeza, Diana Gianella; Pérez Guzmán, Diego Alonso; Hidalgo Valencia, IsabelEn el contexto actual, existen tendencias para reducir la contaminación generada por la producción de plásticos, empleando medidas ecoamigables. Este estudio plantea como objetivo diseñar un empaque ergonómico y amigable con el medio ambiente para el yogur vegano de Botica Natural, la cual es una marca sostenible por aplicar políticas ecológicas. Esta propuesta surge ante la identificación del problema: Botica Natural no tiene un empaque funcional y de materiales ecoamigables para el transporte de sus productos, los cuales son entregados en envases de vidrio en una bolsa de papel simple, ni refleja la importancia del cuidado del medio ambiente. El problema se analizó mediante la metodología del doble diamante, que fue estructurado en 4 etapas. Su identificación se logró tras un estudio de campo y el análisis de los conceptos que repercuten en él, como los mercados saludables, las bioferias y el ecodiseño. Tras definir estos conceptos se desenvolvieron soluciones potenciales que fueron evaluadas por el público objetivo, que culminaron en la creación de un empaque funcional. Finalmente, el empaque propuesto no solo protege y facilita el transporte de los yogures en envases de vidrio, sino que ayuda a la imagen de la marca y a su política de materiales ecoamigables, ya que el empaque es de un material reciclable.Ítem Texto completo enlazado Diseño de empaques eco amigables para el transporte de envases de la marca Waylla(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Escudero Carbajal, Tatiana Petronila; Madueño Vidal, Masiel; Hidalgo Valencia, Isabel; Gonzalez Rivero, NoelEl proyecto inicio con el propósito de buscar soluciones para el transporte productos de potes de vidrio indagando así, que el empaque sea eco amigable para la marca elegida. Waylla ofrece a sus consumidores productos sanos y naturales como los hongos y harinas de sabores variados. Este producto final solucionara el problema que había en general, la falta de una identidad gráfica y empaque ecológico. Sin embargo, es de recalcar que el interés del estudio se centró en diseñar empaques que respondieran a las características del proyecto, es decir, que fuera ecológico, funcional, emocional y llamativo para sus clientes. Se creo un prototipo que le permitiría al usuario visualizar el producto, acompañado de un universo gráfico y que transmitiera la estética orgánica de la marca. Los resultados obtenidos fueron favorables evidenciando así el cuidado medioambiental. En la última entrevista realizadas, el público objetivo había comentado que los empaques eran innovadores, fácil de transportar, ecológicos y reusables lo cual le beneficia, pero sobre todo si lo adquirían.Ítem Texto completo enlazado Diseño de packaging y comunicación visual como solución para la promoción de las bondades de la quinua Fortigrano hacia los usuarios de la feria de productos orgánicos Mercado Saludable La Molina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-05) Manrique Kina, Sandra Hitomi; Edery Wusen, Cindy Jacqueline; Hidalgo Valencia, Isabel; Gonzalez Rivero, NoelDentro del espacio del Mercado Saludable, La Molina, se escoge como sujeto de estudio a la empresa Fortigrano, cuyo producto principal que dicha empresa patrocina, y el cual será el enfoque principal de este estudio es la quinua, ofrecida en variedades nativas. El problema de investigación hallado es la deficiencia en la interacción y comunicación de las bondades y usos de la quinua en los productos de la empresa a través del packaging e identidad visual, teniendo como consecuencias la desinformación en cuanto a los usos, beneficios y origen de la quinua puneña en el Mercado Saludable de La Molina y la disminución sustancial de ventas y bajo aprovechamiento de consumo en las diferentes variedades nativas de quinua, por lo cual consideramos que existe una necesidad de rediseño que potencie su imagen como producto nativo y orgánico. Mediante la metodología de investigación científica y la metodología del doble diamante, se pretende abordar esta problemática y plantear una potencial solución mediante el packaging ecológico. Se elabora un producto con un fin portable y reutilizable bajo el concepto de envolvencia: se convierte en un producto llamativo para el público objetivo además de brindarles información útil para el consumo de la quinua de manera amigable y consciente con el medio ambiente.Ítem Texto completo enlazado Do: Procesador de frutas para el consumo saludable en niños de 5 a 7 años en el hogar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-30) Peña Julcamoro, Brenda Camila; Ajito Lam, Eduardo; Lhi Sánchez, Virgilio ChiongwendEn Perú, los niños conocen sobre la importancia del consumo saludable, sin embargo, en muchos casos, se les obliga a consumir frutas en el hogar. Esto genera un rechazo a los alimentos saludables, lo que evita el buen desarrollo inmunológico durante los primeros años de vida. Los estudios y recopilación de datos, para esta investigación, como hábitos de consumo, manipulación de utensilios de cocina y preferencias de consumo; fueron realizados en un colegio nacional ubicado en San Juan de Lurigancho. También, se analizaron programas que ofrece el estado peruano a escuelas públicas para la prevención de enfermedades en niños de bajos recursos, la importancia de la nutrición en el hogar, el consumo de frutas procesadas y la producción de juguetes y envases que fomenten el consumo de frutas. La oportunidad de diseño en esta investigación es la generación de una motivación hacia el consumo de frutas a partir de un agregado lúdico en su manipulación, previa a la ingesta de alimentos. La propuesta busca generar una experiencia agradable durante el consumo saludable en niños de 5 a 7 años. Se utlizaron métodos como Focus group, etnografiía rápida y para la validación, se realizaron representaciones 3d y prototípos del diseño. Los resultados concluyen que Do fomenta un consumo saludable en el hogar a través de una experiencia agradableÍtem Texto completo enlazado Elaboración del merchandising para el relanzamiento de la tienda del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-11) Pinedo Calle, Paul Ernesto; García Rotger, Carmen Elena; Tang Tong, Carlos EduardoEl presente trabajo consiste en la elaboración de merchandising para el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP). El objetivo principal del trabajo consiste en ayudar al relanzamiento de la tienda del museo con una línea de productos alusivos al patrimonio cultural que alberga el museo, en este caso las piezas a desarrollarse son los de la etapa de la Conquista y Colonia del Perú. Para ello, se realiza un trabajo de recopilación de investigación el cual consiste planear reuniones con los clientes con la finalidad de conocer a grandes rasgos las necesidades de la problemática y en averiguar la importancia que presenta tener una tienda comercial dentro de los museos y cómo esta puede favorecerles de manera positiva. Una vez conocido el problema, se comienza el método investigativo para poder llegar a encontrar posibles soluciones: elaborar un set de merchandising para implementarlo dentro de la tienda del MNAAHP. En primer lugar, se realiza un brief para conocer a mayor detalle al cliente, su historia, la problemática, entre otro. Luego, se desarrolla la búsqueda informativa de la cultura asignada como los referentes del estilo gráfico que el producto pueda tener. En segundo lugar, luego de la recopilación de la información esencial del cliente, viene la parte creativa que consiste en la elaboración de bocetos, síntesis de las formas, entre otro, para la elaboración del set de merchandising. En tercer lugar, se planea una reunión con los clientes para mostrarle el material artístico y ver los últimos detalles que pueda haber. Después de las reuniones, viene la implementación del set de merchandising para el museo. Para ello, se realiza una investigación de posibles proveedores para la elaboración de los productos. Finalmente, se expone los resultados a los clientes junto a los asesores del curso con la finalidad de exponer el resultado final de la investigación.Ítem Texto completo enlazado ENKEI: Sistema de Segregación de Residuos Domésticos para Zonas Urbanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-26) Noborikawa Gushiken, Mayumi Karina; Loaiza Soracco, Renato Gonzalo; Pérez Riojas, Fernando FelipeEn la actualidad, en el Perú existe una barrera que impide el buen manejo y procesamiento de residuos sólidos. Este hecho es ocasionado por dos factores íntegramente relacionados: el escaso hábito de clasificación de residuos de las personas y la inexistencia de un sistema integrado y eficiente de manejo de residuos municipales. Como consecuencia, se produce una acumulación de residuos en las calles, los cuales más del 50% es materia orgánica que en estado de putrefacción son un foco de plagas y enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Con la finalidad de buscar una solución a esta problemática se realizó un análisis de las medidas que se están tomando a nivel nacional e internacional siguiendo la línea de economía circular. Por consiguiente, se observó en la ciudad de Lima una oportunidad de aportar mediante el diseño para el cambio de comportamiento en el tratamiento de residuos sólidos domiciliarios, ya que se la identifica como una sociedad en proceso de adaptación hacia prácticas más sostenibles. Bajo esta premisa se realizó el diseño de un módulo doméstico de segregación de residuos orgánicos e inorgánicos enfocado en facilitar su almacenamiento y posterior procesamiento con la finalidad de expandir una cultura de economía circular en la población. Para entender de manera completa la problemática y el contexto se realizaron una serie de estudios utilizando diversos métodos. Los resultados obtenidos se analizaron y se identificaron los lineamientos y requerimientos de diseño del producto. Finalmente, se tradujeron los resultados de esta investigación en un producto tangible, el cual obtuvo una respuesta positiva luego de ser validado por usuarios finales.Ítem Texto completo enlazado Espacio interactivo de descanso entre la naturaleza y el ciudadano, que concientiza sobre la excesiva tala de árboles en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-27) Herrera Evaristo, Cinthia Andrea; Del Águila Bartra, Juan Reynaldo5,3 mil millones de árboles son talados anualmente, eso equivale a 42 millones de talas al día y casi 2 millones durante el tiempo que toma leer este abstract. Los árboles son un elemento natural vital tanto en los ecosistemas silvestres como en los más urbanizados, que se presentan mayormente en parques, veredas, sardineles, etc. Sin embargo a pesar de su relevancia en distintos aspectos benéficos para la población, el 46% de los árboles a nivel mundial han sido talados desde hace 12.000 años. De esta manera, este proyecto busca plantear una solución tangible y de fácil réplica y producción que tiene como propósito primordial solucionar la problemática de la tala excesiva de árboles en Lima, analizar las posibles salidas sostenibles e implementar un estudio de reforestación urbana, y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, se hizo un estudio de campo relacionado con las diversas acciones, rutinas, tránsito y actividades realizadas por las personas cercanas a áreas verdes que contengan específicamente árboles para entender las necesidades del mismo árbol y de los usuarios. Para llevar a cabo este estudio, se aplicaron métodos de investigación cualitativa y cuantitativa, siendo específicamente encuestas, entrevistas a expertos en temas forestales, focus groups y un cultural probe realizado por 5 personas durante una semana. Además, una fase para observación de análisis para llegar a una conclusión coherente. Los resultados arrojaron una gran aprobación por parte de usuarios y profesionales en el tema, coincidiendo en el gran impacto que puede tener la propuesta en el bienestar citadino de Lima.Ítem Texto completo enlazado Ética de la mirada: Imágenes de Sonderkommando(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-16) Medina Jiménez, José Miguel; Mitrovic Pease, Alejandro MijailEl presente texto analiza el uso de las imágenes tomadas por las fuerzas del Sonderkommando en agosto de 1944 como formas de dar a conocer, denunciar, resaltar la existencia de los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau. El objetivo de este análisis es volver a abrir el debate sobre la finalidad memorial, política y de denuncia de las imágenes, a partir de dos posturas representadas por Georges Didi-Huberman y Claude Lanzmann. El autor busca replantear el debate sobre la relación entre la ética y fotografía en la historia del siglo XX, vinculándolo con el contexto peruano de la post-guerra del Conflicto Armado (1980- 2000)Ítem Texto completo enlazado Fisioten: Sistema Integral de Fisioterapia para Pacientes con Tendinitis(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Fiestas Urbina, Hugo Martin; Pérez Riojas, Fernando Felipe; Loaiza Soracco, Renato GonzaloEn el Perú hay alrededor de 49000 pacientes que reciben fisioterapia por discapacidad motora, pero esto solo representa el 5.25% de los afectados. El tratamiento de tendinitis es fundamental y debe realizarse con constancia. Para ello, se desarrollan protocolos de técnicas mixtas que involucran diversas sesiones fisioterapéuticas; sin embargo, estos procedimientos no son integrados para diferentes áreas afectadas, requieren de atención especializada y dependen de la capacidad física de los pacientes. Mediante este estudio se propone el Fisioten, un sistema integral de fisioterapia de tendinitis compuesto de técnicas de rehabilitación para hombro, rodilla y tendón, en una misma estación; que no solo facilita la labor del profesional médico, sino que permite al paciente manejar su tratamiento independientemente, de forma práctica e inclusiva. Se utilizaron herramientas observacionales y encuestas para definir los requerimientos necesarios con los que se desarrolló el modelo conceptual, que luego fue validado a partir de opiniones de expertos sobre su practicidad y eficacia en la fisioterapia de tendinitis. Fisioten brinda a sus usuarios la capacidad de realizar múltiples técnicas de fisioterapia sin la necesidad de asistir a distintas citas de atención médica, y la posibilidad de continuar la rehabilitación en la comodidad del hogar.Ítem Texto completo enlazado Fruté: Kit de reutilización de residuos orgánicos como vía para fomentar la conciencia ambiental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-31) Konno Hayashida, Mayumi; Pérez Riojas, Fernando Felipe; Loaiza Soracco, Renato GonzaloEn el mundo se contabiliza al día más de 3.5 millones de toneladas de desechos, donde los residuos sólidos orgánicos constituyen cerca del 70% del volumen total. En cuanto a las cáscaras de frutas, su falta de segregación en Lima Metropolitana genera contaminación; al no poder ser reutilizada, organizada ni tratada adecuadamente. Además, no se aprovecha su alto poder nutritivo que puede ser descompuesto en submateriales para su empleo en el sector comercial. En otros países como italia o estados unidos, se ha desarrollado nuevos usos del material orgánico y se ha conseguido incrementar las prácticas sostenibles. “Fruté” es un kit de productos de cocina que se enfoca en motivar el desarrollo de prácticas sostenibles en restaurantes mediante la reutilización de cáscaras de frutas a través de un sistema de transformación del material para generar nuevos usos en base al aprovechamiento de las propiedades de las fibras naturales. Se hizo un estudio de campo, en Lima, relacionado con procesos, material comestible, rutinas y potenciales usuarios para entender las necesidades y requerimientos de diseño. Se aplicaron dos métodos de investigación cualitativa: focus group y diseño participativo que permitieron obtener los requerimientos para generar una propuesta de solución. Todo ello, sumado a una fase para observación de análisis con el fin de obtener resultados y una conclusión respecto a nuevas formas de tratar el material. La propuesta fue satisfactoria al validarse en un contexto real frente a usuarios que trabajan en cocinas, además de prolongar la vida útil de los alimentos, fomentar la participación de personas, contribuir a las prácticas sostenibles y reducir la cantidad de residuos.Ítem Texto completo enlazado Go Skate: Creación de la Identidad Corporativa de la marca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-09) González Valera, Viviana Paola; García Rotger, Carmen Elena; Rázuri Hora, Luis MartínEn este trabajo de investigación se muestra el proceso de creación de la identidad corporativa de la marca GO SKATE, la cual está lanzando al mercado un producto innovador, con el objetivo de crear un nuevo deporte extremo. Para el desarrollo de este proyecto se ha utilizado la metodología del Design Thinking, haciendo una investigación profunda sobre el producto y el mercado al cual este se dirige. El objetivo del proyecto es crear una identidad visual y corporativa para la marca a partir de la investigación realizada y los valores de esta. El desarrollo de este trabajo es importante ya que esta marca permite a un público general practicar un deporte extremo y divertirse de manera segura, de esta manera, este proyecto permitirá que el público objetivo se llegue a identificar con una marca que incentiva la diversión y la seguridad.Ítem Texto completo enlazado Hivelock: Casilleros electrónicos para guardar las pertenencias y mejorar la experiencia de usuarios exclusivos del Centro Comercial Plaza San Miguel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-25) López Torres Chicoma, César Augusto; Pérez Riojas, Fernando FelipeActualmente algunos centros comerciales, de Lima metropolitana, presentan problemas de poca afluencia y permanencia de público debido a factores de comodidad; se observa que las personas solo se limitan a comprar lo que requieren y luego se retiran. El movilizarse con las bolsas de compras causa molestias a las personas para poder realizar otras actividades no pensadas como eventos, servicios, cine, etc. Por otro lado, en el diseño de productos la tecnología adquiere un valor importante para el diseño de experiencias, así como el diseño emocional. Estos enfoques de diseño se centran en el usuario para generar buenas experiencias o emociones durante el uso de los productos. Es por ello que la implementación de productos tecnológicos, en centros comerciales, con la finalidad de generar buenas experiencias a los clientes es una tendencia actual, además es una buena estrategia para prolongar y mantener la fidelidad de los clientes o usuarios. Por esta razón se propone Hivelock: Casilleros electrónicos que permiten brindar mayor comodidad a los clientes de Plaza San Miguel, así como, mejorar la experiencia en el centro comercial. Se realizaron estudios inductivos, para analizar el problema y definir las exigencias de diseño, así como, de validación a partir del diseño final de la propuesta, con resultados que muestran la pertinencia de este producto en centros comerciales, como Plaza San Miguel.Ítem Texto completo enlazado La imagen de Santa Rosa de Lima en tres proyectos de arte contemporáneo: revoluciones culturales que los atraviesan(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-08) Medina Siancas, Karin Azucena; Mitrovic Pease, Alejandro MijailEl presente texto busca profundizar en la situación de las revoluciones de género que se han venido desarrollando desde el campo artístico a través de una mirada local a nuestros referentes culturales. Entre estos, se muestra predominante, en la construcción de los roles e identidades de género locales, el símbolo de Santa Rosa de Lima. Se parte del análisis de dos de los proyectos más controversiales que utilizan la imagen de la santa limeña en el arte contemporáneo peruano: “Un cadáver ambulante” (2013-14) de Sergio Zevallos y Santa Rosa de Lima (1999) de Natalia Iguiñiz. Además, se analiza la censura y los contextos de cada uno de estos proyectos en relación a la representación del discurso de género en las obras de arte locales. Para esto, se toma como referencia la censura a la exposición “La migración de los santos” (2008) de Cristina Planas, buscando profundizar en la relevancia de la imagen de la santa limeña para las identidades de género locales y la importancia de nuevos enfoques de representación visual desde íconos propios Las conclusiones de esta investigación permiten dar nuevas miradas a los símbolos locales como influencias dominantes en la construcción de identidades de género latinoamericanas y la importancia de su reutilización en los nuevos discursos de género desde el arte. A la vez, permite evidenciar la precaria situación del terreno para que estos discursos se asienten y cobren fuerza debido a la predominancia de la mentalidad tradicional frente a las liberaciones del arte y de los feminismos.Ítem Texto completo enlazado Importancia del empaque ecológico para desinfectantes orgánicos de la marca Planeta Ceibo y su implementación para mejorar la relación con sus usuarios.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-15) Ángeles Mamani, Daniela Harumi; Sandoval Pantoja, Rodrigo Abelardo; Hidalgo Valencia, Isabel; Gonzalez Rivero, NoelLa presente investigación estudia la creciente acogida de la bioferia “Mercado Saludable de la Molina” enfocada en la demanda de los consumidores de productos orgánicos, que son potenciales clientes de este lugar. Se trabaja directamente con “Planeta Ceibo”, una marca que comercializa desinfectantes y productos de limpieza orgánicos. Así con este proyecto se busca comprobar la importancia que tiene el diseño de un eco-packaging para resolver problemas de distribución hacia el consumidor final y mejorar la comunicación entre producto y usuario, el uso del material adecuado y la presentación visual ligada a la marca. Mediante la metodología del Doble Diamante, aplicada se pudo tener una visión amplia de la necesidad principal de la marca apoyada en entrevistas y técnicas de observación directa en el campo de investigación el Mercado Saludable de la Molina, a los asistentes del lugar, y por supuesto la colaboración de la dueña, Luisa Ávila de la marca de Planeta Ceibo. Se analiza los datos recolectados y se procede a conceptualizar el problema, resolviendo el mismo con el diseño y elaboración de un empaque que cubra las principales necesidades encontradas (material, transporte y comunicación). Luego de la elaboración de prototipos presentados a la dueña de la marca y a los clientes de la bioferia, se pudo llegar al empaque final, se procede a la validación por parte de la dueña y usuarios de “Planeta Ceibo”. El nuevo empaque es aceptado comprobando la hipótesis de la investigación; el impacto que tiene el diseño del eco-packaging para fortalecer la relación del usuario con el producto y la comunicación de la marca con sus clientes, beneficiando así a ambas partes.