Facultad de Artes Escénicas

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    La representación de los personajes femeninos en el teatro occidental como herramienta de denuncia de las prácticas sociales machistas de la sociedad europea de finales del siglo XIX
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Delgado Jimenez, Rodrigo Alonso; Lastres Dammert, Pamela Maria
    Esta investigación analiza la representación de los personajes femeninos en el teatro occidental como herramienta de denuncia sobre las prácticas sociales machistas de la sociedad europea hacia finales del siglo XIX. Se trata de identificar que, mediante los diálogos y vínculos de los personajes femeninos de Henrik Ibsen, Antón Chejov y August Strindberg, autores occidentales realistas de esa época, expusieron las desigualdades de género por parte del hombre tanto dentro como fuera del hogar. Por ende, se establece un cuestionamiento sobre la imposibilidad de la mujer de desarrollarse en un ámbito profesional, personal y político dentro de un sistema patriarcal; que la obligaba a quedarse en el hogar sirviendo a su familia. Este trabajo desarrolla inicialmente, la explicación sobre el contexto patriarcal y comportamiento de la sociedad europea hacia la mujer de finales del siglo XIX. Posteriormente, se desarrolla la relación de esta explicación junto con las representaciones de los personajes femeninos de los autores realistas de esa época y luego se analiza el impacto dramático de los vínculos familiares de las mujeres dentro del hogar. Para ello, se hizo una búsqueda de antiguas y recientes publicaciones. Además, se tuvo en cuenta los pensamientos filosóficos de Friedrich Hegel y Friedrich Nietzsche para abordar conceptos de arte y sociedad. Por otro lado, la autora Sue Case, Sara Velasco, Jorge Dubatti y otros autores, han sido esenciales para este proyecto
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    Twerking: un grito de protesta femenina y feminista
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-29) Bazan Chocos, Paulina Haydee; Lastres Dammert, Pamela Maria
    El presente trabajo de investigación consiste en el análisis de cómo la práctica del twerking, danza urbana conocida mundialmente, sirve como una herramienta de reapropiación del cuerpo y sexualidad de la mujer. Se plantea que esta danza permite, gracias a su carácter ritual, la conversión del cuerpo de la bailarina en un “cuerpo político” capaz de tomar control sobre el uso de sí mismo y de promover el ejercicio autónomo de la sexualidad y sensualidad en oposición a lo impuesto por la sociedad patriarcal. Para desarrollar y argumentar lo propuesto, la investigación se plantea en dos capítulos. En el primer capítulo, se explica el fenómeno del twerking, poniendo énfasis en las características de su práctica y en la recepción positiva y negativa que esta ha tenido. Asimismo, se explica cuál es la concepción de la mujer, su cuerpo y sexualidad según la normativa impuesta por la sociedad patriarcal. Se contextualiza, además, respecto a la lucha femenina en el arte que ha ido buscando y encontrando la manera de redefinir, con una mirada feminista, los conceptos “cuerpo femenino” y “sexualidad femenina”. Por otro lado, en el segundo capítulo, se explica qué características rituales propias de los actos performativos se encuentran en el twerking, lo cual permite exponer cómo la suma de estas le otorga al baile la capacidad de convertir el cuerpo danzante en un cuerpo político que contiene un discurso feminista de reapropiación y desdramatización del cuerpo y la sexualidad. Finalmente, se analiza cómo este discurso repercute en la sociedad al contraponerse radicalmente a la concepción patriarcal de cómo debe ser la mujer y cómo debe desenvolverse en el foro público.