CENTRUM
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9042
Browse
2 results
Search Results
Item Metadata only Business Consulting: Aplicaciones de marcos de referencia para el desarrollo de software en MS4M S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-01) Romero Aguilar, Carmela; Vargas Alarcón, Andric Alejandro; Balboa Zegarra, Richar Sandro; Alvarado Sanchez, Victor; Plasencia Sifuentes, Victor Hugo; Negrón Naldos, Luis AlfredoEl presente trabajo de consultoría se origina en respuesta a la problemática relacionada a la acumulación de deuda técnica acumulada en la empresa MS4M S.A.C. (en adelante MS4M), que se dedica al desarrollo y comercialización de productos tecnológicos para operaciones mineras a cielo abierto y subterráneas en Perú. En los siguientes capítulos exploraremos la problemática, analizaremos como afrontarla, dimensionarla y gestionarla. Además, compartiremos buenas prácticas obtenidas de diferentes marcos de referencia, con el objetivo de fomentar un cambio cultural y estructural, a fin de alinearla a los objetivos de la empresa. Inicialmente se llevó a cabo una evaluación interna que revelo una conexión significativa entre los problemas y el proceso del desarrollo de software. Esto afecta especialmente al componente de calidad de software, entre otros. Uno de los desafíos identificados es el escalamiento de soporte de nivel 1 al nivel 3, donde los desarrolladores senior atienden los problemas, en lugar de enfocarse en la mejora, desarrollo y evolución de los productos. La implementación de los modelos propuestos descritos presenta numerosos desafíos provenientes de los marcos de referencias agiles como DevSecOps, por lo que el presente trabajo intenta cubrir los problemas utilizando esta valiosa herramienta para evitar seguir acumulando una deuda técnica que incremente los costos de desarrollo y que le disminuya competitividad en el mercado. De esta manera esperamos que el lector pueda comprender la importancia de la implementación de mecanismos de gobernanza, arquitectura y lineamientos de desarrollo de software, incluso en organizaciones que cuentan con productos posicionados en el mercado.Item Metadata only Planeamiento estratégico de la seguridad personal como pilar del índice de progreso social regional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-12) Balboa Zegarra, Richar Sandro; Becerra López, Ruth Milagros; Becerra Silva, Fiorella Melissa; Chávez Pino, Carlo José; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl Ministerio del Interior es el ente que rige la seguridad de la población en el país y es el encargado de administrar las políticas públicas nacionales y sectoriales. La seguridad personal involucra temas de homicidio, percepción de inseguridad, victimización, muertes y heridos por accidentes de tránsito. Al ser la seguridad personal un tema sensible para la ciudadanía peruana y para muchos otros países, en el presente documento planteamos estrategias implementables, y objetivos medibles y alcanzables a corto y mediano plazo. El Ministerio del Interior, con la implantación de este Plan Estratégico, busca lograr mejorar la calidad de vida de la población, mediante el apoyo de los diferentes organismos involucrados en la seguridad ciudadana. Las declaraciones de la visión y la misión de este plan estratégico formaran la guía para poder cumplir los objetivos y lograr las metas deseadas en estos ámbitos de la seguridad personal de país, sobre todo a las regiones que se encuentran alejadas de la capital, las cuales ya no tienen confianza en las leyes peruanas y están tomando la justicia por sus propias manos, implementando en sus ciudades sus propias reglas y sus propios castigos, ya que se sienten desprotegidos. Dentro de las mejoras que reclama la población está la seguridad personal, debido a que muchas encuestas realizadas en los últimos años indican que existe un alto índice de percepción de inseguridad y una tasa de victimización que ha venido reduciendo paulatinamente pero que aún no se encuentra en un nivel óptimo en el cual se pueda asegurar una mejora en la calidad de vida de la población. La Policía Nacional cumple una función primordial en este ámbito de la seguridad personal, por lo que se debe organizar a este recurso humano de tal manera que pueda estar en todas las regiones del país, y debe estar especializada por tipos de delitos, como criminalidad, pandillaje, robo a mano armada. Además, la Policía Nacional debe tener como parte de su cultura organizacional estar al servicio de la población y que las personas identifiquen su seguridad con este ente. Si bien es cierto que el encargado de velar por la seguridad del país es el Ministerio del Interior, es necesario de manera urgente realizar estrategias de integración entre este ente y los actores involucrados en la seguridad del país, como el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Policía Nacional, municipalidades, etc. Después de un análisis profundo de los recursos con las que cuenta el país para la seguridad personal, podemos decir que, además del recurso humano, también es fundamental brindar las herramientas necesarias, como infraestructura adecuada, para que puedan cumplir sus funciones de manera eficiente. Asimismo, se debe hacer seguimiento constante a todo el proceso de implementación y concientizar a todo el personal para que estén convencidos de que con estas acciones mejorará el nivel de seguridad en el país. El alcance de este documento se circunscribe a las acciones dentro del ámbito del Ministerio del Interior, por lo que a pesar de las recomendaciones finales acerca de la importancia de la educación para generar un cambio sostenible, consideramos que se encuentra en el ámbito del Ministerio de Educación, por lo que no será desarrollado en el presente documento.