Ingeniería Informática

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    Implementación de un sistema de información para la gestión y procesamiento de datos geotécnicos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-01) Quilca Vilcapoma, José Gustavo; Ríos Alejos, Luis Esteban
    La gestión de datos es importante en diversas áreas de estudios y resalta en el área de la Ingeniería Geotécnica, donde al realizarse ensayos para el estudio de suelos, se llega a obtener una gran cantidad de datos. Los cuales cada vez son mayores, debido al desarrollo de nuevas técnicas usando instrumentación digital y al avanzado desarrollo de instrumentos electrónicos de medición. Este documento describe un proyecto que propone gestionar y procesar datos de ensayos para el estudio de suelos mediante la implementación de un sistema de información. La cual, para una organización prestadora de servicios de estudios de suelos, permite mejorar sus procesos en los siguientes aspectos: (a) brindado un almacenamiento de datos centralizado, lo que permitirá compartir fácilmente la información, (b) mantener un histórico de datos, para auditorías realizadas en un futuro al proyecto, (c) acceso ágil a la información , al tener la información almacenada con distinción de lugar y tiempo, con la posibilidad de acceso desde diversas ubicaciones, (d) uso de respaldo de datos automatizado, (e) integridad, para evitar la corrupción de información y correspondencia para la correcta referenciación a los proyectos reales, (f) generar nueva información a partir de otros datos, mediante ecuaciones definidas o correlaciones entre ensayos.
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    Implementación de un sistema de información logístico que apoye el control de abastecimiento de inventario de una MYPE importadora en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-25) Rivas Medina, Sergio Andre; Cueva Moscoso, Rony
    El presente trabajo de fin de carrera permitirá la implementación de un sistema de información web para el manejo de la gestión logística de una pequeña empresa importadora de repuestos y accesorios para vehículos ubicada en Perú. La necesidad del desarrollo del mismo es solucionar la incompatibilidad de los procesos de este tipo de empresas con los sistemas económicos y genéricos que se ofrecen en el mercado. Además, es importante mencionar que la cantidad de empresas importadoras en el rubro de comercio ha estado aumentando en los últimos años, y ha apoyado el aumento de una parte del PBI del país como se muestra en el documento de tesis. En primer lugar, para generar un valor añadido a este trabajo, en comparación a otros destacados en el estado del arte, se soluciona el problema de roturas de stock, el cual es constante en empresas importadoras, utilizando el histórico de ventas para generar la planificación de necesidades de compra de los productos. Luego, se almacenan los productos en lotes una vez hecha la compra de los mismos, otorgando la posibilidad de manejar productos perecibles y no perecibles, ya que dependiendo de los productos que importan este tipo de empresas, se ha podido observar que hay algunos que tienen fecha de vencimiento como el aceite y las baterías. Es así, como se logra que el sistema pueda tener un orden de despacho para evitar las mermas y, también, se pueda tener información exacta de cuántos productos se debe pedir al proveedor para el siguiente periodo. Por otro lado, después de una larga investigación se ha podido observar, en el negocio, ciertas carencias con respecto a la informalidad de los procesos de compra, venta e inventario, y la poca información documentada de estos mismos procesos. Es así que, en este proyecto se le da la importancia debida a esta problemática y se genera la documentación sobre cómo se llevan estos procesos en la empresa para luego poder implementar el sistema acorde a sus necesidades, y no lo contrario. Cabe mencionar que este tipo de empresas, debido a que no es una actividad principal de su negocio, no tienen como prioridad establecer una pequeña área de TI (Tecnologías de la Información) o contratar a un asesor de TI, por lo que esto no se considera dentro de su capital de inversión, teniendo como resultado la compra de un sistema económico o muy básico, para hacerse cargo de los procesos mencionados en el párrafo anterior; en consecuencia, se tienen diversos problemas sobre todo de adaptación entre la empresa que brinda el servicio y la empresa que lo recibe. Para el presente proyecto de tesis, se ha tomado una MYPE importadora de repuestos y accesorios de maquinaria pesada, de la cual se obtuvo el permiso para recolectar datos muy importantes, proporcionados por el Gerente General y administradores de la empresa a fin de ser usada con fines académicos para este proyecto.
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    Implementación de un sistema de información para la gestión de producción de cerámicos por corte y rectificado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-15) Cueva Sanchez, Yuser Arthuro; Cueva Moscoso, Rony
    En este proyecto de fin de carrera se propone desarrollar un sistema que apoye la planificación y el control de la producción de cerámicas por corte y rectificado. Esto abarca minimizar el desperdicio del material y llevar un control de mermas durante el proceso productivo que pueda garantizar el cumplimiento de las órdenes de los clientes y evitar el incremento de los costos originados por el desperdicio. Mantener un adecuado costo de lo producido, no es exclusivo del sector cerámico sino de cualquier empresa dedicada a la manufactura, por tal motivo se debe contar con una adecuada planificación de lo que se va a producir, asimismo este proceso ayuda a satisfacer la demanda de los clientes. Además, una empresa que no implementa un plan y control de producción en su sistema de manufactura no utilizará apropiadamente sus inventarios y los recursos que posee. Un punto de inicio para el planeamiento de la producción es establecer la cantidad de productos que se fabricará durante un periodo de tiempo, basado en un plan base desarrollado a partir de un programa de ventas que establece la cantidad de cada producto a ser vendido. Este proyecto de fin de carrera se centra en un ambiente de fabricación contra orden, en el cual la producción empieza cuando se recibe la orden del cliente y se caracteriza porque se solicitan productos exclusivos; además se resalta la importancia de un planeamiento y control de producción en este ambiente de fabricación pues es esencial el uso eficiente y efectivo de la capacidad disponible, con el fin de satisfacer los pedidos de los clientes. Un ejemplo de fabricación contra orden, en el sector de producción de cerámicos, ocurre cuando los clientes solicitan baldosas de distintos tamaños lo que origina que se realicen cortes normales o rectificados dependiendo de las características solicitadas. Además, se debe considerar minimizar el desperdicio del material que puede quedar al realizar este proceso pues afecta el costo de producción del producto terminado; para ello se debe llevar un control de mermas durante el proceso de producción. Para mejorar la productividad de las empresas se debe controlar las mermas que se generan en los diferentes procesos, evaluando el impacto económico que estas representan para la empresa. Finalmente, con un adecuado control de mermas y un adecuado planeamiento de producción para la fabricación contra orden se podrían elegir las órdenes solicitadas y asegurar el cumplimiento del pedido de los clientes y la disponibilidad de stock para la cantidad de solicitudes que se planeó.
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    Analizar, diseñar e implementar un sistema de información que soporte el proceso de Gestión de Solicitudes de Servicio del Ministerio de Comunicaciones de una Iglesia Evangélica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-23) Román Nureña, Aldo Francisco; Cueva Moscoso, Rony
    La Iglesia Evangélica caso de estudio es una entidad religiosa conformada por personas vinculadas por una misma fe en Cristo. La iglesia (en adelante, también denominada "la organización") tiene por misión evangelizar a las comunidades con las que tiene contacto, transmitiendo las enseñanzas según la Biblia. En ese sentido, la iglesia ha experimentado crecimiento durante los últimos años en número de miembros, cantidad de sedes, y actividades internas y externas. Actualmente cuenta con 13 localidades y un aproximado de 6 mil miembros. El principal proceso de la organización es la Evangelización, que consiste en la comunicación de los principios bíblicos a sus comunidades cercanas. Dicho proceso es soportado por distintas actividades, entre las que se encuentran reuniones de celebración, dictado de cursos, retiros, entre otros. Estas actividades son organizadas por alguna de las áreas de la organización, según la competencia de cada una. Para fines de este plan de proyecto, se denomina también Ministerio a cada una de dichas áreas. Durante la organización de estas actividades, se debe lograr la difusión y cobertura de las mismas, tarea a cargo del Ministerio de Comunicaciones. El ministerio tiene por tarea elaborar publicidad, realizar cobertura audiovisual, y/o crear piezas gráficas de mayor complejidad. Actualmente, existen procesos y estructuras organizacionales que soportan estas labores, aunque muchos de estos procesos son manuales o de alta intervención humana. El Ministerio de Comunicaciones recepciona las solicitudes de servicio a través de correo electrónico, las registra en hojas de cálculo, asigna un colaborador responsable, un equipo de trabajo y planifica la entrega en un cronograma. Debido a la cantidad de solicitudes recibidas, este trabajo es lento, y altamente expuesto a errores y pérdidas de información. Además, el almacenamiento en hojas de cálculo hace difícil la extracción de información y la generación de reportes, lo que conlleva a un uso poco eficiente de recursos. Se observa que también es requerido un proceso de planificación que permita priorizar las solicitudes recibidas dado que se cuenta con recursos de producción limitados. La planificación actualmente se realiza procesando las solicitudes en una cola (el primero en entrar, el primero en salir), y considerando una fecha de cierre semanal y un lapso de 15 días para la entrega. Sin embargo, este método de planificación no siempre prioriza las solicitudes correctamente ni otorga una estimación suficiente para la entrega. Por todo lo mencionado, el Ministerio de Comunicaciones reconoce la dificultad existente en su proceso de gestión de solicitudes de servicio, y desea reducir dicha dificultad, de manera que pueda brindar servicios internos a los demás ministerios de la iglesia con eficiencia y eficacia. Por estos motivos, una de las acciones que la organización desea ejecutar es elaborar un sistema de información que permita registrar las solicitudes de servicio, gestionar dichas solicitudes y generar reportes con información idónea para el área y la iglesia. Asimismo, se requiere de un método adecuado para la planificación de las entregas de cada solicitud, para lo cual se hará uso de un algoritmo heurístico. De esta manera, se busca que el sistema constituya una herramienta de soporte para la gestión de solicitudes de servicio.
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    Implementación de un sistema web y móvil para gestión de eventos musicales que emplea herramientas de data analytics
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-29) Hurtado Montenegro, Carlos Andrés; Flores, Luis
    En los pasados 5 años el mercado de la organización de espectáculos musicales en el Perú, ha sufrido grandes cambios. Pasando desde ser considerado una plaza costosa para implementar espectáculos de ésta índole a nivel regional, hasta volverse un aplaza relevante a nivel latinoamericano gracias a la iniciativa de compañías promotoras y empresas organizadores que ingresaron al medio con fuertes sumas de dinero en inversiones. Sin embargo, este crecimiento se vio afectado con la realización de la ausencia de la infraestructura correcta para la reiterada ejecución del modelo de negocio. Por ello, estos participantes adoptaron una política de cautela respecto a la organización de espectáculos que involucren grandes sumas de dinero o artistas de convocatoria elevada. Frente a dicha situación, se propuso el siguiente proyecto de fin de carrera, el cual busca brindar a dichos interesados herramientas para el control del proceso de negocio de principio a fin, abarcando cada etapa de pre evento, pasando por la ejecución del evento en sí mismo hasta el análisis de resultados finales del ejercicio. El sistema de gestión se construyó implementando módulos dedicados a dar soporte a cada etapa del proceso de negocio. Por otra parte, se implementaron aplicaciones móviles para los procesos de venta de entradas y asistencia al evento respectivamente. Finalmente, se aplicó un algoritmo de aprendizaje de máquina sobre datos históricos recolectados de eventos anteriores con el objetivo de identificar patrones útiles para la ejecución de los próximos eventos. Al concluir este proyecto de fin de carrera se logró implementar un sistema web y móvil para gestión de eventos musicales que emplea herramientas de data analytics.
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    Sistema de información basado en reglas para el aprendizaje auditivo de los niños con discapacidad auditiva en la edad preescolar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-22) Latorraca Montero, Rosa Isabel; Cueva Moscoso, Rony
    A pesar del avance tecnológico de los últimos años, en nuestro país no se observa mucho apoyo a las personas con discapacidad auditiva, a pesar del incremento de esta discapacidad en la población. Lo cual se ve reflejado en el número limitado de centros especializados en terapias de audición y lenguaje que les facilite su integración en la sociedad. Las personas con discapacidad auditiva se enfrentan en un mundo de silencio y a la barrera de la comunicación con el exterior, lo cual merma y dificulta ampliamente su comunicación efectiva; si a lo antes mencionado le añadimos que no es fácil que las personas puedan darse cuenta a simple vista que tienen esta discapacidad haciéndolo vulnerable en la interacción dentro de la sociedad. Por tal motivo el propósito de este proyecto es desarrollar un software que refuerce las terapias de lenguaje en la edad preescolar, las cuales actualmente se realizan en forma presencial; por lo que sería de valiosa ayuda contar con un aplicativo que les permita reforzar la discriminación de sonidos y familiarizarse con estos a fin de que estimule su audición para que logre comunicarse y poder integrarse en un entorno de oyentes.
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    Procedimientos para la gestión de incidentes de seguridad de información en redes para una entidad financiera del Perú bajo los lineamientos de ITIL V3
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-01) Abanto Maldonado, Luis Miguel; Lepage Hoces, Diana Estefanía
    La necesidad cotidiana en la empresa moderna, de interconectar sus diferentes sistemas y establecer canales de comunicación eficientes mediante el uso de redes de computadoras, procurando alcanzar los objetivos y metas de negocio, ha generado la aparición de nuevos riesgos relacionados con la seguridad de la información involucrada, los cuales deben ser identificados y convenientemente gestionados. Es evidente para las empresas que la pérdida de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la misma causaría un gran impacto (negativo) en las operaciones de negocio. Son precisamente los denominados incidentes de seguridad, aquellos eventos que tienen una probabilidad significativa de interrumpir las operaciones de negocio o comprometer la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que es manejada a través de estas redes; cualquiera sea su origen: intencional, fortuito, dirigido o no. Esta es la razón que impulsa a tener adecuados procedimientos para el manejo y atención de dichos incidentes. El presente proyecto de fin de carrera desarrolla una serie de procedimientos específicos para gestionar incidentes de seguridad en redes, tomando como caso de estudio a una entidad financiera peruana. Para tales fines, se está basando en los principios indicados por la librería de buenas prácticas ITIL V3. En ese sentido, el propósito de este proyecto es proponer una serie de procedimientos que permitan la identificación, el análisis, la contención, la eliminación y la recuperación de los incidentes experimentados, garantizando una respuesta rápida, efectiva y ordenada para organizaciones afines a la elegida para el caso práctico de aplicación.
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    Adaptación al ámbito académico y mejoras a la usabilidad de un sistema de evaluación financiera para proyectos mineros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-07-07) Espinoza Sánchez, Luis Eduardo; Berrocal Pérez-Albela, Jorge Alberto; Yrigoyen Montestruque, José Isaac
    Actualmente, se cuenta con un sistema de evaluación financiera de proyectos mineros realizado en otro proyecto de fin de carrera. Este permite realizar las operaciones necesarias para poder determinar si un proyecto minero es rentable. Sin embargo, tiene características que hacen que sea de difícil uso. Lo cual es un obstáculo que impide que pueda ser usado con todo el potencial con el que fue diseñado. Asimismo, se ha resaltado que sería bastante útil que funcione en un ambiente académico que permita ser usado como una herramienta de enseñanza y de aprendizaje de estos temas. Pero en su estado actual, no es posible que este sea utilizado en una institución académica. Por estas razones, se propone la realización de pruebas de usabilidad para identificar los problemas que afectan al sistema de evaluación financiera para su posterior mejora. Adicionalmente, también se propone agregar un módulo adicional que permita la administración del sistema en un ámbito académico.
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    Construcción de un sistema de creación y aplicación de encuestas que soporte preguntas tipo matriz de menús desplegables
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-10) Urbano Burgos, Alejandrina Margarita; Osorio Gonzales, Augusta Rosa; Zapata Del Rio, Claudia María del Pilar
    En el siguiente documento de tesis se presenta el trabajo realizado para el análisis, diseño e implementación de un sistema de creación, administración y visualización de encuestas y sus resultados, a través de una intranet para la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP que soporte preguntas tipo matriz de menús desplegables; dicho trabajo se muestra esquematizado en siete capítulos, los cuales se detallan a continuación: En el primer capítulo se muestra la definición del problema, el marco conceptual, el estado del arte y las conclusiones sobre el estado del arte. En el segundo capítulo se muestra el objetivo general, los objetivos específicos, resultados esperados, el mapeo y descripción de las herramientas utilizadas, el alcance, las limitaciones, riesgos, y se cierra el capítulo con la justificación del proyecto. En el tercer capítulo se trata de la construcción del sistema, que contempla la descripción de los requerimientos de cada uno de los módulos que lo componen y el diagrama de clases de análisis, indicando cómo las clases presentadas se relacionan con los requerimientos. En el cuarto capítulo se describe el modelo de base de datos del sistema, el cual se presenta por cada uno de los módulos, donde se describen las tablas y relaciones. En el quinto capítulo se describe el algoritmo utilizado para la construcción del formulario de recopilación de respuestas, incluyendo el diagrama de flujo correspondiente, además se indica la compatibilidad de este formulario exportado en formato Excel con los softwares estadísticos SAS 9.3 y SPSS 22 y los casos de pruebas de la generación de los reportes en dichos softwares estadísticos. En el sexto capítulo se muestra la arquitectura de la solución, incluyendo los diagramas de paquetes, componentes y despliegue, el patrón de diseño a utilizar, la explicación del soporte de los requisitos en las clases de diseño y el diseño de la interfaz gráfica. Finalmente se detalla la integración del sistema con el Campus Virtual, indicando los casos de pruebas de integración de los flujos más importantes del sistema. Por último en el séptimo capítulo se muestran las observaciones, conclusiones y recomendaciones, en base a todo lo anterior.
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    Diseño de un sistema de gestión de seguridad de la información para una entidad estatal de salud de acuerdo a la ISO/IEC 27001:2013
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-22) Talavera Álvarez, Vasco Rodrigo; Villena Aguilar, Moisés Antonio
    En la actualidad los sistemas que se utilizan para almacenar, procesar y transmitir información se encuentran en toda clase de instituciones de diferentes rubros y funciones. Los sistemas de información se han vuelto más complejos debido a la globalización que tiene por consecuencia que las distancias geográficas ya no supongan un obstáculo. De esta forma se tiene que existe una cantidad cada vez mayor de personas que tienen acceso a información que podría ser crítica para las diferentes empresas e instituciones en las que trabajan. Adicionalmente a este riesgo interno, siempre se tiene presente el riesgo que supone la fuga de información sensible ya sea por medio de personas que cuentan con acceso a dicha información, como por terceros que han accedido a ella mediante algún mecanismo de ataque. En respuesta a este nuevo escenario, las instituciones públicas han sido llamadas a realizar la implementación de diversos controles a través de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información – a través de diferentes normas, entre ellas la Norma Técnica NTP ISO/IEC 27001 – con la finalidad de asegurar el buen uso y protección de la información crítica que manejen, ya sea de clientes o información estratégica interna. El presente trabajo de fin de carrera desarrolla el Análisis y Diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información para una entidad pública del sector Salud – el Instituto Nacional Materno Perinatal – sujeta al cumplimiento de la normativa vigente relativa a Seguridad de la Información.