Areté. Vol. 16 Núm. 1 (2004)
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Ítem Texto completo enlazado Edmund Husserl: Natur und Geist, Vorlesungen Sommersemester 1927, editado por Michael Weiler, Husserliana XXXII, Dordrecht/Boston/Londres: Kluwer Academic Publishers, 2001, 370 pp.; Die Bernauer Manuskripte über das Zeitbewußtsein (1917/ 18), editado por Rudolf Bernet y Dieter Lohmar, Husserliana XXXIII, Dordrecht/ Boston/Londres: Kluwer Academic Publishers, 2001, 466 pp.; Transzendentaler Idealismus, Texte aus dem Nachlass (1908-1921), editado por Robin D. Rollinger, en colaboración con Rochus Sowa, Husserliana XXXVI, Dordrecht/Boston/Londres: Kluwer Academic Publishers, 2003, 243 pp.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Rizo-Patrón de Lerner, RosemaryNo contiene resumenÍtem Texto completo enlazado La filosofía se ha vuelto más personal”: Agnes Heller en conversación con la Redacción de Areté(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Heller, AgnesAgnes Heller conversó con la Redacción de Areté el 24 de abril de 2003, durante una visita a la Universidad Católica para dictar la Lección Inaugural del Año Académico de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. En la conversación estuvieron presentes los profesores Pepi Patrón, Fidel Tubino y Miguel Giusti.Ítem Texto completo enlazado Filosofía y literatura: sendas entrecruzadas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Serna, JuliánReivindicada la literatura como la más idónea de las vías para registrar las diferencias, para sensibilizarnos hacia el otro, se reconoce su valor filosófico, en particular desde el punto de vista del pluralismo, al tiempo que se toma distancia de algunas teorías rivales: la de Habermas, comprometida con la escisión filosofía-literatura; la de Derrida porque asimila la filosofía a la literatura.---Reinstated literature as the most appropriate way to register differences in order to sympathize with the Other, the A. acknowledges its philosophical value specially from the viewpoint of pluralism. At the same time, he drifts away from some rival theories, such as Habermas’ conception engaged with the gap between philosophy and literature, and Derrida’s, whereby philosophy is assimilated to literature.Ítem Texto completo enlazado Del espejo al caleidoscopio: aparición y desarrollo de la filosofía en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Quintanilla, PabloEste artículo se propone analizar el proceso de la filosofía peruana en el desplazamiento del positivismo al espiritualismo, a fines del siglo XIX y comienzos del XX. La tesis central es que hay un movimiento desde una concepción representacionalista del conocimiento, simbolizada con la imagen del espejo y asociada a un monismo metodológico y ontológico, hacia la idea de que no hay un solo concepto de conocimiento sino una superposición de varios, lo que estaría simbolizado con la imagen del caleidoscopio. Intentaré mostrar que, aunque muchos filósofos peruanos practicaron este desplazamiento, el espiritualismo no llegó a cristalizarse como empresa filosófica, en gran medida porque las propias tesis espiritualistas eran entendidas confusamente y porque se seguían manteniendo presupuestos comprometidos con el representacionalismo. Sin embargo, uno puede ver en la diversidad filosófica actual los elementos necesarios para acceder a un replanteamiento más meditado de algunas de las intuiciones espiritualistas, las cuales son suficientemente valiosas como para ameritar ser discutidas con más profundidad.---This paper attempts to analyse the process in Peruvian philosophy at the end of the XIX and the beginning of the XX century, that moves from positivism toward spiritualism. Mainly, it contends that this process moves from a representationalist” notion of knowledge, symbolized with the image of the mirror, and related to a methodological and ontological monism, towards the idea that there is not only one concept of knowledge but an overlapping cluster of concepts, susceptible of being symbolized by the image of the kaleidoscope. The A. points out that, although several Peruvian philosophers took this step, spiritualism did not succeed as aphilosophical enterprise, especially because the spiritualist theses themselves were not clearly understood, and also because they still held assumptions committed to a form of representationalism. However, at present it can be more clearly appreciated that more mature forms of philosophical reflection were required, and a more thorough reformulation of some of the spiritualist insights, which certainly deserve a deeper analysis.Ítem Texto completo enlazado Adolfo Chaparro Amaya (ed.), Cultura política y perdón, Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario, 2002, 246 pp.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Galindo, CarolinaNo contiene resumenÍtem Texto completo enlazado La decisión absoluta en el pensamiento kierkegaardiano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Binetti, MaríaEl artículo se propone mostrar la originalidad de la libertad kierkegaardiana, concentrada en una decisión absoluta que determina por entero la realidad del sujeto singular existente. La decisión produce la síntesis de la existencia personal, unificando todos los elementos y dimensiones que configuran la vida humana, y armonizando las fuerzas del yo hacia la confluencia en un mismo fin, a saber, en el Ser absoluto. La unidad interior producida por la decisión es posible gracias al salto” trascendente de la libertad, por el cual la existencia humana se afirma en el fundamento uno y simple del cual ella procede.---This paper attempts to show the originality of Kierkegaard’s notion of freedom, that brings into focus an absolute decision that wholly determines the reality of the singular existing subject. Such decision brings forth the synthesis of personal existence, unifying all the elements and dimensions that constitute human life, and harmonizing the strengths of the self toward their confluence in one final end, which is absolute Being. Immanent unity brought about by the decision is possible due to a transcendental leap” of freedom, whereby human existence affirms itself on the One and Simple Foundation out of which it proceeds.Ítem Texto completo enlazado Erasmo y Lutero en los orígenes del subjetivismo moderno(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Quintana, LauraEn este ensayo se muestra hasta qué punto en las ideas de Martín Lutero y de Erasmo de Rotterdam pueden encontrarse algunos gérmenes o desarrollos incipientes de un aspecto central del pensamiento en la modernidad: el subjetivismo. Esto es, la vuelta del sujeto sobre sí que está a la base de los modernos conceptos de yo”, individuo”, interioridad”, tal y como se expresa en el giro copernicano kantiano. De esta forma se llega a plantear que en la configuración de una concepción del mundo intervienen elementos diversos que, en principio, parecerían oponerse a ella.---This essay shows to which extent some of Martin Luther’s and Erasmus of Rotterdam’s ideas contain some germs or incipient developments of a main aspect of modern thought: subjectivism; namely, the return to the subject at the basis of the modern concepts of the self, the individual and immanence, such as they are manifest in the Copernican-Kantian turn. Thus the A. contends that several elements initially deemed to be contrary to a new world vision, actually take part in its constitution.Ítem Texto completo enlazado La Escuela de traductores de Toledo en la historia de la filosofía como disciplina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Vegas, SerafínEn la constitución de la historia de la filosofía como disciplina autónoma se puso el acento en que la filosofía escolástica manipuló la filosofía aristotélica, recibida a través de los árabes, para ponerla al servicio de intereses religiosos, desvirtuando y entrando en ruptura con las exigencias del espíritu filosófico. Atendiendo, sin embargo, tanto al significado histórico como a la significación filosófica del devenir de la Escuela de traductores de Toledo como centro básico, aunque no exclusivo, de la transmisión de la filosofía y de la ciencia greco-arábigas al Occidente medieval, se pone de manifiesto la tendencia continuista que da sentido a la historia de la filosofía como disciplina.---In the constitution of the history of philosophy as an autonomous discipline, it was stressed that Scholastic philosophy manipulated Aristotelian philosophy inherited through the Arabs, to put it to the service of religious interests, thus disrupting the demands of the philosophical spirit. However, considering both the historical and the philosophical meanings of the translator’s School of Toledo, as a basic though not exclusive centre for the transmission of Greek-Arabic philosophy and science to Medieval Europe, the A. points out the continuity that gives sense to the history of philosophy as a discipline.