2021: XVII Simposio de Estudiantes de Filosofía PUCP

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El Simposio de estudiantes de Filosofía es un evento anual organizado por los estudiantes de la especialidad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el que se realizan la presentación de trabajos de estudiantes, conversatorios, ponencias magistrales, y actividades diversas. Es un espacio que busca generar la discusión crítica entre estudiantes, profesores y asistentes para la comprensión y resolución de los problemas que plantea la realidad. Dicha discusión se realiza en un marco de inclusión de las perspectivas filosóficas de diversas tradiciones, así como perspectivas interdisciplinarias. El XVII Simposio de estudiantes de Filosofía se realizó en el año del bicentenario del Perú (1821-2021). Dicho evento se llevó a cabo el 19 y 20 de noviembre de 2021. La presente edición del Simposio giró en torno a 4 ejes: 1) Filosofía latinoamericana y peruana; 2) Reflexiones en torno a la interculturalidad; 3) Estudios de género desde y en la Filosofía; 4) El Perú del Bicentenario. Dichos ejes no se limitan a una perspectiva filosófica, sino se abren hacia perspectivas interdisciplinarias. La Comisión organizadora, asumiendo el deber histórico de realizar el Simposio en el año del bicentenario del Perú, consideró que el objetivo de la presente edición del Simposio ha sido recordar que el imperativo de pensar y transformar al Perú, en sus 200 años, sigue más vigente que nunca.


Tabla de contenido
  • PresentaciónVillanueva Chigne, Eduardo
  • Repensando la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque InterculturalGómez Garay, Lucía
  • En defensa al derecho de las clases excluidas: Una propuesta en base al pensamiento y obra de Miguelina Acosta CárdenasHuamaní Rimachi, Erika y Peña Echevarría, Joseph Hernán
  • La hermenéutica y el modelo curricular reconceptualista como alternativas para la construcción de una educación orientada bajo el Enfoque de Desarrollo InterculturalLeon Soria, Alvaro
  • El asiento bajo la sombra: un acercamiento a la imaginación como modo de acceso al Principio en el pensamiento de Giordano Bruno (1548-1600)Román Molero, Massiel
  • Discurso de cierreMonteagudo de Bacigalupo, Cecilia
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      La hermenéutica y el modelo curricular reconceptualista como alternativas para la construcción de una educación orientada bajo el Enfoque de Desarrollo Intercultural
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Especialidad de Filosofía, 2021) Leon Soria, Alvaro Paolo; Pontificia Universidad Católica del Perú
      Peru is configured as a country rich in cultures and languages, which are associated with unique ways of seeing and understanding the world. For several decades, an educational model based on the recognition of each and every one of the participants who are part of the teaching and learning process has been proposed in our country, namely, the Intercultural Bilingual Education (IBE). However, there is an absence of specific mechanisms in the classroom that reinforce the principles of recognition and integration, which is why it is necessary to rethink a curricular model that provides them. On this base, the need to implement mechanisms that reinforce a space for dialogue and consensus, and, in turn, to understand the school as a shared world, motivate us to propose hermeneutics as a theoretical basis for the notion of interculturality and its development approach for the construction of a democratic curriculum oriented under the reconceptualist model in Peru.
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      Repensando la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Especialidad de Filosofía, 2021) Gómez Garay, Lucía de Fátima; Pontificia Universidad Católica del Perú
      This presentation aims to put into perspective and rethink the different aspects of the “Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural” [National Policy for the Transversality of the Intercultural Approach], as well as its relevance according to the current problems of Peruvian society. Thus, it will be structured as follows: first, we will present the antecedents and the social and political context in which this policy arises, in addition to the current context in which this policy must unfold. Second, we will review the different concepts used in this presentation, establishing their respective connotations, differences and difficulties. Therefore, we will examinate the terms “interculturality”, “intercultural approach” and “transversality” to understand the meaning (or meanings) of this national policy. Third, the structure of this policy will be analyzed according to its approaches and scope, as well as the legal framework and the actors responsible for its execution. Lastly, we will observe the challenges in relation to our current context, as well as a deeper analysis of the tensions that arise between those reflected in the politics and reality of the country, such as the recognition of cultural diversity, social inclusion and discrimination.