Artes Escénicas con mención en Teatro
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Ítem Texto completo enlazado La necesidad de un “Teatro musical peruano” posicionado en la escena limeña(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-03) Mannucci Meza, Valeria Milagros; Casallo Mesías, Víctor FranciscoEste trabajo expone la problemática del teatro musical transnacional en oposición a las producciones nacionales originales de teatro musical en el Perú. Todo esto con el fin de generar una reflexión sobre nuestra industria y la influencia de las productoras de teatro en gran formato en el crecimiento de la misma. Se evalúan diversas ventajas y desventajas para la creciente industria teatral a partir de la diferenciación entre “teatro transnacional” y producciones originales locales. Así mismo se exploran términos como "glocalización","McTheatre" y "cultura activa" tomando ejemplos de nuestro contexto, con el objetivo de relacionarlo a la responsabilidad ética de las productoras al apostar por obras de teatro musical nacional, por sobre otras propuestas transnacionales. Entre otras cosas, se concluye en que ninguna alternativa es intrínsecamente mejor que la otra, ya que finalmente toda producción teatral se relaciona con su contexto y ayuda al crecimiento, desarrollo y expansión del teatro musical en nuestro país, muy a pesar de lo que cada individuo puede considerar como un producto “valioso” para su cultura o no.Ítem Texto completo enlazado El hostigamiento sexual por parte de los profesores de actuación y su relación con las dinámicas de poder propuestas por Foucault(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-11) Rospigliosi Bustamante, Renzo Jorge; Casallo Mesías, Víctor FranciscoLas redes sociales nos están sirviendo como una herramienta para conocer con un poco más de profundidad ciertos casos de hostigamiento sexual y abuso de poder por parte de maestros. En el caso de los profesores de actuación, la situación demuestra ser más difícil de reconocer debido a ciertos discursos hegemónicos que generan confusión en los alumnos y que causan que se normalicen estos actos. Entendiendo también que la enseñanza de las artes es difícilmente un sistema metodológico, y que la tradición del maltrato está muy arraigada en nuestra idea de lo que se necesita para un fructífero aprendizaje artístico. Esta investigación cuestiona la forma en que se están manifestando las relaciones de poder en las aulas de clase universitarias de la carrera de actuación. El poder entendido desde el control del cuerpo, como propone Foucault, está siendo llevado al abuso por parte de los profesores. A través de los conceptos propuestos por este filósofo, abordo las estrategias disciplinarias observables en un caso real a partir de un testimonio reciente. Demuestro además lo fácil que es para un profesor de teatro cruzar la línea que separa el poder como una herramienta saludable de aprendizaje y el abuso, invitando a cuestionar el sistema de aprendizaje para generar espacios seguros que prioricen la salud mental y la integridad de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado El teatro y la televisión como medios de información que refuerzan e imponen los cánones de belleza a mujeres que no cumplen con dichos estándares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-11) Estremadoyro Tamayo, Farah Evelyn; Casallo Mesías, Víctor FranciscoLa presente investigación nace de conflictos personales y sociales que tenemos que vivir las mujeres todos los días. Desde que prendemos nuestro televisor o asistimos a un espectáculo, la imagen de las actrices que participan de los proyectos suelen tener cuerpos “perfectos” que calzan dentro de los estándares de belleza establecidos por la sociedad, excluyendo y negando la existencia de otros tipos de cuerpos con distintas características físicas. El objetivo de la investigación consiste en la recopilación de información (dentro y fuera del Perú) donde se muestre que, a pesar de los años, las empresas y productoras aún siguen estableciendo e imponiendo sus cánones de belleza mediante la contratación de actrices esbeltas y con características “atractivas”. Esto, con la finalidad de mostrar un lado bonito y agradable para el ojo del consumidor masculino y para la desesperación por alcanzar esas características en las consumidoras femeninas. En este proyecto se pone en diálogo y se visibiliza un problema ético dentro de la sociedad. Para ello, se utilizarán las fuentes de autores como Schweitzer, Kogan, Foucault, Sossa y O’Reilly. La conclusión final que se obtiene a partir de la información recopilada, es de que, a pesar de los años y en la mayoría de países, los cánones de belleza para las mujeres siguen estando fuertemente arraigados y presentes en la sociedad, además de ser constantemente impulsados por los medios televisivos y teatralesÍtem Texto completo enlazado El acoso sexual a través de la manipulación en los procesos creativos teatrales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-11) Del Águila Llanos, María Alejandra; Lastres Dammert, Pamela MaríaLa presente investigación, describe la existencia de acoso sexual en los procesos de creación escénica. Planteando en primer lugar, las características que tienen estos espacios de creación, donde predomina la vulnerabilidad del intérprete y la confianza que este debe tener en su director. Convirtiéndose en un escenario ideal para posibles caso de abuso de poder o de acoso sexual. En segundo lugar, se presenta y se trata de buscar una definición de acoso sexual en espacios laborales, partiendo del concepto de propone la ley jurídica peruana. Y por último, se presenta el caso de Eva Bracamonte y Guillermo Castrillón, que ayuda a plantearnos las siguientes diferentes preguntas que surgen alrededor de este evento: ¿Existen límites que se deben respetar para evitar el acoso en procesos escénicos? Y ¿Qué características se deben tomar en cuenta para detectarlo? Estas incógnitas son el punto de partida para indagar sobre las formas y métodos que se tiene en el quehacer escénico y los cuidados que hay que tener. Finalmente, se concluye que las partes implicadas de un sospechoso caso de acoso sexual durante un proceso creativo, deben tener como intermediarios a entidades responsables y competentes que lleven con delicadeza esta situación para lograr obtener una sanción acertada al responsable.Ítem Texto completo enlazado De las relaciones de poder y la salud mental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-16) Vallejos Paredes, Michelle Antuane; Casallo Mesías, Víctor FranciscoLas relaciones de poder están dadas en distintos ámbitos pero sobre todo en la educación. En esta investigación, se describirá particularmente en las aulas de danza. Las profesoras y alumnas entran en esta relación en la que el cuerpo, instrumento artístico, se ve en el medio. Un cuerpo vulnerable y completamente entregado a la formación escénica. Siendo así a la propia imagen de este a la que se le adhiere comentarios negativos por parte de las profesoras y finalmente, terminan afectando su salud mental. Los comentarios que se utilizan para dar indicaciones en las clases de danza se tornan ofensivos para las alumnas y probablemente, muchos de estos no se dan con esa intención, sin embargo, las sobre pasan de la manera en la que su sensibilidad se ve perjudicada y trae consecuencias graves en sus vidas diaria. En el momento en que la profesora utiliza su poder para ello sin obtener alguna objeción, aparece el abuso de poder. Es decir, cuando los límites entre comentarios constructivos y destructivos se tornan difusos y vulneran la salud mental de las alumnas. Como consecuencia, el desconocimiento de posibles extremos como trastornos alimenticios aparece.Ítem Texto completo enlazado La responsabilidad ética de los docentes y los padres de familia en el desarrollo de la inteligencia emocional de un niño durante sus primeros años de vida(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-30) Muente Bayona, Giuliana Patricia; Perez Garcia, Roger AntonioEs esta investigación busco responder a la siguiente pregunta: ¿De qué manera responsable y ética un adulto puede generar espacios saludables para el desarrollo de la inteligencia emocional, en los primeros años de un niño? Mi hipótesis ante esta pregunta afirma que el juego conducido de una manera responsable bajo una ética saludable sería el camino más efectivo para generar un espacio seguro de desarrollo pedagógico. Según mi punto de vista y mi dialogo con los autores consultados, la investigación pretende exponer como es que el juego debería de ser un camino fomentado por los adultos responsables de la educación de los niños.Ítem Texto completo enlazado La influencia de la sobrecarga laboral del artista escénico en su equilibrio emocional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-17) Chavez Moreno, Alejandra Karolina; Lastres Dammert, Pamela MaríaLa presente investigación evidencia la problemática del artista escénico y la sobrecargar laboral que genera un gran impacto en su equilibrio emocional, perjudicándolo personal y profesionalmente. Tiene por objetivo demostrar la importancia del cuidado personal para hallar estabilidad en su calidad de vida y lograr un óptimo desenvolvimiento laboral. Para tal efecto, este estudio teórico presenta las causas y consecuencias más relevantes de la sobrecarga laboral del artista escénico. Respecto a las causas principales están relacionadas con la falta de reconocimiento sobre el valor de su trabajo y la estabilidad económica, ambas residen en la falta de oportunidades laborales como desconocimiento del mismo, por la informalidad en el desarrollo del trabajo; hallándose así una precariedad laboral en el ámbito de las artes escénicas. Esta información es sustentada por las investigaciones de Nancy Fraser (2006) y Abril Becerra (2017). Y en cuanto a las consecuencias de la sobrecarga laboral del artista escénico se van generando fuertes grados de estrés y ansiedad los cuales llevan a desarrollar el síndrome de Burnout, definido por Maslach y Jackson (1981) como un síndrome psicológico de agotamiento emocional. Este campo de información es sostenido por lo expuesto en artículos científicos y documentos web de Quiceno, J. & Vinaccia Alpi, S. (2007), Fátima Díaz e Ingrid Gómez (2016) y Barlow (2000). Se concluye que las artes escénicas al ser un campo tan vasto de disciplinas, subdivididas en sectores como la dirección, producción y gestión, presenta la posibilidad de ejercer labor en todas las áreas o varias a la vez; y es allí precisamente donde se toma relevancia en mantener un equilibrio emocional para poder sostenerse óptimamente en las labores realizadas, caso contrario se podrá generar repercusiones negativas en el entorno personal y profesional.Ítem Texto completo enlazado El impacto de la inclusión del arte en el plan de estudios de los colegios de Lima para beneficiar el aprendizaje de los niños con dislexia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-16) Saba Abusada, Valentina; Perez Garcia, Roger AntonioLa presente investigación tiene como fin demostrar los beneficios del arte dentro del proceso de formación educativa de un niño y sus beneficios en el desarrollo y aprendizaje de los niños con dislexia. La dislexia es un trastorno de aprendizaje muy común, que afecta distintas áreas del niño. Interfiere en la lectura y escritura, así como también en el entendimiento de las matemáticas. Tiene efectos secundarios graves como la depresión, el fracaso escolar y el bullying. Hoy en día en el Perú, la educación está siendo impartida con un fin utilitario para formar ciudadanos competentes para el futuro de la sociedad, por lo tanto, no es inclusiva. Esta investigación propone la inclusión del arte como un camino alterno por sus múltiples beneficios que serán desarrollados, para mejorar el aprendizaje de dichos niños y así, asegurar una educación de calidad que se adecue a sus necesidades.Ítem Texto completo enlazado Los beneficios de aplicar el teatro en instituciones educativas públicas que no llevan cursos de teatro en el plan de estudios en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-24) Scargglioni Garay, Paloma; Perez Garcia, Roger AntonioEl presente trabajo procura exponer de qué manera el teatro aplicado en instituciones educativas públicas beneficia a la formación de estudiantes en un contexto educativo público a través del estudio de artículos de Tomás Motos y su conceptualización del Teatro Aplicado. Esta área de investigación El presente trabajo procura exponer de qué manera el teatro aplicado en instituciones educativas públicas beneficia a la formación de estudiantes en un contexto educativo público a través del estudio de artículos de Tomás Motos y su conceptualización del Teatro Aplicado. Dicha área de investigación consiste en la inserción de actividades de carácter teatral en disciplinas no convencionales como la Medicina, Psiquiatría, Psicología, Derecho y Educación, que tienen como objetivo desarrollar ciertas habilidades o brindar herramientas para la creación entre integrantes de un colectivo dentro de un contexto determinado. En el caso de la Educación pública, es un área en la que el teatro puede brindar un impacto positivo en los estudiantes, ya que fomenta el desarrollo de diversas herramientas de carácter creativo y racional, permite establecer vínculos, explorar su cuerpo y voz de manera lúdica. Además, la aplicación del teatro en la Educación se extiende a la formación de seres humanos sensibles capaces de expresarse libremente, vivir el colectivo, desarrollo del juicio crítico sin la necesidad de ejercer opresión entre ellos. Es relevante ya que el Teatro es una herramienta muy valiosa si se explora en el ámbito escolar, ya que los estudiantes potencian su capacidad expresiva y creativa. Incluso aspectos emocionales pueden ser abordados, de este modo dicha disciplina aportaría a la búsqueda de Identidad y evitar el sedentarismo, inmersión y anquilosamiento en dispositivos móviles. Como resultado de la investigación, surge la importancia de emprender indagaciones, estudios y sondeos en relación a las metodologías para estructurar los cursos de teatro que apuesten por la creación de espacios lúdicos creativos en instituciones públicas y metodologías que favorezcan la formación de estudiantes y artistas pedagogos.Ítem Texto completo enlazado La supresión del cuerpo queer en su representación en la escena teatral limeña en los últimos diez años como silenciamiento de este grupo subalterno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-17) Ocaña Ramírez, Franco Martín; Lastres Dammert, Pamela MaríaEsta investigación aborda el tema de la representación de la comunidad queer en la escena teatral limeña durante los últimos diez años. A partir de la creciente cantidad de propuestas artísticas que buscan representar a la comunidad LGBTIQ+, en la actualidad, ha surgido un debate sobre la práctica de representar a grupos vulnerables sin ser parte de estos. ¿Acaso los grupos representados lo están siendo realmente? ¿Estamos dándoles una voz en la sociedad a estos grupos o los estamos silenciando sin ser conscientes de ello? Este es el debate que propone esta investigación para poder pensar en buenas prácticas en el rubro artístico. Es así que se buscará demostrar que el suprimir al cuerpo queer de su representación en la escena teatral limeña en los últimos diez años, influye en el silenciamiento de este grupo subalterno. Para esto, se indagará en las dinámicas de dominación a partir de los conceptos “hegemonía”, “subalterno” y “silenciamiento”. Además, se definirá el concepto de cuerpo queer y se describirá la situación de este en Lima. Esto, para exponer las implicancias políticas al momento de ser representado en el teatro. Para finalizar, se comentará el caso de la obra “El arcoíris en las manos” para complementar la teoría.Ítem Texto completo enlazado El uso de animales como personajes dentro de las representaciones escénicas posdramáticas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-11) Carbajal Silva, Mayra Valeria; Casallo Mesías, Víctor FranciscoEl presente trabajo tiene como objetivo problematizar el uso de animales-no humanos dentro de las representaciones escénicas posdramáticas. Se pretende analizar distintas premisas y conceptos con respecto a la posdernidad y el teatro posdramático, así como utilizar las nociones de la bioética para situar al animal-no humano dentro de las nociones del hombre. Por último, el análisis ha llevado a una crítica de una puesta en escena realizada en el 2005 por Carnicería Teatro.Ítem Texto completo enlazado El acceso a la educación superior en artes escénicas de personas con diversidad funcional : Un estudio de caso de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP en la actualidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-09) Moreno Zambrano, Stephany Andrea; Hare Perez-Canetto, MarianaEsta investigación identifica cuales son los elementos que permiten la inclusión de personas con diversidad funcional dentro de la Facultad de Artes Escénicas (FARES) de la PUCP. Reconoce las herramientas que permiten garantizar sus derechos y el bienestar de los miembros a partir de identificar los facilitadores sociales y mejoras en accesibilidad. Los objetivos de la investigación son reconocer los elementos que garantizan los derechos de las personas con diversidad funcional a partir del dialogo con diversos autores y una entrevista realizada a la directora de estudios de la Facultad de Artes Escénicas. Este dialogo permite identificar los trabajos por realizar y la importancia de los facilitadores sociales que contribuyen al goce del derecho a la educación a partir de la igualdad de condiciones; además, presenta la importancia de la figura institucional para organizar las diversas tareas por realizar que contribuyen a una educación que aprecie la diversidad. Dentro de los hallazgos resalta la necesidad de sensibilizar a todos los miembros de la facultad y reconcer la importancia de los ajustes y detalles que permiten que el estudiante pueda ejercer su derecho a la educación con las herramientas y elementos necesarios que contribuyen a su desempeño y bienestar.Ítem Texto completo enlazado La exploración y ejecución de escenas íntimas (de contacto físico) entre dos actores durante los ensayos de un proyecto actoral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-12) Rocha Lavado, Tatiana Pamela; Casallo Mesías, Víctor FranciscoComo parte de su desenvolvimiento profesional, los actores y actrices se ven constantemente en la responsabilidad de explorar y ejecutar diversos tipos de escenas, siendo unas de ellas las escenas íntimas, que involucran un contacto físico con el compañero. Muchos profesionales hacen esto sin ninguna supervisión externa ni conocimiento previo sobre cómo abordar este tipo específico de trabajo, por lo que corren el riesgo de generar consecuencias negativas (físicas, mentales y/o emocionales) tanto para sí mismos como para su compañero de escena durante su desenvolvimiento profesional. En este sentido, la presente investigación busca esclarecer la responsabilidad ética de los actores y actrices profesionales en relación con el cuidado de la integridad personal y la del compañero en dicha situación. Para ello, se profundiza en el rol que cada actriz o actor cumple en un proyecto actoral, en la importancia y formas de cuidado de la integridad física, emocional y/o mental de los actores y en la relación de estos dos aspectos de su labor profesional con el público. El material bibliográfico consultado incluye artículos académicos y libros que nos llevan a concluir que el artista escénico es, en efecto, éticamente responsable de cuidar su propia integridad y la del compañero (con un mismo nivel de urgencia) en tanto su bienestar es una pieza clave para llevar a cabo la labor actoral de la mejor manera posible. Esto es, beneficiando a todos los involucrados en el hecho escénico (actores y público).Ítem Texto completo enlazado La relevancia de la producción del teatro político en la formación ética del espectador entre los años 90 y la primera década de los 2000 en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-24) Bueno Trujillo, María José; Lastres Dammert, Pamela MaríaLa siguiente investigación pretende resolver de qué manera la producción del teatro político es relevante en la formación ética del espectador luego del conflicto armado interno en el Perú, puesto que se convierte en una herramienta de visibilidad, memoria e identificación al momento de intervenir en los acontecimientos sociales y cotidianos, con un enfoque de acción expositivo que forja el carácter del espectador de manera intersubjetiva. En la primera parte del trabajo se esclarecerán los conceptos y relación del teatro político y la ética, a partir de la teoría de autores como Bertolt Brecht, Antonin Artaud, Erwin Piscator, Adela Cortina, Thomas Nagel, entre otros. Asimismo, con la ayuda del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en la segunda parte del trabajo, se expondrán las causas, consecuencias y el contexto de la guerra interna en el Perú. Luego, se presentará el vínculo entre teatro y memoria, a partir de investigaciones y artículos teatrales de Gino Luque, Leticia Robles-Moreno, Carlos Vargas-Salgado, etc. Por último, se mencionará la importancia laboral del colectivo teatral Yuyachkani y dos de sus piezas cumbres: Adiós Ayacucho y Antígona; así como, la importancia de la dramaturgia de Alfonso Santistevan y su trilogía: El caballo del Libertador, Pequeños Héroes y Vladimir, como respuestas al conflicto armado interno desarrollado en el Perú.Ítem Texto completo enlazado El jazz y su pasado en una herramienta actoral : una fusión interdisciplinaria entre la música y el teatro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-25) Abad Abregu, María Isabel; Arana Reyes Escobar, Diego Alejandro; Hare Perez-Canetto, MarianaEn esta investigación, se revaloriza al género jazz desde su aplicación en el desarrollo del laboratorio de tesis de licenciatura con mención en teatro a llevarse a cabo por los propios investigadores del presente estudio. Es así que, desde un enfoque ético, se aborda al género musical para su utilización de manera respetuosa, evitando caer en la apropiación cultural y generando una fusión interdisciplinaria. En el presente estudio se explica el aporte del jazz y su trasfondo histórico; se examina de qué manera la música aporta en el teatro para la creación de una herramienta que entrene el timing actoral; y, por último, se propone un abordaje al género jazz como un estímulo para una herramienta actoral generando una fusión interdisciplinaria, evitando caer en la apropiación cultural. La investigación se sustenta en estudios previos que abarcan las aristas del tema. Entre ellos, se cuentan con las investigaciones de Barraza et al. (1985), Morgan (2017), y Rodríguez (2018), que explican el trasfondo histórico-político del jazz. Por otro lado, Martínez (2010) y Gioia (2012), exponen los subgéneros del jazz y su impacto en la sociedad estadounidense. Por último, Subercasseaux (1988) y Zagalaz y Olaya (2012), explican la apropiación cultural y el término de fusión, respectivamente, para relacionarlo con una interdisciplinariedad entre la música y el teatro. A raíz del análisis de las fuentes históricas y culturales, se llega a la conclusión de que se puede valorar al jazz, dentro del desarrollo de una herramienta actoral, reafirmando la pertenencia del género a la población afroamericana mediante la exposición de los hechos históricos, y potenciando su impacto en la herramienta al incorporar los principios de desarrollo de identidad e individualidad en las y los intérpretes.Ítem Texto completo enlazado Escenarios entre la luz y las rejas: Formas de implementación del teatro como parte de estrategias y herramientas para la reinserción social de jóvenes penitenciarios dentro de la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-19) Mejia Aranda, Andrea Mirella; Lastres Dammert, Pamela MariaLa presente investigación, alrededor de las formas de implementación del teatro como estrategia y herramienta, pretende responder en qué manera el uso de estas facultades, propias de las artes escénicas, pueden ser una ayuda para el trabajo de la reinserción de jóvenes reclusos en centros penitenciarios de la ciudad de Lima. Mediante una revisión y análisis de diferentes procesos comunicacionales y estratégicos para este fin, además de los aportes conseguidos en diferentes proyectos de intervención desde las artes escénicas, planteamos que su influencia puede ser positiva, a partir de estas condiciones dadas y como soporte desde una articulación con varios métodos de trabajo, así como la una forma de trabajo que no interfiera con los procesos en que se evalúa a las poblaciones penitenciarias. Asimismo, el desarrollo de este análisis puede ser organizado desde dos argumentos principales; el primero con respecto a observar y hacer un ejercicio de análisis sobre la importancia de saber cada uno de los tipos de estrategias y herramientas que se utilizan desde las artes escénicas para el trabajo de reinserción social. Mientras que lo segundo, se enfoca en evaluar la manera en que influye directamente el trabajo de las artes escénicas, ya sea como espacio de trabajo o como generador de herramientas en este proceso de reinserción y trabajo penitenciario con poblaciones jóvenes.Ítem Texto completo enlazado La utilización de espectáculos callejeros por parte de grupos o instituciones teatrales en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-19) Usseglio Alayza, Joaquin Andres; Casallo Mesias, Victor FranciscoEl presente ensayo de investigación se enfoca en proponer un análisis en torno a las implicancias éticas existentes dentro del hecho de acoplar elementos particulares de los espectáculos de cómicos ambulantes en nuestro país a propuestas teatrales de grupos o instituciones culturales establecidos más formalmente en nuestro medio. Dado que en los últimos años han surgido propuestas que involucran abordar las temáticas de los artistas callejeros, también es necesario preguntarse de qué manera esto puede ser usado para apoyar o para afectar a dichos artistas. A nivel de debate ético se plantearán premisas en cuanto apropiación de manifestaciones culturales populares, cuestiones en torno a derechos de autor, contemplaciones en cuanto al rol de los artistas escénicos con sus demás colegas del rubro y responsabilidades que se deben abordar en aras de mantener vigente la virtud del arte escénico como medio de expresión y sustento para quienes lo realizan.Ítem Texto completo enlazado El teatro político performativo como influencia en la actitud de los espectadores respecto a los conflictos socioambientales durante la primera década del siglo XXI: Ausentes-Proyecto escénico en relación al caso específico ‘El Baguazo’(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Villalobos Sanchez, Mirella Karina; Lastres Dammert, Pamela MariaLa presente investigación busca argumentar que el consumo del teatro político performativo influye en la actitud de los espectadores respecto a los conflictos socioambientales sucedidos durante la primera década del siglo XXI en el Perú, debido a que se potencia un espacio de memoria, de toma de conciencia y de visibilidad, en el que se intervienen los sucesos habituales de los espectadores de manera activa durante el convivio teatral, en función de una perspectiva de acción interpelativa. Es este tipo de teatro, político y performativo, perteneciente al teatro posdramático, que contribuye a la interconexión con el espectador de manera íntima. Es de esta manera, que este trabajo, se construye en base al objeto de estudio elegido, el cual es la obra interdisciplinaria Ausentes-Proyecto escénico, como respuesta, desde el lenguaje escénico, ante los conflictos socioambientales. En el que, además, se toma al caso específico ‘El Baguazo’ como pieza clave para entender y profundizar en dichos temas o conflictos que se han producido durante los años 2000 y 2010 en el Perú. Finalmente, a través del análisis e interconexión de los objetos de estudios específicos mencionados, se manifiesta y justifica el vínculo entre ambas variables, dando, por hecho, que la influencia en las actitudes de los espectadores se produce a causa de cómo se desarrolló el tema abordado en dicho proyecto escénico.Ítem Texto completo enlazado La docencia de danzas folclóricas peruanas como posible práctica de apropiación cultural en Lima del siglo XXI(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-26) Cardozo Hidalgo, Diana; Lastres Dammert, Pamela MariaEl presente texto pretende determinar de qué manera la docencia de danzas folclóricas peruanas podría ser considerada una práctica de apropiación cultural en Lima de la actualidad. La respuesta tentativa ante ello es que su docencia puede llegar a ser apropiación cultural hoy en día en la capital; debido a que se trataría de una extracción de la danza de su contexto histórico social que la valora solo a nivel estético y comercial, perpetuando de esta manera la desigualdad social entre el extractor y la colectividad autora de la danza. Para determinar la validez de esta hipótesis, se toman evidencias históricas como lo son la colonización, la Independencia y la República peruanas. Estas demuestran la manipulación permanente de nuestra diversidad cultural por parte de los distintos grupos de poder de cada etapa, a costa de una constante discriminación étnico racial. A su vez, se explica que este hecho originó el interés por la docencia de danzas folclóricas en Lima y cómo esta, desde sus inicios, fue un tema polémico en cuanto a su “autenticidad”. Se debaten también las posibilidades de tomar las danzas folclóricas como herramienta de reparación de brechas sociales ante el racismo y etnocentrismo perpetuados desde la colonia. Por otro lado, se presenta la influencia del capitalismo y la globalización en la perpetuación de la desigualdad social, empobrecimiento e invisibilización de las colectividades originarias. Ello se da debido a la facilidad de mercantilización, manipulación e instrumentalización de las manifestaciones culturales de dichas comunidades; lo cual es causado por una falta de políticas de protección de su patrimonio cultural. Frente a ello, se propone la práctica de principios interculturales que permitan el intercambio igualitario de la diversidad cultural y la implementación de leyes especialmente diseñadas para el entendimiento y protección del patrimonio.Ítem Texto completo enlazado La ética de la encarnación teatral: El reconocimiento de la vulnerabilidad física y psicológica en los estudiantes de actuación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-30) Benetello Traverso, Lucky Lucciano; Hare Perez-Canetto, MarianaLa educación artística es todavía un tema recientemente desarrollado, especialmente en su aspecto deontológico. El elemento de la sensibilidad en el trabajo del estudiante artístico genera un estado de vulnerabilidad. Este estado vulnerable no solamente está presente en el trabajo que realiza el artista en su profesión y que es implementado en la formación del estudiante, si no que también en la relación entre el docente y el estudiante como también entre sus compañeros. Es en el caso del estudiante de actuación que aborda su cuerpo, mente y emociones como parte de su herramienta de trabajo, donde hay un riesgo implicado en la integridad de la persona. En ese sentido, la presente investigación discute el tema de la sensibilidad como un reconocimiento ontológico y que su desarrollo está presente a nivel metódico; sin embargo, ello no implica el reconocimiento de la vulnerabilidad que está presente en los espacios de formación a nivel ético. Es así que esta investigación aborda los conceptos y asuntos de la vulnerabilidad física y psicológica desde el punto pedagógico y artístico que se desarrolla en el estudiante de actuación. Asimismo, se exponen casos y opiniones sobre docentes y estudiantes de actuación para abordar los conceptos ya mencionados dentro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Finalmente, la presente investigación afronta esta discusión con el objetivo principal de postular el reconocimiento de la vulnerabilidad física y psicológica del estudiante de actuación como un asunto de vital necesidad.