Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 13 (2009)
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Ítem Texto completo enlazado Una aproximación cronológica del centro ceremonial de Campanayuq Rumi, Ayacucho(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Matsumoto, Yuichi; Cavero, YuriEl objetivo principal de este artículo es la construcción de la cronología del sitio arqueológico de Campanayuq Rumi, un gran centro ceremonial del Periodo Formativo ubicado en la sierra centro-sur del Perú. Para ello se tomó como base 12 fechados radiocarbónicos obtenidos de las excavaciones de los autores en combinación con los datos de las secuencias arquitectónica y cerámica. Mediante una interpretación integral, se pretende presentar una nueva cronología para este complejo.Ítem Texto completo enlazado La cronología de Chavín de Huántar y sus implicancias para el Periodo Formativo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Rick, John W.; Mesia, Christian; Contreras, Daniel; Kembel, Silvia R.; Rick, Rosa M.; Sayre, Matthew; Wolf, JohnChavín de Huántar es uno de los sitios fundamentales para entender el Periodo Formativo en los Andes centrales. Irónicamente, a pesar de muchas décadas de investigaciones realizadas por docenas de investigadores, su cronología es todavía debatida e insegura. Este artículo presenta una reseña de la evidencia histórica para la cronología de Chavín, enfatizando la contribución de los fechados radiocarbónicos calibrados y, de manera breve, revisando los que están temporalmente relacionados con otros sitios formativos. Se analizan, también, los numerosos fechados de carbono-14 asociados a cerámica y contextos arquitectónicos conocidos en Chavín derivados de estudios recientes. De hecho, muchos fechados de Chavín y sitios relacionados concuerdan en ubicar a la cerámica negra pulida estampada, denominada janabarroide, alrededor de 800-500 a.C. (calib.). La presencia de ocupaciones anteriores y posteriores, documentadas con fechados, ayudan a confirmar este rango temporal para materiales reconocidos del "Horizonte Temprano". En contraste con algunos otros importantes sitios formativos, Chavín deja de funcionar como templo hacia 500 a.C. (calib.), aunque los esfuerzos destinados a las construcciones principales ya estaban disminuyendo, de manera notable, antes de esta época.Ítem Texto completo enlazado Del Arcaico Tardío al Formativo Temprano: las investigaciones en Sechín bajo, valle de Casma(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Fuchs, Peter R.; Patzschke, Renate; Yenque, Germán; Briceño, JesúsLas investigaciones en el sitio arqueológico de Sechín Bajo, valle de Casma, han continuado y se ha registrado una secuencia de tres edificios correspondientes al Arcaico Tardío y Formativo Temprano, lo que representa una historia constructiva de 2000 años (3500 a 1500 a.C.). El Primer Edificio, el más antiguo, está compuesto por una plataforma rectangular que sufrió varias ampliaciones, siempre asociadas a plazas circulares hundidas. El Primer Edificio fue enterrado y sellado para levantar encima el Segundo Edificio, que tiene dos grandes fases constructivas. Posteriormente, se erigió el Tercer Edificio, que corresponde a una estructura de tamaño monumental, con cambios en los conceptos de uso y función, y modificaciones en su construcción. El Tercer Edificio tiene áreas de carácter público, con muros que presentan relieves relacionados con un corpus iconográfico bastante complejo, entre cuyos diseños sobresale el personaje denominado El Degollador, mientras que en los espacios privados los muros tienen hornacinas y los ingresos son restringidos. El decaimiento de Sechín Bajo, durante el Formativo Temprano, se puede reconocer en una pared exterior del Segundo Edificio —decorada con 130 grafitis realizados con una técnica muy simple—, en la destrucción de las escaleras principales y el sello de los accesos. Con estos nuevos datos, se pueden evaluar mejor las características de la arquitectura monumental-ceremonial en el valle de Casma desde el Arcaico Tardío al Formativo Temprano.Ítem Texto completo enlazado Espacio y tiempo en el Periodo Formativo: algunas reflexiones finales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Kaulicke, PeterLas reflexiones finales enfatizan la relevancia de esta colección sustancial de contribuciones. De particular importancia es la arquitectura monumental, que se inicia de manera muy temprana y se presenta en forma de secuencias. Esta arquitectura, por lo tanto, define historias locales, transmite identidad, memoria, así como ideas cosmológicas y cosmogónicas en su calidad de centro ceremonial, organiza el paisaje y se establece como lugar central en un sentido económico, social y político. Como tal desempeña un papel sustancial en las esferas de interacción.Ítem Texto completo enlazado Evidencias arqueológicas del Periodo Formativo en la quebrada de Canto Grande, valle bajo del Rímac(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Abanto, JulioEn el presente trabajo se da a conocer la existencia de asentamientos y materiales arqueológicos del Periodo Formativo en una quebrada próxima a la ciudad de Lima, capital del Perú. Mediante análisis comparativos se ha logrado emparentar estos elementos con los datos procedentes de otras áreas de Lima (Ancón, Huachipa, Tablada de Lurín, entre otros) y se ha reconstruido el panorama de ocupación temprana en esta zona del valle, así como el uso del espacio y del área de poblamiento en la zona baja, que incluyó asentamientos de control y un amplio espacio de culto que comprendía, entre otras estructuras, un santuario en la parte alta.Ítem Texto completo enlazado Implicancias de un área funeraria del Periodo Formativo Tardío en el departamento de Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Kaulicke, Peter; Fehren-Schmitz, Lars; Kolp-Godoy, María; Landa, Patricia; Loyola, Óscar; Palma, Martha; Tomasto, Elsa; Vergel, Cindy; Vogt, BurkhardEl área funeraria BRiG 3117 (Coyungo) fue investigada en el marco del Proyecto Arqueológico Bajo Río Grande de Nazca. Se trata de un conjunto de cuatro contextos funerarios con unos 25 individuos (NMI) y una cantidad elevada de restos de cerámica, textiles, mates y otros. Uno de los fragmentos pertenece a una famosa pieza de la colección de Dumbarton Oaks. Es el conjunto más complejo y significativo del Periodo Formativo Tardío de la costa sur conocido hasta la fecha, pese a que estaba saqueado. En este trabajo se presentan las evidencias en forma preliminar y se ofrecen algunas interpretaciones al respecto.Ítem Texto completo enlazado Investigaciones arqueológicas en Yuthu: nuevos datos sobre el Periodo Formativo en el Cusco, Perú (400-100 a.C.)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Davis, Allison R.; Delgado, CarlosLa época preinka de la región Cusco ha sido poco estudiada hasta ahora. El presente artículo pretende contribuir a mitigar esta carencia respecto del Periodo Formativo de esta parte del Perú. Se exponen los resultados de las excavaciones y estudios arqueológicos realizados entre 2005 y 2009 en Yuthu, un sitio del Periodo Formativo Tardío (400-100 a.C.). Se describen las construcciones arquitectónicas y rasgos arqueológicos encontrados en dos sectores, con énfasis en el orden estratigráfico y la cronología absoluta de los contextos principales, y se presentan análisis de cerámica, objetos líticos, restos de fauna y flora. El texto demuestra que los pobladores de Yuthu ya tenían una división entre el espacio doméstico y ceremonial dentro de su comunidad. Además, fueron pastores y agricultores situados dentro de un sistema político regional que participaba en redes de intercambios más amplias que se extendieron hasta la selva y llegaron a otras regiones altoandinas.Ítem Texto completo enlazado El manejo del espacio ritual en el sitio de Sajara-patac y sus implicancias para el "fenómeno Chavín"(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Matsumoto, YuichiLas excavaciones realizadas en el sitio de Sajara-patac, en la cuenca del alto Huallaga, ofrecen una oportunidad de entender la naturaleza del manejo del espacio ritual durante el Horizonte Temprano. Las nuevas evidencias han revelado la relación integral entre las actividades rituales, los festines y la renovación de arquitectura ceremonial. Aunque el manejo del espacio ritual en Sajara-patac muestra su filiación a la esfera de interacción chavín, la ideología religiosa de Chavín de Huántar fue aceptada mediante interpretaciones locales.Ítem Texto completo enlazado Nota editorial. Boletín de Arqueología PUCP; Núm. 13 (2009): El Período Formativo: enfoques y evidencias recientes. Cincuenta años de la Misión Arqueológica Japonesa y su vigencia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Kaulicke, PeterEl artículo no presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Nuevas evidencias de textiles y cerámica de la época Paracas Temprano en Cerrillos, valle de Ica, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Splitstoser, Jeffrey; Wallace, Dwight D.; Delgado, MercedesCerrillos es un sitio cívico-ceremonial con ocupación entre las épocas Paracas Temprano y Medio, localizado en el valle alto de Ica, Perú. Es conocido por su arquitectura de adobe enlucida de manera fina, cerámica bellamente decorada y textiles complejos, muchos de ellos decorados con fibra de camélido. Estuvo localizado en un lugar de importancia estratégica, donde las montañas se encuentran con el desierto costero y el río Ica gira hacia el sur, una probable intersección en un sistema de caminos que lo conectaba con sitios contemporáneos en la región de Paracas y más allá. Este artículo se enfoca en diversos textiles, cerámica y otros artefactos tempranos, entre ellos paletas de cerámica usadas para trabajar el oro y aretes en forma de argollas de madera, lo que sugiere que este complejo estaba involucrado en un fenómeno cultural o esfera de interacción que vinculaba sitios tan lejanos como Chavín de Huántar mediante el intercambio de bienes, creencias y prácticas. Este artículo presenta una completa descripción de los textiles excavados en Cerrillos entre 1999 y 2002, y se enfoca en dos fragmentos textiles, uno con imágenes del Dios de las Varas y el otro con un diseño abstracto parecido al chavín. La cerámica tratada en el texto demuestra la amplia variedad de estilos encontrados, entre ellos algunos que se parecen al Janabarriu de Chavín de Huántar y varios otros que no corresponden al estilo Paracas o que semejan un estilo Paracas Temprano que nunca antes ha sido descrito.Ítem Texto completo enlazado Ocupación y subsistencia del Horizonte Temprano en el contexto de cambios ecológicos de largo plazo en las cuencas de Samaca y Ullujaya, valle bajo de Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Beresford-Jones, David; Alarcón, Carmela; Arce, Susana; Chepstow-Lusty, Alex; Whaley, Oliver; Sturt, Fraser; Gorriti, Manuel; Portocarrero, Oscar; Cadwallader, LaurenEste artículo presenta los resultados de análisis arqueobotánicos y malacológicos realizados en los materiales de un basural fechado hacia las fases Ocucaje 3 a 4 (c. 750 a.C.), con asociación estratigráfica segura debajo de los contextos de una sección de canal del Periodo Nasca Temprano en la cuenca de Ullujaya, en el valle bajo de Ica, costa sur del Perú. Semejante conservación de contextos de ocupación tempranos es poco común al interior del paisaje de esta zona, cuya topografía está determinada, en la actualidad, por los prolongados efectos de la erosión eólica sobre la que tenía en el pasado. Estos antiguos restos de basura no contienen vestigios de plantas domesticadas, con excepción del algodón, además de restos de erizos de mar y otros recursos en forma de mariscos marinos y terrestres recolectados de las lomas y el océano Pacífico, distante 25 kilómetros. Sin embargo, sí contienen algunos restos de plantas, entre las que están alimentos silvestres como semillas de huarango y otras plantas típicas de bosques ripícolas. Se presentan estos resultados en el contexto de otros datos procedentes de las cuencas de Samaca y Ullujaya —como, por ejemplo, los restos de basurales de épocas posteriores y una secuencia palinológica— con el objeto de mostrar, en conjunto, la sostenida intensificación de la agricultura en estas zonas durante el subsiguiente Periodo Intermedio Temprano, lo que desembocó en el colapso de la producción agrícola y el retorno a la recolección de recursos marinos y vegetales durante el Horizonte Medio.Ítem Texto completo enlazado El Periodo Inicial en Pernil Alto, Palpa, costa sur del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Reindel, Markus; Isla, Johny A.Con excepción de los materiales y contextos arqueológicos excavados en el sitio de Hacha, en el valle de Acarí, las evidencias disponibles sobre el Periodo Inicial en toda la costa sur del Perú se limitan a algunos hallazgos aislados y sin contextos definidos procedentes de yacimientos como Erizo, en el valle de Ica, Mastodonte, en la pampa de Villacurí (Ica), y Disco Verde, en la península de Paracas. Los datos y materiales de la cuenca de Río Grande están ausentes hasta el momento. Solo de manera reciente, con el desarrollo del Proyecto Arqueológico Nasca-Palpa, se han registrado nuevos sitios y evidencias sobre el Periodo Inicial en los valles de Palpa, los que proporcionan una nueva perspectiva sobre el proceso de desarrollo cultural que tuvo esta parte de la costa sur. De este modo, en el presente artículo se exponen y discuten los numerosos vestigios del Periodo Inicial recuperados en las excavaciones en el sitio de Pernil Alto, los que comprenden estructuras arquitectónicas, cerámica y otros materiales asociados. El análisis de estos elementos señala que, ya en ese tiempo, se habían dado las condiciones para el desarrollo estable y permanente de las poblaciones asentadas en la cuenca de Río Grande. Veinte fechados radiocarbónicos confirman, ampliamente, la posición cronológica de los contextos excavados en este complejo.Ítem Texto completo enlazado Los periodos Arcaico Tardío, Arcaico Final y Formativo Temprano en el valle de Casma: evidencias e hipótesis(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Bischof, HenningLas investigaciones recientes permiten esbozar un nuevo cuadro cronológico del valle de Casma gracias a la secuencia cerámica elaborada por Peter Fuchs (1990) sobre la base de la estratigrafía de Cerro Sechín, confirmada y ampliada en su parte temprana por los descubrimientos en Sechín Bajo. Al mismo tiempo, el recuento sistemático categorizado de los datos revelará muchas lagunas en el registro arqueológico actual. El avance sociocultural de los habitantes del valle de Casma se expresa, más claramente, en su arquitectura monumental. Se da a conocer, primero, en el Periodo Sechín (3400-1650 a.C.), que forma parte del Arcaico Tardío y Final, seguido durante el Formativo Temprano —según los contextos cerámicos diagnósticos—, por los periodos Moxeke (1650-1400 a.C.) y Haldas (1400-1000 a.C. [calib.]). Dentro de este marco se tratará de evaluar, a la luz de las evidencias arqueológicas, algunos desarrollos sociopolíticos bosquejados por Shelia y Thomas Pozorski (2006) como si fuesen reales. La presencia de una arquitectura monumental de adobe que se remonta hacia 3400 a.C. (calib.) en el valle de Casma, hace recordar los desarrollos análogos del Neolítico Precerámico (Pre-Pottery Neolithic) del Cercano Oriente. Permanece pendiente el reto de estructurar una terminología conveniente para el Periodo Arcaico andino, de acuerdo con los nuevos descubrimientos (Kaulicke 1994; 2009: 17-18).Ítem Texto completo enlazado Puerto Nuevo y los orígenes de la tradición estilístico-religiosa Paracas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) García, RubénPuerto Nuevo fue definido previamente por García y Pinilla como una fase/estilo donde se da la amalgama entre elementos culturales chavín y cupisnique con aquellos de la costa sur a fines del Periodo Inicial y comienzos del Horizonte Temprano. En este trabajo se presentan nuevas evidencias y análisis estilísticos comparativos de sociedades coetáneas que permiten proponer a Puerto Nuevo como la fase de inicio de la tradición Paracas y, por lo tanto, ubicarla cronológicamente a comienzos del Horizonte Temprano.