Ciencias con mención en Ingeniería Industrial

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    Estudio de herramienta Lean Office en los procesos administrativos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-15) Nieto Urpay, Claudia Alejandra; León Perfecto, Mery Roxana
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar el marco teórico para el diagnóstico de procesos y propuestas de mejora de procesos administrativos empleando la filosofía de Lean Office. (el 80% de los gastos de una empresa se encuentra en las operaciones administrativas). Es por ello que el pensamiento Lean se ha llevado de los procesos operativos a los procesos administrativos. El presente trabajo de investigación se desarrollará en dos capítulos. En el primer capítulo se presentará las definiciones de herramientas de diagnóstico y análisis de procesos para la identificación de problemas y sus principales raíces, así como las definiciones de las metodologías Lean. En el segundo capítulo se presentará casos de estudio con resultados de la aplicación de las herramientas Lean en áreas de administración de diferentes industrias. Y finalmente, se presentan las conclusiones sobre la aplicación de las herramientas Lean Office en los casos de estudio.
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    Marco teórico para el diagnóstico y propuestas de mejora en la gestión de inventarios en una empresa comercializadora de productos de consumo masivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-25) Arroyo Saldaña, Manuel Adrián; León Perfecto, Mery Roxana
    Con el presente informe se buscará presentar propuestas de mejora en la gestión de inventarios de una empresa comercializadora de consumo masivo a través de la implementación de modelos de pronóstico de demanda y sistemas de control de inventarios. En primer lugar, se presentarán definiciones clave, tales como los métodos y sistemas clásicos e híbridos de control de existencias, sumado con ciertas terminologías empleadas en dicho marco. Posteriormente, se presentarán las propuestas de mejora basadas en modelos de pronóstico de la demanda. Luego, se abordarán las definiciones de herramientas para el desarrollo de análisis de procesos que permiten elaborar el diagnóstico e identificar puntos de mejora más relevantes en una empresa. Finalmente, se presentarán casos de aplicación de modelos de pronóstico y su impacto en la gestión de inventarios en empresas comercializadoras y de producción, describiendo la empresa, indicando la situación antes de la implementación, las herramientas utilizadas y finalmente las conclusiones de los estudios realizados que demuestren una mejora en los indicadores de las empresas.
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    Uso de los sistemas de información y la metodología Business Process Management para incrementar la productividad en las empresas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-17) Gallegos Rodríguez, Karla Jhudit; León Perfecto, Mery Roxana
    El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo resaltar los conceptos de metodología Business Process Management (BPM) y los beneficios que implica la implementación de dicho enfoque en las empresas. Además, se explica cómo los procesos de negocio se apoyan y complementan con los Sistemas de Información (SI) para el logro de objetivos. En primer lugar, se inicia con las definiciones de las herramientas de diagnóstico y análisis de procesos acompañados con la aplicación de algunos ejemplos. Dichas herramientas también serán expuestas dentro de los casos de estudio desarrollados. En segundo lugar, se presenta la metodología Business Process Management, importancia y fases. Además, se explica la relación directa con los Sistemas de Información (SI) y se desarrollan los conceptos y metodologías para la implementación de los mismos. En tercer lugar, como parte del contenido de la investigación, se desarrollan casos de estudio en empresas que contemplan el diagnóstico actual en las empresas, la propuesta de mejora y se muestran los resultados donde se evidencian mejoras como el aumento de la productividad, eficiencia y eficacia. Finalmente, se presentan conclusiones en relación a la influencia de la metodología BPM y los Sistemas de Información y los casos de estudio desarrollados.
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    Marco teórico para el diagnóstico y propuesta de mejora en el almacenamiento y distribución de harina industrial en una empresa de consumo masivo utilizando herramientas de Lean Logistics
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-15) León Pérez, Fernando André; León Perfecto, Mery Roxana
    En la actualidad, las compañías presentan una fuerte competitividad en la búsqueda de poder cubrir una proporción mayor en el mercado reduciendo costos a partir de la eficiencia de procesos e incrementando la satisfacción de los clientes usando los recursos de forma óptima. Esta optimización se presenta a partir de la eliminación de mermas, decrecimiento de pérdidas y aumento en la productividad y eficiencias, entre otro más. Es a partir de esto, que el siguiente trabajo de investigación busca poder brindar conocimientos teóricos y ejemplos de aplicación real en las cuales se ha hecho uso de herramientas que permiten diagnosticar y herramientas que forman parte del modelo Lean Manufacturing con el objetivo de lograr llevar a cabo un análisis en una empresa de consumo masivo la cual produce y distribuye harina industrial como parte de las categorías de productos que posee. Por otro lado, se ha realizado un estudio de doce estudios los cuales dan sustento a los beneficios alcanzables, en estos trabajos se presentan ahorros en tiempos de preparación o despacho, costos, eliminación de merma o mudas, entre otros.
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    Marco teórico para el diagnóstico y propuesta de mejora en el rediseño del proceso administrativo de una empresa comercializadora de productos de consumo masivo utilizando Lean Office
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-11) Casildo Arteaga, Nahomy Elizabeth; León Perfecto, Mery Roxana
    Mediante el presente informe se buscará presentar los beneficios que conlleva la implementación de la filosofía de Lean Office y las herramientas Lean para la mejora de procesos. Como primer punto, se comenzará con una introducción sobre los conceptos teóricos del enfoque Lean, específicamente con sus antecedentes y filosofía. Luego, la presentación de herramientas tanto cualitativas como cuantitativas para el desarrollo del análisis y diagnóstico de mejora de procesos. Asimismo, la explicación de las técnicas más aplicadas basadas en la filosofía Lean Office. Finalmente, se presentarán 5 casos de estudio del uso de Lean Office en distintas empresas comenzando con la descripción de la empresa, el objetivo o problemática, las herramientas utilizadas, el impacto que generó la aplicación de esta técnica y las conclusiones de los estudios realizados.
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    Marco teórico para diagnóstico y propuesta de mejora en la línea de producción de postes y vigas en una empresa metalmecánica empleando herramientas de Lean Manufacturing
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-07) Bruno Toledo, Nathalie Alexandra; León Perfecto, Mery Roxana
    Hoy en día, la metodología Lean Manufacturing es una de las más conocidas en el rubro industrial, principalmente por su búsqueda constante de eliminar desperdicios y por sus antecedentes, de ser la metodología aplicada por Toyota. Esta metodología contiene variedad de métodos a aplicar (cuyos conceptos son presentados en el primer capítulo), cada cual con un objetivo específico diferente, algunos de estos métodos son: VSM, 5S, SMED, TPM, Kanban, entre otros. En ocasiones se piensa que Lean solo es aplicable a empresas grandes y constituidas, sin embargo, en el presente trabajo de investigación se busca verificar, detallar y analizar la aplicación de las herramientas Lean Manufacturing en distintas empresas manufactureras, de diversos tamaños y rubros. La mayoría de empresas aquí presentadas son de Latinoamérica, de un tamaño mediano que desarrollaron por primera vez una metodología Lean; por lo general estas fueron aplicadas en un área específica, con el compromiso de ir expandiendo la aplicación en todas las áreas de la empresa. Los métodos más aplicados fueron el VSM, 5S y SMED. Sin duda la implementación realizada en cada uno de los casos, no hubiera sido posible sin el apoyo de la gerencia para la capacitación de los operarios en la metodología que se iban a implementar, con lo cual se obtuvo resultados que reflejaban mejorías en los tiempos de operación, un ambiente de trabajo más amigable y una mejora en la calidad del producto final.
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    Marco teórico para el diagnóstico y propuesta de mejora de procesos administrativos en una entidad pública utilizando herramientas de Lean Service
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-03) Astonitas Castillo, Rebecca Mia; León Perfecto, Mery Roxana
    Con el presente informe se buscará presentar los beneficios que implica la aplicación de la filosofía de Lean Service y las herramientas Lean para la mejora de procesos administrativos o de servicios. Se comenzará con las definiciones de herramientas para el desarrollo de análisis y diagnóstico en las empresas con ejemplos específicos en el ámbito de los servicios y los procesos administrativos. Luego, se presentará el enfoque de Lean a los servicios y se definirá el concepto de desperdicio y calidad; además de las herramientas de propuesta de mejora basadas en la filosofía Lean Service. Finalmente, se presentarán casos de estudio del uso de Lean Service en distintas empresas en el sector de servicios y las áreas administrativas, describiendo la empresa, indicando la situación antes de la implementación, las herramientas Lean utilizadas y finalmente las conclusiones de los estudios realizados que demuestren una mejora en los indicadores de las empresas luego de la implementación de la filosofía Lean.
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    Marco teórico para diagnóstico y propuesta de mejora en una cadena de suministro aplicando metodología LEAN y MRP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-29) Yauri Siu, Maylin; León Perfecto, Mery Roxana
    Actualmente, el gran dinamismo del mercado y la búsqueda de rentabilidad sostenible de los negocios, conlleva a replantear las estrategias, tanto corporativas como competitivas. En línea con ello, las empresas vienen transformado sus operaciones para dar una respuesta eficiente al mercado; a través de la mejora continua, el incremento de la productividad, entre otros. Para ello, el primer paso es establecer las prioridades competitivas del negocio, lo cual servirá como input para el diseño de las estrategias operativas de políticas, niveles de inventario, cantidad y periodos de compra y producción. Seguidamente, las empresas deben buscar optimizar y mejorar sus procesos y cadena de suministro, con el objetivo de incrementar su efectividad y superávit, y puedan sostenerse en el tiempo. Con respecto a este punto, la implementación de la metodología Lean y MRP, podría significar cuantiosas mejoras en los procesos inmersos de la cadena de suministro. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene por objetivo exponer los principios de la filosofía Lean y del Plan Maestro de Requerimientos, MRP. Además, se analiza los resultados de la implementación de estas metodologías en medianas y grandes empresas. Por lo referente al tema de MRP, se presenta el caso de dos MYPES, una textil peruana y una fábrica de calzado ecuatoriana, ambas ante su problemática de alto nivel de inventarios decidieron implantar un sistema MRP. De esta forma, se evidencia la mejora a través de sus ratios financieros y en el incremento del aprovechamiento de su ruta de producción, respectivamente. Por otro lado, para ejemplificar con buenas prácticas Lean, se expone a la multinacional Zara, desde la perspectiva complementaria de 3 investigaciones, el caso de una empresa colombiana dedicada la fabricación de refrigeración, una MYPE de muebles peruana y una empresa de operaciones mineras. Todos con resultados favorables con la implementación de la metodología Lean. Finalmente, se complementa el trabajo con investigaciones que permiten evidenciar la problemática del rendimiento de operativo en la industria MYPE, siendo una limitante de crecimiento con alta recurrencia, el control adecuado de sus inventarios. Por otra parte, a través de una investigación rusa, se denota los principales factores exógenos y endógenos que podría interferir en la implementación de la metodología Lean, punto importante a considerar.
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    Aplicación de herramientas de planificación de operaciones y gestión de inventarios en empresas de servicios y distribuidoras
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-25) Unzueta Zari, Marilyn Guirnalda; León Perfecto, Mery Roxana
    El presente trabajo de investigación desarrolla el tema en torno a la aplicación de herramientas de planificación de operaciones y herramientas de gestión de inventarios en empresas del sector servicios y del sector distribución. La importancia de investigar la perspectiva de cómo es que herramientas del plano logístico manufacturero son adaptadas a organizaciones que no manejan los mismos tipos de recursos ni realizan las mismas actividades u operaciones, se encuentra en dar a conocer metodologías o combinaciones de propuestas de mejora con resultados beneficiosos que puedan ayudar a negocios de estos sectores a solucionar sus actuales problemas logísticos. Los supuestos teóricos en los que se sustenta la presente investigación son la recopilación de distintas literaturas de autores reconocidos, en los que se dedican capítulos a la explicación de metodologías a aplicar en casos de empresas prestadoras de servicios y distribuidoras. El contenido de la investigación analiza diez artículos de investigación a nivel Latinoamérica a través del siguiente método: dar contexto de la problemática del sector específico al que pertenece cada empresa, detallar el diagnóstico dado por los autores y describir el planteamiento de la mejora a partir de las herramientas utilizadas, para luego generar conclusiones respecto a los resultados. Finalmente, se concluye principalmente que, en definitiva, tanto las herramientas de diagnóstico como las de mejora (diagrama de Ishikawa, diagrama de Pareto, plan agregado, MRP, clasificación ABC, entre otros) generan un impacto realmente positivo en empresas que no necesariamente llevan procesos productivos o manufacturan a través de líneas de producción; sino que restaurantes, hoteles, almacenes de congeladoras, hospitales, distribuidores de acero, fumigadoras y diversas más, son beneficiadas gracias a que se les propusiera diagnosticar su situación actual para luego brindarles una solución logística.