Augusto Higa Oshiro (Lima, 1946), escritor de ascendencia japonesa y hoy uno de los más importantes narradores peruanos. Su producción literaria comprende cuentos, novelas y ensayo testimonial. Su obra narrativa está marcada por la exploración del desarraigo e infortunio en la identidad del niséi en el Perú, así como en la marginalidad del suburbio limeño. En esta entrevista conversa sobre distintos tópicos de su obra.
Memoria, violencia política, violencia contra las mujeres, aborto, género y literatura, son algunos de los temas que se abordan en la entrevista con la escritora y académica Claudia Salazar (Lima, 1976), a partir de su novela La sangre de la aurora (2013).
El trabajo rescata la historieta “Pedrito, el indiecito estudiante” del artista Demetrio Peralta (1910-1971), publicada en 1940 en la revista de historietas Palomilla. Se analizan las características formales, su importancia para la historia de la historieta en el Perú y el discurso entre líneas que el dibujante propuso más allá del deseo de entretener. El trabajo también analiza el discurso crítico y la denuncia social que se opera en el personaje Pedrito, quien en tanto sujeto subalterno logra subvertir su condición para ser actante del espacio hegemónico. ¿Es posible esto? El trabajo orienta la reflexión desde la óptica de los estudios de Gayatri Spivak.
En el corpus narrativo de Jorge Luis Borges podemos identificar personajes cuya construcción podría denominarse “monstruosa”, en tanto la figura del monstruo aparece con un sentido inquietante como de horror. El trabajo explora la construcción de lo monstruoso en cuatro relatos borgeanos, pues las diversidades teratológicas cumplen un rol como amenaza de los discursos totalizadores. Suponen un caos que deja entrever la verdadera y siniestra naturaleza de un orden (cosmos) alterno y desconocido. “En las tres versiones de Judas” la lectura de Runeberg desafía la estabilidad del discurso religioso. En “El inmortal”, la arquitectura infinita de la Ciudad de los Inmortales contradice la idea de la funcionalidad de los objetos. En “El Aleph”, Argentino deviene en monstruo al representar la institución literaria que no admite una nueva forma de escritura. En “El testigo”, la presencia de lo monstruoso en lo cotidiano presenta la constante amenaza de lo fantástico de manera soterrada y normalizada por la religión.
(Revista Espinela, 2016-09-16) García Herrera, Alejandra
El trabajo analiza la forma particular de representación que el escritor colombiano Rodrigo Parra Sandoval crea en su obra literaria, en especial en la novela Faraón Angola (2011), con la que obtuvo una mención de honor en el Premio Casa de las Américas; pues ante una realidad que se concibe como inabarcable, compleja e infinita, Parra Sandoval abandona la empresa totalizadora de la escuela realista y se entrega al juego de espejos, al predominio del fragmento y a la proliferación azarosa de personajes y escenarios. El trabajo se centra en el análisis de dos características importantes en la narrativa del autor: la puesta en abismo y la autoconciencia de la escritura.
El trabajo plantea que, dentro de las estrategias discursivas utilizadas en los textos coloniales y, de manera particular, en los Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega, el uso de la categoría “sodomía” y su asociación con el llamado “pecado nefando” fueron un recurso empleado para tratar de (re)presentar la alteridad, adquiriendo así una función retórica. Se analiza el empleo de esta terminología en tanto habría tenido un fuerte contenido ideológico, más allá de remitir a un afán descriptivo. Se observa cómo se continuó con la tradición discursiva del saber letrado occidental, de utilizar categorías que referían a una sexualidad que escapaba de la norma “clásica” de la época como algo negativo, buscando de esta forma subrayar y/o construir la alteridad del otro. Se emplean estudios referidos a la terminología y a la construcción discursiva de la sexualidad de Focault, Horswell y Camba Ludlow.
(Revista Espinela, 2016-09-15) Rodríguez Garrido, José Antonio
El trabajo se acerca al largo proceso de gestación y escritura que emprendió Garcilaso de la Vega para componer sus Comentarios reales, como un testimonio sobre el origen y el gobierno de los incas, pero también para exponer la extinción del imperio durante el régimen colonial. Se ensayan las razones que condujeron a Garcilaso a publicar su libro en dos partes, aunque fuera pensado de manera unitaria. “Más allá de las inexactitudes o de los sesgos que se han observado en los Comentarios reales en tanto fuente para el conocimiento del pasado, su valor fundamental reside en la búsqueda de un sentido y una unidad en medio de las rupturas que caracterizan a la secuencia de etapas y acontecimientos que van del pasado inca al momento de sujeción al imperio español”, se indica.