(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Ibánez, Alfonso
En la actualidad vivimos como ciudadanos sin brújula”, según una expresión de Cornelius Castoriadis. Los tiempos parecen ser de perplejidad e incertidumbre, dando lugar a un aumento notorio de la insignificancia o pérdida del sentido. Por ello, esta reflexión busca presentar el pensamiento político de Castoriadis en todo su movimiento de ampliación y radicalidad. Tal vez así, nutriendo nuestra imaginación creadora, podremos asimilar críticamente algunos elementos que nos posibiliten el cuestionamiento de lo ya instituido, abriendo horizontes para la institución de una verdadera autonomía democrática en el mundo globalizado de nuestros días.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Rojas, Lorena
En este artículo se propone una lectura del diálogo platónico el Banquete, en la que se destaca que la composición del texto refleja la dinámica del dios Dioniso. La represión, sufrimiento y venganza de la característica actuación del dios, su complejidad y su estrecha relación con lo emocional, se develan a través de los diversos discursos eróticos del diálogo. Tras describir algunos indicios sobre la presencia de Dioniso en la composición de la obra, se expone el caso concreto de Pausanias: su posición en el preámbulo del banquete, el análisis de su discurso erótico en relación y contraste con la figura dionisíaca de Agatón. Desde este punto de vista, eldiscurso viril y sociológico de Pausanias, como tradicionalmente se lo entiende, se muestra considerablemente distinto y revela una dimensión erótica y emocional que suele pasar desapercibida.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Devitt, Michael
1. ¿Qué es el realismo moral? El artículo rechaza las respuestas habituales (Sayre-McCord, Railton) en términos de verdad y significado. Estas respuestas estándares están parcialmente motivadas por el fenómeno del no-cognitivismo. Ciertamente el no-cognitivismo es problemático para formular una respuesta abiertamente metafísica, no obstante es posibleformular tal respuesta. 2. ¿Por qué creer en el realismo moral? Él es prima facie plausible, mientras que sus alternativas no lo son. Preocupación central: ¿cómo se puede lograr que el realismo moral coincida con una perspectiva naturalista del mundo? 3. ¿Y qué sucede con los argumentos en contra del realismo moral? El artículo analiza críticamente el argumentoproveniente de la extrañeza”, el proveniente de la relatividad, el proveniente de la explicación, así como los argumentos epistemológicos. 4. El artículo concluye con algunas observaciones breves e insuficientes sobre la realización del proyecto naturalista.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Pereira, Gustavo
La modernidad impone condiciones para la reflexión acerca de la democracia participativa. En tal sentido, un irrebasable conjunto de derechos básicos funciona como marco para la participación ciudadana y opera como parámetro para la presentación de las virtudes cívicas. En función de esto último, en este trabajo se expondrá una teoría de la virtud de corte procedimental, presentando cuatro virtudes que aseguran lacondición de ciudadanía en su mayor expresión. Estas virtudes son conceptualmente diferenciadas de los valores cívicos como forma de establecer criterios normativos diferenciales para la implementación de políticas públicas. Por último se presentan tres dimensiones para la educación ciudadana: una de corte estrictamente curricular, una personal vinculada al desarrollo de las capacidades básicas del ciudadano, y una dimensión social que tiene que ver con el rol de las instituciones de la sociedad civil.