Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias 2016 (CIBU)
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/52604
Browse
Search Results
Item Open Access Repositorio Institucional PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Pimentel, SebastiánNo presenta resumen.Item Open Access Tendencias: ¿moda o necesidad?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Lisowska, MalgorzataNo presenta resumen.Item Open Access La biblioteca universitaria y el acceso abierto(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Rodrigues, EloyNo presenta resumen.Item Open Access Tras bambalinas o en escena: papel del bibliotecario en procesos de aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Lau, JesúsNo presenta resumen.Item Open Access Repositorios digitales: nuevo paradigma en la difusión del conocimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Solis, JorgeNo presenta resumen.Item Open Access Marketing científico y gestión de la información en el proceso de la investigación científica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Pacheco-Mendoza, Josmel; González-Valiente, Carlos LuisNo presenta resumen.Item Open Access Creación de una Red de Bibliotecas temáticas: experiencias de la Red Peruana de Biblitoecas en Salud dentro del Proyecto BVS(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Ardito, FernandoNo presenta resumen.Item Open Access Política de incentivo y la producción científica en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Huisa Veria, ElizabethLa generación del conocimiento y su divulgación en bases de datos de reconocimiento internacional es parte de la responsabilidad del docente investigador. Esta investigación estudia la política de incentivo y su relación con la producción científica medida a través de los artículos, libros y tesis de posgrado realizado por los investigadores de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante el periodo del 2000 al 2014. Los instrumentos que sirvieron para recopilar la información fueron el cuestionario, entrevista semiestructurada y la revisión documental. Además del método bibliométrico que complementó el estudio. La población objetivo fue del 81% con una tasa de no respuesta de 32. Finalmente, se concluyó que existe una relación moderada entre ambas variables de la investigación, la meritocracia influye en la política de incentivo y la publicación de libros es para la producción científica.Item Open Access Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Quevedo Pacheco, NelvaLa ponencia informa sobre la experiencia desarrollada por la Biblioteca de la Universidad de Lima, en los últimos cinco años, para construir un modelo de Formación de Usuarios alineado con los enfoques pedagógicos de la Educación Superior y que proyecta convertirse en herramienta clave para una gestión bibliotecaria basada en evidencias y resultados. A tono con la concepción bibliotecológica del siglo XXI, el modelo en construcción, instituye la centralidad del usuario, reconocido como un sujeto cognitivo, en permanente cambio, dinámico en su relación con los recursos de información y marcado por interdependencias crecientes con el medio y especialmente con el mundo tecnológico. La descripción de la experiencia incluye el reporte de dos actividades de investigación realizadas por la Biblioteca de la Universidad de Lima, la primera, para recoger evidencias sobre las prácticas informativas en el uso de bases de datos por estudiantes y docentes y, la segunda, para determinar los resultados de la intervención de la biblioteca en el cierre de las brechas identificadas, mediante un programa de formación de usuarios que incluye: concepción, método, y recursos para facilitar el acceso, el uso y la apropiación de la información por la comunidad académica. La ponencia se inscribe y valora los aportes de la bibliotecología basada en evidencias que aconseja elaborar los juicios profesionales y promover cambios en los servicios de información y formación de usuarios, a partir de la investigación y recojo de las mejores evidencias sobre las preferencias y necesidades de los usuarios. Finalmente, comparte las lecciones aprendidas en este proceso.Item Open Access ¿Cómo el programa internacional de la IFLA puede ayudar a las bibliotecas de Latinoamérica y Caribe a transformar sus entornos?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Soares Pinto Ferreira, Sueli MaraEl texto destaca el papel crucial de las bibliotecas latinoamericanas en los programas de la IFLA y la importancia del acceso a la información como un derecho humano. Se discute la necesidad de equilibrar la protección de los derechos de autor con el interés público, especialmente en países en desarrollo. Se proponen nuevos enfoques para el licenciamiento de obras protegidas por derechos de autor, con el objetivo de garantizar el acceso al conocimiento para todos. Además, se abordan diversos aspectos relacionados con la selección y adquisición de materiales, el préstamo de contenido físico y digital, y la preservación de la memoria.