La Colmena. Núm. 09 (2016)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185185
Tabla de Contenido
Artículos
Entrevistas
Reflexiones
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Manifestación de la identidad étnica en la construcción de la agencia de migrantes indígenas amazónicos a la ciudad de Lima: tres casos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Frigola Torrent, NúriaEste artículo explora cómo se manifiestan las identidades culturales de migrantes indígenas amazónicos para lograr agencia en la ciudad de Lima. El marco conceptual es el enfoque del Desarrollo Humano y se parte de la premisa que las identidades son múltiples, cambiantes y relacionales. El análisis es cualitativo a partir de tres casos: Shuri, una mujer asháninca dedicada a la traducción y que ha formado una familia intercultural con un limeño; David, un hombre shipibo líder de Cantagallo, el único asentamiento indígena en forma de comunidad en Lima; y Eryk, un pintor uitoto que ha logrado comercializar con mucho éxito sus cuadros y libros basados en la mitología de su pueblo. La metodología de estudio ha sido la observación y el análisis de discursos obtenidos mediante entrevistas semi-estructuradas. El principal resultado es que existe una priorización de la identidad indígena constitutiva en muchos ámbitos de expresión de agencia. En el ámbito laboral, esta priorización es además instrumental, ya que en los tres casos sus trabajos dependen de conocimientos ancestrales. Pero, ante una crisis de salud, los tres priorizan el acceso a la medicina occidental para resolver asuntos graves. Y en las decisiones sobre pareja y estilo de vida en Lima, el asunto es complejo ya que hay diferencias en la priorización de la identidad étnica en cada caso.Ítem Texto completo enlazado Entrevista con Keisha Lindsay: La interseccionalidad como aporte teórico político feminista(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Poémape Heredia, SisaryNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado En las sombras del cuidado: Mujeres que migran para trabajar como empleadas del hogar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) López Cárdenas, NattalyEn el presente artículo se aborda la migración femenina que labora como empleadas del hogar y se insertan en la economía global de cuidados. El cuidado es una institución casi invisibilizada en la vida cotidiana, sin embargo necesaria para asegurar la vida. Es así que a partir de una revisión bibliográfica sobre las mujeres peruanas que migran a Chile, se discute sobre las dinámicas de desigualdad que se van reproduciendo a partir de la exportación de cuidado. Para lo cual primero se discute las fronteras del cuidado como categoría analítica. Luego, se presenta en cuatro puntos las posibilidades, conflictos y peligros a los que están expuestas estás mujeres. En una primera parte se contextualiza la situación presentando la crisis de cuidados en Chile, la que da paso a la migración femenina, y el perfil de la migrante peruana. En la segunda parte se discute sobre las fronteras del cuidado como mercancía, el impacto de la migración femenina para la familia, la reproducción de los roles de género y las desigualdades superpuestas en las que se encuentran estás mujeres.Ítem Texto completo enlazado "¡Habla como hombre!: El papel docente en la construcción de masculinidad en la escuela(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Fernandez Rivera, JohanaEl presente artículo busca responder la pregunta ¿cómo se involucran los docentes en la construcción de masculinidad de estudiantes varones de quinto de secundaria en un colegio de Lima Metropolitana? El objetivo general de la investigación será identificar y analizar los discursos que manejan y transmiten los y las docentes al alumnado sobre masculinidad, en un colegio público en un distrito en Lima Metropolitana. Para la obtención de resultados se utilizó una entrada metodológica cualitativa, debido a que esta permite profundizar en el análisis de los procesos de construcción de una realidad teniendo como punto de partida la subjetividad de los individuos. La escuela, como agente de socialización e institución de formación de ciudadanos por excelencia, es uno de los espacios en donde un modelo de masculinidad es reproducido para los estudiantes. Por ello, en el presente artículo se describirá, en base al régimen de género de la escuela planteado por Connell (2005), la forma en que los y las docentes buscan formar un sujeto masculino específico.Ítem Texto completo enlazado Sobre una manera de crear teoría sociológica. La teoría Fundamentada clásica: Una introducción comentada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Paucar-Villacorta, DiegoAunque la denominada Teoría Fundamentada originalmente respondió a los problemas de la sociología estadounidense de los años sesenta, presentándose a sí misma como un método inductivo para la creación de teorías sociológicas a través de la comparación de casos (Glaser y Strauss, 1967), actualmente se divide en varias "versiones" que son frutos de debates históricos. El objetivo de este ensayo es introducir el punto de vista "clásico" o "glaseriano" de Teoría Fundamentada, relativamente desconocido en nuestro contexto en contraste con el punto de vista "straussiano", especializado en la producción de descripciones basadas en información cualitativa. En contraste, la Teoría Fundamentada Clásica se presenta a sí misma como un proceso metódico y riguroso de conceptualización y construcción de hipótesis sobre el mundo psicosocial inspirado en el análisis factorial, en el más puro estilo de la primera versión del método (Glaser y Holton, 2004). Primero se resumen las divisiones que originaron esta perspectiva, luego se describen brevemente las características de la investigación con la Teoría Fundamentada Clásica, las conclusiones se acompañan de reflexiones en torno al método, y el ensayo finaliza con recomendaciones bibliográficas adicionales. Además, se utilizarán ejemplos extraídos de un proyecto de tesis en marcha sobre sociología de la religión. En adición, debido a lo corto del ensayo y al bajo número de publicaciones en español sobre el tema, el autor se declara dispuesto a establecer contacto directo con los lectores.Ítem Texto completo enlazado Reflexiones en torno a hábitat III(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Dammert Guardia, Manuel; Mendoza Bazán, BrendaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Reciclando oficios: Trayectorias de vida y percepciones de los recicladores en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Oshige Adams, DavidSe calcula que existen alrededor de 30,000 recicladores en Lima Metropolitana quienes conforman un grupo laboral prácticamente invisible tanto para la ciudadanía en general como para las autoridades. Este trabajo busca visibilizarlos a través de la reconstrucción de sus trayectorias de vida y del análisis de las percepciones que tienen sobre su trabajo. Para lograr esto se realizaron entrevistas a profundidad en el marco de una investigación cualitativa y utilizando la etnometodología como herramienta de interpretación de discursos y actividades. En general, los recicladores llegan a tener este trabajo como producto de una intersección de dificultades, las cuales están ligadas a la desigualdad de oportunidades. Esto, a su vez, les impide acceder a puestos de trabajo en el mercado laboral regular. Sin embargo, a pesar de la precariedad en la que laboran, reivindican logros conseguidos como el mejoramiento de sus viviendas, la educación de sus hijos y la satisfacción de trabajar honradamente.Ítem Texto completo enlazado La implementación de la enseñanza del conflicto armado interno en un colegio público de Lima: Un análisis desde el currículo oculto que manejan los docentes de Ciencias Sociales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-23) Arrunátegui, Gabriela¿Se debería enseñar el tema del conflicto armado interno a los estudiantes? ¿Basta con que el tema se encuentre implementado en la malla curricular y desarrollado en los libros escolares para ser enseñado? ¿O existen otros factores (o actores) que imposibilitan su enseñanza? Estas son algunas de las interrogantes que se deben de tener en cuenta al momento de hablar de su enseñanza. Si bien existe una intención curricular explícita por parte del Ministerio de Educación, son los docentes quienes finalmente materializan todas estas intenciones, las cuales se encuentran influenciadas por sus experiencias vividas durante los años de violencia política. Esto influye en que el docente (consciente o inconscientemente) transmita sus creencias, opiniones, percepciones, sentimientos y miedos de esa época al momento de enseñar el tema. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar de qué manera este currículo implícito que manejan los docentes, influye en la implementación de la enseñanza del conflicto armado interno en colegios públicos, donde utilizan este medio de aprendizaje de forma natural y cotidiana.