En Blanco y Negro. Vol. 03 Núm. 1 (2012)
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Tabla de Contenido
Experiencias docentes
Explorar
Ítem Texto completo enlazado El aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Ángel Benavides, Wilmer IsmaelEl presente artículo presenta los resultados de una investigación realizada a finales 2010 y que se relaciona con el desarrollo de los trabajos colaborativos al interior del aula virtual en el curso Herramientas Informáticas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia. Para conocer la percepción de los estudiantes, se presenta el cuestionario CAWA de trabajo colaborativo, el cual fue diseñado para esta investigación y, por último, se muestran algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar actividades colaborativas en ambientes virtuales.Ítem Texto completo enlazado Composición de la nota final de un curso colaborativo utilizando notas electivas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Osorio Gonzales, AugustaUn curso diseñado mediante actividades colaborativas y estrategias de enseñanza, como el ABP, puede estar compuesto de diferentes tareas y actividades no siempre obligatorias para el alumno. Lo que se quiere mostrar es cómo estas notas continuas pueden llegar a formar parte de la nota final del curso y ser un medio para una evaluación final más justa.Ítem Texto completo enlazado Curvas y superficies(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Sánchez Gutiérrez, Roy Wil; Chau Pérez, Norberto JaimeEl desarrollo de la tecnología ha evolucionado en todos los campos del conocimiento. Las matemáticas han contribuido enormemente a estos cambios; la visualización, la experimentación numérica y gráfica han cambiado aspectos fundamentales de la manera en que enseñamos el razonamiento conceptual; sin embargo, seguimos creyendo que la esencia de las matemáticas es el enfoque a la comprensión conceptual de los temas básicos y fundamentales. Los conceptos matemáticos de curvas y superficies describen a las cosas reales del mundo que habitamos. Estos elementos matemáticos pueden explicarnos las formas de las cosas que nos rodean: [2]; las hélices, espirales, cónicas, cilindros, esferas, tetraedros, cubos, tubos, rectas, planos, etc. una colección de figuras geométricas que resaltan por su belleza y por su similitud con muchos objetos que nos rodean. Nuestro objetivo es la construcción de las curvas y superficies con el apoyo de Matlab [11] para obtener la gráfica de esa colección de figuras geométricas y de otros. El uso de parametrización tanto en curvas como en superficies es básico por la facilidad con que trabaja Matlab para efectuar los cálculos y luego para su representación gráfica. Queremos mostrar la forma de obtener la gráfica de estas curvas y superficies especiales que son comunes e importantes. Las definiciones formales se encuentran en el apéndice o en la bibliografía que citamos. La disponibilidad de la tecnología no hace menos importante comprender con claridad los conceptos que sustentan las imágenes que aparecen en la pantalla, sino que aumenta su importancia. Cuando se usa con propiedad las computadoras, son herramientas poderosas para descubrir y comprender temas que antes eran difíciles de visualizar.Ítem Texto completo enlazado La educación más allá del aula. Una experiencia comunitaria con la discapacidad intelectual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Lopa Peralto, DiegoDesde la dualidad que representa mi desempeño profesional, como psicólogo de una asociación de personas con discapacidaded intectual y profesor universitario, sentí, desde el primer día que pisé un aula, la necesidad casi obsesiva de acercar ambos mundos. ¿Cómo es posible transmitir a un ser humano, y más a un futuro profesional de la educación, el concepto de diversidad en un aula donde todos eran básicamente iguales? En el otro lado, estaban los usuarios de la asociación, personas en su mayoría afectadas por el síndrome de Down que acuden regularmente para recibir una atención y a los que, más allá de alejarlos de la sociedad, trataba de preparar para una vida autónoma e inclusiva. Sin embargo, qué paradoja: ¿qué podía transmitirles yo sobre la vida, si la vida estaba allí fuera? Esta es una experiencia de integración de recursos donde alumnos de magisterio y personas con discapacidad caminarán en un proceso de aprendizaje recíprocoÍtem Texto completo enlazado Experiencia La educación para los medios: el caso de Teleintendo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Lavandera Ponce, SilviaA través de esta experiencia, que se ha centrado en mi investigación de tesina, previa al doctorado, pretendíamos, por un lado, describir y analizar el proyecto Teleintendo, la Tv tra il dire e il fare (La Tv entre el decir y el hacer), iniciativa de educación en medios en una escuela de Turín, con el fin de diagnosticar las repercusiones que en el proceso de enseñanza-aprendizaje generan los medios, especialmente la televisión, dentro de las mismas aulas de las escuelas primarias italianas; y, por otro, proponer indicadores de referencia para el buen uso didáctico de estos nuevos medios, a través de iniciativas pedagógicas innovadoras en las aulas universitarias.Ítem Texto completo enlazado El formador para el empleo: Un modelo de formación EBLENDED(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Martín Cuadrado, Ana MaríaEn este artículo, se describe una actividad formativa dirigida a profesionales de sectores ocupacionales diversos. El objetivo de la formación será la adquisición de lascompetencias genéricas y específicas del Formador para el Empleo (planificación y programación de la formación, interacción en el aula, evaluación de los actores y de laformación y la investigación e innovación docente). Elmodelo de formación será “blended-learning”, y se utilizarála plataforma Moodle como recurso de apoyo enla fase en línea entre los estudiantes y los formadores.Ítem Texto completo enlazado Gestión de un proyecto TIC a través de un Lipdub. Experiencia didáctica en la Universidad Autónoma de Madrid(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Real García, José Julio; Redonde Pachón, María ÁngelesEste trabajo surge de un proyecto realizado en la asignatura Gestión de Proyectos TIC, perteneciente al Máster TICEF (Tecnología de la Información y Comunicación en Educación y Formación) de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Consiste en la realización de un Lipdub para mostrar las instalaciones de nuestra Universidad y, más concretamente, de la Facultad de Educación. Se da en él una visión general del proceso realizado y de los resultados obtenidos. Al ser un proyecto realizado por los alumnos del máster, se respetan todas las fases de la elaboración de un proyecto TIC, dando también indicaciones sobre las posibles líneas de trabajo que se pueden seguir con esta novedosa técnica de proyecto audiovisual y de su uso en el ámbito educativo. Se trabaja especialmente en términos de formación del profesorado y de su aplicación directa al aula, utilizando ciertos modelos audiovisuales relacionados con la educación.Ítem Texto completo enlazado Pacto poético e Internet: el caso de Cristóbal "Tobi" Kanashiro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Granados, PedroPacto poético alude, obviamente, al concepto de “pacto autobiográfico” acuñado por Philippe Lejeune. Internet, al medio por el cual se ha difundido esta experiencia poético-autobiográfica centrada en poemas y entrevistas concedidos por un tal Cristóbal “Tobi” Kanashiro. Y, por último, propiamente el caso de este sujeto o agente inventado, entre alumnos y profesor, en el marco de un curso denominado “Literatura”, para la Facultad de Arte de la PUC del Perú (semestre académico I, marzo-julio, 2010). El presente ensayo, más que ahondar o debatir los problemas teóricos inherentes a la autobiografía -al que este tipo de experiencia invita, sobre todo, en cuanto aquello de la identidad real del autor-, trata más bien de establecer o poner en paralelo los requisitos del pacto autobiográfico con -y esta es la hipótesis que intentaremos demostrar- las exigencias propias, asimismo, a una recepción productiva o eficaz en el campo de la poesía. Relación entre productor y lector, esta última, a la que vamos denominando “acto poético”. Productores de Kanashiro que dialécticamente fuimos, además, lectores de primera mano. El presente trabajo, por lo tanto, utilizará como fuente fundamental de análisis los testimonios de los alumnos involucrados en dicha experiencia.Ítem Texto completo enlazado Tomándole el pulso a la resonancia magnética nuclear(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Cedrón, Juan CarlosEn este artículo, se presenta la aplicación de la metodología ABP en un curso de octavo ciclo de la especialidad de Química. Para ello, se formaron grupos de trabajo y se entregó a cada alumno un problema integral del tema, el cual corresponde a la nota del cuarto examen del curso.El trabajo de cada clase, en el que los alumnos desarrollaban actividades que fijaban los conocimientos necesarios para el desarrollo del problema integral, mostró una mejor predisposición de los alumnos al tema y un ambiente de trabajo más agradable.Ítem Texto completo enlazado Trabajo colaborativo en el área de Matemáticas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Aldana Yarlequé, CristhianActualmente, a nivel mundial y nacional, existe una creciente demanda por la calidad educativa en los distintos niveles educativos. Asimismo, se valora ahora cada vez más la calidad humana, el profesionalismo, la vocación y el compromiso con que el profesorado orienta a los estudiantes hacia la obtención de conocimientos y destrezas para el mejor servicio a la sociedad. En tal sentido, el objetivo de este trabajo es presentar las virtudes y beneficios del aprendizaje cooperativo o colaborativo, teniendo en cuenta las ventajas sobre los métodos tradicionales utilizados para producir aprendizaje significativo en los estudiantes o los participantes en el desarrollo de un curso o una sesión de aprendizaje en el área de Matemáticas. Trabajaremos aquí con los cinco componentes del aprendizaje colaborativo.