Arte y Diseño

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173325

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 11
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La idea è buona, ma no te ha salido ...
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Crousse de Vallonge Rastelli, Verónica
    Anna era maestra. Tenía el convencimiento de que no basta transmitir conocimientos, sino que hay que actuar sobre el espíritu del alumno. El convencimiento de que la enseñanza es un trabajo largo, de ida y vuelta, por el que a través de la práctica de la escultura se moldea y tiempla la personalidad del alumno, y esta personalidad trabajada con paciencia y rigor, día a día, pasito a paso, será la base indispensable para que el alumno se pueda convertir en un buen artista.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Anna querida
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Kazmierski Jasinska, Anna María Teodosia
    Lo último que le escribí a Anna fue el pasado 21 de noviembre cuando esa mañana le quería decir, en su primer día de muerte, todo lo que sentía por semejante pérdida.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Anna
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Cisneros, Marta
    Intentar ver más allá de lo inmediato, de lo fugaz, no satisfacernos con el simple placer del efecto, de la apariencia que todo lo homogeniza, que todo lo neutraliza, es una tarea que demanda un proceso de interiorización a través del cual podemos reflejar en el trabajo plástico nuestra capacidad de razonar, relacionar e identificar percepciones de la vida que no las encontramos a la luz cotidiana.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Anna, viajera de las formas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Hamann, Johanna
    Anna: mujer de piel dura y manos de tierra, transparente y clara, de mirada nítida y sin medias tintas. Luminosa viajera de las formas. Te veo precisa - exacta y segura- , rescatándome del caos de lo informe, de esa magma confusa de mis ideas. Focalizándome hacia el punto de lo concreto, de lo tangible, de lo que está fuera de mí y existe por sí mismo. Llevándome hacia la comprensión de las categorías plásticas, hacia mi conciencia. Hasta que en mi corazón lleguen a calzar la forma con el fondo. Uniéndose al mundo un elemento nuevo de reconocimiento, un ser independiente que pertenecerá a la realidad, al mundo de los objetos, de las ideas. Es, entonces, cuando esta realidad «objetiva» (fuera de mi) me recupera retomándome la conciencia de ser parte de algo más grande, de algo más allá de mí misma y como quien advierte su camino, el compromiso y la responsabilidad de compartir el secreto de la creación.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Homenaje a la maestra
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Cuba, Raúl
    La palabra MAESTRA y AMIGA es el emblema que magnificaste en nuestros corazones y está dedicado con todo el cariño y todos los honores aANNA MACCAGNO. Uno de los rasgos indelebles que la distingue en toda la etapa de su vida fructífera, es la entrega vocacional como Maestra, en el amplio recorrido de la docencia y, desde luego, haber formado generaciones de artistas en la especialidad de escultura.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Anna, mi maestra
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Mutal, Lika
    Es conmovedor verla. Un pequeño hombro desnudo sale de las sábanas inmaculadas. Su pelo ha sido tirado hacia atrás. Su mano, un poco hinchada como siempre descansa encima de la frazada. Una parte de ell a que no ha cambiado. Sus ojos están medio abiertos y tiene dificultades para respirar detrás de una pequeña máscara
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Recuerdos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Campos, César
    Hacía muchos años que el Profe Winternitz le había pedido a Anna Maccagno que se integrase a la Escuela de Artes Plásticas para acompañarlo en la enseñanza de formación artística.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Anna Maccagno en la Plaza Francia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Szyszlo, Fernando de
    Tanto Remo Remotti como Anna Maccagno eran adultos cuando descubrieron o decidieron entregarse a vocaciones hasta entonces encubiertas, pero ya tenían marcadas sus inclinaciones en materia de arte: Remotti por la pintura y Anna por la escultura. De ambos fui profesor de dibujo. Traté de ayudar a encontrar su camino en la pintura a Remotti, creo, en cambio que para la formación de Anna y para su decisión de dedicarse totalmente a la escultura fueron definitivas las enseñanzas de Joaquín Roca Rey, que en ese momento era profesor en la Escuela.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    A Anna que vino de tan lejos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Alayza, Alejandro
    Nos hemos reunido para honrar a nuestra maestra Anna Maccagno. Hoy culminamos la larga semana, al cumplirse el año de su desaparición, en que hemos homenajeado el recuerdo de ella, su vida. Ha habido un muy interesante simposio acerca de la escultura en que se nos ha ilustrado en nuestra historia republicana y en nuestro presente actual en el hermoso quehacer del escultor.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Anna Maccagno, estela luminosa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Cisneros, Luis Jaime
    La voz, circunstancialmente ausente, de Anna Maccagno se deja oír en este aniversario con ritmo vigoroso. Es que los registros civiles se esmeran en su muerte, nosotros la redescubrimos en Pando un día y otro día, en el hervor de los hornos y la terca tersura de los moldes. La gratitud y el cariño impiden que el recuerdo de Anna pueda llamarse olv!do. Es mucho lo sembrado, y hay riego constante y provechoso para asegurar el triunfo de su nombre. Todos acá en Pando sabemos cómo pervive su mirada vigilante en los momentos de la duda o el asombro: su invisible presencia es una constante certeza que nos visita, porque de ella aprendimos que la enseñanza «es un asesoramiento solidario y humano». Y Anna era (y sigue siendo) una hermosa carga de humanidad sincera. Si en Artesse sigue trabajando con el ritmo que ella instauró es porque no dudamos de que en el espíritu de cada uno está lista la semilla, que sólo necesita la hora propicia para germinar. Anna entrenó a los estudiantes a emprender la búsqueda de sí mismos. Descubrirse es rechazar la copia y emprender la búsqueda de su lenguaje y su destino. Si la sabemos cerca de nosotros es porque nos ofreció su amistad como base secreta y conjetural de toda empresa docente.