Arte y Diseño

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    Vasijas y personas : recursos plásticos y códigos estéticos en la figura humana de la alfarería del noroeste argentino prehispánico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Bugliani, María Fabiana
    Las vasijas cerámicas prehispánicas fueron recipientes y contenedores de diferentes sustancias, objetos y cuerpos, al tiempo que sus paredes contenían expresiones visuales y significados plasmados en la arcilla. Estos objetos cargados de contenidos encontraron parte de sus significados en los lenguajes visuales soportados, en la materia trabajada y en los modos de expresión seleccionados siempre en articulación con los ámbitos en los cuales fueron desplegados, circularon y se consumieron.
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    Pinturas, públicos y protocolos : las tensas trayectorias de las pinturas aborígenes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Myers, Fred R.
    La historia del movimiento de la pintura acrílica en la Australia indígena ha resultado ser un caso notable de lo que puede ocurrir en el movimiento de objetos entre regímenes distintos de conocimiento y valor. Mientras que mucha de la teoría de la cultura material actual enfatiza el significado de «las cosas en sí mismas», el movimiento de las pinturas aborígenes de un orden ontológico a otro (ver Myers, 2004) no puede ser extirpado de la maraña de relaciones que define la representación y la producción contemporánea de la cultura aborigen australiana. Esto no disminuye el poder y la presencia de los objetos, pero sugiere la necesidad de teorizar sobre ellos en los campos de la representación y la práctica.
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    Traducir lo virtual : arte/escritura en la Ciudad de México
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Fraga, Christopher Michael
    Durante los tres años en que hice mi trabajo de campo etnográfico entre los participantes y partidarios del arte contemporáneo en la Ciudad de México me topé una y otra vez con una familia de palabras cuyos usos metafóricos siempre me suscitaban una duda. En las presentaciones públicas en las que los curadores y críticos avanzaban sus interpretaciones y teorías, en los textos que adornaban los muros de las salas de exposición, tanto en las galerías como en los museos, incluso en las reuniones sociales que precipitaban en las cantinas y las salas domésticas de las zonas urbanas más chic, mis informantes solían hablar con frecuencia sorprendente de «desbordes» y «desbordamientos».
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    Taller Experiencias Locales : la práctica artística en diálogo con la antropología y su compromiso social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Sánchez Santillán, Jaime
    Uno de los temas que con más frecuencia convoca las discusiones más intensas dentro del campo del arte está relacionado con el objetivo final del proceso artístico, que a la vez valida la praxis y al mismo artista como agente discursivo dentro de un contexto sociocultural. La pertinencia de la obra, del proceso, de la acción, la intervención, el impacto, los resultados, el autor, etcétera, son temas que complican mucho más este debate. En este sentido, he intentado aportar a esta discusión. Hace un tiempo atrás, en Ecuador se realizó un seminario internacional, que llevaba por nombre «La función del arte, la función del artista».
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    Precolombinismo : prácticas de coleccionismo y arte moderno en Ecuador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Cevallos, Pamela
    El propósito de este texto es ubicar al Precolombinismo como un caso emblemático en el contexto del surgimiento del coleccionismo público en el Ecuador, para indagar en la construcción de la noción de «arte precolombino» y en los regímenes de valor sobre los objetos arqueológicos y artísticos. Los estudios sobre arte moderno ecuatoriano han enfatizado en las propuestas estéticas, más no en los ámbitos en los que circulan y se consumen las producciones artísticas y su relación con otras formas de cultura material.
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    Representaciones del territorio insular desde narrativas arqueológicas, etnográficas y cartográficas : el caso de Isla Mocha (Región del Biobío)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Roa Solís, Constanza
    La Isla Mocha se encuentra en el Wallmapu o País Mapuche (Marimán, 2006). Se trata de una isla continental, ubicada en el Pacífico frente a Tirúa, poblada desde hace unos 1500 años (Quiroz & Sánchez, 1997). El arribo europeo y sus innumerables registros comienzan en 1544 y convierten a la isla en un lugar estratégico para el abastecimiento de las embarcaciones de marinos, corsarios y piratas. Para ese entonces, allí vivía la etnia hoy conocida como los mapuches.
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    Ser Sur Uio : proyecto de arte relacional multimedia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Bermúdez Arboleda, Patricia
    Este ensayo presenta el proyecto Ser Sur Uio. Este es un trabajo investigativo realizado alrededor de las memorias, vivencias y vida cotidiana de catorce personas que habitan en el sur de la ciudad de Quito, y toma como base teórica el arte relacional. Este proyecto genera no solo una mirada crítica del contexto y espacio geográfico donde habitan estas personas, sino que evidencia de qué maneras se dieron sus procesos de asentamiento, bajo qué circunstancias y cómo estos procesos han generado el tejido social y cultural en el que viven actualmente.
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    Micropolíticas como campo de operación artística en el espacio público : análisis a las intervenciones del Grupo Grifo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Abarca Barboza, Bernardita
    La propuesta personal que articula este texto considera que hablar de arte público implica hablar de arte político, ya que tanto el arte como el espacio público son políticos desde sus funcionamientos y preceptos. La tensión entre lo político en el arte y lo político del espacio público generaría una instancia fértil para hablar de arte público como arte político. El arte público es micropolítico en su relación con sus creadores, colaboradores y espectadores, en tanto pone en tensión el espacio público con la institucionalidad tanto artística como social. Esto implica entender la ciudad, lo urbano, como una serie de prácticas que se desarrollan en un espacio que se define como público desde su función social de apertura, posibilidad de participación y encuentro.
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    Inscripción, desinscripción, intrusión : la etnografía como práctica curatorial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Andrade, X (Xavier)
    Este artículo discute la práctica artística que conduzco desde 2004 a través de una entidad apócrifa, Full Dollar, como una extensión de mis intereses etnográficos. Full Dollar, de aquí en adelante FD, es definida como una empresa de antropología que interviene en circuitos del arte contemporáneo. Para contextualizarla, brindo una panorámica sobre el cruce de fronteras disciplinarias entre el arte y la antropología como una necesidad imperativa para expandir el poder crítico de miradas etnográficas que operan, por ejemplo, bajo condiciones autoritarias como las de Guayaquil, Ecuador.
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    La noción de autenticidad en el mundo de las «artes primeras»
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Cisneros Armas, Lorena
    En 2006 se inauguró oficialmente en París el imponente edificio del Museo del Quai Branly, heredero de las colecciones etnográficas del icónico Museo del Hombre. El periodo de preparación y concepción del nuevo establecimiento público estuvo marcado por diversas controversias así como por la introducción en el ámbito museístico de la expresión «artes primeras», que no se hizo sin levantar innumerables resistencias entre antropólogos y etnólogos. Esta singular denominación, probablemente en una búsqueda de lo políticamente correcto, pretendía reemplazar los apelativos «arte primitivo», «arte tribal» o «arte negro» a la hora de calificar elementos etnográficos y arqueológicos cuyo valor estético y formal permite que sean considerados obras de arte en Europa.