Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 16 (2012)

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    Remodelando la economía política del Imperio Wari
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Earle, Timothy; Jennings, Justin
    Extendiendo el modelo del mosaico de Schreiber, se construye un modelo económico para la manera de como el Imperio wari pudo haber funcionado en base a la evidencia obtenida. Sostenemos que los administradores wari procuraban crear un amplio sistema de integración interregional sin el beneficio de mercados, a través de la creación de una movilización de producción agrícola, queestuviera basada en productos de primera necesidad para poder apoyar las ceremonias gestionadas por el Estado, la labor corvéepara proyectos de construcción, una clase guerrera, y especialistas en artesanías y rituales. El éxito de esta movilización basada en productos de primera necesidad, que probablemente fue un antecesor a la economía del Imperio inca, fue limitado por serun experimento nuevo en la política de un mundo de marcado regionalismo. Aun así, las declinantes riquezas y la ascendiente globalización ayudaron a integrar más aún a las regiones periféricas, incrementando la producción especializada de bienes de lujo cargados de simbología, que materializaron una ideología popular religiosa que se unió en Huari. Aunque la economía de bienes de riqueza y la globalización son vistas con frecuencia como explicaciones alternativas para las dinámicas del Horizonte Medio, sostenemos que representan estrategias complementarias y, con frecuencia, vinculadas seguidas por burócratas wari, líderes locales, y artesanos para sacar provecho de las interacciones interregionales que surgían durante esta era. No ha existido otro grupo igual a los wari anteriormente en los Andes —fueron la creación de un Estado que luchó, y al final falló en su proyección sobre una amplia región —.
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    Los fundamentos cosmológicos de las interacciones Moche-sierra durante el horizonte medio en Jequetepeque
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Swenson, Edward
    En este capítulo, argumento que los desarrollos que caracterizan el Periodo Moche Tardío en el valle de Jequetepeque, incluyendo tanto la adopción de estilos artísticos serranos en San José de Moro, así como la proliferación de arquitectura religiosa moche a través del territorio, estuvieron significativamente influenciados por las interacciones con las sociedades serranas, incluyendo Wari y Cajamarca. Sostengo esta tesis examinado la reconfiguración de la economía política basada en la chicha y la intensificación de los festines competitivos en la región que acompañaron la ascensión del culto de la Sacerdotisa en Jequetepeque. También sostengo que un marco cosmológico específico, de oposición costa-sierra, basado en la complementariedad de los sexos masculino y femenino, evidente al momento de la conquista, aparenta haberse enraizado durante el Horizonte Medio. En otras palabras, nociones culturalmente construidas y mediadas de geografía, alteridad, e interdependencia, pueden explicar parcialmente el tenor de las relaciones moche-sierra y las sutiles transformaciones de las prácticas rituales y relaciones políticas moche. Los datos sugieren que el culto de la Sacerdotisa puede haber estado promovido por las organizaciones políticas de la sierra, incluso indirectamente, porque se conformaba a comprensiones geocosmológicas emergentes de las dependencias costa-sierra.
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    Warificación and minoanización
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Knappett, Carl
    A pesar de estar distante en tiempo y espacio, existen ciertas similitudes entre los procesos de warificación y de minoanización, el último describe el consumo de material y tecnología cretense a través de la Edad de Bronce del sur del Egeo. En ambos casos, recientes investigaciones desafían la suposición de un núcleo activo y una periferia pasiva. Crucial para este desafío en el caso de Minoa, es el reconocimiento de una considerable variabilidad oculta dentro del único término «minoanización», con muchas diferencias regionales y temporales en el grado de influencia. En el caso de los wari, parece que es necesario más exploración para establecer exactamente, si y como, la warificación fue un conjunto de procesos complicados y aislados en vez de una única influencia monolítica irradiada. Sostengo que en ambos casos, independiente del estado de la evidencia, es necesario nuevas maneras deabordar la interacción regional y la transmisión cultural. Sugiero también que redes de trabajo, aprendizaje y comunidades de prácticas representan auspiciosas maneras de seguir avanzando.
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    Una aproximación a las investigaciones sobre Wari: paradigmas y perspectivas sobre el horizonte medio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Schreiber, Katharina
    En este artículo resumimos brevemente la historia de los estudios sobre Wari. Discutimos el centro urbano de Huari, incluyendo su ocupación pre-Horizonte Medio, y la distribución espacial de la arquitectura del Horizonte Medio. Si bien la periferia de Huari ha recibido cierta atención, queda aún mucho por aprender sobre la zona nuclear wari. La mayoría de las investigaciones sobre Wari se ha concentrado en las provincias, principalmente en sitios con las formas características wari de arquitectura y cultura material. Las prospecciones regionales complementan estas excavaciones y revelan los efectos de la expansión wari en el escenario político y económico. Las interpretaciones actuales sobre Wari muestran un balance entre la acumulación de nuevos datos y los diferentes escenarios interpretativos. Sostenemos que Wari debe ser visto holísticamente y no desde un solo sitio o región, que la evidencia material de control imperial puede resultar esquiva, y que nuestros datos aún resultan incompletos. Concluimos que losdatos existentes respaldan la interpretación de Wari como un intento temprano de formación de un imperio, el cual impuso un mosaico de control sobre muchas regiones de los Andes centrales.
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    Reevaluando el horizonte medio en Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Jennings, Justin
    El departamento de Arequipa es generalmente conocido como la frontera sur del Imperio wari. Este capítulo cuestiona la evidencia sobre la conquista y el control Wari en la región por falta de evidencia de economía extractiva o centros administrativos del Estado. Sostengo que las reacciones a la urbanización y colonización Huari son mejores explicaciones para los extensos cambios sociales y la influencia del estilo Wari que ocurrió en Arequipa. La invasión al valle de Nazca por parte del Estado wari desestabilizo laregión a comienzos del Horizonte Medio, y estimularon el crecimiento de las elites de la costa de Arequipa que legitimaron susposiciones de situación precaria a través de violencia, comercio a larga distancia, y adhesión a una ideología Wari/Nasca/Acari hibrida. Después de la estratificación social estar bien establecida en la costa, las elites locales se dirigieron hacia a sierra para crear una economía regional durante la segunda mitad del Horizonte Medio. Los cambios sociales y la influencia del estilo Wari que ocurrieron por la economía mencionada anteriormente resultaron en la sierra de Arequipa por estos enlaces que reflejaban la economía con la costa de Arequipa, en vez de contacto con los wari o sus colonias.
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    Relaciones multidimensionales entre los estados Wari y Moche del norte del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Castillo, Luis Jaime; Fernandini B., Francesca; Muro Y., Luis
    El presente artículo explora cómo la arqueología puede estudiar las relaciones entre sociedades complejas durante periodos críticos de su desarrollo, a través del análisis de las múltiples variables, circunstancias y contingencias que definen las interacciones sociales. Mediante el estudio de los contextos y objetos provenientes de San José de Moro, un importante centro funerario y ceremonial en el valle del Jequetepeque, los autores abordan las naturalezas y propósitos que se traslapan detrás de las relaciones entre los Estados mochica del norte del Perú y la sociedad wari de la sierra sur, durante el Periodo Intermedio Temprano y el Horizonte Medio.
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    Imperialismo en el horizonte medio: una reevaluación del paradigma clásico, Cuzco, Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Glowacki, Mary
    Por todo el antiguo Perú, el Horizonte Medio tradicionalmente ha sido caracterizado por la presencia o influencia del Imperio wari. Con la exploración reciente de áreas hasta hace poco desconocidas, esta perspectiva está considerada anticuada y sin valor. Aunque mucha gente del Horizonte Medio pudo no haber estado bajo el control administrativo de los wari, otra gente si lo estaba y esta diferencia, la cual existía por todas las regiones, representaba el sistema imperialista. Habiendo dicho esto, las investigaciones sobre el Horizonte Medio en Cuzco ofrecen una oportunidad única para estudiar una región bajo el control administrativo directo de los wari. Investigaciones en los sitios arqueológicos wari en Cuzco muestran que esta región ha estado no solo controlada estrictamente por el gobierno de la capital wari, sino que también fue un control que duró por más que dos siglos. Este capítulo revisa la evidencia del intercambio que hubo entre los wari del Cuzco y la gente de otras regiones, para poder llegar a un entendimiento de la naturaleza de este control. También se considera cómo Cuzco funcionaba y la influencia del imperio.