(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Swenson, Edward
En este capítulo, argumento que los desarrollos que caracterizan el Periodo Moche Tardío en el valle de Jequetepeque, incluyendo tanto la adopción de estilos artísticos serranos en San José de Moro, así como la proliferación de arquitectura religiosa moche a través del territorio, estuvieron significativamente influenciados por las interacciones con las sociedades serranas, incluyendo Wari y Cajamarca. Sostengo esta tesis examinado la reconfiguración de la economía política basada en la chicha y la intensificación de los festines competitivos en la región que acompañaron la ascensión del culto de la Sacerdotisa en Jequetepeque. También sostengo que un marco cosmológico específico, de oposición costa-sierra, basado en la complementariedad de los sexos masculino y femenino, evidente al momento de la conquista, aparenta haberse enraizado durante el Horizonte Medio. En otras palabras, nociones culturalmente construidas y mediadas de geografía, alteridad, e interdependencia, pueden explicar parcialmente el tenor de las relaciones moche-sierra y las sutiles transformaciones de las prácticas rituales y relaciones políticas moche. Los datos sugieren que el culto de la Sacerdotisa puede haber estado promovido por las organizaciones políticas de la sierra, incluso indirectamente, porque se conformaba a comprensiones geocosmológicas emergentes de las dependencias costa-sierra.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Watanabe, Shinya
En este ensayo se presentan los datos de excavación de dos sitios arqueológicos, El Palacio y Paredones, ubicados en el departamento de Cajamarca, sierra norte del Perú, área geográfica desde donde sugiero la dinámica social durante el Horizonte Medio. La presencia del sitio El Palacio, centro administrativo Wari de gran escala en el valle de Cajamarca, es un ejemplo de similitudfenomenológica con el caso Inca en el Horizonte Tardío, debido a que el valle de Cajamarca estuvo bajo el dominio directo del Imperio wari. Al mismo tiempo, de Paredones, otro sitio contemporáneo, aparecen chullpas asociadas a cerámicas relacionadas con la cultura Tiwanaku. Esta situación compleja durante el Horizonte Medio presupone la existencia de múltiples grupos con diferentes culturas en la región Cajamarca. Por otro lado, la cultura Cajamarca es una expresión de continuidad que se refleja en la producción de su cerámica en caolín que se distribuyó en un área amplia de dominio Wari. Por lo que, los cambios culturales no corresponderían necesariamente a un dominio político. Una explicación a esta variable condición sería que la sociedad Cajamarca no era centralizada, por lo tanto tenía flexibilidad social y pudo coexistir con la sociedad imperial.