Agenda Internacional. Vol. 12 Núm. 23 (2006)
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Tabla de Contenido
Artículos
Actividades del Comité Jurídico Interamericano
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Ítem Texto completo enlazado La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de derechos civiles y políticos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Ventura Robles, Manuel E.Históricamente puede probarse que los derechos humanos, como problemática, han estado presentes en la filosofía y el pensamiento de todos los tiempos. Pero, no podría afirmarse que desde las primitivas sociedades hasta la época moderna existiera un régimen jurídico de protección de Derechos Humanos, pues este aparece primero con la doctrina liberal jusnaturalista del siglo xvm, la cual proclamó las libertades fundamentales del individuo. En el presente siglo, con la puesta en práctica de las doctrinas socialistas, a partir del primer Estado de obreros y campesinos, se ha pretendido reivindicar los derechos económicos, sociales y culturales de la persona humana.Ítem Texto completo enlazado Sistemas de incorporación monista y dualista : ¿tema resuelto o asignatura pendiente?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Abugattas Giadalah, GattasEste trabajo se basa en la ponencia presentada al VIII Congreso Nacional de Derecho Constitucional, realizado en Arequipa en setiembre de 2005.Ítem Texto completo enlazado El modelo social instaurado por la Constitución Europea: un análisis desde la perspectiva de la protección de la salud pública(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Kühn Baca, WernerMás de cincuenta años después de su inicio, el proceso de integración europeo acaba de ingresar posiblemente a la fase más decisiva de su historia, al hallarse la Unión Europa ante el interrogante de cómo definirse a sí misma no solamente ante el mundo y a sus Estados miembros, sino igualmente ante sus ciudadanos. La Unión Europea ha optado por hacer frente a este desafio mediante la adopción de la llamada Constitución Europea, según la cual se regirán, en primer lugar, las competencias de una Unión Europea ampliada, compuesta hoy en día por veinticinco Estados miembros.Ítem Texto completo enlazado Los procedimientos para la solución de controversias en el Mercosur(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Bou Franch, ValentínAunque ya antes de la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur) existían importantes antecedentes americanos de procedimientos de solución de controversias, este tema en el Mercosur solo fue regulado, con carácter provisional o interino, con la adopción del Tratado para la constitución del Mercosur (Asunción, 26-m-1991), celebrado entre Argentina y Brasil, al que luego se adhirieron Paraguay y Uruguay.Ítem Texto completo enlazado La labor del Comité Jurídico Interamericano (2003-2004)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Negro Alvarado, Dante MauricioEl año 2006 marca los 100 años de creación del Comité Jurídico Interamericano, uno de los órganos de la Organización de los Estados Americanos cuya finalidad es servir de cuerpo consultivo en asuntos jurídicos y promover el desarrollo progresivo y la codificación del Derecho Internacional.Ítem Texto completo enlazado Crimen de agresión, crimen sin castigo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Remiro Brotóns, Antonio«Iniciar una guerra de agresión», declaró el Tribunal Militar Internacional de Núremberg en 1946 «no es solo un crimen internacional; es el crimen internacional supremo, que difiere de los demás crímenes de guerra en que contiene en sí mismo el mal acumulado de todos ellos». Siendo así, es muy natural que cuando más de medio siglo después ha sido posible, por fin, abrir a la firma el Estatuto de una Corte Penal Internacional con competencia sobre «los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto», el crimen de agresión haya sido uno de ellos.Ítem Texto completo enlazado La política exterior española en torno a Iraq y la relevancia del consensus en los ordenamientos interno e internacional(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Jiménez Piernas, CarlosLa invasión anglonorteamericana de Iraq, así como el apoyo decidido dado por el Gobierno del Partido Popular (PP) tanto antes como después de la invasión a la administración norteamericana en sus designios sobre aquel país~ han estado en el centro del debate político durante las pasadas elecciones generales y europeas celebradas en España a lo largo de 2004. Ese apoyo se concretó tanto en la colaboración política prestada por nuestro Gobierno dentro y fuera del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CdS de las NU), para favorecer dichos designios, como en nuestra pre-sencia militar en Iraq tras la invasión. A impulso de estos acontecimientos, la política exterior, y también desde luego la de seguridad y defensa, 1 han pasado a desempeñar un papel relevante en el debate electoral y sin duda han tenido que ver, en combina-ción con otros sucesos (nos referimos al 11-M), en la derrota electoral del PP en las pasadas elecciones generales, bien entendido que a nuestros efectos es irrelevante el cuánto y el cómo.Ítem Texto completo enlazado Comentarios al caso 19 Comerciantes de la CIDH contra Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Nieto Navia, RafaelEn el orden internacional las normas se crean mediante el consentimiento expreso o tácito de los Estados, bien sea directamente (tratados o convenciones, costumbre in-ternacional, actos unilaterales) o mediante organismos internacionales a los cuales los Estados delegan competencias. El artículo 3 8 del Estatuto de la Corte Internacio-nal de Justicia así lo estipula.Ítem Texto completo enlazado Los restos explosivos de guerra(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Laurie Escandon, GustavoTodos los conflictos armados, sean estos internacionales o internos, dejan sobre el terreno una considerable cantidad de artefactos explosivos. En muchos casos, se trata de minas terrestres, antipersonales o antivehículo, que han sido colocadas manual-mente o desplegadas a distancia, antes o durante las hostilidades a efectos de impedir el paso de los soldados y los vehículos enemigos. Otras son municiones empleadas contra el enemigo que, debido a fallas internas en su mecanismo o a factores externos de diferente tipo, no estallaron en la forma para la que fueron diseñadas. Asimismo, en muchas oportunidades, municiones no empleadas en los conflictos quedan abandonadas detrás de los ejércitos que las tenían, y se convierten en potenciales polvorines y en armas susceptibles de ser tomadas por grupos armados no estatales o, incluso, delincuenciales.Ítem Texto completo enlazado Alegato en favor del inicio de negociaciones para un acuerdo UE- CAN en la IV Cumbre de Viena(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Gordon Vergara, Ana; Fernández Fernández, J. JavierLas relaciones entre la Unión Europea y América Latina, en general, y entre la Unión Europea y la Comunidad Andina (CAN), en particular, siguen distando mu-cho de figurar entre las prioridades de la acción exterior de la Unión Europea (UE), que se concentran, más bien, actualmente, en otras cuestiones y áreas geográficas.Ítem Texto completo enlazado El ámbito de aplicación del derecho internacional humanitario : desarrollos recientes(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Sánchez Patrón, José ManuelEl Tribunal Internacional de Justicia señaló, en su opinión consultiva sobre la licitud de la amenaza o el empleo de armas nucleares de 8 de julio de 1996, que: [ ... ]el «derecho de La Haya» [ ... ]fija los derechos y deberes de los beligerantes en la conducta de las operaciones y limita la elección de los medios de guerra contra el enemi-go en los conflictos armados internacionales. [ ... ] el «derecho de Ginebra» [ ... ] protege las víctimas de la guerra y salvaguarda a los miembros de las fuerzas armadas que se en-cuentran fuera de combate así como a las personas que no participan en las hostilidades. (Pues bien) estas dos ramas del derecho aplicable en los conflictos armados han desarrollado relaciones tan estrechas que se considera que han constituido gradualmente un solo sistema complejo, que se llama hoy en día derecho internacional humanitario. 1 A partir de esta constatación, la doctrina jurídica define [ ... ] el derecho internacional humanitario (como) el cuerpo de normas internaciona-les, de origen convencional o consuetudinario, específicamente destinado a ser aplicado en los conflictos armados, internacionales o no internacionales, y que limita, por razones humanitarias, el derecho de las Partes en conflicto a elegir libremente los métodos y los medios utilizados en la guerra, o que protege a las personas y a los bienes afectados, o que pueden estar afectados, por el conflicto (armado).Ítem Texto completo enlazado Defence against terrorism : what kind of co-operation between NATO and the EU?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Mathieu, RaphaëlTanto la OTAN como la UE vienen adoptando medidas para la lucha contra el terrorismo transnacional, pero cada una de estas organizaciones ha tenido un acercamiento distinto a la materia debido a sus diferentes antecedentes y objetivos. A pesar que mantienen un sistema institucional para consultas en tiempo de crisis, éste no ha funcionado adecuada-mente para la defensa contra el terrorismo debido a la propia naturaleza de las dos organizaciones: la UE actúa en el contexto de la cooperación en matera judicial y policial, mientras que la experiencia de la OTAN se centra en el campo de las operaciones militares. Ya que se proyectan diferentes respuestas al mismo problema, pocas son las oportunida-des de establecer un sistema de cooperación estructurado en la materia. A pesar de los esfuerzos realizados, queda claro que no existe un diálogo adecuado sobre el terrorismo y, por tanto, ambas organizaciones se encuentran frente a un gran reto que deberán superar para lograr combatir conjunta y exitosamente al terrorismo.Ítem Texto completo enlazado Protecting Colombian refugees in the Andean Region : the fight against invisibility(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Gottwald, MartinEn la última década, el desplazamiento forzado de personas se incrementó en Colom-bia como resultado de las violaciones al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos. Con anterioridad a la celebración del 20 aniversario de la Decla-ración de Cartagena sobre refugiados, la mayoría de países vecinos se esforzaron por evitar que el conflicto en Colombia se volviese internacional, negando el efecto transfronterizo del mismo y adoptando medidas para proteger sus territorios. Esta es-trategia, sin embargo, fue inadecuada ya que los grupos irregulares colombianos ex-pandieron sus operaciones en territorios vecinos y el número de refugiados se incre-mentó. El ACNUR se percató que el conflicto en Colombia no sólo producía desplazados internos y empezó a realizar estudios en la zona y a establecer un siste-ma de registro como actos encaminados a facilitar el futuro establecimiento de un ré-gimen especial de protección de refugiados en la región andina.Ítem Texto completo enlazado Las obligaciones del Estado frente a la salud: el maltrato infantil y los Módulos de Atención al Maltrato Infantil en Salud (MAMIS)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Muzzi, MarianaEste trabajo busca dar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la situación de las obligaciones del Estado peruano frente al derecho a la salud con respecto a la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato infantil? El análisis del estado del arte del funcionamiento de los Módulos de Atención al Maltrato Infantil en Salud (MAMIS) será el punto de enfoque para abordar esta cuestión.Ítem Texto completo enlazado Iraq : ojalá solo fuera el petróleo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Kahhat, FaridProbablemente, Iraq no se hubiera convertido en un virtual protectorado estadouni-dense de no tener grandes reservas de petróleo, pero esos yacimientos estaban allí antes del 11 de septiembre del 2001, y hasta entonces la política oficial del gobierno de los Estados Unidos hacia Iraq se centraba en la aplicación de lo que el presidente Bush dio en denominar «sanciones inteligentes». Su propósito era afectar los intere-ses de la elite gobernante sin causar estragos entre la población civil (a diferencia del régimen de sanciones vigente desde 1991, que provocó según la UNICEF la muerte de 700 mil niños iraquíes). En cambio, tras los atentados en Washington y Nueva York la prioridad de la administración Bush pasó a ser el empleo de «armas inteli-gentes» como medio para derrocar al régimen de Saddam Hussein.