Anthropía. Núm. 13 (2015)
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Editorial
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Ítem Texto completo enlazado ¿Qué ve el Estado Peruano en la Amazonía Peruana?. Discursos de etnicidad y pobreza extrema(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-18) Narro, AndréA través de una Resolución Ministerial, el Estado peruano admite una falenciaen su principal herramienta de focalización produciendo un aparente cambio en la lógica de intervención. Sin embargo, através de un análisis discursivo se muestra que la etnicidad así como las categorías socioeconómicas se mezclan para permitir al Estado cambiar su modo de ver/hacer la realidad sin alterar su lógica inmanente. Por medio de este artificio, toda la población indígena de la Amazonía será reconocida como pobre extrema facilitando el ingreso de los programas sociales que ofrece el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.Ítem Texto completo enlazado Carta Editorial. Anthropía; Núm. 13 (2015)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-18) Comité editorial de AnthropiaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Tierra, terreno, territorio: Perspectivas antropológicas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-18) Mitrovic Pease, MijailEl presente texto discute las principales tentativas producidas por la antropología para definir la noción de territorio. A partir de algunos escritos del geógrafo Stuart Elden, el autor hace una revisión crítica de los desarrollos conceptuales sobre el territorio, la tierra y el terreno en las principales escuelas antropológicas, contrastándolas con trabajos más recientes ubicados en los campos de la sociología, el pensamiento político y la geografía crítica.Ítem Texto completo enlazado Sorbos de significados: Discursos entorno al consumo de café(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-18) López Aguilar, Marcos G.El café –cómo señala Roseberry (1996: 770)- es una de esas escasas mercancías que nos permite comprender las transformaciones del capitalismo. Al igual que otras, articula centros de consumo ubicados en las metrópolis con centros de producción ubicados en la periferia. Uno puede seguir la ruta de la mercancía y analizar las condiciones en las que se produce, los cambios en los patrones de consumo de una población y la economía política de esta. El presente artículo busca comprender las relaciones que se establecen apartir de los discursos vinculados al consumo de café inspirado en los trabajos realizados por Eric Wolf (2005) y Sidney Mintz (1985).Ítem Texto completo enlazado En búsqueda de una ciudad de la esperanza: Una interpretación de la conducta política de los pobladores de Huaycán(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-18) Loayza, ÉderEste ensayo es una aproximación histórica y antropológica a la conducta política de los pobladores de Huaycán, asentamiento humano surgido en la periferia de Lima Metropolitana en la década de 1980 como una iniciativa política de autogestión auspiciada por Izquierda Unida, y que treinta años después aparece en elimaginario colectivo como el ejemplo de empuje y desarrollo capitalista. Entender dicha conducta requiere ampliar la noción tradicional de política–observarla desde una perspectiva cosmopolítica en asociación con la noción “socialización de la política”– para definirla como toda actividad humana vinculada al poder que sirve para alcanzar ciertos objetivos, pero profundamente cargada de intereses y deseos particulares surgidos del vinculo de diversos factores (etnicidad, la clase social, el género, el nivel educativo, el grado de consolidación urbana, entre otros). En pocas palabras, estamos frente a una política socializada, la cual se expresa através de las estrategias que los pobladores han empleado frente al poder político institucionalizado y hegemónico a lo largo de la historia del asentamiento. Precisamente el objetivo del artículo es analizar esas estrategias en determinados momentos de la historia de Huaycán y así entender que la conducta política de los pobladores puede resumirse en “la búsqueda de una Ciudad de la Esperanza” (como también se le conoce al asentamiento).Ítem Texto completo enlazado Aqua aerobics, bronceado, siesta y fiesta: Crónica de un día con Nuria y la búsqueda de trago gratis en las discotecas de los balnearios de Asia en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-18) Solano del Castillo, José EnriqueUna mujer está en una discoteca, un hombre se acerca y le compra un trago para iniciar una conversación u obtener su atención durante el limitado tiempo en el que consume la bebida. Esta es una imagen común con la que se suele retratar el cortejo dentro del cine y la televisión que reproduce una supuesta pasividad femenina. Sin embargo, tras esta aparente interacción espontanea se esconden una serie de procesos de producción de cuerpos, movilización de redes sociales y estrategias de cooperación en los que activamente participan las mujeres y que suelen preceder el encuentro. De igual manera, el interés femenino puede no estar en el cortejo en sí, sino en aprovechar las circunstancias que este crea para obtener gratuitamente suntuosas cantidades de alcohol. En la presente crónica narro un día de verano y fiesta que pasé con Nuriay sus amigas dentro de los Balnearios de Asia en Lima.Ítem Texto completo enlazado La Ley de la consulta previa desde un enfoque antropológico: Discursos y limitaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-18) Anaya Zeballos, Gabriela; Gamboa Gálvez, Lisette; Tirado Ratto, ErikaLa Ley de La consulta previa (LCP) promulgada en el 2011 ha resultado bastante controversial por los discursos y conceptos que maneja sobre el pueblo indígena y la implicancia de la consulta que tiene sobre este. La LCP ha pretendido tener una función democratizadora frente la conflictividad social que se ha presentado en nuestro país (CIP, 2012: 162) producto del desencuentro entre el estado peruano y los pueblos indígenas. En ese sentido, este proyecto de Ley buscaba recuperar la confianza perdida ante los conflictos sociales que sucedieron los últimos años.Ítem Texto completo enlazado La imagen después de la imagen(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-18) Rojas, KarinaLos 100 años de fundación de la emblemática comunidad de San Francisco de Yarinacocha convocó a todo el público de participar de la fiesta del Ani Xeati. La celebración se dio en la algarabía de festejar así como de mostrar y enseñar a todos las prácticas y costumbres del pueblo shipibo-conibo.La fiesta perdura en la memoria y en los cuerpos. La imagen después de la imagen recalca el dominio del sentido de la visión por sobre muchos otros. El imperio de lo visualen la festividad nos llama a reflexionar acerca de las representaciones que hacemos cotidianamente así como la manera en que lo hacemos. ¿Qué se muestra y qué se dejade enseñar? La cámara fotográfica como instrumento antropológico nos entrega múltiples posibilidades, incluso para la cámara que sacó estas fotos.Ítem Texto completo enlazado La Federación de Mujeres K´ana (FEMUK) de Espinar y la participación femenina en la política local a través de los discursos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-18) Núñez del Prado, AarónEspinar mantiene una relación con la actividad minera desde antes de la formación misma de la provincia, ya existendo minería en la época colonial, pero solo con el proyecto Tintaya tomará esta relación nuevas dimensiones. Iniciada por el Estado, lamina requirió la expropiación de 2368 hectáreas pertenecientes acomunidades (Cáceres y Rojas 2013) sentando y a las bases de las tensiones que originaron el proceso que llevó a lo que es el conflicto actualmente. Así, en 1990 se desencadenó una huelga que terminaría con la toma de lamina y la captura de rehenes, para que, años después, en 1994, la mina fuera privatizada dentro del gobierno de Fujimori.Ítem Texto completo enlazado La re-espacialización del capital en México(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-18) Sandoval Ildefonso, AntonioEn los albores del Siglo XXI en México, el espacio social nacional construido a lo largo de los pasados dos siglos, se reconfigura acorde a los designios que le marca el capital: no borra sus fronteras, sino que re-espacializa su territorio acorde a la empresa de la acumulación, en un territorio antes delimitado políticamente y sumamente confrontado con los avatares de inclusión y exclusión de las distintas culturas a una identidad nacional mexicana.Ítem Texto completo enlazado El problema de la memoria. ¿Cómo recuerdan el baguazo los jóvenes Awajún en Lima?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-18) Benavides Bendezú, KarolEl pueblo awajún y el Estado peruano han sido protagonistas de una serie de conflictos que llegaron a su punto más violento en junio del 2009. Este conflicto tuvo un fuerte impacto en la agenda pública peruana y en las sociedades awajún, constituyendo un punto de partida para la reconfiguración del imaginario sobre la Amazonía, así como para la redefinición de la identidad awajún. En este artículo se propone problematizar el lugar de la memoria del Baguazo en los testimonios de jóvenes awajún que actualmente viven y/o estudian en Lima, con el propósito de establecer una relación entre el recuerdo del conflicto y la redefinición de la identidad awajún y los planes de vida colectiva a futuro. Conocer el recuerdo del conflicto de Bagua permitirá reconstruir memorias alternativas al discurso oficial difundido por el aparato estatal y legitimado por los medios de comunicación que ofrecieron un tratamiento parcializado de la información respecto al conflicto. Pertenecientes a la generación post-Baguazo, los jóvenes awajún entrevistados se enfrentan a los retos de la educación superior y la vida en Lima, además de ser portadores de una memoria y una identidad awajún construidas o redefinidas através del recuerdo y el olvido de los sucesos ocurridos en el 2009.Ítem Texto completo enlazado Karwara y bufeos colorados: El rastro de la memoria en los relatos míticos de los Kukama del Bajo Marañón(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-18) Ramírez Colombier, MarcoEl pueblo kukama, habitante de las llanuras inundables de la Amazonía, mantiene una estrecha relación con los ríos, cuyas crecientes anuales determinan sus vidas cotidianas y sus ciclos de siembra y cosecha, así como su ontología y su cosmovisión. En este artículo, através del análisis de los relatos acerca del mundo subacuático, se explora la manera cómo, através de su vinculación con el territorio, se articulan las narrativas míticas y la memoria colectiva de los kukamasobre los procesos de violencia vividos en la zona del bajo Marañón. En los relatos se hallan elementos reminiscentes de los tiempos de colonización, de las habilitaciones y de la actual contaminación petrolera. Desde la óptica del perspectivismo, se descubre el carácter del río como un sujeto con agencia, que, junto a los seres que lo habitan, configura para el pueblo kukama una gran narrativao memoria. Finalmente, se resalta la función del mito como instrumento político y legal para la defensa del territorio ante las amenazas de los proyectos extractivos y de infraestructura.