Publicaciones del Instituto Riva-Agüero
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Ítem Acceso Abierto Entre discurso y práctica: Ciencia, tecnología y salud en la Historia del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2024) Palma, PatriciaHace casi siglo y medio, un grupo de alumnos de la Facultad deMedicina formó la Sociedad Médica Unión San Fernandina, la cual publicó a su vez una de las revistas científicas más importantes en la historia del Perú, La Crónica Médica. El objetivo de este grupo era difundir y visibilizar los esfuerzos que se realizaban en el campo médico y la salud pública. En las décadas siguientes, con la especialización de las ciencias, surgieron diversas asociaciones y publicaciones vinculadas a grupos particulares de médicos, profesionales técnicos y científicos, que no solo perseguían la legitimación profesional, sino también la difusión de conocimiento especializado y práctico. Como ha demostrado Marcos Cueto en su trabajo pionero Excelencia científica en la periferia (1989), pese a las adversidades materiales, en la historia peruana se han registrado diversos esfuerzos colectivos e individuales por desarrollar una cultura científica vinculada a labor asociativa y el trabajo científico. Este libro no es la excepción.Ítem Acceso Abierto Desarrollo y Sociedad en el Perú del Centenario(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2022) Palma, Patricia; Lossio, JorgeEste libro es una contribución valiosa y fundamental para el acervo de la historia –especialmente para la ya no tan reciente historia de la ciencia, la tecnología y la salud–, el conocimiento de las ciencias sociales y para la cultura peruana. Una lección de la capacidad de los historiadores de revelar qué fuimos y sugerir qué podemos ser.Ítem Acceso Abierto Paisajes Peruanos(Imprenta Santa María, 1955) Riva-Agüero y Osma, José de laPaisajes Peruanos es una de las obras más relevantes de Riva-Agüero, resultado del viaje que hiciera, en 1912, a caballo y mula, a la sierra peruana de centro y sur. Es un libro singular porque se “adelanta” al “descubrimiento” del país interior que hicieron los intelectuales a partir de la década del veinte. Además, es una fructífera síntesis de intuición y erudición, que relaciona brillantemente la naturaleza que visita con su cultura e historia. Esta edición cuenta con un estudio preliminar de Raúl Porras BarrenecheaÍtem Acceso Abierto El emperador Carlomagno y los doce pares de Francia: La fiesta de moros y cristianos en los Andes del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2018) Cáceres Valderrama, MilenaEl texto El cerco de Roma hallado en la comunidad de Anduy en Huamantanga, en los Andes del departamento de Lima, Perú, data de unos 400 años. Tal cual lo encontré es difícil de entender debido al proceso de transmisión oral y escrita de generación en generación. Es por ello que he descrito la fiesta de moros y cristianos en el Perú y el mundo desde el virreinato hasta nuestros días, el contexto histórico y literario de la obra, y la vida, obra y estilo literario y lingüístico del autor Luis Vélez de Guevara, texto que inspira la obra de Huamantanga.Ítem Acceso Abierto De la historia académica al aula escolar: El impacto de la investigación histórica en las representaciones de la historia republicana construidas en los textos escolares y los medios de comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2017) Valdivia Rey, MilagrosLa idea de que la educación en el Perú, y en particular la educación histórica, se encuentra en crisis es un lugar común entre académicos, políticos y la ciudadanía en general. Los medios de comunicación también han hecho énfasis en este tema y han mostrado cómo los jóvenes tienen poca información sobre la historia. Lo grave de esta situación son las consecuencias que este desconocimiento puede tener en la vida real.Ítem Acceso Abierto Lima en la producción cultural nacional: Imágenes de una tensión(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2017) Huárag Álvarez, Eduardo; Terrones, FélixAntes de la llegada de los españoles, Lima era un valle ocupado por nativos al mando del curaca Taulichusco. Muy cerca estaba el santuario de Pachacámac, centro religioso importante que, al parecer, cumplía las funciones de oráculo. Hacia 1535, Lima fue el lugar escogido como capital del virreinato. En dicha ciudad se establecería Francisco Pizarro como gobernante. En adelante, sería el centro político y administrativo, escenario de distintos conflictos que tendrían los conquistadores. Fue en Lima donde los seguidores de Almagro dieron muerte a Francisco Pizarro.Ítem Acceso Abierto Salud pública en el Perú del siglo XX: paradigmas, discursos y políticas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2017) Lossio, Jorge; Barriga, EduardoLa ciencia, la tecnología y la medicina occidental son cada vez más determinantes en la vida de las personas. Las explicaciones científicas han ido imponiéndose sobre otras formas de entender los fenómenos naturales, los médicos han ido desplazando a otros practicantes de la salud y la tecnología se hace imprescindible en ámbitos cada vez mayores de la vida de las personas. Los avances médicos, la extensión de la higiene, la escolaridad y el acceso a la salud pública han transformado la realidad demográfica y las condiciones de vida de miles de millones de personas. Aunque las personas siguen recurriendo a la religión y a los saberes tradicionales para dar sentido a sus problemas y realidades, en el siglo XXI, las explicaciones, lógicas y soluciones de la ciencia occidental se imponen cada vez con más fuerza.Ítem Acceso Abierto La violencia en los Andes: historia de un concepto, siglos XVI-XVII(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2016) Torres Arancivia, Eduardo¿Qué significa decir violencia en los Andes de los siglos XVI y XVII? ¿Cómo ese decir se pudo transformar en acto de fuerza brutal de unos hombres y mujeres contra otros hombres y mujeres que fueron denominados indios? El presente libro trata de responder a estas preguntas, y así se inscribe en un nuevo capítulo de la historia de la cultura política andina. En base al análisis conceptual se devela el discurso de la fuerza, que permite a unos dañar a otros, en virtud de una religión distinta, de una cultura diferente y de costumbres disímiles. Del mismo modo, en estas páginas se pondrá de manifiesto cómo el lenguaje crea el objeto al que las cóleras y odios se pueden dirigir sin discreción.